Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: DIDACTICA ESPECIAL DE LA POLITICA

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: Curriculum y DidacticaAÑO: 2000 (Id: 447)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN ENSEÑANZA DE LA POLITICA432

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

CARREÑO, NOEMI8  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Efectivo
Co-ResponsablePELAYES, OLGA SUSANA8  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Interino

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
4 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Seminario
Otro: 
Duración: 8 semanas
Período del 02/09/00 al 16/12/00

IV.- FUNDAMENTACION

Plantear una Didáctica de las Ciencias Políticas en una carrera de Licenciatura en Enseñanza plantea, inicialmente, al menos dos problemas centrales que se deben tener en cuenta en el momento de proponer los objetivos y de seleccionar los contenidos que se incluirán en esta propuesta de enseñanza.
El primer problema es de orden epistemológico: prácticamente no hay desarrollos teóricos de un campo específico y diferenciado de otros que pueda constituir una \"Didáctica de las Ciencias Políticas\" por lo que los principio orientadores de la enseñanza provienen de una Didáctica de las Ciencias Sociales; el segundo es de orden curricular y tiene que ver con el campo de desempeño de los futuros licenciados ya que en las definiciones curriculares de la actual estructura del sistema educativo, sobre todo en la educación Polimodal cuyos contenidos se organizan en torno a disciplinas, no hay espacios curriculares que se correspondan con la enseñanza de las Ciencias Políticas, en el Tercer Ciclo de E.G.B. hay, al menos en los Contenidos Básicos Comunes aprobados por el Consejo Federal de Educación, algunos temas de política aunque en los diseños curriculares institucionales casi son inexistentes.
Una explicación posible a estas problemáticas es que tradicionalmente, el currículo de las Ciencias Sociales se limitó a incluir temas de Geografía e Historia y otros de diferentes denominaciones tales como Educación Cívica y Educación Democrática que se abordaban no como campo disciplinar sino de formación ciudadana; como consecuencia de ello los desarrollos teóricos didácticos se ocuparon de estas disciplinas.
Desde una perspectiva histórica se puede decir que la presencia de las disciplinas sociales en el curículo escolar se debió a las ideas ilustradas sobre la sociedad, el conocimiento y la enseñanza en los orígenes mismos de la escuela de masas y su inclusión fue acorde a los paradigmas científicos y educativos hegemónicos de la época: en el pensamiento ilustrado el conocimiento era ciencia y la ciencia era verdad ocupando un papel central una racionalidad basada en los principios de objetividad, neutralidad y veracidad. Desde el punto de vista de la educación, la modernidad ilustrada la vinculó con la industrialización antes que con una educación para los trabajadores ya que fueron los intereses económicos los que impulsaron la expansión y difusión de un mínimo de contenidos culturales filtrados desde los espacios de poder ya que poner a disposición de muchos determinados contenidos constituía una amenaza para el nuevo orden social establecido. El ideal de la ilustración de educar en y para la ciudadanía tenía dos orientaciones: formar a los jóvenes como futuros ciudadanos conocedores de las leyes y de los mecanismo de la sociedad en que vivían y su preparación para el desempeño de las actividades y profesiones que la sociedad requería. Como instrumentos adecuados para esto se incorporaron las disciplinas histórico-geográficas; la historia, que se constituyó como ciencia bajo el paradigma positivista, podía dar \"pruebas\" del progreso humano justificando y explicando que este se daría en la modernidad sólo en las sociedades tecnológicamente desarrolladas. La geografía, en tanto, se constituyó como conocimiento desde una concepción naturalista y un reduccionismo científico en el que las ciencias de la naturaleza se convirtieron en el modelo de toda cientificidad, lo cual, a su vez, deriva lógicamente de la concepción monista del mundo, y de un determinismo que llevó a los geógrafos a atribuir al medio una influencia determinante sobre el hombre. Y a esto se redujo la presencia del conocimiento social que se distribuyó en las escuelas.
En el nuevo currículo escolar algunos temas de política son incluidos en el área de las Ciencias Sociales que, por otra parte, sigue otorgando un lugar de mayor importancia a la Historia y la Geografía y ha dado lugar a capacitación docente referida a estas disciplinas excluyendo los temas de sociología, política, economía y cultura; el problema de la formación ciudadana se encuentra unido al de la formación ética y en las definiciones curriculares institucionales Formación Ética y Ciudadana tiene un tiempo escolar asignado en tanto que los temas de política prácticamente desaparecen como parte de una disciplina autónoma para plantarse su enseñanza integrada a otras ciencias sociales o como temas transversales.
Para la enseñanza de los nuevos contenidos de las Ciencias Sociales - sociología, economía, política, cultura - se presenta el problema de la escasa formación de los docentes por lo que los Licenciados en Enseñanza de algunas de estas disciplinas podrían insertarse no sólo como docentes en las instituciones sino que podrían participar activamente en las definiciones curriculares institucionales; como consecuencia de este planteamiento el proceso formativo de nuestros alumnos deberá estar orientado por los procesos que les permita construir argumentos sólidos acerca de la validez de la formación social, política y ciudadana en la escuela, elaborar, desarrollar y evaluar propuestas curriculares institucionales y áulicas como así también identificar problemas de enseñanza que puedan ser investigados y participar en instancias de capacitación docente.
Es la definición de estos posibles desempeños la que orientó la formulación de los objetivos y la selección de los contenidos para este programa que recupera, profundiza y reorienta contenidos desarrollados en otras asignaturas tales como Epistemología, Didáctica y Curriculum , Problemática Pedagógico-didáctica de los Niveles Polimodal y Superior y el Seminario de Profundización Disciplinaria en Política, por otro lado se trabaja con el concepto de construcción metodológica en la que los alumnos, sin las orientaciones específicas de una didáctica disciplinar, construyen propuestas de enseñanza fundamentadas en la articulación de tres ejes: la enseñanza, el conocimiento y el conocimiento.


V.- OBJETIVOS

PROPOSITOS

Se espera que durante el desarrollo de la asignatura los alumnos sean capaces de:

1. A partir de problemáticas sociales y de enfoques teóricos para abordarla analizar críticamente los contenidos del curriculum actual de Ciencias Sociales y los formatos curriculares que los contienen, para proponer algunas perspectivas de cambio.
2. A partir de un análisis crítico de modelos de enseñanza de las Ciencias Sociales, elaborar una propuesta de enseñanza de temas de política articulados con otras temáticas sociales para el Tercer Ciclo de EGB o Polimodal o para instancias de capacitación docente.

 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD I

LOS CONTENIDOS CURRICULARES DE LAS CIENCIAS SOCIALES

- El conocimiento social desde distintas perspectivas teóricas; su inclusión en los currículos escolares, con especial referencia a los conocimientos de las Ciencias Políticas y de la Filosofía Política.
- Los conocimientos de referencia en los contenidos curriculares de las Ciencias Sociales: la transposición de los conocimientos sociales en las propuestas curriculares y en los textos escolares.
- La disciplinariedad, transdisciplinariedad y transversalidad de los contenidos de de las Ciencias Sociales en los formatos curriculares.

UNIDAD II

LA ENSEÑANZA DE LO SOCIAL

- Las finalidades e intencionalidades en la enseñanza de las Ciencias Sociales y Políticas.
- La problemática del sujeto que aprende: la construcción de la comprensión del conocimiento socio-político.
- El problema de la selección, organización y secuencia de los contenidos de las Ciencias Sociales y Políticas.
- La construcción metodológica para la enseñanza de las Ciencias Sociales y Polìticas.
- La evaluación en la enseñanza de las Ciencias Sociales y Políticas.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

La realización de los trabajos prácticos será individual y consistirán en dos producciones:

1. Elaborar un ensayo acerca de la problemática de las finalidades y los contenidos curriculares de las Ciencias Sociales en general y de los temas de Política en especial.
2. Elaborar una propuesta curricular institucional o de capacitación docente para la enseñanza de los temas curriculares de Política para el Tercer Ciclo de E.G.B. y/o Polimodal.


METODOLOGÍA DE TRABAJO
Las clases se desarrollarán con la modalidad de Seminario-Taller, con tareas grupales teórico-prácticas, con algunas actividades realizadas en la casa. Los alumnos trabajarán en los contenidos en las dos dimensiones propias del conocimiento didáctico: descriptivo-explicativa y proyectiva.



VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

EVALUACIONES

Se evaluará de manera cooperativa durante todo el proceso; habrá una evaluación parcial que podrá ser recuperada una vez; la integración será con el enfoque de portfolio y consistirá en una defensa oral crítica de todas las producciones concretadas en el desarrollo de la materia.

La cátedra ofrece la posibilidad de cursar la materia por el sistema de promoción continua. A tal efecto se evaluarán las exposiciones y las producciones de los alumnos. La evaluación de integración será oral individual y consistirá en una defensa oral de las producciones realizadas.




IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

-ANGULO, Félix y BLANCO, Nieves (1994): \"Teoría y desarrollo del curriculum\". Ediciones Aljibe. Granada, España. Cap. 7 y 10
-ANTUNEZ, DEL CARMEN, INBERNON y otros (1996) :\" Del proyecto educativo a la programación de aula\". Editorial Grao. España.
-AUTORES VARIOS (1999): \"Un currículo de Ciencias Sociales para el siglo XXI. Qué contenidos y para qué\". Díada Editora-Universidad de La Rioja, España.
-BERTONI, Alicia y otras (1995): \"Evaluación. Nuevos significados para una práctica compleja\". Kapelusz. Bs. As.
-CARRETERO, Mario (1997): \"Construir y enseñar las Ciencias Sociales y la Historia\". Editorial Aique, Buenos Aires.
-CHEVALLARD, Ives (1997): \"La transposición didáctica\". Editorial Aique. Buenos Aires.
-DIAZ BARRIGA, Angel (1994):\" Docente y programa. Lo institucional y lo didáctico\". Aique. Bs. As.
-EDWARDS, Verónica (1989): \"El conocimiento escolar como lógica de apropiación y alienación\". Mimeo.
-ENTEL, Alicia (1988): \" Escuela y conocimiento\". Miño y Dávila Editores. Cuadernos de FLACSO. Bs. As.
-FENTESMACHER - SOLTIS (1999) :\" Enfoques de la enseñanza\". Amorrortu. Bs. As.
-GARNER, Howard (1993): \"La mente no escolarizada\". Paidós. Buenos Aires.
-GIMENO SACRISTAN, José y PEREZ GOMEZ, Angel (1993): \"Comprender y transformar la enseñanza\". Ediciones Morata.Madrid.
-LUCARELLI- CORREA (1993) : \" Cómo hacemos para enseñar y aprender\". Santillana. Buenos Aires.
-PANSZA GONZALEZ, Margarita y otros (1986) : \"Operatividad de la Didáctica\". Ediciones Gernika. México.
-PERKINS- UNGER y otros (s/f) : \" Enseñanza para la comprensión. Introducción a la teoría y su práctica. Universidad Harvard. Bs. As. Mimeo.
-POGGI, Margarita (1990):\" Notas sobre la teoría curricular y la transposición didáctica\". Documento Nº 7.Ministerio de Asuntos Sociales. Consejo Provincial de Educación. Dirección de Desarrollo Educativo.
-QUIROZ, Rafael (1993): \"Obstáculos para la apropiación del contenido académico en la escuela secundaria\". En Propuesta Educativa. FLACSO. Año 5 Nº 8. Miño y Dávila. Buenos Aires.
-RESNICK, Lauren B. (1.999): \"La educación y el aprendizaje del pensamiento\". Aique. Buenos Aires.
-SANTOS GUERRA, Miguel A. (1995) : \"La evaluación: un proceso de diálogo, comprensión y mejora\". Ed. Aljibe. Málaga.
-SOUTO, Marta (1998): \"La clase escolar. Tipologías de clases en la enseñanza media\"· En Revista del IICE, año VII, Nº13. Miño y Dávila editores.
-SOUTO, Marta(1997): \"Hacia una didáctica de lo grupal\". Miño y Dávila editores. Bs. As.
-STODOLSKY, Susan (1991) : \"La importancia del contenido en la enseñanza\". Paidós, Barcelona.
-STONE WISKE, Martha (1999) :\" La enseñanza para la comprensión. Vinculación entre la investigación y la práctica\". Paidós. Buenos Aires.

- ANDERSON,P.: \\\"Democracia y Socialismo.\\\" Cuadernos del Sur. Argentina. 1998.
- BOBBIO,N. , MATTEUCCI,N. Y PASQUINO.G.: \\\"Diccionario de Política.\\\" Siglo Veintiuno. Méjico. 1995. Voz: sociedad civil.
- BOBBIO,N.: \\\"El futuro de la democracia.\\\" Fondo de Cultura Económica. Méjico. 1991.
- BOBBIO,N.: \\\"El tiempo de los derechos.\\\" 1992.
- ___________ \\\"Estado, Gobierno y Sociedad. Por una teoría general de la política.\\\" Fondo de Cultura Económica. Méjico. 1996.
- BORON,A.: \\\"El fascismo como categoría histórica: en torno al problema de las dictaduras en América latina.\\\" En: BORON,A.: \\\"Estado, Capitalismo y Democracia en América Latina. Imago Mundi. Bs. As. 1992.
- BORON,A.: \\\"Entre Hobbes y Friedman: liberalismo económico y despotismo burgués en América Latina.\\\" En: BORON,A.: \\\"Estado, Capitalismo y Democracia en América Latina. Imago Mundi. Bs. As. 1992.
- BORON,A.: \\\"La filosofía política a fines del siglo XX.\\\" En: BORON,A. (COMP.): \\\"Teoría y Filosofía Política. La tradición clásica y las nuevas fronteras.\\\" Clacso. Eudeba. Bs. As. 1999.
- FITUOSSI, J.P. Y ROSANVALLON,P.: \\\"La nueva era de las desigualdades.\\\" Manantial.. Bs. As. 1997.
- GIDDENS,A.: \\\"La tercera vía. La renovación de la socialdemocracia.\\\" Taurus. Argentina.
- HAYEK, F.A.: \\\"Los Fundamentos de la Libertad.\\\" Unión Editorial. Madrid. 1991.
- HOLLOWAY,J.: \\\"Marxismo, Estado y Capital. La crisis como expresión del poder del trabajo.\\\" Cuadernos del Sur. Argentina. 1994.
- LO VUOLO, BARBEITO, OFFE Y OTROS: \\\"Contra la exclusión. La propuesta del ingreso ciudadano.\\\" Ciepp. Miño y Dávila. Bs. As. 1995.
- MACPHERSON,C.B.: \\\"La Democracia Liberal y su época.\\\" Alianza Editorial. Bs. As. 1991.
- MARSHALL,T.H. Y BOTTOMORE,T.: \\\"Ciudadanía y clase social.\\\" Alianza Editorial. Madrid. 1998
- MARX,K.: \\\"La cuestión judía.\\\" Planeta-Agostini. Bs. As. 1992.
- _________ \\\"El 18 Brumario de Luis Bonaparte.\\\" CS Ediciones. Argentina. 1999.
- _________ \\\"La ideología alemana.\\\" Colofon. Bs. As. 1994.
- _________ \\\"Manifiesto del Partido Comunista.\\\" Colofon. Bs. As. 1994.
- __________ \\\"Filosofía política crítica de la sociedad burguesa: el legado teórico de Karl Marx.\\\" En BORON,A. (COMP.): \\\"La Filosofía Política Moderna. De Hobbes a Marx.\\\" Clacso. Eudeba. Bs. As. 2000.
- PETRAS,J.: \\\"América Latina: pobreza de la democracia y democracia de la pobreza.\\\"\\\"Homo Sapiens Ediciones. Rosario. 1995
- STARR,P.: \\\"El Significado de privatización.\\\" En: KAMERMAN,S. Y KAHN,A. (COMP.): \\\"La privatización y el Estado benefactor.\\\" Fondo de Cultura Económica. Méjico. 1993.
2000.


REVISTA

-Pátio. Año 3 Nº 12. Fevereiro/Abril 2.000. Brasil.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

-CAMILLONI, Alicia y otros (1998): \"La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo\". Paidós educador, Bs. As.

-CARRETERO, Mario y otros (1989): \"La enseñanza de las Ciencias Sociales\". Editorial Visor, España.

-CULLEN, Carlos: (1997): \"Crítica a las razones de educar\". Paidós, Buenos Aires.

-CHEVALLARD,Ives (1980): \"Observaciones sobre la noción de contrato didáctico\". IREM, d,Aix,Marselle. Facult‚ des Sciences Sociales de Lumeny.Mimeo.

-GIMENO SACRISTAN, José (1994):\"El curriculum: una reflexión sobre la práctica\". Morata. Madrid, . Cap. 7

-GVIRTZ - PALAMIDESSI (1998): \" El ABC de la tarea docente: curriculum y enseñanza\". Editorial Aique. Buenos Aires.

-PERKINS, David (1995): \"La escuela inteligente\". Gedisa. Barcelona. 1995.





COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Se intenta que los alumnos analicen críticamente los contenidos del curriculum actual de Ciencias Sociales y los formatos curriculares que los contienen,y que elaboren una propuesta de enseñanza de temas de Política articulados con otras temáticas sociales para el Tercer Ciclo de EGB o Polimodal o para instancias de capacitación docente desde algunas perspectivas de cambio.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Los contenidos del programa están estructurados en torno a dos grandes ejes temáticos que se proponen articulas las dos dimensiones de la didáctica. La descriptivo explicativa y la proyectiva. Uno de los ejes está referido a los contenidos curriculares de Ciencias Sociales y su transposición para la enseñanza, con especial referencia a temas de Política y el segundo incorpora todos los temas de la proyección didáctica para la enseñanza.

 


IMPREVISTOS