Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: DIDACTICA Y CURRICULUM

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: Curriculum y DidacticaAÑO: 2000 (Id: 445)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN ENSEÑANZA44/99460

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

OVIEDO DUARTE, SUSANA DEL M15  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Efectivo
ColaboradorPEDRANZANI, EDITH BEATRIZ10  hs.PROFESOR ADJUNTO T.C.Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
4 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 6 semanas
Período del 26/08/00 al 07/10/00

IV.- FUNDAMENTACION


La Didáctica se ha reconceptualizado en los últimos años, como consecuencia de un proceso de cuestionamientos acerca de su identidad como disciplina, y de visiones que han puesto en tela de juicio la perspectiva normativa y meramente técnica, que sesgó desde sus orígenes su accionar.
El campo de la Didáctica, inserto en una realidad compleja y multifacética, cuyo abordaje ha sido compartido por otras disciplinas, requiere hoy ser delimitado desde la perspectiva de la enseñanza, superando de esta manera la extrapolación mecánica y acrítica de teorías diversas sin un cuestionamiento de su sentido y función en el quehacer didáctico. Como consecuencia, se abre paso cada vez con mayor nitidez una concepción de la Didáctica como teoría acerca de las prácticas de enseñanza, socio-históricamente situadas.
La reconsideración del objeto de estudio de la Didáctica, desde esta perspectiva, le posibilitará un entrecruzamiento de miradas y dimensiones de análisis que contribuirán a consolidarla como campo especializado del saber.
El programa se presenta organizado en cuatro unidades que conforman aproximaciones sucesivas y con un nivel de concreción cada vez mayor a este objeto de estudio.
En la primera de ellas se analizan las problemáticas relacionadas con la delimitación del objeto y del campo de estudio de la Didáctica.
En la segunda se aborda la problemática del campo curricular y sus articulaciones con la Didáctica.
En la tercera unidad se analizan los procesos sociales de producción, circulación y apropiación del conocimiento para poner el énfasis en la distribución como justificación y sentido del quehacer didactico desde la enseñanza.
Finalmente en la cuarta se trabajan las problemáticas relativas a las prácticas de enseñanza en las reales y concretas condiciones del trabajo áulico, lo que presupone la reflexión acerca de los procesos de planeación e intervención didáctica y la discusión acerca de la nueva agenda de la Didáctica.


V.- OBJETIVOS

- Encarar el estudio de la Didáctica desde una perspectiva crítica tanto en sus aspectos teóricos como en los relacionados a la práctica de la enseñanza.
-Conocer, comprender y analizar la práctica docente con todas sus implicancias confrontando permanentemente los marcos teóricos con situaciones escolares reales.
- Analizar las problemáticas didácticas según los diferentes criterios y/o dimensiones teóricas propuestas en el desarrollo del curso.
- Analizar y proponer diferentes configuraciones didácticas para el aprendizaje de distintos contenidos en relación a determinadas situaciones áulicas.
- Fomentar el compromiso con las actividades propuestas en el curso y con una práctica docente situada socio-históricamente.
- Asumir la formación docente como una práctica social que requiere de una reflexión teórica, un perfeccionamiento y una actualización constante.

 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD I: Hacia la delimitación del campo de estudio y el ámbito de la Didáctica

- Revisión Histórico-Crítica del desarrollo de la Didáctica.
- La reconceptualización de la Didáctica: status epistemológico.
- El debate: Didáctica como ciencia aplicada / Didáctica como disciplina práctica.
Didáctica General/Didácticas Especiales.
- La Didáctica como teoría de la enseñanza o como teoría acerca de las prácticas de enseñanza.

UNIDAD II: El campo del currículum

- Evolución histórica del concepto de Currículum.
- El curriculum y su relación con la Didáctica. Debates actuales
- Niveles de planeamiento: político, institucional y áulico.
- Curriculum como proceso y Curriculum como producto.
- Formas de organización curricular.
- Manifestaciones del currículum: explícito, oculto, nulo, real.

UNIDAD III: Conocimiento y contenidos

- Procesos sociales de producción , circulación, distribución, legitimación y apropiación del conocimiento.
- El conocimiento como justificación de la enseñanza. Concepción de contenido escolar. El carácter y sentido de los contenidos.
- Los materiales curriculares: un soporte técnico? Una forma de control?
- Las formas que adquiere el conocimiento escolarizado. Conocimiento cotidiano y conocimiento científico.
- La transposición didáctica.
- Problemática de la selección, estructuración y secuenciación.

UNIDAD IV: Las prácticas de enseñanza

a) Práctica Pedagógica y Práctica Docente.
b) Las configuraciones didácticas. La \"buena\" enseñanza. La enseñanza para la comprensión.
c) Los debates en torno a lo metodológico. La construcción metodológica.
d) La clase: procesos de planeación e intervención. Momentos: Pre-Activo - Interactivo - Post-Activo. Pensamiento práctico. Rutinas. Contratos. Negociación. Los vínculos que se establecen en la clase: sujetos, interacciones y construcción de conocimientos.
e) La evaluación como dispositivo. Evaluación, control y poder. Disciplinamiento versus Evaluación como enseñanza. Modelos cuantitativos y cualitativos. Enfoques, técnicas e instrumentos. Procesos autoevaluativos.
f) La reconstrucción, el análisis y la reflexión sobre la clase.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Trabajo Práctico Nº 1: Relato de una experiencia de aprendizaje
Fecha de entrega: 9/9/00
Parte 1
Efectuar un relato reflexivo, de la experiencia de aprendizaje propuesta por la Cátedra, en la reunión presencial del día 26/8/00 por la tarde (Conferencia de la Dra. Edith Litwin).
Puede utilizar estas preguntas orientativas (y otras) para armar el relato. (Esto no significa que el Trabajo Práctico consista en la respuesta a las preguntas).
- Cómo concebían inicialmente una buena enseñanza?
- En qué medida esta concepción era compartida, o no, con sus compañeros de grupo?
- Cuál es la propuesta de una buena enseñanza desde la Conferencia, y qué proximidad tiene con lo que pensaban?
- Buscar indicios, en sus propias prácticas, que den cuenta de una buena enseñanza?

Parte 2
En forma individual, por escrito, efectuar un relato pormenorizado de una clase frente a sus alumnos.

Trabajo Práctico Nº 2: Análisis de una clase
(Escrito. En pequeños grupos conformados de acuerdo a la formación disciplinar)
Fecha de entrega: 30/9/00
1)- Reflexionar de manera individual sobre la selección, recorte, secuencia y organización de los contenidos en la propuesta llevada a cabo en el relato de la Parte 2 del Trabajo Práctico Nº 1. Enunciar las dificultades que presenta la problemática para el docente y las dificultades que les plantea a los alumnos.
2)- Compartirlo con los colegas de su misma formacion disciplinar. Analizar las dificultades y logros desde los marcos teóricos trabajados en la unidad. Sintetizar las conclusiones grupales a las que se arribe, por escrito.
3)- Reflexionar sobre los aportes teóricos de la Unidad a la problematización de su práctica en relación al trabajo con los contenidos. Plantear las conclusiones por escrito.


Trabajo de Integración Final: Elaboración de una propuesta didáctica
(A partir del análisis realizado en el Práctico Nº 2 y de las conclusiones a las que se arribó, elaborar una propuesta didáctica para el desarrollo de ese mismo contenido.)
Fecha de entrega: 21/10/00
La propuesta deberá reflejar la racionalidad desde la que se la piensa y contener:
a) una fundamentación en la que se explicite el sentido de la misma para superar los obstáculos detectados en los alumnos.
b) la selección, secuencia y organización del contenido, fundamentado desde la relevancia teórica, los criterios utilizados y los propósitos perseguidos.
c) la propuesta metodológica fundamentada desde la especificidad del contenido y acompañada de la secuencia tentativa de actividades.
d) la evaluación prevista, fundamentada y justificada teóricamente.


Cronograma de Parciales

Parcial Nº 1(Incluye Unidadades Nº 1 y 2): 23/9/00

Parcial Nº 2: 7/10/00
Elaborar una ponencia sobre un tema elegido (de entre los propuestos) y pensar la forma de compartirla con el resto.
Posibles temas:
- La explicación
- El uso de las preguntas
- El conocimiento compartido (Bruner y Vigotzky el andamiaje
- La enseñanza para la comprensión
- La resolución de problemas


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

En un todo de acuerdo con la Ord. Nº 008/00 CD, que fija el Régimen de Condiciones de Alumnos del Ciclo de Licenciatura en Enseñanza de la Facultad de Ciencias Humanas, se considerará:

A) Alumno Promocional al que cumpla con los siguientes requisitos:
a) Asistencia al 80% de las clases teórico-prácticas.
b) Aprobación del 100% de la evaluaciones parciales.
c) Aprobación de una evaluación de integración final, escrita u oral.
d) Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos
e) El promedio o evaluación global de todas las evaluaciones anteriores deberá ser como mínimo de 6 (seis) puntos.
f) El equipo docente de la asignatura establecerá las fechas, modalidades de las clases, de los trabajos prácticos y de la integración final, las que deberán estar claramente especificadas en el Programa de asignatura y explicadas a los alumnos, los primeros días del cuatrimestre.
g) El equipo docente establecerá la cantidad de evaluaciones parciales, las que deberán referirse por lo menos al 60 % de las Unidades del Programa, y las características de la evaluación final integradora.
h) Cada una de las evaluaciones intermedias tendrá posibilidad de una (1) recuperación como mínimo.
i) Las evaluaciones parciales y la integración final serán tomadas por el equipo docente. En caso de considerarse necesario, se solicitará la participación de profesores de materias afines para constituír el tribunal de integración final.
j) Si un alumno estuviera ausente sin justificación será incluído en la instancia recuperatoria.
k) Los Trabajos Prácticos tendrán opción a una (1) recuperación. Quedan exceptuados de la opción de recuperación, aquellos trabajos prácticos que por sus caracterísitcas no admitan repetición o sustitución de la actividad, que impliquen un compromiso institucional con otras instituciones en un determinado momento, etc.
l) La integración final será tomada una vez finalizadas las clases teóricas, los parciales y trabajos prácticos con sus correspondientes recuperaciones.
m) El promedio o apreciación global de todas las evaluaciones será la nota a asentar en la libreta de estudiante y en las planillas que se enviarán a Sección Alumnos, no más allá de quince (15) días de finalizado el cuatrimestre. En estas planillas, enviadas previamente por Departamento alumnos, este estamento certificará el cumplimiento de las condiciones para ser alumno promocional.
n) El alumno que no alcanzara el objetivo propuesto para la integración final quedará en condición de alumno regular.
o) El alumno que no asistiera a la integración final en la primera fecha establecida, por razones debidamente justificadas con certificación pertinente tendrá oportunidad de una (1) recuperación. Esta situación deberá ser comunicada al Profesor Responsable por Mesa de Entradas de la Facultad, con antelación a la fecha prevista, acompañando las constancias que acrediten la imposibilidad de concurrencia.


B) Alumno Regular
- Se considera alumno regular al que posea las correlatividades requeridas para el cursado de la asignatura.
- Al que habiendo cuplimentado los requisitos establecidos para el alumno promocional, no obtenga como promedio o evaluación global la calificación cuantitativa final mínima de seis (6). En este caso deberá presentarse a rendir examen final.

Se requiere:
a) Asistencia al 80 % de los trabajos prácticos.
b) Aprobación del 100 % de los trabajos prácticos.
c) El examen final de los alumnos regulares se regirá por las normas establecidas en la Facultad y en los turnos estipulados por la Universidad. Para la aprobación del examen se requerirá como mínimo la nota cuantitativa de cuatro (4).
d) Las condiciones para el alumno regular deberán ser explicitadas en el Programa de la Asignatura.
e) Dadas las condiciones particulares de este Ciclo de Licenciatura la duración de la regularidad de los Trabajos Prácticos será de un (1) año, a partir de su aprobación.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

UNIDAD I: Hacia la delimitación del campo de estudio y el ámbito de la Didáctica

BARCO DE SURGHI, S. Racionalidad, cotidianeidad y Didáctica (mimeo).
BECKER SOARES, M. 1985. Didáctica. Una disciplina en búsqueda de su identidad. En Revista Ande, Brasil , Nº 9 (traducido).
BROVELLI
CAMILLIONI, DAVINI, LITWIN y otros. 1996. Corrientes Didácticas Contemporáneas. Bs. As. Paidós. Caps. 1, 2 y 4.
DIAZ BARRIGA, A. 1991. Didáctica. Aportes para una polémica. REI-IDEAS-AIQUE. Bs. As. Cap. I.
FELDMAN,D. 1999. Ayudar a enseñar. Relaciones entre didáctica y enseñanza. AIQUE. Bs. As.
GIMENO SACRISTAN, J. 1978. Explicación, norma y utopía en las Cs. de la Educación. En: Escolano,A. y otros. 1978. Epistemología y Educación. Ediciones Sígueme. Salamanca.
GIMENO SACRISTAN, J. 1998. Teoría de la enseñanza y desarrollo del Currículum. REI. Bs. As.

UNIDAD II: El campo del curriculum

ANGULO, José Félix y BLANCO, Nieves. 1994. Teoría y desarrollo del Currículum. Málaga. Ediciones Aljibe.
DE ALBA, Alicia. 1995. Curriculum: crisis, mito y perspectivas. Bs. As. Miño y Dávila.
DIAZ BARRIGA, A. 1990. Curriculum y evaluación escolar. REI. IDEAS. AIQUE. Buenos Aires.
FLINDERS, D. y otros. 1986. Curriculum nulo: sus bases teóricas y sus implicancias prácticas. Curriculum Inquiry. Vol. 16. Ontario. Canadá.
FURLAN, A. 1994. Conferencias sobre Curriculum. Dirección General de Publicaciones. Universidad de Colima. Número 4. México.
GRUNDY, S. 1991. Producto o praxis del curriculum. Madrid. Morata.
LUNDGREN, U.P. Teoría del curriculum y escolarización. 1992 . Morata. Madrid.
STHENHOUSE, L. 1985. Investigación y desarrollo del curriculum. Morata. Madrid.

UNIDAD III: Conocimiento y contenidos

BLANCO GARCIA, Nieves. 1995. El sentido del conocimiento escolar. En: Volver a pensar la educación (Vol. II). Fundación Paideia y Ediciones Morata, Madrid.
CANDELA, Maria Antonia. 1978. Algunas posturas de Agnes Heller sobre las ciencias naturales y el saber cotidiano. CINVESTAN-IPN (mimeo)
CULLEN, Carlos. 1993. Conocimiento. Aportes para la enseñanza del tema. Programa de transformación de la Formación Docente. Ministerio de Cultura y Educación.
CHEVALLARD, Yves. 1997. La transposición didáctica. Bs. As. Aique.
EDWARDS, Verónica. El conocimiento escolar como lógica de apropiación y alienación. México. (mimeo)
ENTEL, Alicia. 1988. Escuela y conocimiento. Bs.As. Miño y Dávila, Cuaderno FLACSO.
GIMENO SACRISTAN, José. 1985. Los contenidos del curriculum. En: La enseñanza, su teoría y su práctica -de su autoría-. Madrid.Akal.
GIMENO SACRISTAN, José. 1988. Teoría de la enseñanza y desarrollo del curriculo. Bs.As. REI.
QUIROS, Rafael. 1993. Obstáculos para la apropiación del contenido académico en la escuela secundaria. En: Propuesta Educativa. Año 5. Nº 8.
TADEU DA SILVA, Tomaz. 1995. Escuela, conocimiento y curriculum. Ensayos críticos. Bs. As. Miño y Dávila. Editores.
DEL CARMEN, Luis. 1994. La importancia del análisis y secuenciación de los contenidos educativos en el diseño del curriculum y en la práctica de la enseñanza. En: Enseñanza de las Ciencias de la Tierra. (2.2 y 2.3)

UNIDAD IV: Las prácticas de enseñanza

BARCO DE SURGHI, Susana. 1992. Los programas: presencias ausentes. La Habana. Cuba (Mimeo).
CAMILLONI, ULMAN, LITWIN Y PALOU DE MATE. 1998. La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Paidós.
DEL CARMEN, Luis. 1994. La importancia del análisis y secuenciación de los contenidos educativos en el diseño del currículum y en la práctica de la enseñanza. En: Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (2.2 y 2.3).
EDWARDS, Derek y MERCIER, Neil. 1988. El conocimiento compartido. Paidós. Barcelona.
DIAZ BARRIGA, Angel. 1991. El examen escolar. Siete temas de reflexión. UNAM. México (Mimeo).
EDELSTEIN, Gloria Y LITWIN, Edith. 1993. Nuevos debates en las estrategias metodológicas del curriculum universitario. En: Revista Argentina de Educación, Año XI, Nº 19.
EDELSTEIN, Gloria. 1998. Un capítulo pendiente en el debate didáctico contemporáneo. En: Corrientes didácticas contemporáneas. Varios Autores.Bs. As. Paidós.
EISNER, E. 1998. Congnición y Curriculum. Una visión nueva. Buenos Aires. Amorrortu.
LITWIN, Edith. 1995. Prácticas y teorías en el aula universitaria. En: Praxis Educativa, Año l, Nº 1.Universidad Nacional de La Pampa.
LITWIN, Edith. 1998. Las configuraciones didácticas. Bs. As. Paidós. Caps. 4 y 5.
MENIN, Ovide Y SANJURJO, Liliana. 1986. La evaluación del proceso de aprendizaje. IRICE. Rosario (Mimeo).
NISBET, John Y SHUKSMITH, Janet. 1987. Estrategias de aprendizaje. Santillana. Madrid. Caps. 3, 4 y 5.
PEDRANZANI DE SANCHEZ, Beatriz. 1995. La necesidad de pensar la clase como una totalidad en una propuesta de enseñanza. Universidad Nacional de San Luis (Mimeo).
SOUTO, M. 1998. La clase escolar: una mirada desde la didáctica de lo grupal. En Corrientes didácticas contemporáneas de CAMILLIONI Y OTROS. Bs. As. Paidós.
PORLAN, Rafael y otros. Conocimiento profesional
PANDZA GONZALES, M. 1987. Instrumentación didáctica. En: Operatividad de la Didáctica. Vol 2. México. Gernika.
ACHILLI, E. 1984. La práctica docente: una interpretación desde los saberes del maestro. CRICSO. Rosario.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

UNIDAD I:Hacia la delimitación del campo de estudio y el ámbito de la didáctica

BARCO DE SURGHI, S. 1989. Estado actual de la Pedagogía y de la Didáctica. En: Revista Argentina de Educación, Año VII. Nº 12.
BRANDI, E. 1989. La realidad cotidiana del aula como objeto de estudio de la Didáctica. Universidad Nacional de San Juan. (mimeo)
CANDAU, V.M. 1988. Rumo a uma Nova Didática. Vozes. Ltda. Brasil. 2º Edición. Cap.4.
DE ALBA, A. 1990. Teoría y Educación. En torno al carácter científico de la educación. UNAM, México. Cap.I.

UNIDAD II: El campo del curriculum

CONTRERAS, José. 1990. Enseñanza, currículum y profesorado. Madrid. Akal.
DIAZ BARRIGA, Angel. 1984. Ensayos sobre la problemática curricular. México. Trillas.
DIAZ BARRIGA, Angel. 1985. Didáctica y Currículum. México. Nuevomar.
DIAZ BARRIGA, Angel. 1994. Docente y programa. Lo institucional y lo didáctico. Bs. As. Rei. Ideas- Aique.
GIMENO SACRISTAN, José y PEREZ GOMEZ, Angel. 1992. Comprender y transformar la enseñanza. Madrid. Morata.

UNIDAD III: Conocimiento y contenidos

TORRES, Jurjo. 1994. Globalización e interdisciplinariedad: el curriculum integrado. Caps. 2, 4 y 5. Madrid. Morata.
ANGULO RASCO, F. y BLANCO, N. 1994. Teoría y desarrollo del curriculum. Caps. 11 y 12. Málaga. Ediciones Aljibe.


UNIDAD IV: Las prácticas de enseñanza

CULLEN, Carlos. 1994. Los temas transversales y su relación con los CBC. En: Novedades Educativas, Nº 50, Págs. 8-9.
GARDNER, H. 1993. La mente no escolarizada. Paidós. Barcelona.
MORAN OVIEDO, Porfirio. 1987. Propuesta de evaluación y acreditación del proceso de enseñanza-aprendizaje en la perspectiva de la didáctica crítica. En: Operatividad de la Didáctica, Vol. II, de M. Pansza González, Gernika. México.
MORENO MARIMON, Monserrat. Temas transversales. Una mirada constructivista.En: Cuadernos de Pedagogía, Nº 222. Págs. 32-34
STODOLSKY, Susan. 1991. La importancia del contenido en la enseñanza. Paidós. Barcelona.
CAMILLONI, A y otros. 1998. La Evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Paidós.
GIL PÉREZ, D. 1991. Qué debemos saber y saber hacer los profesores de ciencias. En Enseñanza de las Ciencias. Nº 9 (1). Págs. 69-77. Barcelona.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

- Encarar el estudio de la Didáctica desde una perspectiva crítica tanto en sus aspectos teóricos como en los relacionados a la práctica de la enseñanza.
- Conocer, comprender y analizar la práctica docente con todas sus implicancias confrontando permanentemente los marcos teóricos con situaciones escolares reales.
- Analizar las problemáticas didácticas según los diferentes criterios y/o dimensiones teóricas propuestas en el desarrollo del curso.
- Analizar y proponer diferentes configuraciones didácticas para el aprendizaje de distintos contenidos en relación a determinadas situaciones áulicas.
- Fomentar el compromiso con las actividades propuestas en el curso y con una práctica docente situada socio-históricamente.
- Asumir la formación docente como una práctica social que requiere de una reflexión teórica, un perfeccionamiento y una actualización constante.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

La Didáctica se ha reconceptualizado en los últimos años, como consecuencia de un proceso de cuestionamientos acerca de su identidad como disciplina, y de visiones que han puesto en tela de juicio la perspectiva normativa y meramente técnica, que sesgó desde sus orígenes su accionar.
El campo de la Didáctica, inserto en una realidad compleja y multifacética, cuyo abordaje ha sido compartido por otras disciplinas, requiere hoy ser delimitado desde la perspectiva de la enseñanza, superando de esta manera la extrapolación mecánica y acrítica de teorías diversas sin un cuestionamiento de su sentido y función en el quehacer didáctico. Como consecuencia, se abre paso cada vez con mayor nitidez una concepción de la Didáctica como teoría acerca de las prácticas de enseñanza, socio-históricamente situadas.
La reconsideración del objeto de estudio de la Didáctica, desde esta perspectiva, le posibilitará un entrecruzamiento de miradas y dimensiones de análisis que contribuirán a consolidarla como campo especializado del saber.
El programa se presenta organizado en cuatro unidades que conforman aproximaciones sucesivas y con un nivel de concreción cada vez mayor a este objeto de estudio.
En la primera de ellas se analizan las problemáticas relacionadas con la delimitación del objeto y del campo de estudio de la Didáctica.
En la segunda se aborda la problemática del campo curricular y sus articulaciones con la Didáctica.
En la tercera unidad se analizan los procesos sociales de producción, circulación y apropiación del conocimiento para poner el énfasis en la distribución como justificación y sentido del quehacer didactico desde la enseñanza.
Finalmente en la cuarta se trabajan las problemáticas relativas a las prácticas de enseñanza en las reales y concretas condiciones del trabajo áulico, lo que presupone la reflexión acerca de los procesos de planeación e intervención didáctica y la discusión acerca de la nueva agenda de la Didáctica.

 


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