Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: DIDACTICA ESPECIAL DE LAS ARTES

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: Curriculum y DidacticaAÑO: 2000 (Id: 443)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN ENSEÑANZA DE LAS ARTES007/99890

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

TAPIA GLORIA10  hs.CONTRATOSContratado

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
8 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 16 semanas
Período del 26/08/00 al 09/12/00

IV.- FUNDAMENTACION

La Didáctica es una disciplina en continua construcción, y sin lugar a dudas, podemos situarla en el marco de las Ciencias Sociales, más específicamente, dentro de las llamadas Ciencias de la Educación. Por su entidad epistemológica, no es una disciplina que provea al docente de certezas absolutas: la concepción de la Didáctica como sinónimo de Metodologías, de tecnicas determinadas para poner en práctica en la enseñanza, ha dado paso a otro enfoque, que concibe a esta disciplina como un cuerpo de conocimientos provenientes de distintas fuentes, que pretenden ser mucho más que un conjunto de recetas, sino más bien, un conjunto de procedimientos para resolver la problemática compleja de la enseñanza y el aprendizaje en el contexto institucional. Su \"campo\" reside en la intersección de las propuestas teóricas (provenientes de la Pedagogía, la Sociología de la Educación, la Psicología del niño y adolescente, la Psicología del Aprendizaje, entre otras) con las prácticas educativas, y debe orientar al docente hacia una permanente puesta en tensión de sus marcos teóricos con las realidades del aula. Todo el campo del \"hacer pedagógico\" requiere saberes específicos, que los docentes debemos disponer.
Asi, el campo epistemológico propio de las \"didácticas especiales\", mejor denominadas \"específicas\" está dado, a su vez, por la confluencia de saberes provenientes de distintas disciplinas del campo de las Ciencias de la Educación, y otros provenientes del campo propio de la disciplina o ciencia a enseñar, en este caso, los Lenguajes Artísticos. El análisis de la práctica educativa concreta, cobra en estas \"Didácticas\" una especial dimensión, al estar referenciada a la enseñanza de determinados saberes, en este caso, los correspondientes a las Artes, en su especial presencia en los curriculos escolares de los distintos niveles del Sistema.
El Arte como contenido a enseñar presenta una serie de problemáticas y características, que hacen precisamente de su Didáctica específica un espacio privilegiado de investigación, de recreación , de resolución de problemas, para generar modos de enseñar y aprender, a través de estrategias que sean científica y pedagógicamente adecuadas.
\"Buena parte de las decisiones que se toman, de las iniciativas y actividades que se desarrollan en el proceso de enseñanza carecen de justificación explícita, conocida y asumida por los propios ejecutantes de la enseñanza. Así, se corre el riesgo de que la práctica de enseñanza adquiera la categoría de una práctica no científica, producto de la intuición, del sentido común, que, en estado actual de desarrollo de las disciplinas correspondientes al campo educativo, es inaceptable. Por ello, creemos que debiera ser un principio general, una necesidad para los educadores: tomar conciencia de aquello que se hace y de si se tiene o no una razón válida para hacer eso y no otra cosa.\" Gimeno Sacristán.
La naturaleza práctica de la actividad pedagógica implica un saber hacer que orienta la mayor parte de las acciones del docente y es fruto de sus experiencias prácticas, sus conocimientos teóricos, sus convicciones, sus supuestos. Implica también la necesidad de trabajar para saber como intervenir mejor en las realidades en las que debe actuar, confrontando sus teorías con la necesidad de tomar decisiones ajustadas a las necesidades de los alumnos y de las situaciones. Finalmente requiere de la sistematización y el distanciamiento en un momento posterior, con el propósito de objetivarla, tomándola como una cosa sobre la cual se puede pensar de forma fundamentada a partir de presupuestos que le pueden servir de referencia teórica, para reconstruirla mejor. (Schön, 1983).
Estos autores expresan una adecuada concepción del saber del docente, que en este Seminario es el eje central de la reflexión. Afirmamos que la formación de un profesional docente comienza mucho antes de su formación sistemática a través de las materias \"pedagógicas\", sino que empieza con las propias experiencias como alumno/a que están fuertemente internalizadas y son difícilmente analizables por lo que se corre el riesgo de reproducirlas mecánicamente. Por ello, debe enfatizarse en estos aprendizajes, en este Seminario, la reflexión sobre las propias matrices de aprender y enseñar, para resignificarlas a partir de los aportes de las Ciencias de la Educación.
La enseñanza constituye un proceso activo, reflexivo y crítico, por parte de un sujeto que construye, elabora y comprueba su teoría personal de la educación, que interpreta, diagnostica, experimenta y evalúa estrategias flexibles de intervención capaces de adaptarse a las diferencias y peculiaridades de cada momento, de cada situación, de cada alumno, que toma decisiones, procesa la información que recibe y define una situación educativa, superándose en su propia conducta por esta capacidad de decisión. Se trata en síntesis, de un proceso activo, creativo, de un sujeto - profesional de la enseñanza- capaz de sintetizar en un acto pedagógico singular, la complejidad de lo educativo escolar.
El desafío de la profesionalidad que se exige al docente de hoy supone una reflexión constante sobre su acción educadora. Es necesario construir un perfil docente que redefina el enseñar, jerarquizando así la intervención pedagógica autónoma. La formación debe enfatizar la preparación de docentes que puedan reflexionar sobre los orígenes, propósitos y consecuencias de sus acciones y, además, sobre las interrelaciones que se crean y recrean con el contexto socio-histórico en el que esta práctica se inserta.


V.- OBJETIVOS

Se espera que los profesores participantes del presente Seminario , al finalizar el mismo sean capaces de:
Reflexionar sobre distintos enfoques en la enseñanza del Arte en los diferentes niveles del sistema educativo, a partir de la comprensión de los modelos teóricos que los sustentan, y resignificar a partir de ellos sus propias prácticas pedagógicas.
Manifestar actitudes favorables al trabajo en equipo y al intercambio de experiencias didácticas entre colegas-alumnos y docentes, para el mejoramiento de las prácticas pedagógicas asi como de su desempeño comprometido en las Instituciones.
Demostrar actitudes reflexivas y de apertura intelectual, a partir de la apropiación crítica de saberes y del ejercicio permanente de la rigurosidad científica y metodológica que le permitar avanzar en el manejo de procedimientos de investigación adecuados sobre su propia práctica profesional y las cuestiones derivadas de la enseñanza y el aprendizaje de las Artes.
Demostrar una capacidad de producción pedagógico didáctica creativa, coherente con los aportes de las Ciencias de la Educación aprendidos que le posibilite, interpretar, diagnosticar , construír, elaborar, experimentar y evaluar estrategias de intervención pedagógica flexibles y adaptadas a las particularidades de cada contexto y situación en que le toque actuar.
Comprender y reflexionar críticamente sobre el Arte como contenido escolar y profundizar el conocimiento reflexivo sobre los contenidos de Educación artística incluidos en los documentos curriculares de distintos niveles de especificación provinciales y nacionales.

 


VI. - CONTENIDOS

ARTE Y EDUCACIÓN
La construcción del espacio artístico en el ámbito escolar. El arte y su vinculacion con los diferentes campos del conocimiento escolar.
Nuevas demandas sociales y curriculares al Área de la Educación Artística. El Arte como lenguaje.
El Arte en el Curriculum de los distintos niveles del sistema. Innovaciones. Distintos enfoques en la enseñanza de la Educación Artística.
Sentido y justificación de la Educación Artística en la Escuela.

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LOS LENGUAJES ARTÍSTICOS.
El proceso de la enseñanza y aprendizaje de las Artes, en especial el Lenguaje plástico visual. Estrategias de enseñanza y de aprendizaje coherentes con los distintos enfoques. Reflexión sobre los enfoques presentes en la propia práctica. Consecuencias didácticas de diferentes posturas sobre el aprendizaje y la enseñanza de las Artes en el sistema formal y en el regimen especial. Análisis de situaciones concretas. Construcción del rol del docente de Arte.
Interrelaciones e integraciones entre los distintos lenguajes artísticos. Semejanzas y vinculaciones posibles en la enseñanza y aprendizaje.

DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA:
Variables que configuran el diseño y las intervenciones didácticas.
Las intencionalidades de la Educación Artística en los distintos niveles de especificación curricular. Objetivos, expectativas de logros, contenidos acreditables, Producción de objetivos y expectativas de logros en Educación Plástica - visual.
Los contenidos: La cuestión de los contenidos en Educación Artística. Criterios de selección, organización y secuenciación de contenidos, en relación con los \"marcos\" curriculares de la Educación Artística, las especificidades del propio contenido, las características contextuales, las necesidades y posibilidades de los alumnos y las propias intencionalidades. Producción de secuencias de contenidos para distintos niveles, ciclos, y segun diferentes formatos curriculares.
Las estrategias de enseñanza y aprendizaje en Educación Artística: criterios de articulación con los objetivos y contenidos, y con las características contextuales y de los sujetos destinatarios.
Criterios de evaluación y acreditación. Perspectivas teóricas. La evaluación de procesos y de resultados en la educación artística. Producción de modelos de evaluación y de instrumentos para la evaluación de los aprendizajes en Educación artística. La autoevaluación. La evaluación de los proyectos y de su implementación: autoevaluación y heteroevaluación del docente.
Programación didáctica: producción de propuestas concretas de enseñanza y aprendizaje. Programación e innovación.

Metodologías específicas para la enseñanza del Arte Plástico-visual en la escuela.
Estrategias didácticas en la construcción de proyectos de enseñanza y aprendizaje. La utilización de las variables espaciales, temporales y de agrupamientos flexibles. Las técnicas del trabajo en el aula: el trabajo individual y el trabajo en equipos.
Las tecnologías y su aplicación en el desarrollo de estrategias didácticas en la Educación Artística.
Recursos tecnológicos apropiados para la Educación visual: cámara fotográfica, retroproyector, filmadoras, video, informática, pintura y dibujo digital, video filmación. Elaboración de proyectos que involucren algunos recursos tecnológicos.
Tendencias actuales de innovación e investigación educativa en la Enseñanza del arte.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS


Este espacio curricular será seminarizado, lo que posibilitará crear condiciones tales que permitan al docente cursante de esta Licenciatura revisar sus modelos y matrices docentes a la luz de diferentes teorías educativas. En el aprendizaje confluirán significativamente, los conocimientos abordados prácticamente en la totalidad de los espacios curriculares de esta Licenciatura.
Se profundizarán abordajes conceptuales y se atenderá a temáticas específicas relacionadas con el aprender y el enseñar arte en la escuela.
Esta metodología supone el tratamiento en profundidad de estas temáticas, la discusión de las mismas en grupos de trabajo, el planteo de hipótesis que se buscará comprobar en fuentes bibliográficas apropiadas, la propuesta de soluciones reflexionadas y justificadas desde las posiciones personales y grupales, la organización conceptual para la comunicación y la argumentación que justifique el propio enfoque.
Se debe tener en cuenta que para este Seminario se ha indicado la Modalidad de cursado Semipresencial, con 32 horas presenciales, distribuidas en los dias de cursado establecidos.
La opción por la modalidad de dictado semipresencial implica que en cada encuentro se plantee el desarrollo de contenidos a partir de diferentes estrategias individuales y grupales: lecturas guiadas, foros de discusión, trabajos grupales, exposiciones y se planteen, para traer resueltas al encuentro siguiente, tareas no presenciales consistentes en investigaciones de campo, registro de observaciones, experimentación de estrategias didácticas, análisis comparativos, anecdotarios, etc., así como productos elaborados a partir de diversos documentos y fuentes de información.
Las tareas resueltas en instancias no presenciales serán resignificadas y estratégicamente utilizadas para el desarrollo de contenidos en la siguiente instancia presencial.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Para aprobar este seminario cada participante deberá cumplir con los siguientes requisitos:
Alcanzar el porcentaje de asistencia estipulado: asistencia al 100% de
las clases presenciales: 4 encuentros: 2 módulos de 4 horas reloj cada
uno: 8 módulos. Fechas propuestas por coordinación de la licenciatura
. Entregar y aprobar las tareas no presenciales propuestas: lectura, producción, relevamiento de situaciones, experiencias didácticas, programaciones, etc.
. Resolver satisfactoriamente un trabajo integrador final en el último encuentro presencial.
. El sistema de evaluación se compatibilizará con el establecido en la Reglamentación General de la presente Licenciatura.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Akoschky, Brandt y otras. (1998) Artes y Escuela. Aspectos curriculares y didácticos de la Educación Artística. Buenos Aires: Paidós,
ACHA, Juan, (1992) Introducción a la Creatividad Artística, México: Ed. Trillas
ACHA, Juan, (1994) Las Actividades básicas de las Artes Plásticas, México: Ed. Coyoacán.
ANZORENA, Horacio, (1998) Ver para Comprender, Educación desde el Arte, Magisterio del Río de la Plata, Bs. As.
ARNHEIM, Rudolf, (1993) Consideraciones sobre la Educación Artística. España: Paidós.
BERTONI, POGGI Y TEOBALDO (1997) Evaluación. Nuevos significados para una práctica compleja. Buenos Aires: Kapelusz,
BOU, Luis.(1977) Cómo enseñar el arte. Madrid: CEAC,
COLL, César. (1994) Los contenidos de la reforma. Méjico, Paidós,
COLL, César. (1991)Psicología y curriculum. Méjico: Paidós.
COLL, César (1991) Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento, Paidós, Bs. As.
ESTEBARANZ GARCÍA, Araceli, (1996) Didactica e Innovación Curricular, Publicaciones de la Universidad de Sevilla
FERNÁNDEZ, ALMOHALLA y GALEANO (1992) \"Proyecto curricular de educación secundaria obligatoria.\" Buenos Aires: Ed. Escuela española.
GADNER, Howard. (1994.)Educación artística y desarrollo humano. Barcelona: Paidós,
GALAGOVSKY KURMAN, Lydia. (1993) Hacia un nuevo rol docente. Buenos Aires: Troquel.
GIMENO SACRISTÁN, José. (1988) El curriculum, una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.
GIMENO SACRISTÁN, José. (1989) Teoría de la enseñanza y desarrollo del curriculum. Morata, Madrid.
HEINELT, Gottfried. (1979.)Maestros creativos, alumnos creativos.Buenos Aires: Kapelusz,
HUBERMAN, Susana, (1997) Cómo aprenden los que enseñan, Aique, Bs. As.
IMBERNON, ANTUNEZ y otros. (1991) Del proyecto educativo a la programación del aula .Morata, Madrid
LAZOTTI, Lucía, (1994) Educación Plástica y visual, Ed. Mare nostrum, Madrid.
LESPADA, J. 1990 Aprender haciendo. Buenos Aires: Humanitas,
LOWENFELD y BRITTEIN, (1972) Desarrollo de la capacidad creadora. Kapelusz, Bs. As.,
MARIN IBAÑEZ, Ricardo. (1984.) La creatividad. Madrid: CEAC,
PANERO, PARONZINI y otras. (1997) Educación Artística y CBC. Talleres de plástica, música, teatro y expresión corporal. Ed. Homo Sapiens, Rosario
PAVEY, Don, (1982) Juegos de Expresión Plástica, CEAC, Madrid
ROJO, CHEMELLO y otros, (1994), Didácticas especiales, Aique, Bs. As.
ROMAN PEREZ y DIEZ LÓPEZ. (1992) Curriculum y aprendizaje. Itaka,.
SANJURJO y VERA. Aprendizaje significativo y enseñanza en los niveles medio y superior.
SANTOS GUERRA, Miguel Ángel. (1994) La evaluación, un proceso de comprensión, diálogo y mejora. Málaga,
SIKORA, Joachim. Manual de métodos creativos. Buenos Aires: Kapelusz.
TAPIA, Gloria y otros, (1996) Ed. Artística, aportes para la construcción de los CBC, Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, Colección Fuentes para la transformación curricular, Bs. As.
VIGOTSKY, Imaginación y Creatividad en la Infancia. Ed. N.M., México.
Documentos curriculares provinciales. Ministerio de Educación. Gobierno de San Luis.
CBC para Nivel Inicial, EGB, Polimodal y Formación Docente. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, 1996.
Documentos y Resoluciones pertinentes del Consejo Federal de Cultura y Educación de la Nación.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

(en el desarrollo del Seminario se irá indicando la bibliografía específica para cada unidad)



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Reflexionar sobre distintos enfoques en la enseñanza del Arte en los diferentes niveles del sistema educativo, a partir de la comprensión de los modelos teóricos que los sustentan, y resignificar a partir de ellos sus propias prácticas pedagógicas.
Manifestar actitudes favorables al trabajo en equipo y al intercambio de experiencias didácticas entre colegas-alumnos y docentes, para el mejoramiento de las prácticas pedagógicas asi como de su desempeño comprometido en las Instituciones.
Demostrar actitudes reflexivas y de apertura intelectual, a partir de la apropiación crítica de saberes y del ejercicio permanente de la rigurosidad científica y metodológica que le permitar avanzar en el manejo de procedimientos de investigación adecuados sobre su propia práctica profesional y las cuestiones derivadas de la enseñanza y el aprendizaje de las Artes.
Demostrar una capacidad de producción pedagógico didáctica creativa, coherente con los aportes de las Ciencias de la Educación aprendidos que le posibilite, interpretar, diagnosticar , construír, elaborar, experimentar y evaluar estrategias de intervención pedagógica flexibles y adaptadas a las particularidades de cada contexto y situación en que le toque actuar.
Comprender y reflexionar críticamente sobre el Arte como contenido escolar y profundizar el conocimiento reflexivo sobre los contenidos de Educación artística incluidos en los documentos curriculares de distintos niveles de especificación provinciales y nacionales.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

El Arte como contenido a enseñar presenta una serie de problemáticas y características, que hacen precisamente de su Didáctica específica un espacio privilegiado de investigación, de recreación , de resolución de problemas, para generar modos de enseñar y aprender, a través de estrategias que sean científica y pedagógicamente adecuadas.
\"Buena parte de las decisiones que se toman, de las iniciativas y actividades que se desarrollan en el proceso de enseñanza carecen de justificación explícita, conocida y asumida por los propios ejecutantes de la enseñanza. Así, se corre el riesgo de que la práctica de enseñanza adquiera la categoría de una práctica no científica, producto de la intuición, del sentido común, que, en estado actual de desarrollo de las disciplinas correspondientes al campo educativo, es inaceptable. Por ello, creemos que debiera ser un principio general, una necesidad para los educadores: tomar conciencia de aquello que se hace y de si se tiene o no una razón válida para hacer eso y no otra cosa.\" Gimeno Sacristán.
La naturaleza práctica de la actividad pedagógica implica un saber hacer que orienta la mayor parte de las acciones del docente y es fruto de sus experiencias prácticas, sus conocimientos teóricos, sus convicciones, sus supuestos. Implica también la necesidad de trabajar para saber como intervenir mejor en las realidades en las que debe actuar, confrontando sus teorías con la necesidad de tomar decisiones ajustadas a las necesidades de los alumnos y de las situaciones. Finalmente requiere de la sistematización y el distanciamiento en un momento posterior, con el propósito de objetivarla, tomándola como una cosa sobre la cual se puede pensar de forma fundamentada a partir de presupuestos que le pueden servir de referencia teórica, para reconstruirla mejor. (Schön, 1983).
Estos autores expresan una adecuada concepción del saber del docente, que en este Seminario es el eje central de la reflexión. Afirmamos que la formación de un profesional docente comienza mucho antes de su formación sistemática a través de las materias \"pedagógicas\", sino que empieza con las propias experiencias como alumno/a que están fuertemente internalizadas y son difícilmente analizables por lo que se corre el riesgo de reproducirlas mecánicamente. Por ello, debe enfatizarse en estos aprendizajes, en este Seminario, la reflexión sobre las propias matrices de aprender y enseñar, para resignificarlas a partir de los aportes de las Ciencias de la Educación.

 


IMPREVISTOS