Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Universidad Nacional de San Luis FACULTAD DE CS. HUMANAS |
PROGRAMA DEL CURSO: DIDACTICA ESPECIAL DE LAS ARTES | ||
DEPARTAMENTO DE: EDUCACION Y FORMACION DOCENTE | ||
AREA: Curriculum y Didactica | AÑO: 2000 (Id: 443)Estado: En tramite de Aprobación | |
CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO |
PLAN DE ESTUDIOS |
CRÉDITO HORARIO |
|
SEM. |
TOTAL | ||
LICENCIATURA EN ENSEÑANZA DE LAS ARTES | 007/99 | 8 | 90 |
Funciones |
Apellido y Nombre |
Total hs en |
Cargo y Dedic. |
Carácter |
Responsable |
TAPIA GLORIA | 10 hs. | CONTRATOS | Contratado |
CREDITO HORARIO SEMANAL |
MODALIDAD |
REGIMEN | |||
Teórico/
Práctico
|
Teóricas |
Prácticas de Aula |
Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. |
1c | |
8 Hs. |
Hs. |
Hs. |
Hs. |
Asignatura |
Otro:
|
Duración:
16 semanas |
|||||
Período del
26/08/00 al 09/12/00 |
La Didáctica es una disciplina en continua construcción, y sin lugar a dudas, podemos situarla en el marco de las Ciencias Sociales, más específicamente, dentro de las llamadas Ciencias de la Educación. Por su entidad epistemológica, no es una disciplina que provea al docente de certezas absolutas: la concepción de la Didáctica como sinónimo de Metodologías, de tecnicas determinadas para poner en práctica en la enseñanza, ha dado paso a otro enfoque, que concibe a esta disciplina como un cuerpo de conocimientos provenientes de distintas fuentes, que pretenden ser mucho más que un conjunto de recetas, sino más bien, un conjunto de procedimientos para resolver la problemática compleja de la enseñanza y el aprendizaje en el contexto institucional. Su \"campo\" reside en la intersección de las propuestas teóricas (provenientes de la Pedagogía, la Sociología de la Educación, la Psicología del niño y adolescente, la Psicología del Aprendizaje, entre otras) con las prácticas educativas, y debe orientar al docente hacia una permanente puesta en tensión de sus marcos teóricos con las realidades del aula. Todo el campo del \"hacer pedagógico\" requiere saberes específicos, que los docentes debemos disponer. |
Se espera que los profesores participantes del presente Seminario , al finalizar el mismo sean capaces de:
|
ARTE Y EDUCACIÓN |
|
Para aprobar este seminario cada participante deberá cumplir con los siguientes requisitos: |
Akoschky, Brandt y otras. (1998) Artes y Escuela. Aspectos curriculares y didácticos de la Educación Artística. Buenos Aires: Paidós, |
(en el desarrollo del Seminario se irá indicando la bibliografía específica para cada unidad) |
COMPLEMENTO DE DIVULGACION
Reflexionar sobre distintos enfoques en la enseñanza del Arte en los diferentes niveles del sistema educativo, a partir de la comprensión de los modelos teóricos que los sustentan, y resignificar a partir de ellos sus propias prácticas pedagógicas.
|
El Arte como contenido a enseñar presenta una serie de problemáticas y características, que hacen precisamente de su Didáctica específica un espacio privilegiado de investigación, de recreación , de resolución de problemas, para generar modos de enseñar y aprender, a través de estrategias que sean científica y pedagógicamente adecuadas.
|
|