La totalidad de los trabajos prácticos constan de dos momentos:
1.Instancia presencial, que tiene como requisito de aprobación la asistencia y la presentación escrita de lo solicitado para esa instancia (análisis de textos, resolución de problema, análisis de recursos didácticos, etc.).
2.Instancia No presencial, que está vinculada con lo trabajado en la primera parte del práctico, pero requiere del alumno una reflexión teórica más profunda sobre lo trabajado en clase, con el aporte de otra bibliografía complementaria.
UNIDAD I
T.P. 1- Presencial:
- Repensar los marcos teóricos que subyacen a las diferentes prácticas pedagógicas en el área de matemática
- Aplicar las principales características del conductismo y el constructivismo a una situación áulica a elección.
- Bibliografía Básica: Villella, José: Sugerencias para la clase de Matemática. AIQUE
De Valle de Rendo: Hora de Matemática. AIQUE
Duhalde-Auberes: Encuentros cercanos con la matemática.
¿Qué Matemática?- Chemello, en “Didácticas Especiales”- Aique
Orientaciones para la práctica en el aula- Documento de Cátedra
T.P. 2- Presencial :
- A través de la Investigación, conocer algunos aspectos de la Ley Federal de Educación ,en general, y del Diseño Curricular Provincial, en particular, que involucran a la Ciencia Matemática y su aplicación en la escuela.
Bibliografía Básica: CBC para el Nivel Inicial y la EGB. Ministerio de Cultura y Educación De la Nación.
Diseños Curriculares para el Nivel Inicial y la EGB. Gobierno de la Pcia. de San Luis.
T.P. 3- Presencial :
-Lectura del documento“Cambian los problemas cambian los procedimientos de resolución” (Btoitman, 1998).
-Análisis de las variables didácticas posibles de manipular en la elaboración de situaciones problemáticas.
-Elaboración de situaciones problemáticas donde se manipulen dichas variables para simplificar o complejizar las mismas.
Bibliografía Básica:
Las operaciones en el Primer Ciclo- Broitman, C- Cap3: “Cambian los problemas cambian los procedimientos de resolución”
Recomendaciones Metodológicas para la Enseñanza de la
Matemática. 1997
Programa Nacional de Resolución de problemas..
Como plantear y resolver problemas. Polya, G.
Los CBC y la enseñanza de la Matemática. 1997. Bressan, Ana y otros
UNIDAD II
T.P. 4– No Presencial
-Leer el documento “Razones para enseñar Geometría en la EGB” (Bressan, Ana, 2000)
- Elaboración de resumen y red conceptual integradora de los conceptos relevantes planteados en el documento.
-Plantear dos propuestas didácticas en las que se visualice el trabajo con al menos tres habilidades planteadas en el documento.
Bibliografía Básica: Bressan, Ana y otro. “Razones para enseñar Geometría en la Educación General Básica”. 2000. edit. Novedades Educativas.
Revista Zona Educativa. Ministerio de Cultura y Educación.
Villella, José. Obra citada
Rastrilla, Julio C.: Aportes para la enseñanza de la Matemática.
T.P 5- Presencial
-Presentación de diferentes softwares educativos donde se abordan contenidos de geometría.
-Lectura de documento “Evaluación didáctica de software educativo”(Glabán Lozano, S.)
-Análisis crítico de los software, a partir de los criterios propios y de aquellos planteados en el documento leído por los grupos.
Bibliografía básica:
Glabán Lozano, S.(2005) “Evaluación didáctica de software educativo”Universidad de Mejico.
UNIDAD III
T.P. 6- Presencial- No Presencial:
-Observación y registro de tres clases de matemática en escuelas de Educación General Básica.
-Análisis de las observaciones realizadas teniendo en cuenta los marcos teóricos y conceptuales en relación al número y su operatoria, sostenidos por el docente.
-Elaboración de una propuesta lúdica donde se aborde una temática que presente dificultad en los alumnos observados.
-Presentación de los recursos didácticos elaborados a la cátedra y al resto del curso.
Bibliografía básica:
- “Juegos en matemática EGB1- El juego como recurso para aprender”. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires:
- “La Enseñanza de la Multiplicación y la División en los Primeros años de la EGB” Documento de la Municipalidad de Buenos Aires.
Documentos de Cátedra:
- Números Naturales: Ordenación.
- Las operaciones: Suma. Resta. Multiplicación. División.
UNIDAD IV
T.P. 7:
-Resolución de juegos recreativos y análisis de propuestas didácticas utilizando conceptos básicos de Estadística y Probabilidad.
-Realizar encuestas utilizando distintos métodos. Determinar criterios para la elección correcta de una muestra para que el resultado de una idea aproximada de la realidad.
Bibliografía Básica: Apuntes de la Cátedra. 2.001/04
Godino, Batanero y Cañizares. Azar y Probabilidad. 1996
UNIDAD V
T.P. 8:
-Plantear y resolver situaciones problemáticas en las que sea necesario aplicar las distintas unidades de medida; establecer equivalencias y operar con ellas. Analizar los distintos instrumentos de medición para cada magnitud. Detectar el error propio de cada instrumento.
Bibliografía Básica: Apuntes de la Cátedra. 2.001/04.
OBSERVACIONES DE CLASES: A partir del mes de abril los alumnos concurrirán semanal mente a realizar observaciones de clases en escuela Común y realizando apoyo como auxiliar docente por parte de los alumnos ( actividad coordinada conjuntamente con el Eje de la Práctica V)
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