Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE ING. CS. EC. Y SOC.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: Políticas Públicas

DEPARTAMENTO DE:   CS. ECONOMICO SOCIALES
AREA: Economica (FICES)AÑO: 2005 (Id: 4423)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA03/00390

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

ROUQUAUD, INES MERCEDES8  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Efectivo
ColaboradorPACHECO, ALICIA NOEMI3  hs.PROFESOR ADJUNTO T.C.Temporal

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
3 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 15 semanas
Período del 16/03/2005 al 24/06/2005

IV.- FUNDAMENTACION

La crisis del Estado de bienestar y su posterior transformación, mostraron, entre otras cuestiones, que la escasez y los costos son componentes esenciales de toda política pública, rompiendo a su vez con los estilos tradicionales de relaciones y modos de tomar decisiones y gestionar los bienes públicos.
Por otro lado, vienen creciendo los reclamos de democratización por parte de la ciudadanía, lo que exige cambios en los modos tradicionales de hacer la política.

Estos cambios van dando lugar a un nuevo patrón de policy making que modifica reglas (escritas o no), procedimientos (formales o no), expectativas (legales o no) y concepciones de la relación entre sociedad y gobierno. Al mismo tiempo emergieron nuevos actores políticos, con organizaciones, ideas y prácticas y discursos alternativos, y nuevos liderazgos sociales.
También implicó a la vez que se achicaba el Estado, la expulsión de cada vez más ciudadanos del sistema, agravando y llevando la problemática social a indicadores nunca antes registrados.
Esto pone de manifiesto la necesidad de mejorar la calidad de las políticas pública, tanto en su formulación como en su implementación, que se lograrán con un amplio conocimiento de esta temática.


V.- OBJETIVOS

Lograr que el alumno incorpore elementos de análisis que le permitan:

- Comprender la dinámica de la relación entre Estado y sociedad que se concretan en las Políticas Públicas.

- Conocer las principales corrientes teóricas de estudio y análisis de la Políticas Públicas.
- Conocer el proceso de las políticas públicas inserto en el contexto histórico-social.

 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD I: Introducción al Estudio de Políticas Públicas

Estado y Políticas Públicas. Importancia del estudio de Políticas Públicas. Conceptos
Enfoques descriptivos y enfoques teóricos. Tipologías.


UNIDAD II: El proceso de política pública
Formación de la agenda pública. Definición de los problemas públicos. Fases y características del proceso de la política. Formulación, implementación y evaluación de Políticas Públicas


UNIDAD III. Implementación de Políticas Públicas
Evolución desde la dicotomía política-administración hasta los enfoques actuales.
Modelos organizacionales de implementación: I. Administración de Sistemas. II. Proceso burocrático. III. Desarrollo Organizacional. IV. Conflicto y negociación. Transformaciones organizacionales y regímenes políticos.

UNIDAD IV. Evaluación de Políticas Públicas

Aspectos Conceptuales: Información, Control y Evaluación. Aspectos Institucionales: de las prácticas informales a los sistemas formales. Relaciones entre Planificación y Control. Sistemas de monitoreo.


UNIDAD V. Introducción al Análisis de Políticas Públicas
Marco conceptual para el análisis de PP. Surgimiento de un problema público. Análisis de las decisiones. Análisis del proceso de implementación de PP.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

La modalidad que se adoptará para el aprendizaje de los conceptos teóricos será la siguiente: 1) clases teóricas de presentación de los temas. 2) Recuperación de clases teóricas a partir de las lecturas previas de la bibliografía recomendada.
Se desarrollarán de trabajo prácticos grupales, con aplicación de técnicas participativas, de aplicación de los lineamientos teóricos: Análisis de casos, de documentos y periódicos.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Para esta asignatura se contemplarán tres categorías de alumnos:
1) Promocional, 2) Regular y 3) Libre

ALUMNO PROMOCIONAL: (aprueba sin examen final)
Se considerará en esta categoría a los alumnos que cumplan con los siguientes requisitos:
- Asistencia al 80% de las clases teóricas (excepcionalmente se considerará el 70%, si se cumplen los otros requisitos)
- Aprobación en primera instancia de los dos exámenes parciales de la asignatura, con nota igual o superior a 7 (siete).
- Aprobación del 100% de los prácticos evaluativos
- Aprobación de un examen integrador.

ALUMNO REGULAR: (con examen final)

Se considera alumno regular:
- Al que cumplió con las correlatividades requeridas para el cursado de la asignatura.
- Al que ha cumplimentado los requisitos establecidos para promocionar el curso, sin embargo, ha obteniendo una calificación final menor a la requerida para promocionar sin examen final, o ha optado por esta modalidad.

Para obtener la regularidad los alumnos deberán:

- Aprobar los dos exámenes parciales o sus respectivos recuperatorios, con nota mínima de 4(cuatro), en caso de alumnos que trabajen se atenderá la reglamentación vigente.
- Aprobar el 80 % de los prácticos áulicos.
– Aprobar el examen final del curso.
ALUMNO LIBRE
Se considera alumno libre:
- El alumno inscripto en el curso como promocional o regular, que no cumplió con los requisitos estipulados en el programa del mismo, para estas categorías.
- El alumno no inscripto para cursar, que cumple con las correlativas requeridas para rendir el curso.
- El alumno que ha obtenido la regularización en el curso, pero, ha vencido el plazo de su validez.

Los alumnos en estas condiciones deberán rendir examen final oral y escrito.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Aguilar Villanueva, Luis, La Implementación de las Políticas. Miguel Angel Porrúa . México 1996.
Aguilar Villanueva, Luis, Problemas Públicos y Agenda de Gobierno. Miguel Angel Porrúa . México 1996.
Aguilar Villanueva, Luis. La Hechura de las Políticas. Miguel Angel Porrúa . México 1996.
Elmore,, Richard. Modelos organizacionales para el análisis de la implementación de programas sociales. En Aguilar Villanueva, Luis, La Implementación de las Políticas. Miguel Angel Porrúa . México 1996.
Isuani, Ernesto A. Los orígenes conflictivos de la seguridad social argentina. Centro Editor de América Latina. Bs.As. 1985.
Hinze, Jorge Control y evaluación por Resultados. Documentos TOP sobre Gestión Pública. 1999
Lindblom, Charles E. Todavía tratando de “salir del paso” en Aguilar Villanueva, Luis. La Hechura de las Políticas. Miguel Angel Porrúa . México 1996.
Lowi, Theodore. Políticas Públicas, estudios de caso y teoría política. En Aguilar Villanueva, Luis. La Hechura de las Políticas. Miguel Angel Porrúa . México 1996.
Meny, Ives, y Tohenig, Jean Claude. Las políticas públicas. Editorial Ariel. Barcelona. 1992.
Oszlak y O`Donnell . Estado y Políticas Estatales en América Latina: Hacia una estrategia de Investigación.
Oszlak, Oscar. Políticas Públicas y Regímenes Políticos. Doc. CEDES 1980



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


Warning: fread() [function.fread]: Length parameter must be greater than 0. in /extra/alumnos/carreras/impresion.php3 on line 568



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

El curso se propone brindar el conocimiento de temas centrales y enfoques básicos en el estudio de las políticas públicas.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Introducción al Estudio de Políticas Públicas. Estado y Políticas Públicas. Importancia del estudio de Políticas Públicas. Conceptos
Enfoques descriptivos y enfoques teóricos. Tipologías.
El proceso de política pública
Formación de la agenda pública. Definición de los problemas públicos. Fases y características del proceso de la política. Formulación, implementación y evaluación de Políticas Públicas
Implementación de Políticas Públicas
Evolución desde la dicotomía política-administración hasta los enfoques actuales.
Modelos organizacionales de implementación: I. Administración de Sistemas. II. Proceso burocrático. III. Desarrollo Organizacional. IV. Conflicto y negociación. Transformaciones organizacionales y regímenes políticos.
Evaluación de Políticas Públicas. Aspectos Conceptuales: Información, Control y Evaluación. Aspectos Institucionales: de las prácticas informales a los sistemas formales. Relaciones entre Planificación y Control. Sistemas de monitoreo.
Introducción al Análisis de Políticas Públicas. Marco conceptual para el análisis de PP. Surgimiento de un problema público. Análisis de las decisiones. Análisis del proceso de implementación de PP.

 


IMPREVISTOS