Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Universidad Nacional de San Luis FACULTAD DE CS. HUMANAS |
PROGRAMA DEL CURSO: FUNDAMENTOS DEL PERIODISMO | ||
DEPARTAMENTO DE: FONOAUDIOLOGIA Y COMUNICACION | ||
AREA: Formación General en Comunicación (FCH) | AÑO: 2004 (Id: 4420)Estado: En tramite de Aprobación | |
CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO |
PLAN DE ESTUDIOS |
CRÉDITO HORARIO |
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SEM. |
TOTAL | ||
LICENCIATURA EN COMUNICACION SOCIAL | 2/99 | 04 | 60 |
Funciones |
Apellido y Nombre |
Total hs en |
Cargo y Dedic. |
Carácter |
Responsable |
NAVARRETE, MARCELA HAYDEE | 10 hs. | PROFESOR ADJUNTO EXC. | Interino |
Auxiliar de 1º | DNL | 10 hs. | AYUDANTE DE 1RA. SEMI. | Efectivo |
CREDITO HORARIO SEMANAL |
MODALIDAD |
REGIMEN | |||
Teórico/
Práctico
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Teóricas |
Prácticas de Aula |
Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. |
1c | |
4 Hs. |
Hs. |
Hs. |
Hs. |
Asignatura |
Otro:
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Duración:
semanas |
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Período del
08/03/04 al 18/06/04 |
La asignatura Fundamentos de Periodismo introduce al estudiante de Comunicación Social al universo de la actividad periodística y le propone comprender esta esfera de actividad profesional desde un marco que profundice sus fundamentos sociales, éticos, culturales y políticos.El estudiante, en esta formación específica demanda el conocimiento sobre procesos productivos de un discurso particular, la noticia, y un bagaje conceptual que lo conduzca a la reflexión sobre el contexto social en el cual su acción discursiva será interpretada. Pensamos el periodismo como una actividad central en la significación de los acontecimientos sociales que implica una actitud profesional de gran responsabilidad y compromiso con las problemáticas de la sociedad contemporánea y por esto, la formación del comunicador periodista no debe concebirse desde una visión instrumental basada en la generación de “productos”, sino como una formación integral que interprete a la comunicación como un proceso en el cual los significados se producen, circulan y se reconocen bajo determinadas condiciones, en contextos específicos y desde los códigos compartidos entre emisores y perceptores. Por esto, la reflexión sobre el papel social del periodista en la sociedad contemporánea, los fundamentos éticos del quehacer periodístico y sobre los principios democráticos que lo sustentan resulta central para interpretar las actividades productivas e interpretativas del periodista como prácticas sociales significativas para el conjunto de la sociedad. La concepción epistemológica que consideramos apropiada a estos fines propicia un conocimiento que no es acumulativo, sino que ayuda a comprender el mundo y a actuar en él. Conocimiento se concibe, por lo tanto, en un sentido amplio que incluye el conocimiento conceptual del campo de la Ciencias de la Comunicación en un ámbito de acción y reflexión específico como es el periodístico, y hace referencia también a las habilidades, técnicas, abordaje y análisis de la realidad social.Nos proponemos abordar los contenidos teóricos desde un marco conceptual amplio que problematice y movilice al alumno a comprender las problemáticas propias de su campo. Nos parece importante, en ese sentido, abordar la complejidad que implica interpretar la realidad social y comunicarla. Es nuestro propósito fundamental propiciar una actitud crítica y una posición ética sólida comprometida con los valores democráticos, sobre todo con el derecho a la información, la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos. El recorrido teórico que proponemos plantea un análisis crítico de la incidencia de las prácticas periodísticas y de los medios de comunicación masivos en la formación de los procesos sociales y culturales, del componente pedagógico de la acción comunicativa, de la incidencia de las rutinas productivas en la construcción de la noticia, de la significación del rol de periodistas en contextos socio culturales particulares, en los ámbitos local y nacional, y el análisis y discusión sobre los principios éticos que fundamentan una praxis comunicativa orientada al desarrollo humano y social. |
1. Abordar la constitución del campo del Periodismo en nuestro pais y en San Luis desde un enfoque histórico-social.
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UNIDAD I |
Lectura compresiva.Búsqueda y análisis de información periodística.Producción de textos. |
La asignatura se adscribe a los regímenes de Promoción, Regularidad y Libre siendo los requisitos para cada condición los siguientes:Promoción: aprobar todos los Trabajos Prácticos, aprobar con nota no inferior a 7 las evaluaciones parciales y el coloquio integrador. Cumplir con el 80% de asistencia. Regular: aprobar todos los trabajos prácticos, aprobar las evaluaciones parciales y cumplir con el 60% de la asistencia. En esta condición el alumno rendirá el examen final oral a programa abierto.Libre: incluimos bajo esta categoría a los alumnos, inscriptos en la asignatura, que durante el cursado no lograron cumplir los requisitos de las condiciones anteriores. Para la aprobación de la materia estos alumnos deberán aprobar un Plan de Trabajos Prácticos, diez días antes del examen, rendirán un examen escrito y trás su aprobación un examen oral a programa abierto. |
UNIDAD I |
ADEPA “El derecho a réplica es un acto de censura” en Informe Anual de la Comisión de Libertad de Prensa e Información.ALSINA, M. R. La Construcción de la Noticia, Paidós, 2° edición (1° edición 1989), España.ALVAREZ Luciano Medios de Comunicación y Trampas de la Democracia, Ed. Humanitas, Bs As, 1990AZNAR H. Etica y Periodismo, Paidós Comunicación,BONETE PERALES, E. Etica y Deontología del Periodismo, Ed. Tecnos, Madrid, 1995BORDENAVE, J. “Comunicación y Desarrollo” en Primer Seminario Latinoamericano de Comunicación Cooperativa, Pernambuco, Brazil, 1978CASTELLON, L. “Nuevas Tecnologías, Nuevos Lenguajes: desafíos para la formación del periodista” en Revista Periodismo y Comunicación: reflexiones académicas, N°12, Universidad de Diego Portales, Chile, 2000.DE FONCUBERTA La Noticia, Paidós ComunicaciónDE LA PEÑA, S. El Antidesarrollo de América Latina, Siglo XXI Editores, 1982.ECO, U. Apocalípticos e Integrados, Ed. Lumen, Barcelona, 1998 (1° edición 1968)ENTEL, A. Periodistas: entre el protagonismo y el riesgo, Editorial Paidós.GOMIS, L. Teoría del Periodismo, Paidós Comunicación.HINKELAMMERT, F. “La Conceptualización del Desarrollo y del Subdesarrollo” en Dialéctica del Desarrollo Desigual, Amorrortu Editores, Bs As, 1970LA NACION “Principios Eticos y de Conducta Profesional” y “ Sobre Periodismo y Periodistas” en Libro de Estilo de La NaciónLOPEZ, M. Cómo se fabrican las noticias, Ed. Paidós, Barcelona, 1995.MARTINEZ ALBERTOS Curso General de Redacción Periodística,Barcelona, ATE, 1985.Mc QUAIL, D. “Comunicación e Interés Público: territorios en pugna” y “El Interés Público en la Comunicación” en La Acción de los Medio: los medios y el interés público, Amorrortu Editores, Bs As, 1992. (pág. 25-35 y 48-66).MONZON, C. “Manifestación y medida de la Opinión Pública” en Opinión Pública y Comunicación Política, Paidós, España.MORANDINI, N. “Periodistas: ¿mediadores de la gente o reproductores del poder?” en Revista Aquí Vivimos, Propuesta Editorial, Córdoba, Argentina, junio de 1999.OIT “La dimensión deontológica de la profesión” en Profesión: periodista. Un estudio de los periodistas como trabajadores.PERSPECTIVA DEL INFORME MC BRIDE Revista Chasqui, CIESPAL, Ecuador.PRINCE, V. La Opinión Pública, Paidós, Barcelona, 1994. RAMONET, I. “Prensa, Poderes y Democracia” y “Ser Periodistas Hoy” en La Tiranía de la Comunicación, Ed. Temas de Debate, Madrid, España. (Pág. 31-41 y 47-68).ROLDOS, E. “El Periodista Corrupto” en Revista Chasqui, N°69, marzo de 2000, CIESPALUTPBA “Los principios internacionales de Etica Profesional en el Periodismo” y “No hay democracia informativa sin democracia económica” en Primer Congreso Internacional de Comunicación, Bs As, 1998VAN DIJK, T. La Noticia como discurso, Paidós Comunicación, Bs As, 1990VERON, E. “La Sala de Estar: arquitectura de la pequeña pantalla” en Publicación Tiempo Libre, París, 1985.WIÑAZKI Miguel (Comp.) Puro Periodismo, Editorial Belgrano, BS As, 2000 |
COMPLEMENTO DE DIVULGACION
La asignatura Fundamentos de Periodismo introduce al estudiante de Comunicación Social al universo de la actividad periodística y le propone comprender esta esfera de actividad profesional desde un marco que profundice sus fundamentos sociales, éticos, culturales y políticos.El estudiante, en esta formación específica demanda el conocimiento sobre procesos productivos de un discurso particular, la noticia, y un bagaje conceptual que lo conduzca a la reflexión sobre el contexto social en el cual su acción discursiva será interpretada. Pensamos el periodismo como una actividad central en la significación de los acontecimientos sociales que implica una actitud profesional de gran responsabilidad y compromiso con las problemáticas de la sociedad contemporánea y por esto, la formación del comunicador periodista no debe concebirse desde una visión instrumental basada en la generación de “productos”, sino como una formación integral que interprete a la comunicación como un proceso en el cual los significados se producen, circulan y se reconocen bajo determinadas condiciones, en contextos específicos y desde los códigos compartidos entre emisores y perceptores. Por esto, la reflexión sobre el papel social del periodista en la sociedad contemporánea, los fundamentos éticos del quehacer periodístico y sobre los principios democráticos que lo sustentan resulta central para interpretar las actividades productivas e interpretativas del periodista como prácticas sociales significativas para el conjunto de la sociedad.
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UNIDAD IEl Periodismo en Argentina y San Luis: enfoque histórico-socialLa denuncia periodística de 1810-1870, en los grandes diarios y la Prensa Obrera. La historia periodística y política de 1950 hasta 1990 en Argentina. La aparición de los primeros medios periodísticos en San Luis.UNIDAD IIEl periodismo como la construcción de la Realidad SocialLos primeros modelos de la profesionalidad periodística: gatekeeper, Advocate, el marxista. La perspectiva del periodista como constructor de la realidad social: principios teóricos de la actividad cognoscitiva, la mediación de la organización informativa, de las rutinas productivas y de la cultura profesional, noticiabilidad y valores/noticia, el acontecimiento. El proceso de trabajo periodístico: proposiciones, fases, grados de selección, la tematización. Las fuentes de información: las relaciones entre periodistas y sistema político, clasificación de fuentes.UNIDAD IIIPeriodismo y LiteraturaDenuncia periodística y literaria, dos casos: El Matadero, El Facundo. El Nuevo Periodismo: concepto, características, categorías. Nueva estructura de textos. Corrientes estadounidense y latinamericana. Géneros: columnas, comentarios, críticas, necrológicas, biografía. UNIDAD IVCompromiso Social y Ética PeriodísticaLa objetividad periodística: conceptos, discusión. El compromiso ético-social del periodismo: el periodismo cívico. Libertad de expresión, de prensa y de empresa. Debate entre los límites de lo público y lo privado: alcances de la labor periodística. Censura, autocensura.
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