Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: CIENCIAS NATURALES-TECNOLOGIA Y SU DIDACTICA

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: Curriculum y Didactica (FCH)AÑO: 2005 (Id: 4413)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PROFESORADO DE EDUCACION INICIAL1/99460

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

ESCUDERO, ZULMA ELVIRA20  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Interino
Auxiliar de 1ºMICARELLI, FANNY GLORIA 20  hs.AYUDANTE DE 1RA. EXC. Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
4 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 16 semanas
Período del 14/03/2005 al 17/06/2005

IV.- FUNDAMENTACION


El presente programa de “Ciencias naturales-tecnología y su Didáctica” esta dirigido a los alumnos de tercer año del Profesorado de Nivel Inicial (Plan 01/99); y tiene como propósito principal presentar un conjunto de contenidos significativos y movilizantes, a efectos de poder comprender y resignificar las principales problemáticas referidas a la enseñanza de las Ciencias Naturales y sobre los aportes más importantes que provienen del campo de la tecnología en el contexto de la educación formal.
El desarrollo del programa se realizará sobre la base del modelo complejo de interpretación de la práctica docente,(Guyot y equipo de investigación) profundizando en la relacion vincular entre el docente, el alumno de nivel inicial y el contenido de las ciencias naturales y la tecnología, a partir de visualizar la importancia que adquieren los mismos en las situaciones de enseñanza y de aprendizaje.
Se ha estructurado el programa bajo la modalidad teórico-práctica y considerando cuatro ejes de conocimientos a saber:
El primer eje se trabajará sobre las Ciencias Naturales y Tecnología como objeto de conocimiento a partir de introducir a los alumnos en los conceptos basicos del conocimiento científico.
En el segundo eje se profundizara sobre la problematica de la enseñanza de las ciencias y la tecnología, haciendo un derrotero historico-critico de los diferentes modelos didácticos sobre la enseñanza de las ciencias poniendo especial enfasis en los enfoques actuales.
En el tercer eje se trabajará el sujeto del aprendizaje de las ciencias y la tecnología, la mirada estará puesta en el aprendizaje de los niños de Nivel Inicial, considerando la conformación de los procesos superiores del pensamiento,tomando como base los enfoques constructivista y posturas teoricas integradoras.
En el cuarto eje conceptual se trabajará sobre la relacion, entre el curriculum y las ciencias naturales y tecnología, desde el cuarto nivel de concrecion curricular \"la planificación didáctica\" y la importancia de los contenidos dentro de la misma.
A los efectos de una evaluación en proceso se ha pensado trabajar con el Port Folio, iniciado desde los primeros encuentros y llevándolo adelante durante todo el desarrollo del programa. Esta propuesta se fundamenta en reconocer tal como lo expresa Porlan (1999 pag. 33) que ...”si admitimos que nuestras concepciones sobre la realidad evolucionan en la medida en que procesamos nueva información , resulta evidente que el saber afrontar situaciones problemáticas tiene gran importancia para conocerla e intervenir en ella. En efecto todo auténtico problema provoca, durante su tratamiento, la evolución de las concepciones preexistentes.En este sentido podemos decir que aprendemos en cuanto a que resolvemos los problemas que se originan en un entorno siempre diverso y cambiante...”
En tal sentido adquiere especial relevancia la construcción del port folio: como una forma de análisis, corroboración y confrontación acerca de cómo se resuelven las situaciones problemáticas y se producen nuevos aprendizajes.


V.- OBJETIVOS

- Conocer las principales contribuciones teóricas de las ciencias naturales y de la tecnología para la enseñanza y el aprendizaje en el Nivel Inicial.
- Resignificar la interdisciplinariedad de las ciencias en el contexto de la educación formal.
- Conocer los nuevos enfoques y perspectivas sobre la enseñanza de las Ciencias Naturales y tecnología.
- Generar la toma de conciencia frente a los desafíos que implica la enseñanza del los contenidos de ciencias y tecnología en el nivel inicial.
- Comprender el valor de una educación integral y actualizada a través de estos dos campos de conocimiento y la vinculación con el mundo social.
-Conocer algunas estrategias de intervención didácticas a efectos de satisfacer la demanda educativas.
-Valorar la importancia de la investigación en el aula y en relación al campo disciplinar en constante cambio.
-Conocer acerca como el sujeto del nivel inicial aprende las ciencias naturales a efectos de estructurar propuestas curriculares adecuadas y flexibles.
- Valorar el trabajo cooperativo como fuente de confrontación y de construcción conjunta de conocimientos entre profesor y alumnos y entre alumnos y alumnos.
-Asumir un compromiso critico, reflexivo y ético en el tratamiento de los temas a estudiar y en la construcción de los conocimientos.

 


VI. - CONTENIDOS

Unidad I:LAS CIENCIAS NATURALES y TECNOLOGIA COMO OBJETO DE CONOCIMIENTO.
*El conocimiento científico. Características especificas del conocimiento científico. La ciencia como producto y como proceso. Desarrollo científico norma y revolucionario.Consideraciones sobre la producción y transmisión del conocimientos científicos.Diferencias entre conocimiento cientifico y conocimiento cientifico escolarizado (transposición didáctica).*Posibilidades de \"la regionalización\" del conocimiento científico. *Disciplinas que conforman las Ciencias Naturales, conceptos básicos Que enseño cuando enseño ciencias. *Marco conceptual integrado de la tecnología. Conceptos básicos.Necesidades y demandas *El docente frente a la enseñanza de las ciencias.

Unidad II: LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES y TECNOLOGIA.
* Cambios producidos en el enfoque sobre la enseñanza de las ciencias, derrotero didáctico de las ciencias naturales.Enseñanza tradicional,Aprender por descubrimiento, enfoque constructivista, aporte de ideas centrales. *Argumentos a favor para la enseñanza de las ciencias naturales, aportes para el Nivel Inicial. Que pueden aprender y como enseñar.*El niño frente a la ciencia diferentes tendencias en las propuestas de enseñanza.* El modelo de enseñanza y aprendizaje por investigación, propuesta de enseñanza de las ciencias a pratir del principio didáctico de investigación escolar. El trabajo con problemas. *La enseñanza de la tecnología en el nivel inicial.

Unidad III: EL SUJETO DEL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES.
* Los procesos psicologicos implicados en las situaciones de aprendizaje.Enfoque evolutivo de las características del pensamiento infantil en su acercamiento al conocimiento de las ciencias naturales¨* El constructivismo aportes centrales. * La importancia de las interacciones sociales en la construccion de conocimientos. *Diversas maneras de favorecer la apropiación activa del conocimientos científicos por los alumnos. *Adquisición de conocimientos y cambio conceptual * Ideas previas y la importancia que tienen en la construccion de conocimientos. *El aprendizaje como experiencia personal, a partir del redescubrimiento.

Unidad IV: LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES-
*El curriculum y las ciencias naturales. Orientaciones didácticas. de la propuesta didáctica para la enseñanza de las ciencias y la tecnología.* La importancia de los contenidos y su selección. El valor de los contenidos procedimentales en ciencias naturales y tecnología.*La planificación didáctica.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

El Plan de trabajos prácticos responde a la lógica planteada desde el presente programa. Se trabajaran cuatro prácticos uno por cada eje tematico.En el caso de los alumnos promocionales se considerará la propuesta de llevar a cabo una carpeta por folio, en el cual se deberá reflejar el proceso seguido en los aprendizajes logrados durante el cursado de la materia. Se evaluará durante todo el año. Él producto final del mismo se defenderá en el coloquio final además de entregarlo por escrito.

Trabajo Práctico N°1:“¿Que implica la enseñanza de las ciencias naturales? Concepciones y posibles estrategias alternativas”.
Objetivo:
Develar la importancia que tiene el reconocimiento acerca de \"que se enseña y que se tiene que enseñar cuando enseñamos ciencias naturales\".
Elaborar posibles estrategias-pautas alternativas para favorecer la enseñanza de las ciencias.
Propuesta: Incluye la lectura obligatoria del material bibliografico proporcionado desde la cátedra, a efectos de recnocer la principales problematica que se plantean en torno a la enseñanza de las ciencias naturales. Posteriormente se realizará un trabajo de indagación empírica, entrevistando a los docentes de Nivel Inicial a efectos de recabar informacion sobre que dicen que enseñan cuando enseñan ciencias naturales. Una vez sistematizada la información deberan elaborar posibles pautas alternativas que favorezcan la enseñanza de las ciencias. Se trabajará en pequeños grupos según la organización llevada a cabo para el PIP del 2005. Presentación por escrito del informe construido.

Trabajo Práctico N°2: : Relaciones establecidas entre el que enseñar y como enseñorlo.( Ciencias Naturales y/o Tecnología)
Objetivo:
Resignificar el tratamiento de los contenidos conceptuales en la enseñanza de las ciencias naturales y/o tecnología en el Nivel Inicial, a través del estudio en profundidad de un contenido seleccionado.
Generar una propuesta de enseñanza trabajando el que y el como, dese un enfoque didáctico integrador y actual.
Propuesta 1° parte: Elegir el contenido a desarrollar y tabajarlo desde lo conceptual en profundidad.Elaboración de una red conceptual de todo lo que puedo enseñar (del que seleccionado). 2° parte: Lectura obligatoria del texto sugerido desde la catedra .Organizar el que enseño y como lo enseño. Presentar una propuesta superadora para el tratamiento de los contenidos en la enseñanza de las Ciencias y/o tecnología. Presentar la produccion por escrito y debidamente fundamentada desde el enfoque didáctico adoptado para la enseñanza de las ciencias y la tecnología.

Trabajo práctico N° 3: “Una propuesta de intervención y una oportunidad para pensar acerca de lo que pensamos”
Objetivo:
Valorar el trabajo metacognitivo con los alumnos como una instancia posibilitadora para el cambio.
Reflexionar sobre la importancia de los principales nucleos teóricos que sustentan el aprendizaje de las ciencias yla tecnología en edades tempranas.
Determinar cuales son los aspectos mas importantes para tener en cuenta desde el enfoque psicológico en una propuesta de intervención didáctica.
Propuesta: el presente práctico esta pensado para que los alumnos puedan realizar un trabajo metacognitivo a partir de una microexperiencia y luego puedan aplicar los conocimientos adquiridos en una propuesta superadora pensada desde el cambio. Incluye dos partes, ambas con una interrelación intencionalmente planteada. Se trabajará en parejas y se deberá presentar el informe por escrito, previa presentación y socialización con el grupo total.
1° parte: Experiencia con el texto de Mario Benedetti “Beatriz”: la polución. Analisis critico a la luz de algunos planteamientos teóricos (reconstrucción de la teória y la practica)
2° parte: Elaboración de una nueva propuesta de intervención (enseñanza) a partir de aplicar los principales núcleos teóricos que sustentan el aprendizaje de las ciencias en edades tempranas y dar cuenta de cuales son los aspectos mas importantes para tener en cuenta desde el enfoque psicológico.

Práctico IV: “Análisis crítico de la planificación de la propuesta didáctica para la enseñanza de las Ciencias naturales y/o tecnología en el Nivel Inicial.”
Objetivo:
Analizar críticamente una propuesta de enseñanza planificada, para trabajar contenidos específicos de las ciencias naturales y/o de la tecnología en el Nivel Inicial, a la luz de las prescripciones dadas por el Diseño curricular Jurisdiccional.
Propuesta:
·Planificación de una propuesta didáctica para trabajar temas vinculados a las ciencias naturales y/o tecnología en el Nivel Inicial. Podrá considerarse la ya elaborada para el PIP o eventualmente la realizada en el practico N° II.
·Analizar críticamente la propuesta antes mencionada desde las prescripciones dadas en el diseño curricular jurisdiccional sobre el área de las Ciencias Naturales y Tecnología, reconociendo los lineamientos generales que sugiere el propio diseño y las posibles aplicaciones, relaciones y conexiones establecidas en la propuesta efectivizada.
·Resignificar el papel de docente dentro de la propuesta efectuada, a partir de las orientaciones didácticas planteadas en el diseño relacionando modos de intervencion y marcos teoricos que fundamenten ese u otras posibles alternativas.Presentar por escrito un informe que de incluya la propuesta de enseñanza planificada y el correspondiente análisis critico efectuada.




VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Dadas las características que asume la asignatura \"modalidad Teórico-práctica se admiten las categorías de alumnos: promocionales, regulares y libres, para cada caso sse estableen las siguientes condiciones:
Alumnos promocionales:
- Estar inscripto como alumno promocional.
- Asistencia al 80% de las clases teórico-prácticas.
- Asistencia y aprobación del 100% de los trabajos prácticos. Cada uno de ellos tendrá opción a una recuperación, la misma consistirá en la corrección o reelaboración del mismo.
- Aprobación de una evaluación parcial que tendrá oportunidad de recuperarse una sola vez.
- Aprobación de un coloquio de integración final, con la presentación del Port-folio planteado desde el inicio de clase.
Alumnos regulares:
Para mantener la condicion de alumno regular se deberá cumplir con:
- Estar inscripto como alumno regular.
- Asistir y aprobar el 100% de los trabajos prácticos. Cada uno de los cuales tendrá opción a una recuperación, la que consistirá en la corrección o reelaboración del mismo.
- Aprobación de una evaluación parcial que tendrá oportunidad de recuperarse una sola vez.
- Aprobación de un examen final oral en los turnos estipulados por la institución, que se tomará sobre dos de las unidades del program, elegidas al azar por el sistema de bolillero, si bien el tribunal examinador podrá formular preguntas relacionadas con el resto de las unidades.
Alumnos Libres:
- El alumno que no alcance la condición de regular, será considerado alumno libre. Antes de presentarse a rendir el examen final, el alumno libre deberá aprobar un examen de trabajos prácticos que será evaluado por el equipo de cátedra 10 dias antede de la fecha estipulada institucionalmente para el examen final.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

CARRETERO, M. (1996). \"Construir y enseñar las ciencias experimentales\". Ed. Aique. Bs.As.
CARRETERO, M. (1997). \"Constructivismo y Educación\". Aique. Bs. As.
Diseño Curricular para el Nivel Inicial de la Provincia de San Luis. 1997.
CHEVALLARD, y. (1997) \"La Transposición Didáctica\". Aique. Bs. As.
Documento Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Formación Docente para el Nivel Inicial. (1998)
Documento \"Nucleos de Aprendizaje Prioritarios. Nivel Inicial.Ministerio de Cultura y Educación de la Nación . 2000
FUMAGALLI, L. (1997). \"El desafio de enseñar ciencias naturales\" Ed. Troquel. Bs. As.
GARCIA, R. (1997). \"La Epistemología Genetica y la Ciencia Contemporanea\". Ed. Gedisa. Barcelona.
GIORDANO, M.F.y otros (1995) Aportes pra la enseñanza de las Ciencias Naturales. Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de San Luis.
MAINERO, N.E. y TARASCONI, M. \" Las actitudes de los docentes: Su importancia en la enseñanza de las Ciencias Naturales\". Revista Alternativas. Serie: Espacio Pedagógico. Año 6 (23). año 2001.
MERINO, G. (1995) \"Didáctica de las Ciencias Naturales. Aportes para una renovada metodología\". Ed. El Ateneo. Bs. As.
MIGUEL, M. (2000). Introducción a la Didáctica de la Educación Tecnológica\". Ed. Graf. XXI Cordoba.
Revista: Actualización pedagógica. Suplmento de Ser docente Nivel Inicial. Año 4 N° 26- \"La enseñanza de la Tecnología en el Nivel Inicial.
PORLAN, R. \"Hacia un modelo de enseñanza-aprendizaje de las ciencias por investigación\". En Kaussman y Fumagalli. En \"Enseñar Ciencias Naturales.
TONUCCI, C. (1993). \"Con ojos de niño\". Cap. $ El niño y la ciencias.
KAUSSMAN Y FUMAGALLI:(1997) \"Enseñar Ciencias Naturales\" Aique. Bs. AS.
KUHN. T.S. (1988). \"La estructura de las revoluciones cientificas\". Mésico. F.C.E.
WEISSMANN, H. (1993)Didáctica de las ciencias Naturales. Aportes y reflexiones\". Ed. Paidós. Bs.As.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

ANGULO, J.F. y BLANCO, N. (1994) \"Teoría y desarrollo del Curriculum. Ed. Aljibe. Malaga.
BRUNER, J. (1999). \"La elaborción del sentido, la construcción del mundo por el niño\". Ed. Paidós. Barcelona.
Documento Contenidos Básicos Comunes para el Nivel Inicial. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. 1996.
COLL,C. y otros. (1992) \"Los Contenidos en la reforma\" . Aula XXI y Santilana. Barcelona.
CHALMERS, A. F. (1986) \"¿Que es esa cosa llamada ciencias?. México. Siglo. XXI.
DEL CARMEN, L. (comp). (1997)\"La enseñanza y el aprendizaje de las ciencias de la naturaleza en la educación Secundaria\" Horsori. Barcelon.
VIGOTSKI, L. (1988) \"El desarrollo de los procesos psicológicos superiores\". Ed. Grijalbo. Mexico.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

- Conocer las principales contribuciones teóricas de las ciencias naturales y de la tecnología para la enseñanza y el aprendizaje en el Nivel Inicial.
- Resignificar la interdisciplinariedad de las ciencias en el contexto de la educación formal.
- Conocer los nuevos enfoques y perspectivas sobre la enseñanza de las Ciencias Naturales y tecnología.
- Generar la toma de conciencia frente a los desafíos que implica la enseñanza del los contenidos de ciencias y tecnología en el nivel inicial.
- Comprender el valor de una educación integral y actualizada a través de estos dos campos de conocimiento y la vinculación con el mundo social.
-Conocer algunas estrategias de intervención didácticas a efectos de satisfacer la demanda educativas.
-Valorar la importancia de la investigación en el aula y en relación al campo disciplinar en constante cambio.
-Conocer acerca como el sujeto del nivel inicial aprende las ciencias naturales a efectos de estructurar propuestas curriculares adecuadas y flexibles.
- Valorar el trabajo cooperativo como fuente de confrontación y de construcción conjunta de conocimientos entre profesor y alumnos y entre alumnos y alumnos.
-Asumir un compromiso critico, reflexivo y ético en el tratamiento de los temas a estudiar y en la construcción de los conocimientos.

 

 

PROGRAMA SINTETICO


El presente programa de “Ciencias naturales-tecnología y su Didáctica” esta dirigido a los alumnos de tercer año del Profesorado de Nivel Inicial (Plan 01/99); y tiene como propósito principal presentar un conjunto de contenidos significativos y movilizantes, a efectos de poder comprender y resignificar las principales problemáticas referidas a la enseñanza de las Ciencias Naturales y sobre los aportes más importantes que provienen del campo de la tecnología en el contexto de la educación formal.
El desarrollo del programa se realizará sobre la base del modelo complejo de interpretación de la práctica docente,(Guyot y equipo de investigación) profundizando en la relacion vincular entre el docente, el alumno de nivel inicial y el contenido de las ciencias naturales y la tecnología, a partir de visualizar la importancia que adquieren los mismos en las situaciones de enseñanza y de aprendizaje.
Se ha estructurado el programa bajo la modalidad teórico-práctica y considerando cuatro ejes de conocimientos a saber:
El primer eje se trabajará sobre las Ciencias Naturales y Tecnología como objeto de conocimiento a partir de introducir a los alumnos en los conceptos basicos del conocimiento científico.
En el segundo eje se profundizara sobre la problematica de la enseñanza de las ciencias y la tecnología, haciendo un derrotero historico-critico de los diferentes modelos didácticos sobre la enseñanza de las ciencias poniendo especial enfasis en los enfoques actuales.
En el tercer eje se trabajará el sujeto del aprendizaje de las ciencias y la tecnología, la mirada estará puesta en el aprendizaje de los niños de Nivel Inicial, considerando la conformación de los procesos superiores del pensamiento,tomando como base los enfoques constructivista y posturas teoricas integradoras.
En el cuarto eje conceptual se trabajará sobre la relacion, entre el curriculum y las ciencias naturales y tecnología, desde el cuarto nivel de concrecion curricular \"la planificación didáctica\" y la importancia de los contenidos dentro de la misma.
A los efectos de una evaluación en proceso se ha pensado trabajar con el Port Folio, iniciado desde los primeros encuentros y llevándolo adelante durante todo el desarrollo del programa. Se considera de gran importancia la inclusion de esta modalidad como una forma de análisis, corroboración y confrontación acerca de cómo se resuelven las situaciones problemáticas y se producen nuevos aprendizajes.

 


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