Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Universidad Nacional de San Luis FACULTAD DE CS. HUMANAS |
PROGRAMA DEL CURSO: DIDACTICA ESPECIAL DE LA HISTORIA | ||
DEPARTAMENTO DE: EDUCACION Y FORMACION DOCENTE | ||
AREA: Curriculum y Didactica | AÑO: 2000 (Id: 440)Estado: En tramite de Aprobación | |
CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO |
PLAN DE ESTUDIOS |
CRÉDITO HORARIO |
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SEM. |
TOTAL | ||
LICENCIATURA EN ENSEÑANZA DE LA HISTORIA | 009/99 | 8 | 90 |
Funciones |
Apellido y Nombre |
Total hs en |
Cargo y Dedic. |
Carácter |
Responsable |
SOSA AMIEVA SILVIA | 10 hs. | CONTRATOS | Contratado |
CREDITO HORARIO SEMANAL |
MODALIDAD |
REGIMEN | |||
Teórico/
Práctico
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Teóricas |
Prácticas de Aula |
Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. |
1c | |
8 Hs. |
Hs. |
Hs. |
Hs. |
Asignatura |
Otro:
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Duración:
16 semanas |
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Período del
26/08/00 al 09/12/00 |
La presente propuesta parte de considerar que la Didáctica de la Historia necesita reconocer al menos tres campos de estudio y sistematización, por su implicancia pedagógica y que se hace necesario tener en cuenta en este seminario: |
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I.Parte |
Como todo conocimiento es tributario de los conocimientos previos desde los cuales se constituye, partimos de la premisa que el proceso de construcción comienza por una resignificación de los significados y sentidos que el formador de formadores posee acerca de su campo del conocimiento, la Historia, sus prácticas de la enseñanza y del bagaje de conocimiento recibidos ya en la Licenciatura. Las experiencias de aprendizaje que proponen tienen por objeto articular el tratamiento conceptual con las realidades educativas que opera como referente empírico. Las estrategias de enseñanza privilegiadas son: exposición abierta, discusión dirigida, análisis documental (textos, fuentes, materiales curriculares, guías didácticas); trabajo en grupo; talleres de reflexión, observación de clases de Historia; resoluciones de situaciones - problemas; análisis de casos. |
Seguimiento del proceso de enseñanza aprendizaje a través de: |
BOURDIEU, P. WACQUANT, L. 1995. Respuestas. Por un antropología reflexiva. Grijalbo. México. |
Primera parte: |
COMPLEMENTO DE DIVULGACION
\"Intentar construir marcos interpretativos de los múltiples aspectos que convergen en las situaciones de enseñanza de la Historia. Para ello privilegiamos la construcción epistemológica, didáctica y pedagógica de situaciones de enseñanza de la Historia (vinculada al recorte de temas y problemas) como así también de las prácticas de enseñanza de la Historia (lo que efectivamente sucede en el aula) a fin de realizar un análisis reflexivo de las prácticas y de la relaciones emergentes entre la producción de los conocimientos del campo científico y los procesos de transposición que operan en ella\".
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