Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. FISICO MAT. Y NAT.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: PROGRAMACION

DEPARTAMENTO DE:   INFORMATICA
AREA: ServiciosAÑO: 2000 (Id: 439)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

ninguno

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

GUERRERO, ROBERTO ARIEL6  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.ZAVALA, EDGAR ALFREDO8  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.FERNANDEZ, JACQUELINE MYRIAM8  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Temporal
Auxiliar de 1ºARELLANO, NORMA MYRIAM 4  hs.AYUDANTE DE 1RA. EXC. Interino
Auxiliar de 1ºVIANO, HUGO JOSE 4  hs.AYUDANTE DE 1RA. EXC. Interino
Auxiliar de 1ºGARCIA, BERTA ELENA 4  hs.AYUDANTE DE 1RA. EXC. Temporal

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
1 Hs.
3 Hs.
4 Hs.
4 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración:  semanas
Período del 14/08/00 al 17/11/00

IV.- FUNDAMENTACION

Se pretende enfrentar al alumno con la problemática de analizar y
resolver problemas de carácter general y la transformacion de los
mismos para posteriormente poder ser resueltos por una computadora;
al mismo que se lo interioriza de las diferentes componentes de la
misma y de cómo éstas interactúan entre sí.


V.- OBJETIVOS

Desarrollar en el alumno la capacidad de:
· Resolver problemas de tipo general,
· Diseñar e Implementar algoritmos de solución a dichos problemas en
forma computacional.
· Usar diferentes herramientas para el análisis, diseño y codificación
de las soluciones.
· Integrar las diferentes componentes de una máquina con el proceso
de resolución computacional.

 


VI. - CONTENIDOS

Bolilla I: Arquitectura de las Computadoras.
Las partes de una computadora. Las partes Internas: Unidad Central de
Proceso, unidad de Memoria (Memoria Principal). Las partes Externas:
unidad de Entrada (Teclado), unidad de Salida (Video). Dispositivos
Periféricos. Clasificación de los periféricos: tipos. Memoria Auxiliar
. Discos magnéticos: Flexibles (floppy ó disquete) y Rígidos (duros).
Impresoras: clasificación. Procesadores y Micro­Procesadores. Procesadores
y Co­procesadores. La información (datos) dentro de la computadora.
Puesta en marcha. El Sistema Operativo.

Bolilla II: Resolución de Problemas.
El Proceso de Resolución de Problemas. Etapas de la Resolución de
Problemas. Clasificación. Estrategias de resolución.

Bolilla III: Introducción a la Lógica.
Proposiciones. Funciones proposicionales. Variables proposicionales.
Funtores de verdad (a) Conectivos: Conjunción-Disjunción, Condicional,
Bicondicional. (b) No­conectivos: Negación. Resolución de problemas
lógicos.

Bolilla IV: Lenguajes de Programación.
Abstracción de los problemas. Modelización. Estructuración de los
problemas. Algoritmos de resolución. Lenguajes de programación:
características generales. Estructuras de programación. Programación
Imperativa. Programación y Datos.

Bolilla V: Introducción a la Programación.
El lenguaje de Programación TIMBA. Acciones: Secuencia, Selección,
Repetición; sentencias compuestas. Sintáxis de las acciones.
Datos: manipulación. Métodos de descripción de lenguajes de
programación. Sintáxis y semántica. Metalenguajes.

Bolilla VI: Lenguaje de Programación \"C\". (1era. Parte)
Orígenes y objetivos. Acciones y descripción de datos.
Datos: Definición y declaración. Constantes, variables, tipos.
Acciones: Sentencias de asignación.

Bolilla VII: Almacenamiento de los Datos.
Conceptos de Arreglo. Orden de almacenamiento de los elementos:
cronológico, no cronológico. Capacidad: dinámica, estática.
Operaciones. Lenguaje de programación C: Array.

Bolilla VIII: Estructuras de Datos.
Pilas: orden de sus elementos, capacidad, operaciones. Filas o colas:
orden de sus elementos, capacidad, operaciones. Lenguaje C:
implementación de Pilas, Filas o Colas.

Bolilla IV: Lenguaje de programación \"C\". (2da. Parte)
Concepto de Función: finalidad. Funciones: declaración, invocación,
parámetros. Pasaje de parámetros. Uso de las funciones.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

TP. Nº 1: Familiarización con el equipo.
TP. Nº 2: Resolución de Problemas generales.
TP. Nº 3: Resolución de Problemas algorítmicos.
TP. Nº 4: Lógica.
TP. Nº 5: Resolución de Problemas lógicos.
TP. Nº 6: Lenguaje TIMBA: resolución de problemas.
TP. Nº 7: Lenguaje TIMBA: codificación.
TP. Nº 8: Lenguaje C: introducción.
TP. Nº 9: Lenguaje C: tipificación.
TP. Nº 10: Lenguaje C: uso de arreglos.
TP. Nº 11: Lenguaje C: estructuras de datos: pilas, filas o colas.
TP. Nº 12: Lenguaje C: uso de funciones.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Régimen de Promoción
· Asistencia al 70% de las clases prácticas.
· Aprobar todos los trabajos prácticos de máquina (2), a establecer
por la cátedra en tiempo y forma.
· Aprobar la evaluación parcial o su recuperación, con un mínimo
del 80%.
· Aprobar una evaluación adicional teórica en carácter de General, a
fin de cuatrimestre, la cual se debe aprobar con un mínimo del 80%. El porcentaje obtenido se traducirá en nota la cual será la nota definitiva de la materia.

Régimen de Regularización
· Asistencia al 70% de las clases prácticas.
· Aprobar uno (1) de los trabajos prácticos de máquina a establecer
por la cátedra en tiempo y forma.
· Aprobar la evaluación parcial, o su recuperación con un mínimo
del 70%.
· Los alumnos que hayan cumplimentado los requisitos anteriormente
citados podrán presentarse a rendir exámen final en cualquiera de
los turnos establecidos por la reglamentación de facultad.

Régimen de Alumnos Libres
Sólo podrán presentarse a rendir en calidad de alumnos libres aquellos
alumnos que: habiendo cumplimentado con el requisito de asistencia,
no hayan podido cumplimentar los requisitos de evaluaciones para
regularizar la materia.
Para ello primero se deberá rendir una evaluación práctica en máquina
y papel y, de ser ésta aprobada, posteriormente deberán rendir la
evaluación teórica la cual podrá ser oral o escrita



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

· Apuntes de la cátedra.
· Programación Estructurada. Dahl, Dijkstra, Hoare. Ed. Tiempo
Contemporáneo.
· El lenguaje de programación C. Brian W. Kernighan, Dennis M. Ritchie.
Ed. Prentice Hall Hispanoamericana. Segunda edición.
· Algoritmos + Estructuras de Datos = Programas. N. Wirth. Ed.
Del Castillo.
· El Arte de la Programación, Vol I. D. Knuth. Ed. Reverte.
· La PC por dentro. Peter Norton



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

· Programación en C. Mitchell Waite, Stephen Prata. Ed. Anaya
Multimedia.
· Practical C Programming. Steve Oualline. Ed. O´Reilly & Associates



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Desarrollar en el alumno la capacidad de:
· Resolver problemas de tipo general.
· Diseñar e Implementar algoritmos de solución a dichos problemas en
forma computacional.
· Usar diferentes herramientas para el análisis, diseño y codificación
de las soluciones.
· Integrar las diferentes componentes de una máquina en el proceso de
resolución computacional.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Se pretende inducir al alumno el razonamiento necesario para la
generación de soluciones a todo tipo de problemas en forma
computacional. Para ello existen técnicas de análisis de los problemas,
diseño de soluciones y codificación de las mismas en una modalidad tal
que luego pueda ser perfectamente traducida al lenguaje que la máquina
comprende. Se introduce al alumno en la generación de programas y el
uso de lenguajes permitiendo un conocimiento mas detallado de las
partes de una computadora.
Considerando que el alumno oriente su forma de razonar y resolver
problemas en forma computacional, esto le permitirá luego abordar
cualquier tipo de problemas en la práctica y codificar una solución
al mismo independientemente del lenguaje de codificación a utilizar;
el cual, en caso de no ser conocido por el alumno es simplemente un
conjunto de reglas de escritura a utilizar para expresar la solución.

 


IMPREVISTOS