Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Universidad Nacional de San Luis FACULTAD DE QCA. BCA. Y FARMACIA |
PROGRAMA DEL CURSO: ECOLOGIA DE POBLACIONES | ||
DEPARTAMENTO DE: BIOQUIMICA Y CS BIOLOGICAS | ||
AREA: Ecologia (FQByF) | AÑO: 2005 (Id: 4389)Estado: En tramite de Aprobación | |
CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO |
PLAN DE ESTUDIOS |
CRÉDITO HORARIO |
|
SEM. |
TOTAL | ||
LICENCIATURA EN CIENCIAS BIOLOGICAS | 10/99 | 8 | 120 |
Funciones |
Apellido y Nombre |
Total hs en |
Cargo y Dedic. |
Carácter |
Responsable |
MANGIONE, ANTONIO MARCELO | 10 hs. | PROFESOR ADJUNTO SEMI. | Interino |
CREDITO HORARIO SEMANAL |
MODALIDAD |
REGIMEN | |||
Teórico/
Práctico
|
Teóricas |
Prácticas de Aula |
Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. |
1c | |
5 Hs. |
Hs. |
2 Hs. |
1 Hs. |
Asignatura |
Otro:
|
Duración:
14 semanas |
|||||
Período del
14/03/2005 al 17/06/2005 |
La Ecología de Poblaciones comprende estudios de campo, experimentales y teóricos cuya meta es explicar la distribución, abundancia y crecimiento de poblaciones de organismos en la naturaleza y los procesos que la regulan. La Ecología es una ciencia de síntesis y como tal tiene estrechas relaciones con otras disciplinas. Son de fundamental importancia la Fisiología cuyos estudios permiten la comprensión de parámetros fisiológicos al hábitat y la Genética cuyos aportes desde la teoría de la selección natural brindan las bases científicas que sustentan el cuerpo teórico de la Ecología de Poblaciones. De crucial importancia es que esta asignatura es además desarrollada en el marco ofrecido por la Teoría Evolutiva. Se incluyen los temas de adaptación y adaptación local de suma importancia en este curso, de manera de generar dar una visión amplia de parámetros y factores que intervienen e incluyen a nivel poblacional, además de generar un campo de discusión sobre el tema previo al que se propone en la asignatura Evolución. |
1.- Promover el pensamiento crítico y generar un espacio que acerque a los alumnos a situaciones reales con relación a ecología de poblaciones en su futura vida como profesional.
|
MÓDULO I: LA POBLACION; ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO. LA POBLACIÓN COMO UNIDAD EVOLUTIVA. |
T.P. N° 1: Genética de poblaciones. Modelo de Hardy-Weinberg. Microevolución. Selección Natural (Práctico de Aula y Laboratorio). |
PARA APROBAR LA ASIGNATURA POR EL SISTEMA DE: |
BEGON, M; HARPER, J. L, TOWNSEND, C. R. 1988. Ecologia. Individuos, Poblaciones y Comunidades. Ed. Omega. Barcelona. 876 pp. |
CAUGLEY, G. 1977. Analysis of vertebrate Populations. Wiley. New York. 234 pp. |
COMPLEMENTO DE DIVULGACION
Este curso tiene como objetivos, promover el pensamiento crítico y generar un espacio que acerque a los alumnos a situaciones reales a la que deberán enfrentarse en su futura vida como biólogos profesionales.
|
PROGRAMA SINTETICO
|
|