Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE ING. CS. EC. Y SOC.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: Trabajo Social II

DEPARTAMENTO DE:   CS. ECONOMICO SOCIALES
AREA: Trabajo Social (FICES)AÑO: 2005 (Id: 4384)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL17/85192

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

RUBIO, INES CARMEN20  hs.PROFESOR ASOCIADO SEMI.Efectivo
Jefe Trab. Prác.ANDRE, GRACIELA CARMEN05  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo
Auxiliar de 1ºPOSSETTO, SERGIO MAURICIO 20  hs.AYUDANTE DE 1RA. EXC. Temporal

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

An
 Hs.
2 Hs.
2 Hs.
2 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 32 semanas
Período del 16/03/05 al 18/11/05

IV.- FUNDAMENTACION

La organización del programa tiene cómo propósito fundamental que los alumnos; obtengan un conocimiento teórico práctico del abordaje personalizado y familiar.
Que tienda a una formación especifica para el Trabajo Social.
El eje articulador de la asignatura será que los alumnos construyan desde los diferentes enfoque teóricos para la intervención familiar, una mirada interdisiplinaria, e integren con otros conocimientos adquiridos en el transcurso de la carrera.
Los principales contenidos tienen una coherencia desde el inicio, para lograr la integración de las diferentes complejidades de la realidad familiar en un contexto diverso, problemático y sin equidad.

Para el enfoque metodológico se propone:
• Análisis histórico de la familia en la Argentina.
• diferenciación entre hogar, familia, unidad domestica.
• La Familia y las nuevas situaciones problemáticas
• Perspectiva de género.
• Familia. Cuestión social. Vida cotidiana. Análisis de necesidades y satisfactores
• Contribuciones de la sociología de la familia al esquema del desarrollo familiar.
• Teoría de crisis. Redes familiares e intervención en red.
• Proceso de intervención: proceso de cambio, Clasificación de las intervenciones, técnicas de trabajo en equipo, mediación familiar.


V.- OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES
• Realizar un análisis histórico de la familia en la Argentina y en el contexto latinoamericano, que permita visualizar la evolución y los cambios en la organización familiar.
• Incorporar el paradigma de género; a fin de identificar las necesidades de la mujer en relación a la familia, al trabajo, etc.
• Análisis de la cuestión social.
• Internalizar la visión de los Derechos Humanos, para el logro de una ética en la intervención.
• Construir una mirada interdisciplinaria.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Conocer la realidad social y familiar en la actualidad, que permita identificar cuales son los cambios existentes en las diversas organizaciones familiares.
• Analizar la perspectiva de género como construcción de la subjetividad y las necesidades estratégicas y practicas de género.
• Identificar las necesidades sociales en relación a la cuestión social, su relación con la familia y el Trabajo Social.
• Difundir los principios éticos en la intervención familiar desde la perspectiva de los derechos humanos.
• Integrar y desarrollar un modelo de intervención, que contemple los/las diferentes enfoques teóricos para la construcción del problema objeto de intervención.

 


VI. - CONTENIDOS


UNIDAD I
Familia y Trabajo Social
Los parámetros económicos y la Institución familia en la argentina. Los parámetros jurídicos e ideológicos. Los parámetros demográficos. La pareja: estado civil y estado conyugal, legalidad versus consesualidad.
Fecundidad, los hijos, comportamiento reproductivo y procreativo en relación a la historia. Fecundidad y matrimonio, fecundidad extramatrimonial. Diferenciaciones regionales sociales y culturales. Regulación de la fecundidad. Factores determinantes diferenciales.
La familia y la comunidad latinoamericana.
El análisis de la pobreza urbana en América latina. La perspectiva de la marginalidad: estrategias de existencia estrategias de supervivencia y estrategias de sobrevivencias.
La organización doméstica a lo largo de la vida. Hogar y Unidad doméstica.
La autoridad patriarcal y los procesos de individuación.
Familia y Derechos Humanos.
El hogar, composición de la familia, la vivienda popular urbana. Composición de los hogares y la familia.
La organización doméstica a lo largo de la vida. Hogar y Unidad doméstica.

UNIDAD II
La Familia y las nuevas situaciones problemáticas
Familia y salud: abuso y victimisación de la mujer en el contexto conyugal. Concepto de violencia conyugal. Forma de violencia conyugal y sus consecuencias. Ciclo de la violencia. Características del hombre violento. Maltrato al menor. Abuso sexual infantil. Tipos de abuso. Características del maltrato infantil. Formas de prevención de la violencia familiar.
Familia y minoridad: Acogimiento familiar. Menores en situaciones difíciles. Análisis de la Convención de los Derechos del Niño en relación a los programas sociales vigentes.
Familia y justicia: el Trabajo Social en el servicio de justicia. El rol del Trabajador Social en los equipos interdisciplinarios y la justicia: Divorcio. Problemas de tenencia. Criminología. Adopción. Violencia y justicia. Salud mental y justicia.
Familia y tercera edad. Adicciones.

UNIDAD III
Familia y Género.
Perspectiva de género. Concepto de género. Concepto de género como categoría de análisis. Consideraciones epistemologías. La construcción del sujeto y la subjetividad.
Ideas y normativas relativas a la condición femenina. La no- mujer. Femeneidad y ámbito doméstico, Femeneidad y ámbito laboral, Femeneidad y ciudadanía, Femeneidad y maternidad.
La transformación de los modelos de género y la democratización de las familias. Negociaciones democratizadoras. Los alances en la democratización de los vínculos familiares. Los cambios en los modelos de género. Madres solas y jefaturas de hogar. Modos de representación de la conciencia de género. Las jefas de hogar y la feminización de la pobreza. Tipos de jefatura femeninas. Maternidad y género. Género y trabajo. Las trayectorias laborales de las mujeres. Estrategias familiares. Cambios económicos y desempleo en relación a la mujer.
Los estudios de género en Latinoamérica.
La construcción del sujeto y la subjetividad. Lo privado y lo público.
La globalización y la situación social de las mujeres. Sistema actual en la Argentina y en el mundo. Concepto de poder y subordinación de las mujeres.
Premisas para el desarrollo de la mujer.
Evolución de legislación con respecto al derecho de las mujeres.

UNIDAD IV
Proceso Metodológico.
Familia, cuestión social.
Vida Cotidiana.
Necesidad - Demanda.
Necesidades y satisfactores en el análisis del espacio social familiar.
La familia como espacio social. Necesidades humanas, desde la perspectiva de desarrollo humano. Necesidades humanas, carencia y potencialidad. Necesidades humanas y sociedad. Taxonomía de las necesidades humanas. Necesidades, satisfactores y bienes económicos. Los satisfactores y sus atributos. Matriz de Necesidades y Satisfactores. Satisfactores singulares, satisfactores exógenos y endógenos. Satisfactores sinérgicos.
Necesidades humanas: del enfoque lineal al enfoque sistémico. Desafíos para el Estado. Recursos para la autodependencia. El trabajo como multirecurso. Análisis de los recursos. Recursos no convencionales. Complementación entre recursos convencionales y no convencionales.
La problemática no resuelta. La articulación Macro-Micro. Vaivenes de la teoría económica.
Desarrollo y Autodependencia. Hacia un desarrollo autodependiente. La autodependencia como eje del desarrollo. Articulación entre seres humanos, naturaleza y tecnología. Articulación de lo personal con lo social.
Planificación de género y tercer rol, necesidades de género: prácticas y estratégicas. Los satisfactores y sus atributos.

UNIDAD V
Contribuciones de la sociología de la familia al esquema del desarrollo familiar.
Análisis comparativo. Concepciones sociológicas sobre el desarrollo familiar.
Conceptos básicos sobre el desarrollo.
El tiempo y la familia. El concepto clásico del ciclo Vital Familiar,. La situación en la Argentina
Teoría del sistema familiar. El Esquema del Desarrollo familiar y la teoría general de los sistemas. Concepto de sistema. Sociología de la familia y teoría de los sistemas. Cuestiones claves en el desarrollo familiar. Del ciclo vital familiar al desarrollo familiar. De la universalidad a la relatividad cultural y de género. De las etapas a las transiciones.
De los marcadores a las dimensiones y los procesos. De la normalidad a la disfunción. Del dualismo a la dialéctica en la naturaleza del cambio. De la idea de déficit a la de recursos.
Rumbo y durabilidad del cambio. Intervenciones dirigidas al ciclo vital.
Un modelo epigenético de los procesos familiares. Concepto de epigénesis. Los procesos de epigénesis relacional.
Procesos relacionales, transaccionales y estructura del vínculo.
Apego. Cuidado solícito. Comunicación. Resolución conjunta de Problemas. Mutualidad. Intensidad.

UNIDAD VI
Crisis Familiares
Crisis previsibles e imprevisibles. Definición de la crisis. Crisis de desarrollo. Crisis Estructurales. Crisis de cuidado. Identidad de la familia. Identidad y mito. Una perspectiva cultural de las transacciones en el ciclo vital. El rol del ritual y del mito en la identidad familiar. Definición de identidad familiar. Fases del desarrollo en la identidad familiar. El Ritual. El mito. Reseña del concepto de identidad familiar.

UNIDAD VII
Intervención familiar y redes sociales y familiares.
Concepto de Red. Especificidad del modelo Multi-familiar. Formación de redes de solidaridad en el campo del Trabajo Social. Facilitadores y obstaculizadores del trabajo en red. El efecto de la red. Mediación de la red. Fases de intervención en red. Mediación Tipos de mediación. Tipos de consultas y capacitación.

Proceso de Intervención.
Concepto de trayectorias familiares de vida. El concepto de estrategias de vida- estrategias de reproducción social. Estructuras del espacio de las unidades domesticas la distribución interna de los capitales. Proceso de conocimiento proceso de aprendizaje sus fundamentos. Formación del problema y análisis de necesidades y satisfactores. Dilema del cambio. Priorización de necesidades y satisfactores. Formulación de una hipótesis. Preguntas orientadoras. Desarrollo de la hipótesis, tres niveles: Conductual, emocional, ideacional. Relación de tres niveles con matriz de necesidades-satisfactores y estrategias familiares de vida. Determinación de las condiciones de la intervención. Clasificación de las Intervenciones. Tipos de Intervenciones; basadas en el cumplimiento, basadas en la oposición. Diseño de la Intervención.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS


Practico Nº 1
Lograr que los alumnos puedan reconocer los cambios producidos en la organización familiar, a lo largo de la historia Argentina, en términos económicos, en los parámetros demográficos, y parámetros ideológicos y jurídicos.
Práctico Nº 2ª
Análisis de Hechos, Signos y Síntomas de la Familia L.A.
Autoridad Patriarcal y Procesos de Individuación. Flia. y Derechos Humanos
Problemáticas Sociales de la Familia. Análisis de la película “Te regalo mis ojos”.
Análisis de la convención de los Derechos del Niño o Niña y Adolescente en relación a la teoría desarrollada.
Entrevista a equipos interdisciplinarios de los juzgados de familia y su relación con el abordaje profesional en el ámbito de la justicia.
Práctico Nº 3
Análisis de Textos: Género y Familia, planificación de género.
Presentación de Trabajo Escrito.


Práctico Nº 4
Trabajar y analizar la matriz de necesidades y satisfactores de la teoría de desarrollo humano a partir de casas prácticos.

Práctico Nº 5
Realizar un mapa conceptual que establezca coincidencias y diferencias entre la teoría general de los sistemas y la teoría del desarrollo familiar.
Realizar un mapa conceptual que diferencie: mito y ritual para la interpretación del concepto de identidad familiar.
Práctico Nº 6
Identificar los diferentes tipos de crisis como manifestación de necesidades: planteando cuales son las necesidades que derivan de ellas.
Práctico Nº 7
Análisis de texto de intervención de redes familiares, procesos de intervención en red, concepto de red y tipos de intervención en red. Diferenciar tipos de intervención en red. Diferenciar redes primarias y secundarias. Elaboración de un mapa de red.
Análisis de una película a determinar, realizando un trabajo final integrador de los contenidos impartidos y planteando un diseño de intervención, reconociendo necesidades, satisfactores y tipos de intervención.
Este práctico es de presentación individual, obligatoria, eliminatorio, no admitiendo recuperación.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

El alumno obtendrá su regularidad bajo las siguientes condiciones:
- Aprobación del 80% de los trabajos prácticos.
- Aprobación de 3 (tres) parciales, cuya posibilidades de recuperación están dadas por las Ord. que establecen el régimen de exámenes parciales.

La metodología del examen final oral:
- Desarrollara un tema elegido por el alumno que integre los contenidos dictados en el año académico.
- El alumno tiene la opción de elegir dos unidades al azar y la mesa examinadora puede requerirle el desarrollo de temas correspondientes a dichas unidades.

Esta Asignatura es de cursado obligatorio y no existe la condición de alumno libre.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

• Torrado Susana “Historia de la familia en la Argentina Moderna (1870- 2000)”
• Torrado Susana “Familia y Diferenciación Social”
• “La familia y la comunidad latinoamericana”.
• Guitiérrez, Alicia “Pobres como siempre… Estrategias de reproducción social en la pobreza”.
• Wainerman Catalina “ Vivir en Familia”
• Jelin Elizabeth “Pan y Afectos”
• Eroles Carlos “ Familia y Trabajo Social”
• Montis Graciela. “De que hablamos cuando hablamos de derechos, Convención de los derechos del niño”.
• Corsi Jorge “Violencia Familiar”.
• Naciones Unidas - Violencia Contra la Mujer.
• Gosman y Mesterman y Adamo. “Maltrato al menor”.
• Loredo, Adala - Maltrato al Menor.
• Quiroga, Ana - Crisis de la Vida Cotidiana.
• Unicef Cuadernillo Nº 10 - Menores en Circunstancias Especialmente Difíciles.
• Unicef Cuadernillo Nº 17 - Apertura y Humanización Institucional.
• Cárdenas, José - La Familia y el Sistema Judicial.
• Cárdenas, José - Familias en Crisis.
• Burin y Meller. “Género y Familia”.
• Mosser, Caroline - Género y Desarrollo.
• Dolors Comas D”Argemir “ Trabajo Género y Cultura”.
• Fernandez Ana Maria. “Las Mujeres en la Imaginación Colectiva”.
• Gonzalez Cristina- Nucci-Solvedilla- U.N.C. “Necesidades y satisfactores en el espacio social familiar”
• Max Neeff, Elizalde Antonio, Hopenhayn Martin. “Desarrollo a escala humana”
• Rozas Margarita. “ Trabajo Social nuevas perspectivas”.
• Falicov Celia Jaes “Transiciones de la Familia”.
• “Abordaje de la familia y/o de las organizaciones con un pensamiento sistemico”
• Dabas, Elina - Red de Redes.
• Dabas, Elina y Otros - Redes el Lenguaje de los Vínculos
• Mony, Elkaim - Prácticas de la Terapia de Red.
• Sluzki Carlos.“La red social frontera de la practica sistémica”.
• Papp, Peggy - Proceso de Cambio.. Ross y Speck - Redes Familiares.
• Quiroga Ana. “ Del Psicoanálisis a la psicología social”




IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Ø Transformaciones en la Familia, Diversos Autores.
Ø Góngora, José - Avances en Terapia Familiar Sistémica.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

• Realizar un análisis histórico de la familia en la Argentina y en el contexto latinoamericano, que permita visualizar la evolución y los cambios en la organización familiar.
• Incorporar el paradigma de género; a fin de identificar las necesidades de la mujer en relación a la familia, al trabajo, etc.
• Análisis de la cuestión social.
• Internalizar la visión de los Derechos Humanos, para el logro de una ética en la intervención.
• Construir una mirada interdisciplinaria.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

La organización del programa tiene cómo propósito fundamental que los alumnos; obtengan un conocimiento teórico práctico del abordaje personalizado y familiar.
Que tienda a una formación especifica para el Trabajo Social.
El eje articulador de la asignatura será que los alumnos construyan desde los diferentes enfoque teóricos para la intervención familiar, una mirada interdisiplinaria, e integren con otros conocimientos adquiridos en el transcurso de la carrera.
Los principales contenidos tienen una coherencia desde el inicio, para lograr la integración de las diferentes complejidades de la realidad familiar en un contexto diverso, problemático y sin equidad.

Para el enfoque metodológico se propone:
• Análisis histórico de la familia en la Argentina.
• diferenciación entre hogar, familia, unidad domestica.
• La Familia y las nuevas situaciones problemáticas
• Perspectiva de género.
• Familia. Cuestión social. Vida cotidiana. Análisis de necesidades y satisfactores
• Contribuciones de la sociología de la familia al esquema del desarrollo familiar.
• Teoría de crisis. Redes familiares e intervención en red.
• Proceso de intervención: proceso de cambio, Clasificación de las intervenciones, técnicas de trabajo en equipo, mediación familiar.



 


IMPREVISTOS