Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE ING. CS. EC. Y SOC.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: Trabajo Social III

DEPARTAMENTO DE:   CS. ECONOMICO SOCIALES
AREA: Trabajo Social (FICES)AÑO: 2005 (Id: 4379)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL17/85192

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

RUBIO, INES CARMEN20  hs.PROFESOR ASOCIADO SEMI.Efectivo
Jefe Trab. Prác.ANDRE, GRACIELA CARMEN05  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. SIMP.Efectivo
Auxiliar de 1ºPOSSETTO, SERGIO MAURICIO 20  hs.AYUDANTE DE 1RA. EXC. Temporal

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

An
 Hs.
2 Hs.
2 Hs.
2 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 32 semanas
Período del 16/03/05 al 18/11/05

IV.- FUNDAMENTACION

La práctica académica es un proceso pedagógico de aprendizaje orientado a partir de un proceso metodológico. Basado en los siguientes paradigmas:
Teoría general de los sistemas. Constructivismo. Objeto, el qué de la intervención, para que de la intervención, como de la intervención y el registro de la intervención. Teoría de Pierre Bourdieu: campos, capital y habitus en relación a la familia. Teoría del desarrollo familiar. Proceso de intervención en relación a estos paradigmas.

Para poder realizar una lectura en función del marco de referencia planteado es necesario proceder con una metodología de acción adecuada. Por ello el proceso metodológico se desarrolla en seis etapas:
 Pre-diagnóstico
 Diagnóstico
 Formulación de la hipótesis
 Planificación.
 Ejecución
 Evaluación.

Por medio de utilización de la entrevista familiar, la observación, técnicas de apoyo, diagnóstico, mapa familiar, genograma, mapa de las redes primarias y secundarias. Se realizará este proceso por medio de la inserción de instituciones con las cuales se han firmado los convenios respectivos:
Escuela 388 Sargento Romero.
Servicio penitenciario provincial, acompañados por una supervisión permanente.


V.- OBJETIVOS

Objetivos generales:

 Favorecer la participación de los alumnos.
 Reforzar los conocimientos teóricos.
 Identificar los diferentes campos de acción: Servicio Penitenciario y Escuela Sargento Romero.
 Desarrollar capacidades para la intervención.
 Reconocer el contexto barrial/familiar/institucional de la práctica pre-profesional.

Específicos:
 Integrar activamente los contenidos teóricos-metodológicos al proceso de la práctica.
 Comprender las problemáticas sociales de las familias con relación a los principales actores involucrados, familia, escuela, servicio penitenciario, profesionales y docentes, contextualizándolo política, histórica, económica y culturalmente.
 Elaborar un Prediagnóstico de la población seleccionada.

 


VI. - CONTENIDOS

Contenidos

Etapas del taller:

Primera etapa: Aprestamiento

Por medio de clases expositivas, dramatizaciones, análisis de casos, charlas debates, elaboración de cuestionarios. Planificación de entrevistas y guía de observación.
Tiempo: Marzo a Mayo del 2005

Segunda etapa: Situación inicial

Reconocer el contexto institucional. Definir los actores participantes en relación a la práctica.
Utilización de técnicas de recolección de datos.
Delimitación geográfica de los contextos
Técnicas de diagnóstico organizacional FODA
Reconocer fortaleza, debilidades, amenazas, oportunidades de las instituciones.
Precontactos familiares
Planificación de talleres a fin de priorizar problemáticas.
Articular, relacionar y diferenciar las demandas de las instituciones y las familias.
Aplicación de las guías de entrevista y observación.
Tiempo: Junio a Agosto 2005.

Tercera etapa: Diagnóstico y formulación de hipótesis.

Delimitar problemas de intervención.
Entrevistas familiares.
Diferenciar demandas institucionales y necesidades familiares. Identificación de necesidades familiares y explicitar criterios de articulación entre el contexto institucional y la familia.
Elaboración de un pre- diagnostico institucional y de las principales problemáticas familiares.
Tiempo: Agosto a Setiembre 2005.

Cuarta etapa: Estudio del problema

Focalizar el problema objeto de intervención.
Analizar como se estructura la familia con relación al problema.
Identificar las necesidades familiares.
Elaboración de un diseño de intervención. Diseño de entrevistas en profundidad en función del concepto estrategias familiares de vida.
Descubrir las capacidades y dificultades de la familia frente a las necesidades identificadas.
Identificar las redes primarias y secundarias.
Utilizar técnicas de diagnóstico: genograma, mapa familiar.
Visualizar las representaciones familiares e institucionales con relación a las necesidades.
Definir y planificar el proceso de cambio, elaboración de informe.
Identificar recursos: Familiares e institucionales. Mapa de redes.
Tiempo: Setiembre a octubre de 2005.

Quinta etapa: Evaluación y conclusiones.
Elaboración de sistematización y documento final del procesó de la practica.
Devolución a la institución del documento final e implementación de guía de evaluación docente alumno.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS


No se registra, dado que la modalidad de enseñanza aprendizaje son los talleres aulicos.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Régimen de aprobación:

Este taller se aprueba con el régimen de promoción: 80% de asistencia a talleres áulicos y 85% a la supervisión individual y de campo.




IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Bibliografía Básica

 Dabas, Elina – Red de Redes.
 Hill, Ricardo – Caso Social Individual.
 Mony, Elkaim – Prácticas de la Terapia de Red.
 Papp, Peggy – Proceso de Cambio.
 Riviere, Pichón – Proceso Grupal del Psicoanálisis a la Psicología Social.
 Ross y Speck – Redes Familiares.
 Waslavic. Teoría de la Comunicación Humana.
 Apuntes de Cátedra, de Trabajo Social Personalizado y Familiar, enfoque Sistémico.
 Transiciones en la familia, Diversos Autores.
 Enfoque Sistémico. Curso de actualización: Bibliografía
 Gutiérrez, Alicia. Pobre, como siempre…. Estrategias de reproducción social en la pobreza.
 Torrado, Susana. Historia de la familia en la Argentina moderna. Los conceptos en el nivel concreto. Estrategias familiares de vida.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Bibliografía Complementaria

 Fernández, Ana Maria – Las Mujeres en la Imaginación Colectiva, Editorial Paidós.
 Góngora, José – avances en terapia familiar Sistémica.
 Akermans, Alin – La Creación del Sistema Terapéutico.
 Acto Social Nº 4 – Como Significa a la Familia el Trabajo Social.
 Andolfi, Mauricio – Terapia Familiar.
 Colombo Graciela – Madres de los Sectores Populares y Escuelas.
 Cuaderno Nº 46 Centro de Estudios. Trabajadores de Villas, Educación y Trabajo.
 Caparros, Nicolás – Crisis en Familia.
 Cárdenas, José – familias en crisis.
 Cárdenas, José – La Familia y el Sistema Judicial.
 Chadi, Mónica Rosa – Integración del Servicio Social y el Enfoque Sistémico Relacional. Editorial Espacio.
 Loredo, Abdala – Maltrato el Menor.




COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Objetivos generales:

 Favorecer la participación de los alumnos.
 Reforzar los conocimientos teóricos.
 Identificar los diferentes campos de acción: Servicio Penitenciario y Escuela Sargento Romero.
 Desarrollar capacidades para la intervención.
 Reconocer el contexto barrial/familiar/institucional de la práctica pre-profesional.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

La práctica académica es un proceso pedagógico de aprendizaje orientado a partir de un proceso metodológico. Basado en los siguientes paradigmas:
Teoría general de los sistemas. Constructivismo. Objeto, el qué de la intervención, para que de la intervención, como de la intervención y el registro de la intervención. Teoría de Pierre Bourdieu: campos, capital y habitus en relación a la familia. Teoría del desarrollo familiar. Proceso de intervención en relación a estos paradigmas.

Para poder realizar una lectura en función del marco de referencia planteado es necesario proceder con una metodología de acción adecuada. Por ello el proceso metodológico se desarrolla en seis etapas:
 Pre-diagnóstico
 Diagnóstico
 Formulación de la hipótesis
 Planificación.
 Ejecución
 Evaluación.

Por medio de utilización de la entrevista familiar, la observación, técnicas de apoyo, diagnóstico, mapa familiar, genograma, mapa de las redes primarias y secundarias. Se realizará este proceso por medio de la inserción de instituciones con las cuales se han firmado los convenios respectivos:
Escuela 388 Sargento Romero.
Servicio penitenciario provincial, acompañados por una supervisión permanente.

 


IMPREVISTOS