Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE ING. CS. EC. Y SOC.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: Psicopotología e Higiene Mental

DEPARTAMENTO DE:   CS. ECONOMICO SOCIALES
AREA: Comportamiento Humano (FICES)AÑO: 2005 (Id: 4373)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL17/85

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

AMANTE, GLADYS LIBERTAD  hs.PROFESOR ADJUNTO SEMI.Temporal

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
4 Hs.
3 Hs.
1 Hs.
3 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 16 semanas
Período del 14/03/05 al 17/06/05

IV.- FUNDAMENTACION

La asignatura enfocada desde la nueva concepción de Salud Mental engloba la problemática de la vida cotidiana en situaciones cada vez más cercanas al común de la gente sin dejar de abordar el conocimiento de la psicopatología tradicional(cuadros clínicos, síndromes). Creemos que el abordaje es fundamental para el Trabajador Social como lo es para todos los profesionales del área de salud y de otras disciplinas de las ciencias sociales (Antropología, Sociología, Política, Historia) ya que la pobreza y la falta de proyecto y perspectiva se han convertido en la principal causa de enfermedad y enfermedad mental respectivamente lo que definió que la Organización mundial de la Salud declarara al 2001 como el año de la Salud Mental. En lo que respecta a la Argentina las condiciones que configuran la crisis social y económica generan nuevas formas de patologías mentales o agudizan las ya existentes y nuestro país está entre los principales lugares en el uso de psicofarmacos. Dado la multiplicidad de la problemática y el requerimiento y demanda de sectores cada vez más amplios de la población es necesaria la inserción laboral del Trabajador Social en el ámbito de la Salud Mental por lo que resulta fundamental la formación e instrumentación académica para el abordaje interdisciplinario de esta demanda.



V.- OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

El objetivo general del curso es instrumentar a los alumnos para observar identificar y comprender la incidencia de los factores psicosociales tanto en la conducta psicopatológica como en la conflictiva en los diferentes ámbitos de la vida social, a los efectos de su integración en equipos interdisciplinarios y/o para la correspondiente derivación al especialista pertinente.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:Al finalizar el curso los alumnos estarán capacitados para:

1- Analizar el proceso salud-enfermedad y sus determinaciones.

2- Poder discriminar las causas sociales en el proceso de enfermar.

3- Adquirir nociones de los cuadros clínicos.

4- Determinar las condiciones sociales que generan enfermedad y conflicto en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana.

5- Realizar un análisis critico desde el punto de vista psicopatologico de una institución de Salud Mental.

6- Integrar los conocimientos teóricos en un recorte de la realidad concreta del medio (trabajo monográfico))

7- Expresarse en un lenguaje adecuado a las categorías psicopatologicas que faciliten la comunicación con otros profesionales de la salud.

8- Mantener un alto grado de respeto y valoración por las personas o grupos humanos que le permitirán realizar una práctica pre-profesional.

9- Evidenciar interés por el trabajo interdisciplinario.

10- Operar interdisciplinariamente en una práctica pre-profesional.

11- Discriminar entre casos psicopatologicos y casos sociales a los efectos de la valoración.

 


VI. - CONTENIDOS


PARTE 1: HIGIENE MENTAL.

Unidad 1:Concepto de salud- enfermedad. La salud- enfermedad mental como proceso social. Adaptación pasiva. Adaptación activa. Condiciones biopsicosociales y salud mental. Salud Mental y Vida cotidiana. Concepciones y Paradigmas. Delimitación del campo. Su historicidad. Perspectivas clasicas y alternativas en Salud Mental. Enfoque y abordaje interprofesional, intersectorial e interdisciplinario.Intervención del Trabajador Social en equipos interdisciplinarios en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana.

Unidad 2: Salud Mental y Familia. Grupo Familiar. Un enfoque operativo. El rol de la familia en la génesis y estructuración de la enfermedad mental. La familia como vehiculizadora de pautas y valores culturales. El rol de la familia en la génesis y las matrices de aprendizaje. Vínculos. Roles. Emergente. Portavoz. El rol del Trabajador Social en el ámbito familiar como operador y facilitador en la resolución de conflictos en equipos interdisciplinarios.Unidad

3: Salud Mental y Educación. Psicopatología del vínculo maestro-alumno. El sujeto en el acto de conocer. El autoritarismo en educación y su relación con la salud mental. Estructura normativa escolar. Sus efectos en la Salud Mental.El Trabajador Social en la detección de las necesidades en el ámbito educativo en lo referente de la Salud Mental.

Unidad 4: Salud Mental y Trabajo. Los trabajadores y la Salud Mental. Condiciones laborales generadoras de patología mental. El trabajo alienado. El rol de la mujer trabajadora. Trabajo e identidad. Pérdida del trabajo. Sobreadaptación. Impacto del desarrollo tecnológico. El rol del Trabajador Social en la detección y derivación de portadores de patología en el ámbito laboral.

Unidad 5: Salud Mental y Derechos Humanos. Violación de los Derechos Humanos. La Represión. La Impunidad. Efectos Psicológicos de la represión. Mecanismos inductores. El papel de los medios de comunicación. Organismos nacionales e internacionales de prevención, asistencia, rehabilitación de víctimas y la tortura de represión.El rol del Trabajador Social en equipos interdisciplinarios a nivel de prevención, en personas y grupos afectados por esta problemática.

Unidad 6: La institución de Salud Mental. La institución hospitalaria. El paciente internado. Constitución de los equipos de salud.. Lo institucional sanitario hoy. Sus antecedentes históricos. El Hospital Público, como referente en salud. Características de la atención psiquiátricaEl rol del Trabajador Social Psiquiátrico. Institución Iatrogénica. Institución terapéutica.

Unidad 7: Crisis social y Salud Mental.Revisión del concepto de crisis. Crítica de la noción de crisis. Situación de crisis. Crisis social y subjetividad. Crisis social y procesos de conocimiento. Rasgos positivos de la crisis. Crisis y Aprendizajes Sociales en el mundo actual. Movimientos Sociales.

Unidad 8: Epidemiología. Algunas problemáticas desde el punto de vista epidemiologico. Violentación. Maltrato. Suicidio. Embarazo adolescente. Stress y enfermedades psicosomáticas.

Unidad 9: Discriminación y Marginalidad Social. Alcoholismo. Drogadependencia y otras problemáticas adictivas. Grupos GIA. Un abordaje institucional

PARTE 2: PSICOPATOLOGÍA

Unidad 1: Conceptos generales de Psicopatología.Definición. Campo. Modelos teóricos y métodos en Psicopatología. Criterio de normalidad y anormalidad.Apropiación conceptual y metodológica del Trabajado Social en Psicopatología y Salud Mental.

Unidad 2: Semiología.Concepto. Objetivos de la semiología. Influencia del modelo médico en Psicopatología. Signos. Síntomas. Síndrome. Trastorno. Cuadro clínico. Conflicto.Instrumentación teórica del Trabajador Social en la detección de conductas patológicas a efectos de derivación al área correspondiente.

Unidad 3: Etipatogenia.Concepto de alteración patológica. El criterio etipatogénico de la enfermedad mental. Causalidad Lineal y Multicausalidad. Criterio clínico de la enfermedad mental. Criterio estadístico. Reduccionismo sociogenético. Biologista. Psicológico.El Trabajor Social en el rol de investigador de las causas generadoras de enfermedad mental y como operar sobre éstas condiciones.

Unidad 4: Alteraciones de las funciones psíquicas.Trastornos del pensamiento. Aspectos cualitativos y cuantitativos. Alteraciones de la senso-percepción. Trastornos de la conciencia.Trastornos cualitativos y cuantitativos del pensamiento - memoria -orientación- atención- afectividad. Detención por parte del Trabajador Social de los trastornos de éstas funciones para la derivación correspondiente.

Unidad 5: Nosografía psicopatológica.La clasificación nosológica de las enfermedades mentales. Asociación Psiquiátrica Americana. DSM4. Clasificación de la Escuela Francesa. Organización Mundial de la Salud.Apropiación por el Trabajador Social de la terminologías y criterios diagnósticos para la comunicación con otros profesionales de la Salud Mental.

Unidad 6: Neurosis. Concepto general de neurosis. Etiología. Sintomatología. Principales Formas Clínicas.Posobilidad de detectar ésta patología menor frecuente en los distintos ámbitos de la vida cotidiana.

Unidad 7: Psicosis. Concepto general de Psicosis. Etiología. Sintomatología. Principales Formas Clínicas.Instrumentación teórica del Trabajador social como base para el ejercicio del rol del Trabajador Social en una Institución de Salud Mental.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS


OBJETIVOS ESPECIFICOS:Observar, comprender y describir las condiciones que generan enfermedad mental ya sea en el ámbito comunitario, laboral, institucional y de la vida cotidiana en general.Aportar propuestas tendientes a la modificación de esas condiciones desde el rol del Trabajador Social. Operar en equipos interdisciplinarios en los distintos ámbitos.

TRABAJO PRACTICO N°1:Observación de pacientes psiquiátricos en entrevistas individuales y reuniones grupales realizadas por profesionales del servicio de Salud Mental del Policlínico Juan Domingo Perón de Villa Mercedes. Este trabajo práctico se realizará coordinando acciones de la asignatura y el equipo de Salud Mental del Policlínico. Su objetivo es la instrumentación de los alumnos de una práctica pre-profesional en el Área de Salud Mental . Exposición de casos en clase.Los alumnos supervisados por la Cátedra y el equipo de Salud Mental, visitarán familias del Programa de Atención domiciliaría para conocer las condiciones sociales de los mismos con lo que elaborarán un trabajo final integrando esta práctica a la teoría impartida en la asignatura.Dicho trabajo será entregado a la responsable de cátedra y al equipo de Salud Mental al finalizar el cuatrimestre. Las reuniones de planificación y supervisión se realizarán con los alumnos (agrupados por duplas) en las instalaciones del Policlínico Regional Villa Mercedes.

TRABAJO PRACTICO N° 2:Observación y análisis de vídeo sobre el tema Salud Mental. TECNICA DE EVALUACIÓN : informe individual por escrito. Debate grupal.

TRABAJO PRACTICO N° 3:Análisis de casos clínicos (material provisto por la cátedra), integrando la semiología. Informe escrito.

TRABAJO PRACTICO N° 4:Participación como observadores en el grupo institucional de alcoholismo (GIA).TRABAJO PRACTICO N°5:Observación de las condiciones terapeuticas y/o iatrogénicas, del Hospital de Salud Mental de San Luis.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

MODALIDAD DEL DICTADO Y EVALUACIÓN

1. El desarrollo de la teoría y práctico estará a cargo del docente responsable, utilizando técnicas grupales de evaluación La asignatura se dictará en un cuatrimestre con un crédito horario de 64 hs. con 4 horas semanales de actividad académica. Agregándose 3 horas semanales de trabajos prácticos en la Institución de Salud distribuidas en grupos.
El alumno inscripto en la asignatura obtendrá la regularidad cumpliendo con los siguientes requisitos:
a. Asistencia al 80% de las clases teóricas.
b. Asistencia y aprobación de las clases prácticas y/o sus recuperatorios.
c. Aprobación de dos exámenes parciales de temas teóricos y/o sus respectivos recuperatorios.
d. La evaluación final constará de 2 partes:

1) trabajo monográfico de integración teórica práctica y el análisis e investigación de un recorte de la realidad (a elección de alumnos) en cualquier ámbito de la vida cotidiana en el tema de Salud mental. Elaboración y exposición grupal.

2) Por último debe aprobar un coloquio individual de integración teórico practica de la asignatura.

CONDICIONES PARA APROBAR LA MATERIA POR EL SISTEMA DE PROMOCIÓN SIN EXAMEN.

1- Haber cursado las correspondientes correlatividades.

2- Participar del 80% de las clases teóricas. Evaluación permanente de la participación del alumno en actividades individuales y grupales.

3- Aprobar el 100% de trabajos prácticos. Se requiere asistencia. Se evaluará participación, rendimiento, la aptitud y la actitud para el desempeño en cada uno de ellos.

ALUMNOS LIBRES.Los que no cumplan los requisitos indicados anteriormente. El examen de los trabajos prácticos será evaluado dos semanas antes del examen final y consistirá en:

1- Presentación de cada uno de los informes correspondientes a los trabajos prácticos.

2-Coloquio individual sobre la fundamentación de los trabajos prácticos.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

1. American Psiquiatric Association. \"Manual Diagnostico y Estadístico de los Trastornos Mentales\". DSM IV

2. Becerra Rosa. \"Elementos Básicos para el Trabajador Social Psiquiátrico.\"

3. Berstein, Marcos \"Psicología de la vida cotidiana en el grupo familiar\" Ediciones 5

4. Bleger Jose: \"Psicohigiene y Psicología Institucional\" Ed. Paidos

5. Caplan Geralt. \"Principio de Psiquiatría Preventiva\" Ed. Paidos

6. Carroll Herbet. \"Higiene Mental\" CEECSA

7. Cercov Daniel. \"Psicopatología General Dialéctica\" Ed. Nueva Visión

8. Ches. S. \"Introducción a la Psicopatología Dialéctica \" Ed. Paidos

9. Conti María y Cabrera Norma “Violenbcia en la Familia. Temas Psicología social Nº22

10. Cornaglia Carlos. \"De la Institución Iatrógena a la Institución Terapéutica\" Temas de Psicología Social Nº5

11. Ey Enry. \"Tratado de Psiquiatría\" Ed.. Toray Barcelona

12. Fabris Fernando \"Psicología clínica Pichoniana\" Ediciones 5

13. Fabris Fernando \"Mas allá de la fragmentación y el vacío de los 90. El 2002 entre la depresión, el colapso y las nuevas saludes\" Temas Nº 21. Ediciones 5

14. Galende Emiliano. \"Psicoanálisis y Salud Mental\". Ed. Paidos

15. Galende Emiliano. \"La Salud Mental en el mundo\". Ed. Paidos

16. Galiñares, María- Hernández M. “Abordaje clínico del trastorno de pánico desde la clínica”

17. Garano, Pablo. \"Salud Mental y Trabajo\". Maestría en Salud Mental UNER

18. Grimson Ricardo. \"Nuevas perspectivas en Salud Mental\". Ed. Nueva Visión

19. Gilabert Ricardo. \"El Manicomio Una Institución Para Locos\"

20. Kesselman-Pellegrini-Fietche “Salud Mental y Clínica” Temas Nº 20 Ediciones 5

21. Kordon-Edelman-Lagos. \"La impunidad una perspectiva psicosocial y clínica\"

22. Marcone, Rosa “Formas y sentido de la violencia social: Reflexiones sobre sus efectos subjetivos Temas Nº 21. Ediciones 5

23. Pellegrini, Jorge. \"Alcoholismo, Identidad y Grupo\" Ed. 5

24. Pellegrini, Jorge. \" Alcohol, Alcoholismo, Alcohólicos\" Ed. 525. Petri Nora \"Identidad y Realidad Social\" Ed. 5

26. Pichon Riviere E. \"El proceso grupal\" Ed. Nueva Visión

27. Pichon Riviere E. \"La psiquiatría: una nueva problemática\" Ed. Nueva Visión

28. Quiroga, Ana. \"Crisis, Procesos sociales, sujeto y grupo\"

29. Quiroga, Ana, Racedo, Colombres y otros. “Trabajo e Identidad”Ediciones 5. La Marea

30. Ristrick G. \"La locura a través de los siglos\". Ed. Brugera

31. Rougine Héctor-Del Monte L- otros \"Abordaje interdisciplinario y barrial de la Psicosis\"
32. Romero Solidario. \"Las Practicas en Salud Mental en Tiempos de la Post Modernidad
33. Videla Mirta \\\" Prevención , Intervención Psicológica en Salud Comunitaria.\"



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

1. Doval Acervi \" La Salud Popular en Crisis\" Editorial Agora

2. Kordon-Edelman Lagos \"La Impunidad una Perspectiva Psicosocial y Clínica”

3. Quiroga Ana \"Apuntes para una Psicología de la Conducta \" Ediciones 5
4. Quiroga Ana\"Procesos Sociales y Subjetividad\" Ediciones 5

5. Laplatine Francoise \"Antropología de los Sistemas de representación de la Enfermedad

6. Temas de Psicología Social N°12 Concepción Salud-Enfermedad



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

El curso esta dirigido a estudiantes de cuarto año de la carrera de Licenciatura en Trabajo Social y su objetivo, una oportunidad de profundización sobre los temas propuestos. El curso incluye clases teórico-prácticas con respecto a los temas abordados y respecto a las instancias personales que implican una aproximación a los problemas que enfrenta la Psicopatología y su relación con la problemática social.

 

 

PROGRAMA SINTETICO


PARTE 1: HIGIENE MENTAL

UNIDAD 1: SALUD Y ENFERMEDAD MENTAL

UNIDAD 2: SALUD MENTAL Y FAMILIA

UNIDAD 3: SALUD MENTAL Y EDUCACIÓN

UNIDAD 4: SALUD MENTAL Y TRABAJO

UNIDAD 5: SALUD MENTAL Y DERECHOS HUMANOS

UNIDAD6: LA INSTITUCIÓN DE SALUD MENTAL

UNIDAD7: CRISIS SOCIAL Y SALUD MENTAL

UNIDAD8: EPIDEMIOLOGIA

UNIDAD9: DISCRIMINACION Y MARGINALIDAD SOCIAL


PARTE 2: PSICOPATOLOGÍA

UNIDAD 1: CONCEPTOS GENERALES DE PSICOPATOLOGÍA

UNIDAD 2: SEMIOLOGÍA

UNIDAD 3: ETIOPATOGENIA

UNIDAD 4: ALTERACIONES DE LAS FUNCIONES PSÍQUICAS

UNIDAD 5: NOSOGRAFÍA PSICOPATOLÓGICA

UNIDAD 6: NEUROSIS

UNIDAD 7: PSICOSIS

 


IMPREVISTOS