Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Universidad Nacional de San Luis FACULTAD DE QCA. BCA. Y FARMACIA |
PROGRAMA DEL CURSO: EPISTEMOLOGIA E HISTORIA DE LA QUIMICA | ||
DEPARTAMENTO DE: QUIMICA | ||
AREA: Electronica y Control (FICES) | AÑO: 2005 (Id: 4372)Estado: En tramite de Aprobación | |
CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO |
PLAN DE ESTUDIOS |
CRÉDITO HORARIO |
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SEM. |
TOTAL | ||
PROFESORADO EN QUIMICA | 8/99 | 6 | 100 |
Funciones |
Apellido y Nombre |
Total hs en |
Cargo y Dedic. |
Carácter |
Responsable |
ABRAHAM, JOSE MIGUEL | 100 hs. | PROFESOR ASOCIADO EXC. | Efectivo |
CREDITO HORARIO SEMANAL |
MODALIDAD |
REGIMEN | |||
Teórico/
Práctico
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Teóricas |
Prácticas de Aula |
Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. |
2c | |
6 Hs. |
0 Hs. |
0 Hs. |
0 Hs. |
Asignatura |
Otro:
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Duración:
16 semanas |
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Período del
9/08/2005 al 12/11/2005 |
Se trata de un curso introductorio que da fundamentos para “renovar la enseñanza de las ciencias”, parte de la necesaria reflexión sobre el papel de la Filosofía de la ciencia (específicamente de la Epistemología, que es el dominio de la filosofía que se ocupa de la naturaleza y producción del conocimiento) y la Historia de la ciencia en la enseñanza de las ciencias, en especial sobre el papel jugado por las teorías y la elección entre teorías. Esta renovación – de la enseñanza de las ciencias, particularmente Química – parte de comprender cómo en la enseñanza de las ciencias ha predominado la justificación del conocimiento y se propone – entre otras cuestiones importantes – que se tenga en cuenta también el contexto de descubrimiento como un camino para desarrollar una imagen de la Química como ciencia que responda en mayor medida a la complejidad de la construcción del conocimiento científico.El aspecto central del presente programa consiste en considerar que el conocimiento se ha alejado del punto de vista empiricista hacia una posición construccionista, donde la Ciencia no se ve como una búsqueda constante de “la verdad”, sino como la arquitecta de modelos que explica un espectro cada vez más amplio de fenómenos. El análisis de cómo determinadas teorías centrales para las ciencias en general y en particular para la Química, han llegado a construir una intrepretación aceptada en la comunidad científica puede proporcionar pautas para el trabajo en clase y para el diseño curricular.En cuanto a la historia de la ciencia, los patrones para juzgar las teorías de una época no son mejores ni más correctos que las utilizadas en otro momento. La historia de la ciencia en este programa da una visión de la manera en que los estudios contemporáneos se centran en cómo llegan a formularse las teorías científicas, cómo avanzan a través de etapas de desarrollo y cómo son sustituidas, lo cual sirve de base sólida al empleo de métodos históricos – evolutivos en la enseñanza de las ciencias y muestran a los procesos de aprendizaje están vinculados con el crecimiento del conocimiento en el campo de la ciencia en general y de la Química en particular, suponen mecanismos en que las nuevas ideas sustituyen a las antiguas. La aproximación y fusión entre principios provenientes del campo de la psicología (campo cognoscitivo) y de la epistemología, constituye el cimiento sobre el que se fundamentan las propuestas de cambio en los métodos de enseñanza de la Química en este programa. Comprender cómo los aspectos epistemológicos y de la historia de la ciencia constituyen los elementos básicos para entender los fundamentos de la permanente renovación de la enseñanza de la ciencia. |
Introducir a los alumnos en el estudio de esta asignatura para reflexionar sobre el papel de la historia y la filosofía de la ciencia y su impacto en la enseñanza de las ciencias.
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UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN |
1- Historia y filosofía de la ciencia |
1. Para cursar la materia, los alumnos deberán estar en condición de “regulares” de acuerdo a lo que establece el Plan de Estudios de la Carrera del Profesorado en Química. Ord. 08/99 CS. |
POPPER, K.: La Lógica de la investigación científica. Tecnos. Madrid. 1980. |
Revista Enseñanza de las ciencias |
COMPLEMENTO DE DIVULGACION
Introducir a los alumnos en el estudio de esta asignatura para reflexionar sobre el papel de la historia y la filosofía de la ciencia y su impacto en la enseñanza de las ciencias.
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Está conformado por nueve (9) unidades:
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