Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Universidad Nacional de San Luis FACULTAD DE QCA. BCA. Y FARMACIA |
PROGRAMA DEL CURSO: METODOLOGIA Y PRACTICA DE LA ENSE¥ANZA | ||
DEPARTAMENTO DE: QUIMICA | ||
AREA: Farmacognosia (FQByF) | AÑO: 2005 (Id: 4371)Estado: En tramite de Aprobación | |
CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO |
PLAN DE ESTUDIOS |
CRÉDITO HORARIO |
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SEM. |
TOTAL | ||
PROFESORADO EN QUIMICA | 8/99 | 6 | 200 |
Funciones |
Apellido y Nombre |
Total hs en |
Cargo y Dedic. |
Carácter |
Responsable |
ABRAHAM, JOSE MIGUEL | 200 hs. | PROFESOR ASOCIADO EXC. | Efectivo |
CREDITO HORARIO SEMANAL |
MODALIDAD |
REGIMEN | |||
Teórico/
Práctico
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Teóricas |
Prácticas de Aula |
Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. |
An | |
6 Hs. |
0 Hs. |
0 Hs. |
0 Hs. |
Asignatura |
Otro:
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Duración:
32 semanas |
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Período del
8/03/05 al 12/11/05 |
La asignatura Metodología y Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Química ocupa un lugar estratégico y adecuado dentro del Plan de Estudio, pues los futuros docentes en esta disciplina deben poseer al momento del ejercicio de la práctica docente los conocimientos Químicos, Físicos, Biológicos, Pedagógicos y Didácticos necesarios que, complementados con los recursos metodológicos – didácticos especiales recibidos en esta asignatura, hacen posible su adecuada formación para promover y/o facilitar los aprendizajes de quienes serán sus alumnos, y a la vez, viabilizar la transferencia activa del conocimiento químico y la preparación para el cambio en un contexto donde se perciba y se pueda aportar a la comprensión de la relación entre la ciencia con la tecnología y la sociedad (CTS), favoreciendo la discusión crítica superadora del inductivismo ingenuo que permita los cambios de paradigma, la importancia de las hipótesis y la contrastación, los procesos de comunicación y la crítica reflexiva. La metodología empleada se sustenta y supone además una visión constructiva e investigadora del desarrollo y del aprendizaje.La metodología de enseñanza utilizada hace también posible una revalorización del pensamiento de los alumnos, la consideración de sus ideas previas y las estrategias cognitivas personales como punto de partida para la construcción del conocimiento científico, y la alternativa simultánea de realizar una enseñanza para la comprensión. Permite asímismo, utilizar los distintos períodos de la historia de esta La asignatura Metodología y Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Química ocupa un lugar estratégico y adecuado dentro del Plan de Estudio, pues los futuros docentes en esta disciplina deben poseer al momento del ejercicio de la práctica docente los conocimientos Químicos, Físicos, Biológicos, Pedagógicos y Didácticos necesarios que, complementados con los recursos metodológicos – didácticos especiales recibidos en esta asignatura, hacen posible su adecuada formación para promover y/o facilitar los aprendizajes de quienes serán sus alumnos, y a la vez, viabilizar la transferencia activa del conocimiento químico y la preparación para el cambio en un contexto donde se perciba y se pueda aportar a la comprensión de la relación entre la ciencia con la tecnología y la sociedad (CTS), favoreciendo la discusión crítica superadora del inductivismo ingenuo que permita los cambios de paradigma, la importancia de las hipótesis y la contrastación, los procesos de comunicación y la crítica reflexiva. La metodología empleada se sustenta y supone además una visión constructiva e investigadora del desarrollo y del aprendizaje.La metodología de enseñanza utilizada hace también posible una revalorización del pensamiento de los alumnos, la consideración de sus ideas previas y las estrategias cognitivas personales como punto de partida para la construcción del conocimiento científico, y la alternativa simultánea de realizar una enseñanza para la comprensión. Permite asímismo, utilizar los distintos períodos de la historia de esta ciencia, como base para el diseño de métodos de enseñanza activa de la química. Otra fuente vital que se tiene en cuenta en la elaboración y desarrollo de métodos de enseñanza son las vinculaciones entre la ciencia y la sociedad y la relación entre avance científico – tecnológico y las transformaciones económico – sociales enfatizando su vinculación con el medio ambiente en sus dimensiones natural, social y humana, para lo cual esta metodología adhiere como alternativa válida a los objetivos, principios y métodos de la Educación Ambiental que hace posible la integración de los conocimientos químicos con los físicos, biológicos, ecológicos, sociales y culturales. Por otra parte, esta alternativa promueve el desarrollo de la creatividad y un protagonismo responsable.El período del practicanato se funda en la reflexión sobre la propia práctica en base a la relación docente – conocimiento – alumno en el contexto áulico e institucional. En cuanto a la relación dinámica que debe existir entre las asignaturas, se privilegia la perspectiva que permite un equilibrio entre los enfoques disciplinarios con el interdisciplinario en el tratamiento de los temas para todos los niveles educativos. La metodología que se desarrolla en este programa tiene como uno de los objetivos principales el de favorecer y estimular el trabajo en equipo y el aprendizaje cooperativo.El programa del curso prevé además la iniciación de los futuros profesores para la realización de proyectos de investigación educativa orientados hacia la propia práctica para la enseñanza de la ciencia – particularmente Química – destinados a los niveles EGB3, Polimodal y superior. Es asimismo importante destacar que los contenidos del curso están organizados en áreas coherentes de estudio o unidades que son útiles para una planificación especial y armónica de las actividades áulicas y de laboratorio desarrolladas y que los practicantes, futuros profesores, deben llevar a cabo durante el período del practicanato.En síntesis, la fundamentación y la pertinencia de los contenidos de este curso de Metodología y Práctica de la enseñanza de la Química para la carrera del profesorado, tiende a lograr un Profesor de Química para los niveles EGB3, Polimodal y superior que pueda: proveer situaciones de aprendizaje en el aula y en el laboratorio, seleccionar y organizar contenidos, facilitar el seguimiento y la formulación de interrogantes, alimentar la discusión y el debate, establecer relaciones positivas, evaluar rigurosa y enriquecedoramente el trabajo, apoyar la búsqueda y contribuir con sus estudiantes a la construcción del conocimiento científico. |
Comprender desde la perspectiva de la educación los aspectos fundamentales de la investigación en ciencias naturales y su relación con las metodologías empleadas en la enseñanza de la Química para los niveles EGB3, Polimodal y Superior. Tener un conocimiento claro acerca de la naturaleza y producción del conocimiento químico. Comprender la importancia del conocimiento y aplicación de las propuestas y estrategias didácticas-metodológicas incluidas en las nuevas tendencias para el logro de un mejoramiento significativo en la enseñanza de la química para los niveles EGB3, Polimodal y Superior. Favorecer el desarrollo de aptitudes y actitudes tendientes al logro de una correcta aplicación de las metodologías y técnicas que permitan a los futuros profesores alcanzar la mejor comunicación posible de los conocimientos químicos, por medio de una enseñanza y de un aprendizaje activos, visualizando estos conocimientos como parte de una ciencia que por su compromiso con el desarrollo de la sociedad y el ambiente se integran a través de un enfoque interdisciplinario con conocimientos de otras disciplinas para solucionar situaciones concretas en el contexto áulico y/o comunitario. Promover la formación de Profesores de Química sensibles a las necesidades e intereses de sus estudiantes. Considerar valiosa la alternativa de la Educación Ambiental –ante los crecientes efectos de la contaminación sobre el planeta- para hacer efectiva a través de sus objetivos principios y métodos la integración de los conocimientos químicos, físicos, biológicos, sociales y culturales como contribución a una educación que aporte a un desarrollo sustentable. Fomentar en los futuros profesores el desarrollo de su sensibilidad hacia las necesidades de la sociedad con miras a comprometerse personalmente en la ayuda para la solución de los problemas concretos de la misma. Destacar el valor y el significado que tiene la cooperación en el trabajo haciendo posible la participación activa de los futuros profesores en equipos donde juntos puedan desarrollar actividades científicas – educativas - ambientales y culturales con un alto espíritu solidario adquiriendo la experiencia necesaria en este sentido para transmitirla luego a quienes sean sus respectivos estudiantes. Contribuir decididamente a la formación de un profesor de química para los niveles EGB3, Polimodal y Superior, de manera tal que pueda: proveer situaciones de aprendizaje en el aula, seleccionar y organizar contenidos, facilitar el seguimiento y la formulación de interrogantes, alimentar la discusión y el debate, establecer relaciones positivas, evaluar rigurosa y enriquecedoramente el trabajo, apoyar la búsqueda y contribuir con sus estudiantes a la construcción del conocimiento científico. Comprender la importancia de la educación científica (particularmente Química) basada en valores y actitudes que contribuyan a mejorar la calidad humana de los futuros profesores y de quienes luego serán sus estudiantes.
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UNIDAD 1: VISIÓN GENERAL DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS EN EL CONTEXTO LATINOAMERICANO, PARTICULARMENTE QUÍMICA. CONSIDERACIONES GENERALES.La relación de la enseñanza de las ciencias con el modelo de desarrollo socio-económico-ambiental-cultural. La educación en las ciencias, particularmente química a través de la complementariedad de los enfoques analítico y sistémico. La enseñanza de las ciencias como aporte a un modelo de desarrollo sustentable. |
1) Monografía sobre el tema “Educación para el desarrollo”. Los aportes de la Ciencia – Tecnología – Sociedad (CTS). |
1- Para cursar la materia, los alumnos deberán estar en condiciones de “regulares”, de acuerdo a los que establece el plan de estudio vigente, cumpliendo en consecuencia las disposiciones de correlatividad que establece dicho plan. |
DEMING, EDWARD. “The new economics for industry, govermment, education”. Mamit-Center for advanced engineering study. 1993. |
Enseñanza de las Ciencias. Revista de Investigación y experiencias didácticas. Instituto de Ciencias de la Educación (ICE). Universidad Autónoma de Barcelona. Perioricidad de publicación: tres números anuales. |
COMPLEMENTO DE DIVULGACION
Se pretende que el futuro profesor de Química comprenda la importancia del conocimiento y la aplicación de las propuestas y estrategias didácticas – metodológicas incluidas en las nuevas tendencias para el logro de un mejoramiento significativo en la enseñanza de la química para los niveles EGB3, Polimodal y Superior. Que desarrolle su capacidad creativa, imaginación y protagonismo responsable en el tratamiento de los contenidos de esta ciencia tanto en sus aspectos teóricos como prácticos y experimentales, abordados desde una perspectiva que vincule la ciencia con la tecnología y la sociedad (CTS), en un contexto de respeto al medio ambiente (adhesión a los objetivos, principios y métodos de la Educación Ambiental). Un profesor de Química sensible a las necesidades e intereses de sus estudiantes y comprometido con su comunidad, con capacidad para: seleccionar y organizar contenidos, facilitar el seguimiento y la formulación de interrogantes, alimentar la discusión y el debate, establecer relaciones positivas, evaluar rigurosa y enriquecedoramente el trabajo, apoyar la búsqueda y contribuir con sus estudiantes a la construcción del conocimiento científico. Reflexivo, crítico y capaz de investigar la propia práctica. Comprender la importancia de la educación científica (particularmente Química) basada en valores y actitudes que contribuyan a mejorar la calidad humana de los futuros profesores y de quienes luego serán sus estudiantes.
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El programa del curso, de duración anual, esta constituido por nueve unidades con desarrollo teórico – práctico que incluyen un conjunto de catorce (14) prácticos de aula y un practicanato (que se desarrolla en el segundo cuatrimestre) constituido por un ciclo de veinticinco (25) prácticas que se realizan en diversos establecimientos del medio.Los temas principales son: Visión General de la enseñanza de las ciencias en el contexto latinoamericano, particularmente química. Consideraciones Generales. Las nuevas tendencias metodológicas en la enseñanza de la Química, Los orígenes del cambio en la enseñanza y en el aprendizaje de la Química, contexto ciencia – tecnología. Sociedad (CTS) para los niveles EGB3, Polimodal y Superior. Los métodos y los procedimientos para la enseñanza de las ciencias, particularmente Química. Aspectos principales y significativos de la metodología tradicional, la metodología de descubrimiento y la metodología alternativa basada en la construcción del conocimiento científico – particularmente químicos. La planificación como base de la organización y programación de las actividades de enseñanza y aprendizaje de las ciencias, particularmente Química. La planificación de clases teóricas y prácticas. Los proyectos de investigación para la enseñanza de la ciencia – particularmente Química – Las estrategias en las nuevas tendencias en la evaluación de los conocimientos científicos particularmente químicos. La consideración de las diferencias individuales en los estudiantes que aprenden ciencias. Los modos y las maneras de relación del profesor con sus estudiantes. La actualización y perfeccionamiento, recurso básico para el progreso profesional. Estos temas y otros (ver programa analítico) dan los fundamentos para la realización de una práctica reflexiva y para el inicio de una investigación educativa en ciencia y tecnología orientada hacia la propia práctica.
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