Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. FISICO MAT. Y NAT.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: ELECTIVA(OSTEOLOGIA COMPARADA DE LOS VERTEBRADOS)

DEPARTAMENTO DE:   BIOQUIMICA Y CS BIOLOGICAS
AREA: Zoologia (FQByF)AÑO: 2005 (Id: 4369)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN CIENCIAS GEOLOGICAS022/02850

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

BOZZOLO, LILIANA ELVIRA50  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.MORENO, LILIANA ELIZABETH50  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Interino

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

3b
8 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Promocional
Otro: 
Duración: 6 semanas
Período del 29/08/2005 al 07/10/2005

IV.- FUNDAMENTACION

El curso de OSTEOLOGÍA COMPARADA DE LOS VERTEBRADOS se estructura en dos módulos, donde se intenta facilitar al alumno la comprensión del sistema esqueletario de los vertebrados, no sólo desde el tradicional enfoque topográfico, sino desde el punto de vista funcional.
El curso de OSTEOLOGIA COMPARADA DE LOS VERTEBRADOS comprenderá clases teórico- prácticas. Las mismas constarán de:
a)exposiciones teóricas,
b)actividades de mostración y reconocimiento de preparados osteológicos,
c)preparación de material osteológico, y
d)osteometría.
El objetivo de este curso es permitir al futuro geólogo interesado en abordar la problemática paleontológica, encarar el estudio sistematizado de los vertebrados fósiles, adquiriendo las destrezas necesarias para identificar piezas aisladas, preparar materiales fósiles y reconstruir esqueletos.


V.- OBJETIVOS

Son objetivos del curso, que el alumno:
1) comprenda las bases lógicas y metodológicas inherentes a los estudios sobre morfología evolutiva para que a) que adquiera los conocimientos básicos relativos al bauplan esqueletario de los cordados, y b) observe las distintas modificaciones morfo- estructurales características (y/o) en relación con el hecho evolutivo; y
2) integre los conceptos relativos a a) la transformación de organismos, estructura y secuencia temporal; b) la diversidad de tipos estructurales y unidad del plan estructural, y c) la correspondencia de organismos y ambiente, a partir del conocimiento directo de la morfología comparada.

 


VI. - CONTENIDOS

PROGRAMA ANALITICO
MODULO I. MARCO TEÓRICO
Tema 1.- Introducción: conceptos generales. La zoología comparativa y el surgimiento de la zoología como ciencia. Métodos de estudio de la Morfología Comparada. Relación de la Morfología Comparada con otras ciencias. Conceptos de: ontogenia y filogenia; convergencia, divergencia y paralelismo; analogía, homología y homoplasia; adaptación, tipos adaptativos; nicho ecológico.
Tema 2.- Relaciones filogenéticas de cordados y vertebrados. Diversidad e historia filogenética de los vertebrados.
Tema 3.- El diseño biológico: tamaño y forma. Relaciones entre longitud, superficie y volumen. Superficie. Volumen y masa. Alometría. Mallas de transformación. Biomecánica: principios fundamentales. Resistencia de materiales. Respuesta biológica al estrés mecánico.
MODULO II. SISTEMAS DE SOSTÉN Y LOCOMOCIÓN.
Tema 1.- Esqueleto: tejidos constituyentes. Autostosis y alostosis. Esqueleto axial: partes constitutivas; origen. Cráneo: neurocráneo y esplacnocráneo; origen. Teorías respecto del origen del cráneo. Segmentación del cráneo: somitos proóticos y metaóticos; argumentos anatómicos, embriológicos y paleontológicos. Condrocráneo, osteocráneo y dermocráneo. Desarrollo del neurocráneo: elementos basales, de la bóveda y de las paredes laterales. Cráneos platibásico y tropibásico. Suspensiones mandibulares: distintos tipos y ejemplos. Estado aphetohioideo.

Tema 2.- Cráneo: condrocráneo y esplacnocráneo en Elasmobranquios y Holocéfalos. Osteocráneo: autostosis y alostosis. El cráneo de Condrósteos, Holósteos y Teleósteos: su evolución.

Tema 3.- El cráneo de Dipnoos y Crossopterigios en relación con el de los anfibios primitivos. Oído medio: origen; estudio comparado. El cráneo de los anfibios modernos. Evolución del palatocuadrado y del cartílago de Meckel.

Tema 4.- El cráneo de los reptiles. Fenestras temporales: distintos tipos; su valor sistemático y filogenético. Suspensiones mandibulares: valor adaptativo. Cráneo de aves: Archaeornithes y Neornithes.

Tema 5.- El cráneo de los mamíferos: cavum epiptericum; complejos temporal y esfenoidal. Evolución filogenética de los elementos mandibulares en los mamíferos.

Tema 6.- Dientes: origen, desarrollo, estructura y recambio. Tipos y categorías de dientes. Tipos de dentaduras. Masticación: importancia; distintos mecanismos. Tipos de dientes y dentaduras en las distintas Clases de Vertebrados, y en cada uno de los Ordenes de mamíferos. Importancia sistemática y filogenética del estudio de los dientes y dentaduras en mamíferos. Fórmulas dentarias.

Tema 7.- Esqueleto axial post-craneano: notocorda; origen, estructura y variaciones. Columna vertebral: regiones en que se divide en los distintos grupos de Vertebrados. Vértebras: origen y desarrollo; elementos constituyentes. Las vértebras de las distintas regiones: estudio comparado. Complejo atlas- axis. Evolución de la región sacra. Importancia sistemática y filogenética de las vértebras de los anfibios fósiles.

Tema 8.- Esqueleto apendicular: origen. Cinturas pectoral y pélvica en Condrictios. Cinturas pectoral y pélvica en Osteictios; autostosis y alostosis. Evolución de la cintura escapular en Actinopterigios. Aletas impares: distintos tipos; origen y estructura. Importancia filogenética de la aleta caudal. Miembro pterigio: aletas pares en Condrictios; estructura de las aletas pares en Condrósteos, Holósteos y Teleósteos; aleta braquipterigia; estructura de las aletas pares en Crossopterigios y Dipnoos. Importancia evolutiva y filogenética de la aleta par de los Crossopterigios Ripidistios.

Tema 9.- Esqueleto apendicular: cintura escapular y pélvica en tetrápodos. Evolución y destino de las distintas autostosis y alostosis. Modificaciones de las cinturas según el modo de locomoción. El miembro quiridio: estructura básica; fórmulas falangianas. Caracteres diagnósticos de los miembros anterior y posterior de cada uno de los grupos de tetrápodos. Adaptaciones de los miembros quiridio de distintos grupos fósiles y vivientes al hábitat.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Objetivos:
Conocer cuáles son las bases lógicas y metodológicas de los estudios de morfología comparativa.
Entender cómo se produjeron los distintos cambios estructurales del cuerpo vertebrado en relación con la secuencia temporal.
Comprender cómo se relacionan forma y función.
Explicar la diversidad de tipos y la unidad del plan estructural
Esqueleto axial
T.P.1. Preparación de material osteológico mediante la aplicación de técnicas de preparación de material para estudios morfológicos explicados en clase. En pequeños grupos (constituidos por 2 ó 3 alumnos), se seleccionarán temas propuestos por los docentes y se utilizará el material preparado para realizar un trabajo de aplicación morfométrico- morfológico.
T. P. 2. Reconocimiento de las estructuras craneodentarias de Peces y Anfibios.
T. P. 3. Reconocimiento de las estructuras craneodentarias de Reptiles y Aves.
T. P. 4. Reconocimiento de las estructuras craneodentarias de Mamíferos.
T. P. 5. Reconocimiento de la estructura vertebral y las vértebras de las diversas regiones según los grupos.
Al terminar el curso, cada alumno presentará un informe en el que relacione las adaptaciones craneodentarias con la dieta y los tipos masticatorios, a partir de los siguientes tópicos generativos:
¿Cuáles son los principales tipos dietarios que reconozco en los mamíferos?
¿Cuáles son los principales tipos masticatorios que reconozco en los mamíferos?.
¿Cuáles son las morfologías de las coronas dentarias asociadas a los distintos tipos masticatorios?
¿Cómo integro lógicamente las morfologías dentaria y craneana?.
Esqueleto apendicular
T. P. 6. Reconocimiento de las estructuras esqueletarias de cinturas y miembros de Peces y Anfibios.
T. P. 7. Reconocimiento de las estructuras esqueletarias de cinturas y miembros de Reptiles y Aves.
T. P. 8. Reconocimiento de las estructuras esqueletarias de cinturas y miembros de Mamíferos.
Al terminar el curso, cada alumno presentará un informe en el que relacione las adaptaciones de cinturas y miembros con los tipos locomotores, a partir de los siguientes tópicos generativos:
¿Cuáles son los principales tipos locomotores que reconozco en los mamíferos?
¿Cuál es la correspondencia entre estilo- zeugo- y autopodio, asociada a los distintos tipos locomotores?
Al terminar el curso, cada grupo presentará los resultados obtenidos como un informe en formato publicación, donde constarán: resumen, una introducción que dé cuenta del problema a estudiar y de los antecedentes, los materiales y métodos utilizados, los resultados, y las conclusiones obtenidas, así como la bibliografía consultada, la que también será provista por los docentes.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

1- asistir y aprobar como mínimo el 80% de las clases teórico- prácticas;
2- elaborar un texto relacionado con el reconocimiento de adaptaciones de un preparado determinado (la ponencia de cada trabajo incluirá el análisis de las homologías, analogías, paralelismos, etc. que reconoce).
3- La aprobación final del curso resultará de las evaluaciones de las distintas actividades programadas.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

BIBLIOGRAFIA BASICA
Goodrich, E. S. 1986.- Studies on the structure and development of vertebrates. Univ. Chicago Press.
Grassé, P.P. 1977.- Zoología: Tomo 2. Vertebrados. Anatomía Comparada. Toray Masson Ed. Barcelona.
Kardong, K. 1999. VERTEBRADOS. Anatomía Comparada, función, evolución. Mc. Graw- Hill. Interamericana.
Liem, Bemis, Walker and Grande. 2001.- Functional Anatomy of the Vertebrates (3rd. edition). Harcourt.
Pirlot, P. 1976.- Morfología Evolutiva de los Cordados. Ed. Omega.
Romer, A. S. 1981.- Anatomía Comparada. Ed. Interamericana.
Wake, M. H. 1979.- Hyman\\\'s Comparative Vertebrate Anatomy. Univ. Chicago Press.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Colección de AMEGHINIANA (Rev. de la Asoc. Paleont. Arg.)



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

El curso de OSTEOLOGÍA COMPARADA DE LOS VERTEBRADOS se estructura en dos módulos, donde se intenta facilitar al alumno la comprensión del sistema esqueletario de los vertebrados, no sólo desde el tradicional enfoque topográfico, sino desde el punto de vista funcional.
Son objetivos del curso, que el alumno:
1) comprenda las bases lógicas y metodológicas inherentes a los estudios sobre morfología evolutiva para que a) que adquiera los conocimientos básicos relativos al bauplan esqueletario de los cordados, y b) observe las distintas modificaciones morfo- estructurales características (y/o) en relación con el hecho evolutivo; y
2) integre los conceptos relativos a a) la transformación de organismos, estructura y secuencia temporal; b) la diversidad de tipos estructurales y unidad del plan estructural, y c) la correspondencia de organismos y ambiente, a partir del conocimiento directo de la morfología comparada.
El logro de los objetivos antes expuestos, le permitirá al futuro geólogo interesado en abordar la problemática paleontológica, encarar el estudio sistematizado de los vertebrados fósiles, adquiriendo las destrezas necesarias para identificar piezas aisladas, preparar materiales fósiles y reconstruir esqueletos.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

MODULO I: Marco teórico. Importancia, contenido y metodología científica de la asignatura. Conceptos de: ontogenia y filogenia; convergencia, divergencia y paralelismo; analogía, homología y homoplasia; adaptación, tipos adaptativos; nicho ecológico.
Origen y filogenia de los cordados. Origen y filogenia de los vertebrados.
El diseño biológico: tamaño y forma. Biomecánica.

MODULO II: Sistemas de sostén y locomoción. Sistema esquelético: origen. Esqueleto axial: estudio topográfico y análisis de la filogenia de los vertebrados, a partir del estudio del cráneo y las vértebras; esqueleto apendicular: estructura, evolución y adaptaciones de los miembros pterigio y quiridio, y las cinturas relacionadas.

 


IMPREVISTOS