Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: PRACTICA VI:TALLER "ESTUDIO DE CASOS"

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: Curriculum y Didactica (FCH)AÑO: 2005 (Id: 4360)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PROFESORADO DE EDUCACION ESPECIAL13/00345

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

SIERRA, NORMA ALICIA20  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Temporal

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
1 Hs.
 Hs.
 Hs.
2 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración:  semanas
Período del 21/03/05 al 17/06/05

IV.- FUNDAMENTACION

El eje de la práctica es un espacio para la formación del Profesor de Educación Especial como profesional transformador de la realidad, y constructor de su propia práctica de manera crítica. En función de esto, se concibe este dispositivo como una articulación teoría-práctica desde una lógica que integre la acción y la reflexión.
La Práctica VI tiene por finalidad integrar los contenidos teórico-prácticos de los cursos obligatorios del 1º cuatrimestre de 4º año: Psicopatología, niuropatología, La intervención educativa en la problemática del desarrollo mental y motor, La intervención educativa en la problemática de la sordera, para lo cual se propone el estudio de casos como metodología, en virtud de su importancia como instancia de análisis y formación de las prácticas docentes en el campo de la educación especia.
La práctica docente en el campo de la Educación Especial supone profesionales capaces de conocer y analizar la gran diversidad de situaciones para que sus intervenciones tengan la integridad, flexibilidad y dinámica que el propio campo disciplinar requiere.
Por otra parte, la gran variedad de funciones de la Educación Especial -proveer prestaciones para hacer posible el acceso al currículum; implementar estrategias de detección y atención temprana; promover y sostener estrategias de integración y participación en los ámbitos educativo, social y laboral; extender estos recursos y apoyos a todos los sectores de la comunidad educativa; propiciar la inclusividad de las instituciones; propiciar la participación activa de los padres- hace que sea imprescindible visualizarla como una realidad compleja, que impone la necesidad de un trabajo interdisciplinario, intersectorial, y de evaluación permanente de los alumnos y sus contextos a los fines de obtener los mayores logros posibles en términos de integración de los sujetos con necesidades educativas especiales a la escolaridad común y la inclusividad de las instituciones educativas.
De este modo, la educación personalizada es fundamenteal para los fines que los nuevos enfoques en Educación Especial se proponen, y la formación docente uno de los ejes principales para favorecer esta transformación. Es así que el estudio de casos se convierte en una herramienta adecuada para estos fines, ya que es un método que lleva a la toma de decisiones, a implicarse subjetivamente en el tema o situación que se investiga, a desenmascarar prejuicios o preconcepciones, a profundizar lo particular que encierra cada sujeto o situación estudiados y por lo tanto a evitar el encasillamiento y rotulaciones apresuradas que tienden a borrar las diferencias tras procesos de homogeneización. A su vez el estudio de casos es de gran riqueza para la construcción de conocimiento no dogmático, que puede operar como un verdadero instrumento de transformación de las prácticas y de la realidad.


V.- OBJETIVOS

Que los alumnos:
1- Conozcan y analicen en profundidad aspectos de la realidad del campo de la Educación Especial
2- Desarrollen el pensamiento complejo como forma de analizar y problematizar su práctica profesional de un modo crítico
3- Comprendan la importancia de la interdisciplina aen el campo de la Educación Especial
4- Valoricen la importancia de considerar diferentes puntos de vista en los procesos de elaboración diagnóstica y de estrategias de intervención que guían la toma de decisiones en su práctica docente.
5- Interioricen la necesidad de argumentar con fundamentos las hipótesis que sostienen sus prácticas
6- Aprendan a comunicar sus ideas eficazmente

 


VI. - CONTENIDOS

Módulo 1: El estudio de casos
a- El estudio de casos como método de investigación.
b- Distintos tipos de estudios de casos. El caso en la Educación Especial

Módulo 2: Proceso de evaluación diagnóstica
a- Diferentes modalidades de diagnósticos en la Educación Especial. Posiciones éticas subyascentes.
b- El proceso diagnóstico desde una mirada clínica y orientada por el sujeto.

Módulo 3: La intervención educativa
a- Elaboración de estrategias de intervención educativa para el aprendizaje y desarrollo del sujeto.
b- Trabajo en equipo y abordaje institucional. Aportes del psicoanálisis a la interdisciplina en el campo de la Educación Especial. La función del educador especial dentro del equipo interdisciplinario.
c- La Educación Especial como escena intermedia entre lo educativo y lo terapéutico.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Los alumnos realizarán una práctica en instituciones del medio, a los fines de trabajar sobre sujetos con necesidades educativas especiales y sus contextos.
Esta actividad se desarrollará a través de dos fases:
1- Construcción del caso: elección de los casos a estudiar; Evaluación de la situación inicial; Recogida de datos; Diagnóstico a través del análisis y valoración de la información obtenida; formulación de estrategias de intervención educativa con el sujeto con n.e.e. y los contextos: educativo, social, familiar, etc.
Análisis de la factibilidad de llevar a la práctica las estrategias de intervención propuestas: posibilidades y obstáculos; Relato escrito del caso
2- Discusión grupal del caso


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Por su carácter eminentemente práctico esta asignatura no admite alumnos libres, y su régimen de aprobación es de carácter promocional exclusivamente por tratarse de un Taller.

Se considera alumno promocional a aquel alumno que cumpla con los siguientes requisitos y apruebe el total de los Trabajos Prácticos y Evaluaciones con (7) o más de siete puntos:

- El 100% de la asistencia a los compromisos horarios asumidos con las instituciones escolares, admitiéndose únicamente inasistencias por enfermedad (personal o de familiar a cargo) que deberán ser justificadas con certificado médico visado por DOSPU

- 80% de asistencia a las reuniones grupales en la UNSL.

- Aprobación de todas las actividades que se establecen para la construcción del caso y su discusión.

- Presentación y Aprobación de un Informe Final.

- Coloquio final de integración.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Módulo 1:
-Latorre Beltrán, Antonio y otros, \\\"Bases metodológicas de la investigación educativa\\\" Cap.: \\\"El estudio de casos\\\" Editorial GR92 Barcelona, 1996
- Schorn Marta, \\\"Discapacidad: una mirada distinta, una escucha diferente- Reflexiones psicológicas y psicoanalíticas\\\" Cap. 3 y 4 Editorial Lugar, 2003
- Wassermann Selma, \\\"El estudio de casos como método de enseñanza\\\" Prefacio y Cap. 1 Colección Agenda educativa, 1994

Módulo 2:
-Escoria Nieto José, \\\"La concepción constructivista del aprendizaje escolar y de la enseñanza como fundamentación explicativa de las dificultades de aprendizaje\\\" cap. IV del libro \\\"Conocimiento psicológico y conceptualización de las dificultades de aprendizaje\\\"
- Giné Climent, Cap. \\\"La evaluación psicopedagógica\\\" en \\\"Desarrollo psicológico y Educación\\\" Alianza Editorial
- Grau Rubio, Claudia, \\\"Educación Especial, de la integración escolar a la escueal inclusiva\\\" Cap. III: \\\"El sujeto de la educación espeical y su evaluación\\\" Editorial promolibro Valencia.
- Laino Dora y otros, \\\"La psicopedagogía en la actualidad\\\" cap. 1- Editorial Homo Sapiens 2003
- de Lajonquiére Leandro, \"Infancia e Ilusión )Psico=-Pedagógica , Escritos de psicoanálisi y educación\". Editorial Nueva Visión. 2000
- González Liliana, \"¿Discapacidad? Una mirada psicopedagógica a lo especial en la escena familiar y educativa. Edic. del Boulevard. 2003

Módulo 3:
- Levin Esteban, \"Educación Especial. Clínica y educación. Editorial Paidós 2002
- Filidoro Norma, \"Psicopedaógía: conceptos y problemas\". Editorial Biblos 2002
- Schorn Marta, \\\"Discapacidad Una mirada distinta, una escucha diferente\\\" Cap. 4 y 5 - Lugar Editorial 2002
- Schorn Marta, \\\"La capacidad en la discapacidad\\\" Sordera y discapacidad intelectual, sexualidad y autismo\\\" Introducción; cap. 1, 8, 9 y 10 - Lugar Editorial 2003
- Tendlarz Silvia Elena, \\\"¿De qué sufren los niños?\\\" Cap. 1 - Lugar Editorial, 1996
- Bibliografía de consulta: la correspondiente a los cursos obligatorios del 1º cuatrimestre de 4º año.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

- Toda bibliografía de asignaturas previas.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Que los alumnos:
1- Conozcan y analicen en profundidad aspectos de la realidad del campo de la Educación Especial
2- Desarrollen el pensamiento complejo como forma de analizar y provblematizar su práctica profesional de un modo crítico
3- Comprendan la importancia de la interdisciplina aen el campo de la Educación Especial

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Módulo 1: El estudio de casos
a- El estudio de casos como método de investigación.
b- Distintos tipos de estudios de casos. El caso en la Educación Especial

Módulo 2: Proceso de evaluación diagnóstica
a- Diferentes modalidades de diagnósticos en la Educación Especial. Posiciones éticas subyascentes.
b- El proceso diagnóstico desde una mirada clínica y orientada por el sujeto.

Módulo 3: La intervención educativa
a- Elaboración de estrategias de intervención educativa para el aprendizaje y desarrollo del sujeto.
b- Trabajo en equipo y abordaje institucional. Aportes del psicoanálisis a la interdisciplina en el campo de la Educación Especial. La función del educador especial dentro del equipo interdisciplinario.
c- La Educación Especial como escena intermedia entre lo educativo y lo terapéutico.

 


IMPREVISTOS