Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE QCA. BCA. Y FARMACIA

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: PSICOLOGIA EVOLUTIVA Y TEORIAS DEL APRENDIZAJE

DEPARTAMENTO DE:   BIOQUIMICA Y CS BIOLOGICAS
AREA: Educación y Bioestadística (FQByF)AÑO: 2005 (Id: 4359)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PROFESORADO EN QUIMICA8/996.6.1100

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

LABIANO, LILIA MABEL6.6.  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
 Hs.
5 Hs.
1.6 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 16 semanas
Período del 14-03-05 al 17-06-05

IV.- FUNDAMENTACION

Se pretenden brindar elementos conceptuales básicos de la ciencia psicológica que permitan una aproximación al funcionamiento comportamental y psicológico del sujeto de aprendizaje. La integración de aspectos mentales, emocionales y de comportamiento en interacción con el contexto situacional se constituyen en elementos clave a considerar en el funcionamiento individual. El proceso de desarrollo vital, desde una perspectiva genético-evolutiva, abordando las dimensiones cognitiva, emocional , social y ética, son aspectos esenciales en la comprensión de los procesos psíquicos adaptativos. No se puede dejar de considerar la importancia del contexto socioambiental, cultural, y tecnológico del momento presente, el cual interviene condicionando la subjetividad e intersubjetividad de los individuos.
El aprendizaje constituye un mecanismo fundamental en los procesos adaptativos del ser humano. La mente se desarrolla a través de etapas cualitativamente diferentes, y las condiciones socioambientales y las relaciones interpersonales son factores esenciales en el proceso de crecimiento humano. Los conceptos de equilibración, esquema y estructura son elementos centrales en el enfoque piagetiano. Las posturas de Piaget y de Vigotsky son complementarias, acentuando el primero mecanismos endógenos intrapsíquicos (procesos de “asimilación”) y el segundo, destacando la importancia de los factores psicosociales en el desarrollo de las funciones psíquicas superiores (postura “exógena”, que enfatiza el polo de “acomodación”). La importancia de un aprendizaje significativo y comprensible es señalado por Ausubel y la necesidad de que los nuevos conocimientos se integren a los conocimientos previos que posee el alumno, focalizando los conceptos erróneos y facilitando el establecimiento de relaciones apropiadas. El proceso de enseñanza aprendizaje es un proceso continuo, y los seres humanos estamos inmersos en un universo de símbolos y significados y el fenómeno del aprendizaje trasciende el ámbito escolar, ya que es inherente a la vida misma.
La identificación de distintos tipos de aprendizajes; la integración de lo conceptual con lo empírico, produciendo aprendizajes significativos a través de la interacción participativa docente - alumno; alentar el desarrollo del juicio crítico y reflexivo; promover estilos saludables de vida y conciencia ambiental, son aspectos importantes en el desarrollo de la asignatura.



V.- OBJETIVOS

* Desarrollar conceptos básicos de la ciencia psicológica
* Brindar conocimientos actualizados que les permitan a los alumnos desenvolverse adecuadamente en el ámbito docente.
* Integrar aspectos biológicos, psicológicos, sociales y ambientales en el desarrollo del ser humano, desde una perspectiva integral y sistémica.
* Comprender los procesos biopsicosociales del periodo adolescente.
* Conocer los conflictos y necesidades más relevantes de los adolescentes, a fin de facilitar conductas saludables frente a la problemática inherente a esta etapa vital.
* Lograr una perspectiva global del desarrollo humano individual así como de sus implicancias afectivas, intelectuales, éticas y socioambientales.
* Conocer las principales perspectivas y principios teóricos del campo de la psicología educacional.

 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD I
INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA
Conceptos fundamentales de la ciencia psicológica.
Procesos conductuales y mentales. Características de una psicología científica. Interacción mente-cuerpo. El ser humano como unidad biopsicosocioambiental. Esquema explicativo del funcionamiento humano.
Principales perspectivas actuales: Biológica. Psicoanalítica. Comportamental. Cognitiva. Humanística. Enfoque sistémico: importancia de una perspectiva integrativa. Desarrollo de un enfoque cognitivo-emocional - comportamental - interaccional.
Problemáticas actuales en las que se centra la psicología de hoy. Psicología de la salud.
Psicología básica y aplicada. Diferentes ámbitos de aplicación.
Métodos: Experimental. Procedimiento de correlación. Clínico o estudio de casos. De campo u observacional en ambientes naturales. Experimentos de laboratorio: críticas. Artificialidad de los mismos. Experimentación con animales y humanos.
Problemática ética de la psicología. Juicios de valor.
Importancia del conocimiento psicológico.


UNIDAD II
DESARROLLO PSICOLOGICO
Introducción. Planteos de la psicología evolutiva. Herencia y ambiente (genes y experiencia). Maduración. Periodo crítico: concepto. Maduración. Temperamento. Gemelos y estudios de adopción. Nacimiento. Importancia del sexo y condicionamiento sociales con base a la diferenciación biológica hombre-mujer.
Infancia y niñez. Desarrollo y físico. Desarrollo cognitivo: etapas de Piaget. Evaluación y crítica de esta perspectiva.
Desarrollo afectivo y social. Formación del apego. Impronta. Formación del apego en monos y en las personas. Importancia del contacto físico; familiaridad y conducta de los padres. Influencia de los vínculos tempranos en el desarrollo psicosocial ulterior.
Autoconcepto. Desarrollo moral. Etapas de desarrollo psicosocial según Erikson. Conflictos y motivaciones inherentes a dichas etapas. Importancia de la autoestima.
Concepto de bienestar. Dimensiones del bienestar psicológico. Importancia de los estilos de afrontamiento frente a las situaciones vitales estresantes.

UNIDAD III
ADOLESCENCIA Y ADULTEZ
Teorías basadas en la continuidad y teorías basadas en etapas. Modelo intermedio.
Pubertad. Definición y caracterización biológica y psíquica. Adolescencia. Características psicológicas y socioculturales de los adolescentes. Búsqueda de la identidad. Relación con los padres y con los compañeros. Influencia de compañeros y amigos. Tipos de grupos. Adolescente y enseñanza media.
Relaciones con el sexo opuesto. Problemática del trabajo: obstáculos en la transición a la edad adulta.
Problemática del adolescente en nuestra sociedad actual. Necesidades del adolescente en relación con el mundo adulto.
Adultez y envejecimiento: Preocupaciones y características psicosociales de estas etapas. Cambios en la personalidad. Crisis de la madurez. Envejecimiento y pérdidas mentales. Aprendizaje y envejecimiento.

UNIDAD IV
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Principios constructivistas. Piaget. Concepción teórica. Principio de adaptación. Equilibración. Estructura. Etapas del desarrollo cognoscitivo.
Ausubel: significado y aprendizaje significativo. Transferencia del aprendizaje. Heterogeneidad biopsicosocial y problemas de aprendizaje. Concientización de los problemas ambientales. Importancia de la educación ambiental.
Vigostky. Importancia de las relaciones interpersonales en el contexto aúlico. Factores sociales y desarrollo de funciones superiores. Infuencia del grupo en el aprendizaje.



VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

1. Exposición oral individual sobre alguna problemática psicológica y social centrada en aspectos de la realidad del adolescente argentino de nuestros días. Se darán varios temas de elección, cada uno de los alumnos elegirá libremente alguno de éstos para su elaboración y posterior exposición grupal.


2. Se realizarán Talleres de Educación Sexual en una escuela de nivel medio. El docente a cargo de la Cátedra brindará orientación al respecto, basándose en la experiencia e información obtenidas en los Talleres realizados anteriormente.
Los alumnos deberán cumplir las siguiente etapas en la realización del Taller:

2.1. Lectura y búsqueda de información científica biopsicológica respecto a problemáticas actuales sobre dicho tema. La información se orientará a aspectos preventivos de anticoncepción y protección de enfermedades transmisibles sexualmente, particularmente, el SIDA.

2.2. Organización y estudio de la información obtenida. Análisis y evaluación del material disponible. Metodología a aplicar en cada Taller. Ensayos previos.

2.3. Estudio de aspectos biológicos y psicológicos con relación a la temática sexual, en adolescentes mujeres y varones.

2.4. Coordinación, exposición y observación de Taller, por parte de cada alumno.

2.5. Evaluación de la actividad realizada.
Los alumnos realizarán una evaluación individual de la actividad cumplida.




VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Alumnos regulares
Las normativas se regirán por lo establecido en la Ord. Nº 13/ 03 (Régimen de Regularidad). Podrán cursar la asignatura aquellos alumnos que se adecuen al Régimen de correlatividades establecido en el plan de estudios de la carrera para el Profesorado en Ciencias Biológicas, inscribiéndose dentro del periodo establecido (Art. 23º).
Los alumnos deberán asistir a un mínimo de 80% de clases teóricas, teórico-prácticas y prácticas. La aprobación de los trabajos prácticos deberá ser del 100% (Art. 24º).

Alumnos Promocionales

La aprobación de los exámenes (final y parciales, dentro del Régimen de Promoción sin Examen Final) se regirá por los artículos 28º, 29º, 30º de la Ord. Nº 13/03.


El alumno deberá obtener una clasificación de siete puntos como mínimo para aprobar las examinaciones parciales (Art. 35º Ord. 13/03)
Dentro del Régimen de Promoción sin Examen Final se realizará un examen evaluatorio de carácter integrador, al finalizar el dictado de la asignatura (Arts. 34º y 35º).
La asistencia deberá ser como mínimo de un 80% a las clases teóricas para optar por el sistema de Promoción.


Alumnos libres y vocacionales
La condición de alumnos libres o condicionales se adecuará a lo establecido por la Ord. Nº 13/03,Artículos 26º y 27º.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

PAPALIA, E. y cols.: DESARROLLO HUMANO. Mc Graw Hill, México, 2004.

MYERS, D.: PSICOLOGIA Ed. Panamericana, México, 2001.

WOOLFOLK, A.: PSICOLOGIA EDUCACIONAL. Prentice Hall, México, 2003.

POZO, J.I.: TEORIAS COGNITIVAS DEL APRENDIZAJE. Ed. Morata, Madrid,1990.

BANDURA, A. PENSAMIENTO Y ACCION. Martínez Roca, México, 1989.

DURAN D. y TORCHIO, M.R. Fortalecimiento de la Capacidad Interdisciplinaria en la Educación Ambiental para Supervisores u Docentes del Sistema Educativo Nacional. Fundación Ecoambiente. UNESCO, 1995.

MANIFIESTO POR LA VIDA. POR UNA ETICA PARA LA SUSTENTABILIDAD. Aportes para repensar la formación docentes desde la formación ambiental.EMV. CETERA. Bs As, 2004.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Hargreaves, D., Howells,K., Ockleford,E.: La Psicología y Tú. Paidós, Bs As. 1999.
Silberman, M Aprendizaje activo. Bs As Troquel, 2002.
Raffini, J.P. 100 maneras de incrementar la motivación en clase. Bs As, Troquel, 2001.
Beyer, B. Enseñar a pensar. Bs As, Troquel, 2001.
Carretero, M.: Constructivismo y Educación, AIQUE, Buenos Aires, 1993.
Pozo, J.I. Aprendizaje de la ciencia y pensamiento actual. Madrid. Ed. Visor, 1994.
Durán D. y Torchio M.R. Fortalecimiento de la Capacidad Interdisciplinaria en Educación Ambiental para Supervisores u Docentes del Sistema Educativo Nacional. Fundación Ecoambiente. UNESCO, 1995.
Pozo, J. I. Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid, Ed. Morata, 1989.
Ausubel, D.: Psicologia Educativa, Trillas, México, 1990.
Gardner,H. La mente no escolarizada. Barcelona, Paidós, 1993
Gardner, H Inteligencias múltiples. Bs As,Troquel, 1998.
Bigge, M. y Hunt, M.: Bases psicológicas de la educación, Trillas, México, 1984.
Labiano, L.M.(1999). Dimensiones del sentimiento de bienestar. Revista Interdisciplinaria de la Universidad Intercontinental de México, Extensiones, México, D.F. Vol 6 (1y 2) 73-80.
Sindicaro, R. y Tenti Fanfani, R.(Comps.) LA ARGENTINA DE LOS JOVENES. Entre la indiferencia y la indignación.NICEF/LOSADA, Bs As, 1998.

Müller, M.: Orientar para un mundo en transformación. Jóvenes entre la educación y el trabajo. Ed.Bonum, Bs As, 1997.

Gardner, H.:La nueva ciencia de la mente. Paidós, Bs As, 1987.

Alberti, R.E. y Emmoms, M.L. Viviendo la Autoestima. Bogotá, Colombia, Quebecor, 1999.

Gale, J.: Guía sexual para el adolescente. Ed. Vergara, Bs As, 1989.

Gale, J. & Voss, J.: Guía sexual para la adolescente. Ed. Vergara, Bs As, 1987.


JAYME,M y SAV, V: PSICOLOGIA DIFERENCIAL DEL SEXO Y DEL GENERO. ANTRAZIT, 1996.

MYERS, B. & STEWART, J.: COMO ES EL ADOLESCENTE Y COMO EDUCARLO. Paidós, Bs As, 1978.

SUENSDORF, F.: GUIA PARA LA EDUCACION SEXUAL. Ed. Hormé, Paidós, 1990.

EIBL-EIBESFELDT: EL HOMBRE PRE-PROGRAMADO. Ed. Alianza, Madrid, 1978.

PIAGET, J.: ESTUDIOS DE PSICOLOGIA GENETICA. Emecé, Bs As, 1973.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

El curso tiene como objetivo conocer las principales perspectivas y principios teóricos de la psicología, aplicados a los procesos de enseñanza - aprendizaje. Se pretenden integrar los aspectos teóricos al conocimiento experiencial de los alumnos, analizando distintas problemáticas del aprendizaje a nivel actitudinal, cognitivo, emocional y comportamental e interpersonal.
Se propicia una actitud crítica que favorezca el crecimiento personal y grupal. También, estimular la adecuación personal a las transformaciones sociales y ambientales del momento presente.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

NIDAD I
INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA
Conceptos fundamentales de la ciencia psicológica.
El ser humano como unidad biopsicosocioambiental. Esquema explicativo del funcionamiento humano.
Principales perspectivas actuales. Enfoque sistémico: importancia de una perspectiva integrativa. Desarrollo de un enfoque cognitivo-emocional - comportamental - interaccional.
Problemáticas actuales en las que se centra la psicología de hoy. Psicología de la salud.
Métodos.Experimentos de laboratorio: críticas.
Problemática ética de la psicología.
Importancia del conocimiento psicológico.


UNIDAD II
DESARROLLO PSICOLOGICO
Introducción. Planteos de la psicología evolutiva. Herencia y ambiente. Maduración. Periodo crítico. Maduración. Temperamento. ón. Nacimiento. Importancia del sexo y condicionamientos sociales con base a la diferenciación biológica hombre-mujer.
Infancia y niñez. Desarrollo y físico. Desarrollo cognitivo: etapas de Piaget. Evaluación y crítica de esta perspectiva.
Desarrollo afectivo y social. Formación del apego. Impronta. Formación del apego. Importancia del contacto físico; familiaridad y conducta de los padres. Influencia de los vínculos tempranos en el desarrollo psicosocial ulterior.
Autoconcepto. Desarrollo moral. Etapas de desarrollo psicosocial según Erikson. Importancia de la autoestima.
Concepto de bienestar. Dimensiones del bienestar psicológico. Estilos de afrontamiento frente a las situaciones vitales estresantes.

UNIDAD III
ADOLESCENCIA Y ADULTEZ
Teorías basadas en la continuidad y teorías basadas en etapas. Modelo intermedio.
Pubertad. Adolescencia. Características psicológicas y socioculturales de los adolescentes. Búsqueda de la identidad. Relación con los padres y con los compañeros. Influencia de compañeros y amigos. Adolescente y enseñanza media.
Relaciones con el sexo opuesto.
Problemática del adolescente en nuestra sociedad actual. Necesidades del adolescente en relación con el mundo adulto.
Adultez y envejecimiento: Preocupaciones y características psicosociales de estas etapas. Cambios en la personalidad. Crisis de la madurez. Envejecimiento y Aprendizaje.

UNIDAD IV
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Principios constructivistas.
Piaget. Concepción teórica. Principio de adaptación. Equilibración. Estructura. Etapas del desarrollo cognoscitivo.

Ausubel: significado y aprendizaje significativo. Transferencia del aprendizaje. Concientización de los problemas ambientales. Importancia de la educación ambiental.

Vigostky. Importancia de las relaciones interpersonales en el contexto aúlico. Factores sociales y desarrollo de funciones superiores.

 


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