Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE ING. CS. EC. Y SOC.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: Estadística y Demografía

DEPARTAMENTO DE:   CS. ECONOMICO SOCIALES
AREA: Metodos y Tecnicas (FICES)AÑO: 2005 (Id: 4358)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL17/85464

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

PAVAN, MARTA GLADYS6  hs.PROFESOR ADJUNTO SEMI.Interino
ColaboradorESCUDERO, ANGELICA SANDRA6  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.BARROSO, RUTH MARY6  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. T.C.Interino

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
 Hs.
2 Hs.
2 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 15 semanas
Período del 16/03/05 al 24/06/05

IV.- FUNDAMENTACION

La estadistica es una disciplina científica, compuesta por un cuerpo de teoría y metodología que, a través de datos y métodos estadisticos , permite acceder a informacion calave para la toma de decisiones. Los conocimientos que ella brinda se utilizan en las mas diversas áreas del saber. En las ciencias Socialesacompaña a sus diciplinas sustantivas, constituyéndose en una poderosa herramienta para disminuir la insertidumbre en la toma de decisiones. La estadistica moderna, ha cobrado un fuerte impulso con el desarrollo de la informática, al tornar su aplicación más viable y oportuna


V.- OBJETIVOS

El objetivo principal de la asignatura Estadistica y Demografía en la carrera de la Licenciatura en Trabajo Social es introducir al alumno en un conjunto de métodos y técnicas de esta disciplina que le resultan de gran utilidad en la prosecución de su carrera, en el corto plazo, y luego en su desempeño profesional. Para ello se aspira a que el alumno:
Internalice los conocimientos estadisticos que luego constituirán insumos en asignaturas posteriores, tales como la Metodología de la Investigación entre otras.
Incorpore técnicas y métyodos estadisticos sencillos para su aplicación autónoma en el desempeño de su actividad profecional.
Conozca que la estadistica le brinda un sinnúmero de otras alternativas más complejas, que requieren mayor nivel de información para su adecuada utilización, pero a las que recurrir -a travéz de trabajos multidisciplinarios o de una mayor profundización individual posterior- para una adecuada toma de desciciones.
Tome conciencia de que los datos y las cifras estadísticas, no son meramente números sino que a detrás de ellos se hallan personas, sus familias, sus entornos demográficas y económicos y que estas cifras están reflejando en muchas casos, sus ansiedades, sus sufrimientos o sus anhelos.

 


VI. - CONTENIDOS

I.- La Estadística y las Ciencias Sociales


1.-Estadística.Significado,objeto, definiciones. Aplicación de la estadística a la ciencias sociales. Estadística y cálculo de Probabilidad.
2.- La estadistica y la investigación. Población estadística, concepto. variables.
3.- Métodos estadísticos:
a) Recopilación, b) Organización, c) Presentación, d) Análisis, e) Interpretación.-


II. Presentación de datos estadísticos


1. Presentación de datos estadísticos. Tablas de frecuencias. Tipos, partes principales, construcción. Elementos para el análisis de una distribución de frecuencias.
2.- Presentación gráfica. Gráficos de superficie, gráficos de líneas, pictogramas.

III. - Características de una distribución de frecuencias


1.- Medidas de posición: Media aritmética, mediana y modo. Medidas de posición propiamente dicha
2.- Medidas de dispersión: Recorrido, desviación cuartilica, desviación estándar y varianza.Coeficiente de variación.
3.- Medidas de asimetría y curtosis.


IV.- Nociones de probabilidades y muestreo.


1.- Probabilidad: Concepto, definiciones.
2.- Propiedades elementales de la probabilidad.Suma.Producto.
3.- El espacio muestral, los eventos y su probabilidad.
4.- Teoría del muestreo: Concepto, ventajas.
5.- Método de selección de muestra.

V.- ESTADISTICAS DEMOGRAFICAS Y SOCIALES.

1.- Conocimientos estadísticos de las poblaciones humanas. Los censos de población.
2.- Características poblacionales básicas. Composición de la población. Estadísticas vitales.
3.- Estadísticas de población activa. Movimientos migratorios y trasvases sectoriales
4.- Estratificación y movilidad social.
5.- Estadísticas de la enseñanza y cultura.
6.- Estadísticas sanitarias.
7.- Estadísticas de viviendas. Ingresos y consumos de la familia.



VI.-INDICADORES-DEMOGRAFICOS


1-Proporciones:Definición y aplicaciones
2- Razones: concepto, aplicaciones.
3-Tipos de tasas: natalidad,mortalidad,desocupacion,fecundidad.




VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Cada unidad tematica del programa consta de sus respectivas ejercitaciones practicas, realizadas por el alumno bajo la coordinacion del equipo de catedra.



VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

REGIMEN DE ALUMNOS REGULARES

El alumno accederá a la regularidad de la asignatura con la asistencia al 80 % de las clases teóricas y 80% prácticos y la aprobación de dos exámenes parciales, estos constaran de sus respectivos recuperatorios.
En forma optativa el alumno podrá realizar un trabajo de aplicación de técnicas estadísticas.
Los alumnos regulares aprobaran la asignatura con un examen final oral.


REGIMEN DE ALUMNOS LIBRES

No esta contemplado en el plan de estudio de la Carrera.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

1-SHAO STEPHEN; Estadística para economistas y administradores de empresa. México. Ed. Herrero Hnos 1980 Primera edición
2- BERENSON Y LEVINE; Estadística básica en administración. concepto y aplicaciones. Editorial Interamericana.Editorial Prentice Hall Hispanoamericana. Sexta edición. año 1996
3-SABULSKY JACOBO Metodología aplicada a la investigación de las Ciencias Sociales. CORDOBA UNC.1998.
4 ALCAIDE INCHAUSTI, Estadística aplicada a las Ciencias Sociales. MADRID. ED. PIRAMIDE. 1979. C311-A-346021.
.5 SOSA, D. la medición en la ciencia de la conducta. DI. UNSL. 1977.





IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

1.- Notas de cátedra
2.- AIELO, M. sistemas de presentación de datos con escalas nominales y ordinales. DI. UNSL. 1978.
3.- MEREDITH, W.manual de tablas estadísticas aplicadas a las ciencias sociales de la conducta. MEXICO.ED TRILLAS. 1971. 311- M. 4-



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

El objetivo principal de la asignatura Estadistica y Demografía en la carrera de la Licenciatura en Trabajo Social es introducir al alumno en un conjunto de métodos y técnicas de esta disciplina que le resultan de gran utilidad en la prosecución de su carrera, en el corto plazo, y luego en su desempeño profesional.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

I.- La Estadistica

II. Presentacion de datos estadisticos

III. - Caracteristicas de una distribucion de frecuencias

IV.- Nociones de probabilidades y muestreo.

V.- ESTADISTICAS DEMOGRAFICAS Y SOCIALES.

VI.-INDICADORES-DEMOGRAFICOS

 


IMPREVISTOS