Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE

DEPARTAMENTO DE:   CS. ECONOMICO SOCIALES
AREA: Pedagogica (FCH)AÑO: 2005 (Id: 4352)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION17/78680

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

CANDAS, SELVA BALBINA20  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Interino
Jefe Trab. Prác.RIVAROLA, MARIA FERNANDA10  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. SEMI.Temporal

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
2 Hs.
2 Hs.
4 Hs.
0 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 15 semanas
Período del 14/03/05 al 17/06/05

IV.- FUNDAMENTACION

I.
1) El Area de Psicología Educacional constituye un ambito especifico de inserción laboral, profesional e investigativo y además es un espacio de encuentro interdisciplinario de características teóricas/ practicas.
2) La Psicología Educativa es una disciplina distinta con sus propias teorías, métodos de investigación y técnicas. Tiene como meta la comprensión y el mejoramiento de la educación. Tiene como eje principal el proceso de Enseñanza- Aprendizaje, el estudio de lo que la gente piensa, siente y hace al enseñar y aprender una currícula particular en un ambiente especial en el que tiene lugar la educación y capacitación. El individuo adquiere experiencias de diversa índole e incorpora habilidades, destrezas que le permitirá adaptarse a los diferentes ámbitos en que se inserte.
Enseñar y Aprender son procesos que están presentes cada día en la vida de los individuos en su relación con la comunidad sociocultural educativa de la que forman parte.
3) La Psicología educacional desde un modelo integratívo ésta abocada al cumplimiento de acciones preventivas con un enfoque psicoeducativo profiláctico la cual aborda situasiones y fenomenos desde una perspectiva de salud y no de enfermedad, teniendo en cuenta que cada individuo tiene capacidades con las cuales contactarse favoreciendo su rendimiento academico, el éxito en los logros propuestos, etc.
4) En el ejercicio de la practica pre- profesional la aplicación de conocimientos derivados de las teorias que verdaderamente se han ocupado del proceso de Aprendizaje: cognitivas, constructivistas, conductuales, sistémicas permiten comprender, evaluar y actuar sobre los diferentes aspectos del quehacer cotidiano del aula.
5) La practica pre- profesional facilita la ejercitación del rol profesional en el area de la Psicología Educacional acorde a las transformaciones de su propio ambito de trabajo, en virtud de las diferentes necesidades del medio.


V.- OBJETIVOS

 Proporcionar un marco teórico de conocimiento indispensable para comprender y analizar con criterio la problemática educativa.

 Generar un espacio de encuentro donde el Autoconocimiento y la Autoevaluación posibilite el crecimiento en pos de la calidad de vida personal y educativa.
 Promover actitudes, habilidades y modalidades de trabajo que permitan al futuro profesional un encuentro interdisciplinario fructifero en el area de la Educación.

 Ofrecer espacios de reflexion que permitan al futuro profesional la comprensión de la estrecha relación entre ciencia y profesión.

 


VI. - CONTENIDOS

Unidad N° 1:
La Educación en el actual contexto del Ambito Formal y no Formal.
 La Psicología Educacional como ambito de encuentro interdisciplinario.
 Delimitación de las áreas específicas de trabajo de la Psicología en el ambito de la Educación.
 El Psicólogo de la Educación y el Psicólogo Escolar: formación y funciones; tareas inherentes a su rol profesional.

Unidad N° 2:
El Proceso de Aprendizaje.
 La importancia del Aprendizaje en el ser humano desde un enfoque holístico integrativo. Su delimitación y relación con el proceso de CAMBIO.
 El proceso de Aprendizaje, su dinámica. Etapas y componentes. Enfoque sistémico.
 Conjugación de variables en el proceso de Enseñanza- Aprendizaje.
 Diferentes estilos de Aprendizaje. Programación NeuroLinguistica.

Unidad N° 3:
Motivación en el ámbito escolar.
 Concepto de Motivación. Motivación intrinseca y extrinseca. Metas. Procesos de Retroalimentación.
 Necesidades. Jerarquía de Maslow. Motivación de logro.
 Motivación y Autoestima. Valía personal. Ansiedad y Afrontamiento en el salón de clases.
 Resiliencia.

Unidad N° 4:
Convivencia escolar. Aprender a Convivir en la escuela.
 Comunicación como una herramienta de relación Docente- Alumno- Conocimiento. Secretos del buen comunicador.
 Axiomas de la Comunicación aplicados al ámbito escolar.
 Habilidades Sociales. Asertividad.

Unidad N°5:
Enfoques Teóricos que aporta la psicología para la explicación y analisis del Proceso de Aprendizaje.
 Importancia de las teorías psicológicas y aplicación en el ámbito educativo.
 Teorás del aprendizaje desde una perspectiva interaccionista- constructivista. Teoría de Piaget. Teoría de Ausubel. Teorías de Vigotski.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

- Tr. Practico N° 1: Lectura y Análisis sobre Estilos de Aprendizaje.
- Tr. Practico N° 2: Resiliencia: Dinámica de taller.
- Tr. Practico N° 3: Mediación: \" Resolución de Conflictos\".
- Tr. Practico N° 4: Representación Creativa de las Teorías Constructivistas.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

 Alumnos Promocionales: Deberán cumplimentar, asistencia al 80 % de las clases teóricas, aprobación del 100 % de los trabajos prácticos y evaluaciones parciales. Aprobación de una evaluación de integración final oral. El promedio o evaluación global de todas las evaluaciones deberá ser como minimo de 6 ( seis) puntos.

 Alumnos regulares: Asistencia al 80 % de los trabajos prácticos, aprobación del 100 % de los mismos.
El examen final de los alumnos regulares se regirá por las normas establecidas en la facultad de Ciencias Humanas y en los turnos estipulados por la Universidad. Para la aprobación del examen final se requerirá como minimo la nota cuantitativa de 4 (cuatro).

 Alumnos libres: Deberán realizar un trabajo de campo teórico práctricoen una institución escolar. El examen consistirá en un coloquio a programa abierto que se regirá por las normas establecidas en la facultad de Ciencias Humanas y en los turnos estipulados por la Universidad. Para la aprobación del examen final se requerirá como minimo la nota cuantitativa de 4(cuatro).




IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

- Aebli, Hans: \" Formas Básicas de Enseñar\". Edit. Narcea. Madrid (España) 1988.
- Ausubel, Navak : \" Psicología Educativa: Un Punto de Vista Cognoscitivo\", Edit. Trillas, México.
- Bandura, Albert: \" Auto- Eficacia: Como Enfrentamos los Cambios en la Sociedad Actual\". Biblioteca de Psicología Desclée De Brower, 1999.
Barca, Alfonso y otros: \"Procesos Básicos de Aprendizaje Escolar\". Edit. Universidad de Coruña. España 1994.
- Bromfenbremer V. : \" La Ecología del Desarrollo Humano\", Edit. Paidós. Barcelona 1987.
- Carretero, Mario: \"Costructivismo y Educación\". Aiquea Didáctica, 1993.
- Coll, C. y Otros: \" El Constructivismo en el Aula\". Plan Social Educativo. Biblioteca del Aula 1999.
- Coll, C., Colomina, R.: \" Interacción Entre Alumnos y Aprendizaje Escolar\", Edit. Alianza, Madrid.
- Documentos de información elaborados por los integrantes de la catedra.
- Edwards, D., Mercer, N.: \" El Conocimiento Compartido. El Desarrollo de la Comprensión en el Aula\". Edit. Paidos, Barcelona.
- Gagné, E. D.: \" La Psicología Cognitiva del Aprendizaje Escolar\". Adit. Visor. Madrid 1991.
- Ginero, Sacristán, Pérez, A. : \" Comprender y Transformar la Enseñanza\". Edit. Morata. Madrid.
- Lacasa, Pilar: \" Aprender en la Escuela, Aprender en la Calle. Aprendizaje Visor\".
- Maldonado, Alfonso: Compilador \" Conviveencia Escolar\". Edit. Lugar. Bs. As. 2004
- Nickerson, R. S., Perkins, D. N. Y Smith E.: \" Enseñar a Pensar\" Edit Paidos. Madrid 1990.
- Perez A., Ginero J.: \" Comprender y Transformar la Enseñanza\". Edit. Morata. Madrid 1992.
- Porlán, Rafael: \" Constructivismo y Escuela. Díada\", Edit. S. L. 1995.
- Pozo, J. I.: \" Teorías Cognitivas dek Aprendizaje\" 1989.
- Rogers, C. : \" Psicología Social de la Enseñanza\", Edit. Visor. Madrid 1987.
- Tapia, J. A., Montero I. : \" Motivación y Aprendizaje Escolar e Desarrollo Psicológico y Educación. Vol. II en Coll y otros.
- Vigotsky, L. S. : \" El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores\". Barcelona, 1979.
- Woolfolk, Anita: \" Psicología Educativa. Edit. Pearson Educación. México1999.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


Warning: fread() [function.fread]: Length parameter must be greater than 0. in /extra/alumnos/carreras/impresion.php3 on line 568



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO


1. Ofrecer al futuro profesional una visión holística de los problemas psicológicos planteados por la educación.
2. Proporcionar un marco teórico de conocimiento indispensable para comprender y analizar con criterio.
3. Promover una sólida formación teórico práctica que capacite al futuro profesional de la educación para actuar en el ámbito propio de la PSICOLOGIA EDUCACIONAL.
4. Capacitar al futuro profesional en el manejo de técnica y métodos de las PSICOLOGIA EDUCACIONAL que le permitan planificar y realizar investigaciones en el área de su competencia.
5. Promover actitudes, habilidades y modalidades de trabajo que permitan al futuro profesional un encuentro interdisciplinario fructífero en el área de la educación.
6. Generar espacios de reflexión para permitir al futuro profesional la comprensión de la continuidad y estrecha relación existente entre ciencia y profesión.


 

 

PROGRAMA SINTETICO


Se parte de la base de que el área de la PSICOLOGÍA EDUCACIONAL constituye un ámbito específico de inserción laboral, profesional e investigativo y que además es un espacio de encuentro interdisciplinario de características eminentemente teórico /prácticas.

La PSICOLOGÍA EDUCACIONAL se inscribe en el marco filosófico de la EDUCACION PERMANENTE. Marco teórico que determina estrategias metodológicas aplicables tanto al ámbito educativo de la \\\\\\\\\\\\\\\"educación formal\\\\\\\\\\\\\\\" como de la \\\\\\\\\\\\\\\"educación no formal\\\\\\\\\\\\\\\", ya que el concepto de PSICOLOGIA EDUCACIONAL que tiene como eje principal el proceso de enseñanza /aprendizaje considera que lo que las personas han de aprender, está en cierta forma determinado por la cultura en la cual están inmersos y por un universo compartido de significado, de los cuales sus miembros se apoyan y recrean interactuando entre sí. Además de los conocimientos que se incorporan en el contexto socioeducativo, el individuo adquiere experiencias de diversa índole e incorpora también habilidades, destrezas que le permitirán adaptarse a los diferentes ámbitos en que se inserte.

El modelo integrativo desde el cual se orienta en la actualidad el quehacer de la PSICOLOGIA EDUCACIONAL, está abocado al cumplimiento de acciones, que si bien no excluyen los aspectos asistenciales, pone énfasis en un propósito netamente preventivo. Se trata de un enfoque \\\\\\\\\\\\\\\"psicoeducativo profiláctico\\\\\\\\\\\\\\\", que es la única característica que la PSICOLOGIA EDUCACIONAL, la cual aborda situaciones y fenómenos desde una perspectiva de salud y no de enfermedad, con lo cual pone en evidencia su no- pertenencia al modelo clínico tradicional.




 


IMPREVISTOS