Trabajo Teórico Práctico Nº 1: RECOLECCIÓN, CONSERVACIÓN y DISTRIBUCIÓN (primera etapa en laboratorio y segunda etapa en el campo)
Tarea 1 (meta 1 y 5) Observación de los posibles ambientes (terrestre y acuático) donde se realizarán las capturas.
Tarea 2 (meta 2) Instalación de sistemas de muestreo y/o estrategias de captura.
Tarea 3 (meta 2) Reconocer evidencias indirectas de la presencia de distintas especies (heces, egagrópilas, cuevas, nidos, huevos, huellas, etc).
Tarea 4 (meta 2) Captura de ejemplares utilizando las diferentes técnicas de recolección.
Tarea 5 (meta 3) Aplicación de técnicas de conservación para los distintos grupos.
Tarea 6 (meta 4) Reconocer la importancia de las colecciones.
Tarea 7 (meta 5) Reconocer las regiones zoogeográficas en el mapa mundial y las fitogeográficas correspondientes a la provincia de San Luis.
Trabajo Teórico Práctico Nº 2: SISTEMATICA y TAXONOMIA
Tarea 1 (meta 1) Buscar en el diccionario las definiciones de los términos y provocar una discusión en el aula hasta lograr conceptualizarlas.
Tarea 2 (meta 2) Ejercitación permanente: Ordenar los niveles taxonómicos de acuerdo a su jerarquía taxonómica.
Tarea 3 (meta 3) Ejercitación sobre las reglas internacionales de nomenclatura.
Tarea 4 (meta 3) Búsqueda de ejemplos en revistas científicas.
Tarea 5 (meta 3) Escribir referencia bibliográfica.
Tarea 6 (meta 3) Resolución de problemas respecto a la ley de prioridad, sinonimia etc.
Tarea 7 (meta 4) Actividad grupal donde cada grupo de alumnos defiende una de las escuelas taxonómicas.
Trabajo Teórico Práctico Nº 3
PHYLUM PORIFERA
Tarea 1 (meta 1) Reconocer las características del phylum en un esquema de una esponja tipo.
Tarea 2 (meta 2) En base a esquemas analizar los distintos tipos de estructuras y el recorrido del agua.
Tarea 3 (meta 3) Identificar distintos tipos de espículas.
Tarea 4 (meta 3) Reconocer las características en el material conservado.
Tarea 5 (meta 3) Completar cuadros comparativos entre las clases.
PHYLUM CNIDARIA
Tarea 1 (meta 1) Discusión grupal sobre las características del phylum
Tarea 2 (meta 1) Identificar en el material conservado las principales características de los distintos niveles taxonómicos
Tarea 3 (meta 2) Reconocer en el material conservado las diferencias entre pólipo y medusa.
Tarea 4 (meta 2) Completar cuadros comparativos.
Tarea 5 (meta 3) Confección de esquemas y ubicación en ellos de las principales estructuras.
Trabajo Teórico Práctico Nº 4
PHYLUM PLATYHELMINTHES y Grupo ASCHELMINTHES
Tarea 1 (meta 1) Discutir y puntualizar las características de los platelmintos.
Tarea 2 (meta 2) Identificación de estructuras externas mediante la observación de material vivo y conservado y confección de esquemas.
Tarea 3 (meta 3) Identificar a partir de las observaciones anteriores las distintas adaptaciones a la vida parasitaria.
Tarea 5 (meta 4) Esquematizar los ciclos biológicos a partir de la información presente en la guía de trabajos Teórico-Práctico y posterior discusión grupal.
Tarea 6 (meta 5) Inducir a través de preguntas las medidas profilácticas para cada parasitosis.
Tarea 7 (meta 6) Señalar en un mapa de la Argentina las zonas de mayor incidencia de las parasitosis.
Trabajo Teórico Práctico Nº 5 PHYLUM MOLLUSCA
Tarea 1 (meta 1) Discutir y puntualizar las características del phylum
Tarea 2 (meta 2) Reconocer las estructuras externas de los moluscos de las diferentes clases mediante la observación del material vivo y conservado.
Tarea 3 (meta 2) Señalar en esquemas algunas estructuras externas
Tarea 4 (meta 2) Determinar taxonómicamente distintos ejemplares mediante el uso de claves dicotómicas.
Tarea 5 (meta 2) Completar cuadros comparativos entre las clases de moluscos.
Tarea 6 (meta 3) Definir cuales son las adquisiciones de los cefalópodos respecto a los demás moluscos.
Trabajo Teórico Práctico Nº 6 PHYLUM ANNELIDA
Tarea 1 (meta 1) Discutir y puntualizar las características del phylum
Tarea 2 (meta 2) Identificar las estructuras externas de los anélidos mediante la observación del material vivo y conservado
Tarea 3 (meta 2) Señalar en esquemas las estructuras externas de ejemplares de las distintas clases.
Tarea 4 (meta 2) Determinar taxonómicamente distintos ejemplares mediante el uso de claves dicotómicas.
Trabajo Teórico Práctico Nº 7 SUBPHYLUM CHELICERATA
CLASE ARÁCNIDA: ORDEN ARANEAE, ORDEN SCORPIONES y SUBCLASE ACARI
Tarea 1 (meta 1) Puntualizar las características del Phylum Arthropoda
Tarea 2 (meta 2) Discutir y puntualizar las características de los distintos niveles taxonómicos del Subphylum Chelicerata.
Tarea 3 (meta 2 y 3) Identificar las estructuras externas en material vivo y conservado y completar los esquemas.
Tarea 4 (metas 2 y 3) Determinación taxonómica de arañas y escorpiones mediante el uso de claves dicotómicas
Tarea 5 (meta 4) Discutir sobre los tipos de veneno de arácnidos y su acción en el hombre.
Trabajo Teórico Práctico Nº 8 y 9 SUBPHYLUM UNIRRAMEA
CLASE CHILOPODA, CLASE DIPLOPODA y CLASE INSECTA
Tarea 1 (meta 2) Discutir y puntualizar las características de los distintos niveles taxonómicos del Subphlum Unirramea.
Tarea 2 (Meta 5) Identificar estructuras externas de miriápodos mediante la observación de material vivo y conservado.
Tarea 3 (meta 5) Determinación taxonómica mediante el uso de claves dicotómicas de ordenes de la Clase Chilopoda.
Tarea 4 (meta 5) Completar cuadros comparativos entre las clases de miriápodos y los insectos.
Tarea 5 (meta 6) Observación de material vivo y conservado para reconocer las estructuras externas de insectos.
Tarea 6 (meta 7) Reconocer sistemáticamente los órdenes de insectos utilizando claves dicotómicas.
Tarea 7 (meta 8) Identificar algunos insectos de importancia sanitaria y económica para el hombre.
Trabajo Teórico Práctico Nº 10 SUBPHYLUM CRUSTACEA
Tarea 1 (meta 9) Observación de material vivo y conservado para la identificación de la estructura externa y completar esquemas.
Tarea 2 (meta 10) Identificar las clases mediante el uso de claves dicotómicas.
Tarea 3 (meta 10) Completar cuadros comparativos entre las clases de crustáceos.
Trabajo Teórico Práctico Nº 11: PHYLA ECHINODERMATA y HEMICHORDATA
Tarea 1 (metas 1 y 2) Observar la estructura externa y comprender el funcionamiento de un equinodermo.
Tarea 2 (metas 1 y 2) Caracterizar las diferentes clases e identificar especies.
Tarea 3 (meta 3) Usando la bibliografía disponible los alumnos debatirán sobre las posibles relaciones filogenéticas entre los distintos grupos.
Tarea 4 (meta 3) Esbozo de un cladograma que involucre los Deuterostomados.
Trabajo Teórico Práctico Nº 12 PHYLUM CHORDATA
Tarea 1 (meta 1) Puntualice las cuatro características exclusivas de cordados y cuatro que comparten con otros grupos.
Tarea 2 (meta 2) En un esquema señale las distintas partes de una Ascidia solitaria adulta.
Tarea 3 (meta 3) Analice los siguiente ciclos de vida e identifique las fases sexual y asexual en los Urocordados.
Tarea 4 (meta 4) Reconocer en un esquema las estructuras externas e internas del anfioxo.
Tarea 5 (meta 5) Usando la bibliografía disponible los alumnos debatirán sobre las posibles relaciones filogenéticas de los Cordados, y confeccionarán un cladograma.
Tarea 6 (meta 6) Reconocer en el siguiente esquema las estructuras externas e internas de una lamprea y la morfología de un myxine.
Tarea 7 (meta 6) Completar un cuadro comparativo entre Petromyzontia y Myxinoidea.
Tarea 8 (meta 7) Diferenciar en el material didáctico el neurocráneo y el esplacnocráneo.
Tarea 9 (meta 7) Reconocer en el material didáctico los elementos que constituyen el postcráneo.
Trabajo Teórico Práctico No 13 CLASES CHONDRICTHYES y OSTEICHTHYES
Tarea 1 (meta 1) Reconocer los anexos tegumentarios de peces utilizando material conservado y esquemas.
Tarea 2 (meta1) Diferenciar escamas placoides, cicloides y ctenoides utilizando microscopio estereoscópico.
Tarea 3 (meta 2) Reconocer en ejemplares conservados los elementos utilizados en sistemática de peces.
Tarea 4 (meta 3) Identificar ejemplares de peces cartilaginosos y óseos utilizando clave dicotómica.
Tarea 5 (meta 3) Comentar el modo de alimentación, comportamiento trófico, ambiente donde viven y particularidad reproductiva de los peces cartilaginosos.
Tarea 6 (meta 4) Comentar el modo de alimentación, comportamiento trófico, ambiente donde viven y particularidad reproductiva de la ictiofauna de la provincia de San Luis.
Tarea 7 (meta 5) Reconocer algunas características de Polypteri, Chondrostei y Holostei.
Tarea 8 (meta 6) Comentar características de los Sarcopterigios vivientes y su distribución.
Trabajo Teórico Práctico No 14 CLASE AMPHIBIA
Tarea 1 (meta 1 y 7) Usando material bibliográfico y ejemplares conservados caracterizar a los anfibios.
Tarea 2 (meta 8) Construir un cladograma con los órdenes de anfibios vivientes utilizando material bibliográfico.
Tarea 3 (meta 8) Reconocer los anexos tegumentarios y las características externas de los anuros presentes en nuestra provincia utilizando material conservado.
Tarea 4 (meta 9) Reconocer características del orden Anura e identificar los ejemplares que el docente le entregará utilizando la siguiente clave dicotómica.
Tarea 5 (meta 10) Comentar el proceso de la metamorfosis utilizando información, obtenida por los alumnos y de bibliografía recomendada.
Trabajo Teórico Práctico No 15 CLASE REPTILIA
Tarea 1 (meta 1 y 2) Examinar distintos ejemplares preservados de reptiles y reconocer en ellos diferentes anexos tegumentarios.
Tarea 2 (meta 1 y 3) Identificar ejemplares conservados de quelonios utilizando la siguiente clave. Comentar brevemente sobre comportamiento reproductivo y migraciones.
Tarea 3 (meta 1 y 4) Identificar ejemplares conservados de los subórdenes Scleroglossa, Iguania y Ophidia utilizando la clave anterior y reconocer las características más sobresalientes.
Tarea 4 (meta 5) Comentar las características que se utilizan para clasificar a los Iguanídeos y reconocerlas en los ejemplares preservados.
Tarea 5 (meta 5 y 6) Reconocer a que Familia de los Subórdenes Scleroglossa, Iguania y Ophidia pertenecen los ejemplares entregados por el docente utilizando para ello claves dicotómicas.
Tarea 6 (meta 6) Reconocer las características más sobresalientes de las especies de ofidios más frecuentes de nuestra provincia empleando para esta actividad cuadros suministrados en la guía.
Tarea 7 (meta 6) Mediante proyecciones audiovisuales se discutirá sobre casuística de las mordeduras y su tratamiento específico.
Tarea 8 (meta 7) Comentar la morfología y distribución de los Crocodilia actuales mediante proyecciones audiovisuales.
Trabajo Teórico Práctico No 16 CLASE AVES
Tarea 1, 2 y 3 (meta 8 y 9) Reconocer en ejemplares taxidermizados de aves y en el material didáctico: a) anexos tegumentarios, b) topografía, c) tipos de plumas, zonas pterilias y apterilias d) tipos de picos, d) tipos de patas, c) tipos de colas, d) cresta, semicopete, copete, vibrisas, plumas nucales, disco facial.
Tarea 4 (meta 10 y 11) Examinar ejemplares preservados, ubicarlos sistemáticamente utilizando las características consignadas en los cuadros. Al finalizar la tarea discutir sobre la alimentación y ambiente que ocupan.
Trabajos Teórico Prácticos No 17 y 18 CLASE MAMMALIA
Tarea 1 (meta 12 y 14) Examinar distintos ejemplares preservados de mamíferos y reconocer: a) características morfológicas, b) anexos tegumentarios y c) elementos utilizados en la identificación sistemática.
Tarea 2 (meta 14 y 15) Examinar ejemplares preservados de los órdenes Rodentia, Chiroptera, Xenarthra, Lagomorpha y Marsupialia, ubicarlos sistemáticamente utilizando claves dicotómicas. Al finalizar la tarea discutir sobre la alimentación, hábitos, hábitat, distribución y estado de conservación, empleando bibliografía y material audiovisual suministrado por el docente.
Tarea 3 (meta 14 y 15) 3) Con modalidad de seminario, los alumnos deberán realizar una exposición oral de alguno de los siguientes órdenes Odontoceti y Misticeti, (Cetáceos), Carnivora, Artiodactyla, Perissodactyla, Proboscidea y Primates que consistirá en: a) breve descripción del Orden, b) diferenciación de las Familias con énfasis en las que se encuentran presentes en San Luis, c) características y estado de conservación de las especies de nuestra provincia. Para esta actividad cada alumno dispondrá de 15 minutos como máximo.
La información de cada grupo deberá ser recopilada por los alumnos. La misma se podrá adquirir a partir del material suministrado por los docentes, revistas científicas, enciclopedias, videos, internet, etc.
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