Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: EDUCACION ESPECIAL

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: Pedagogica (FCH)AÑO: 2005 (Id: 4340)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PROFESORADO DE EDUCACION ESPECIAL13/00460

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

MAZZINA, MONICA INES20  hs.PROFESOR ADJUNTO SEMI.Temporal
Auxiliar de 1ºBELARDINELLI, CLAUDIA ANTONIA 10  hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Temporal

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
2 Hs.
2 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 14/03/2005 al 17/06/2005

IV.- FUNDAMENTACION


La asignatura Educación Especial, tiene carácter de asignatura obligatoria en el Profesorado de Educación Especial (Fac. de Ciencias Humanas), es por tanto cursada por todos los alumnos que realizan los estudios correspondientes a dicho profesorado. En el Plan de Estudios 013/00 vigente actualmente le corresponde un crédito horario de 60 horas y se dicta en el primer cuatrimestre de primer año de la carrera.

Con el desarrollo del presente programa se pretende proporcionar a los alumnos un conjunto ordenado, significativo y funcional de conocimientos tanto teóricos como prácticos, que sean pertinentes y relevantes a los efectos de lograr una mejor comprensión global de la Educación Especial, conocer el pasado para poder entender su presente.

El futuro profesor de Educación Especial debe generar nuevos criterios tendientes a la creación de situaciones educativas construidas desde y para la diversidad, se ha dejado de poner el énfasis en las limitaciones de una patología para centrar la preocupación en el abordaje pedagógico, en la interacción entre los factores que provienen del sujeto y los procedentes del contexto, resaltando las posibilidades, las necesidades, los intereses, las capacidades y las potencialidades de los alumnos con necesidades educativas especiales.

Hoy podemos hablar de un nuevo paradigma en Educación Especial, los caminos transitados fueron duros, difíciles y largos, pasamos del asistencialismo terapéutico de la patología hacia una orientación definitivamente educativa y desde el encierro, el individualismo, la exclusión hacia la normalizacón, la integración, la diversidad, la inclusión.

Esto no implica que no debamos seguir la lucha por el reconocimiento y la aceptación definitiva de la diversidad (que no implica solo las discapacidad) en un contexto socialmente discriminatorio. Lo que sí debemos reconocer es que, en nuestro país, desde la década del ’80, se vienen paulatinamente generando experiencias de integración de alumnos con necesidades educativas especiales en los sistemas de educación común, algunas con mucho éxito, otras no tanto. Legitimadas, hoy, a partir de la sanción de la Ley Federal de Educación, que permitió algunos replanteos tanto de la educación común como de la educación especial, constituyendo hoy, dos modalidades interactuantes, donde los intercambios son posibles.

Estas experiencias le permitieron al docente de Educación Especial por un lado, cambiar sus prácticas asistencialistas por prácticas eminentemente educativas y por otro visualizar que la persona con discapacidad, más allá de la patología, es un sujeto con posibilidades que puede generar cambios, adaptándose a nuevas situaciones que lo favorecen. Por ello se trata de enriquecer, cuestionar y reestructurar las representaciones y acciones de los futuros docentes.


V.- OBJETIVOS

- Conceptualizar la Educación Especial desde una perspectiva histórica y social.
- Reflexionar sobre los ejes conceptuales de la Educación Especial: Normalización, Integración, Inclusión.
- Analizar el orígen de las distintas terminologías utilizadas en Educación Especial:Deficiencia - Discapacidad - Minusvalía - Necesidades Educativas Especiales - Adaptaciones Curriculares.
- Identificar el objeto y el sujeto del la Educación Especial a la luz de los nuevos paradigmas.
- Analizar el campo profesional del profesor de Educación Especial.
- Conocer la organización de la Educación Especial en el ámbito nacional y provincial en función de la legislación vigente.

 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD I La Educación Especial desde una perspectiva histórica – social.
- El camino histórico de la Educación Especial.
- Aportes de la ciencias que han influido en la Educación Especial.
- Nuevas conceptualizaciones de la Educación Especial.
- Normalización; Integración; Inclusión.
- Discapacidad; Deficiencia; Minusvalía. Conceptualizaciones de C.I.D.D.Y M.2 y la O.M.S.

UNIDAD II Problemática que atiende la Educación Especial.
- Necesidades Educativas Especiales y Adaptaciones Curriculares de los sujetos con discapacidad intelectual (altas capacidades y retraso mental). Concepto. Etiología de la entidad.
- Necesidades Educativas Especiales y Adaptaciones Curriculares de los sujetos con deficiencias sensoriales (sordos y ciegos). Concpto. Etiología de la entidad.
- Necesidades Educativas Especiales y Adaptaciones Curriculares para los alumnos con deficiencias motoras (parálisis cerebral, espina bífida, etc.)Concepto. Etiología de la entidad.

UNIDAD III Problemática familiar y social del sujeto de la Educación Especial.
- La familia del niño con necesidades educativas especiales. Concepciones sobre familias, reacciones emocionales, factores de riesgo que aumentan la vulnerabilidad de las familias de niños con necesidades educativas especiales, las relaciones entre los miembros de la familia;
- Las relaciones entre padres y profesionales: el modelo del trasplante, el modelo del experto, el modelo del usuario, el modelo de negociación, la implicancia emocional de los profesionales.
- La relación entre la familia y la escuela: la familia a lo largo del itinerario escolar, las decisiones sobre escolarización, la colaboración entre la familia y la escuela, el intercambio de información, actividades en el hogar, participación en actividades del centro educativo.

UNIDAD IV Organización de la Educación Especial en el ámbito nacional y provincial.
- Situación actual de la Educación Especial en el Sistema Educativo. Consideraciones legales.
- Organización de la Educación Especial en la Provincia de San Luis. Aspectos legales.
- El rol del docente de Educación Especial. Ámbito de trabajo. Trabajo interdisciplinario.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

TRABAJO PRÁCTICO Nº1
OBJETIVOS
- Lograr un acercamiento vivencial a la compleja realidad de la Educación Especial.
- Esbozar un primer análisis de la problemática a partir de sus propias vivencias
ACTIVIDADES
- Leer atentamente un fragmento del cuento Misteriosa Buenos Aires, la Casa Cerrada de Manuel Mujica Lainez
- Realizar un análisis del contenido pensando en los conocimientos que tienen sobre la materia .
- Intentar relacionar el marco teórico visto en la Unidad I con el relato de dicho cuento.
- Emitir un juicio valorativo del texto leído.

TRABAJO PRÁCTICO Nº2
OBJETIVOS
- Integrar y articular el desarrollo de los contenidos teóricos con los prácticos
- Analizar comparativamente la teoría con la realidad actual de la provincia de San Luis.
ACTIVIDADES
- Lea atentamente la bibliografía puesta a disposición por la cátedra.
- Elabore una monografía que incluya e integre los siguientes conceptos:educación especial - normalización - integración - inclusión - necesidades educativas especiales – otros que crean necesarios.
- Recuerde que en la conclusión deben figurar consideraciones personales

TRABAJO PRÁCTICO Nº3
OBJETIVOS
- Realizar un análisis crítico de la relación que se establece entre los medios masivos de comunicación y temas relacionados con la problemática de Educación Especial.
ACTIVIDADES
- El trabajo es grupal, no más de cinco integrantes.
- Deben elegir los medios masivos con los que prefiern trabajar: radio y televisión - diarios y revistas de tirada nacional o provincial.
- Recolectar toda la información que los medios seleccionados, producen sobre discapacidad, desde el 14 de Abril hasta el 20 de Mayo.
- Tomar nota del día, hora y el programa que emite la noticia. Hacer una breve reseña del contenido. Pueden recortar la noticia del periódico o fotocopiarla, tomando especial cuidado de la fecha de emisión.
- Analizar la información recolectada, en función de la frecuencia con que aparece, que temas son los prioritaios, que tipo de discapacidad es la más trabajada, etc.
- Realice un informe con las observaciones realizadas y emita las conclusiones.

TRABAJO PRÁCTICO N° 4
OBJETIVOS
- Comprender la situación por la que atraviesan las familias que tienen un hijo con necesidades educativas especiales
- Analizar una entrevista a partir del desarrollo teórico.
ACTIVIDADES
- Tomar contacto con entrevistas realizadas a familias del medio que tienen un hijo con alguna discapacidad.
- Analizar dicha entrevista teniendo en cuenta los vínculos familiares, las relaciones con los profesionales y las relaciones con las instituciones educativas.
- Elaborar las conclusiones.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN


A. Sistema para alumnos promocionales.
- Aprobar los exámenes parciales.
- Aprobar el 100% del plan de trabajos prácticos.
- Asistir al 80% de las clases teórico prácticas.
- Poseer la regularidad para el cursado de la materia.
B. Alumnos regulares
- Quienes no hayan accedido a la promoción
- Haber aprobado los exámes parciales
- Aprobar el 100% del plan de trabajos prácticos
- Asistir al 70% de las clases teórico prácticas
C. Sistema para alumnos libres.
- Quienes no hayan cumplido con las exigencias de asistencia y evaluación propuestas en el programa teórico-práctico, serán considerados alumnos libres.
- El alumno libre deberá tomar contacto con el equipo docente de la asignatura 10 días antes de la fecha establecida para el examen final, a fin de coordinar la ejecución del Plan de Trabajos Prácticos.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Acuerdo Marco para la Educación Especial; serie A 19 Pag. 3 a 20
BAUTISTA, Rafael (1993) Necesidades Educativas Especiales. Capítulo I y II Aljibe Barcelona.
BAUTISTA, Rafael 1993) (Compilación de autores varios Necesidades Educativas Especiales. Colección Educación para la diversidad, ediciones Aljibe.
BRASLASKY, Berta Hay una pedagogía especial. Revista Argentina de educación, año III Nº5.
BULIT, G. (1993)¿Qué podemos hacer los padres por nuestros hijos? Escritos de la Infancia Nº1 Publicaciones FEPI, Bs. As.
BUSCAGLIA, L. (1990) Los discapacitados y su familia. Ed. Paidós.
COBOS, F. Psiquiatría Infantil Ed. Puma
GINÉ, C. Y RUIZ, R. (1994) Las adecuaciones curriculares y el proyecto educativo del centro, en Desarrollo Psicológico y Educación III, Alianza Madrid.
GUERRERO LÓPEZ, (1995) Nuevas perspectivas en educación e integración de niños con Síndrome de Down. Cuadernos de Pedagogía. Paidós España.
LÓPEZ MELERO, M. (1990) La Integración Escolar, otra cultura. Cuadernos de Puerta Nueva. Málaga.
PALOU, Rosa. La Representación social de la discapacidad en el contexto escolar. Mimeo, Cátedra de Educación Especial. Universidad Nacional de Jujuy.
PANIAGUA, G. (2001) Las familias de los niños con necesidades educativas especiales en Desarrollo Psicológico y Educación III, Trastornos del Desarrollo y necesidades educativas especiales. Alianza editorial. Barcelona.
PEREZ, Luz; DOMINGUEZ, RODRIGUEZ, Pilar El desarrollo de los más capaces: Guía para educadores.
RINS, Amalia Ester, GORLA, Nora. Deficiencia Mental, genética y pedagogía. Edit. De la Fund. De la Univ.Nacional de Rio IV.
TALLIS, J. (1991) Factores socio-económicos-culturales. Escuela y diversidad cultural en Dificultades de aprendizaje escolar Miño y Dávila edit. 2º edición Buenos Aires.
TENDBAZ, S. (1996) De qué sufren los niños? La psicosis en la infancia. Lugar editorial.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

GIMENO SACRISTÁN (1995) Diversos también desiguales. Qué hacer en educación? Publicación Nº 38 Movimiento cooperativo Escuela Popular. España.
INHELDER, PIAGET (1971) El diagnóstico del razonamiento en los débiles mentales. Ed. Nova Terra. Barcelona.
LÓPEZ MELERO, M. GUERRERO, J. comp. (1993) Lecturas sobre Integración Escolar y Social. Papeles de Pedagogía. Paidós. Barcelona España.
Marco legal de la integración: antecedentes y normas legales en el orden internacional.
Reforma Educativa: la Educación Especial en la Ley Federal de Educación.
Organización de servicios para personas con discapacidad: salud, trabajo, deporte, recreación y turismo accesible. Barreras Arquitectónicas. Tecnología y ayudas técnicas.
Ley 22431 Ley Nacional de Protección al Discapacitado.
Ley 5609 Ley Provincial de Protección a la Persona con Capacidades Diferentes.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Con el desarrollo del presente programa se pretende proporcionar a los alumnos un conjunto ordenado, significativo y funcional de conocimientos tanto teóricos como prácticos, que sean pertinentes y relevantes a los efectos de lograr una mejor comprensión global de la Educación Especial, conocer el pasado para poder entender su presente.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

El desarrollo del presente programa brinda los conocimientos y las herramientas para que el futuro profesor de Educación Especial pueda entender la problemática de la misma, como evolucionó y cuales fueron los cambios que hicieron que hoy la pensemos de manera diferente. Entender el pasado , ubicarla en un contexto legal, conocer la problemática de la familia y de los sujetos con necesidades educactivas especiales, les va a permitir comenzar a pensar un furturo diferente.

 


IMPREVISTOS