Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Universidad Nacional de San Luis FACULTAD DE CS. HUMANAS |
PROGRAMA DEL CURSO: PRACTICA V:OBSERVACION Y PRACTICAS DE ENSEÑANZA | ||
DEPARTAMENTO DE: EDUCACION Y FORMACION DOCENTE | ||
AREA: Curriculum y Didactica (FCH) | AÑO: 2005 (Id: 4336)Estado: En tramite de Aprobación | |
CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO |
PLAN DE ESTUDIOS |
CRÉDITO HORARIO |
|
SEM. |
TOTAL | ||
PROFESORADO DE EDUCACION ESPECIAL | 13/00 | 10 | 300 |
Funciones |
Apellido y Nombre |
Total hs en |
Cargo y Dedic. |
Carácter |
Responsable |
SIERRA, NORMA ALICIA | 20 hs. | PROFESOR ADJUNTO EXC. | Temporal |
Co-Responsable | RINALDI, MARIA AVELINA | 20 hs. | PROFESOR ASOCIADO EXC. | Temporal |
Colaborador | RASTRILLA, JULIO CESAR | 10 hs. | PROFESOR TITULAR EXC. | Efectivo |
Colaborador | BENTOLILA, SAADA | 14 hs. | PROFESOR TITULAR EXC. | Efectivo |
Colaborador | GUAYCOCHEA, BRINIA | 14 hs. | PROFESOR TITULAR EXC. | Efectivo |
Auxiliar de 1º | POLANCO, MIRYAM NELLY | 10 hs. | AYUDANTE DE 1RA. SEMI. | Efectivo |
Auxiliar de 1º | PAHUD, MARIA FERNANDA | 10 hs. | AYUDANTE DE 1RA. SEMI. | Efectivo |
Auxiliar de 1º | BOSO, SANDRA ELIZABETH | 10 hs. | AYUDANTE DE 1RA. SEMI. | Efectivo |
Auxiliar de 1º | DE DIOS, ESTELA BEATRIZ | 10 hs. | AYUDANTE DE 1RA. SEMI. | Temporal |
Auxiliar de 1º | TOURN, NANCY BEATRIZ | 6 hs. | AYUDANTE DE 1RA. SIMP. | Efectivo |
Auxiliar de 1º | DNL | 10 hs. | AYUDANTE DE 1RA. SEMI. | Temporal |
CREDITO HORARIO SEMANAL |
MODALIDAD |
REGIMEN | |||
Teórico/
Práctico
|
Teóricas |
Prácticas de Aula |
Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. |
An | |
3 Hs. |
Hs. |
Hs. |
7 Hs. |
Asignatura |
Otro:
|
Duración:
semanas |
|||||
Período del
15/03/05 al 30/11/05 |
Este 5to. eje “observación y prácticas de la enseñanza” constituye una continuación de los ejes que recorren toda la propuesta curricular del Profesorado de Educación Especial. Se trata de un espacio de inserción de los alumnos en la vida cotidiana de la escuela común para desarrollar distintas prácticas propias del trabajo docente, atendiendo a la heterogeneidad propia de estas instituciones. |
1.- Profundizar el proceso sistemático de construcción de los saberes propios del docente a partir de la reflexión sobre la práctica.
|
1.- Las prácticas de enseñanza como aplicación de una teoría y como proceso dialéctico de “acción-reflexión-acción”. |
La asignatura es eminentemente práctica, entendiendo ésta como ya se expuso en la fundamentación (Gloria Edelstein, 1995), por lo que resulta muy difícil discriminar momentos teóricos y trabajos prácticos; si bien el devenir de este eje de la Práctica V se organiza en momentos de inserción en las instituciones escolares y momentos de organización y reflexión sobre la práctica. |
Por su carácter eminentemente práctico, esta asignatura no admite alumnos libres. |
- Edelstein, Gloria (1995).”Imágenes e imaginación –Iniciación a la docencia”. Kapeluz. Buenos Aires. |
- Toda bibliografía de asignaturas previas, particularmente: Instituciones Escolares, Didáctica y Práctica Docente, Psicología Educacional, Psicología del Desarrollo y didácticas de cada disciplina a enseñar (lengua, matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales, expresión, literatura, etc.). |
COMPLEMENTO DE DIVULGACION
1.- Profundizar el proceso sistemático de construcción de los saberes propios del docente a partir de la reflexión sobre la práctica.
|
1.- Las prácticas de enseñanza como aplicación de una teoría y como proceso dialéctico de “acción-reflexión-acción”.
|
|