Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. FISICO MAT. Y NAT.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: SEDIMENTOLOGIA

DEPARTAMENTO DE:   GEOLOGIA
AREA: Geologia (FCFMyN)AÑO: 2005 (Id: 4333)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN CIENCIAS GEOLOGICAS9/98120120

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

STRASSER, EDGARDO NESTOR40  hs.PROFESOR ADJUNTO T.C.Efectivo
ColaboradorDNL20  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Temporal

DNL: Docente no listado

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1b
4 Hs.
 Hs.
6 Hs.
8 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración:  semanas
Período del  al 

IV.- FUNDAMENTACION

Sedimentología pertenece al grupo de la asignaturas básicas del Plan de Estudio. Su ubicación en el primer cuatrimestre de tercer año le brinda al alumno los conceptos elementales necesarios para cursar las asignaturas Estratigrafía, Geología Ambiental e Hidrogeología.


V.- OBJETIVOS

Adquirir conceptos sobre la génesis y evolución de las rocas sedimentarias. Reconocer la influencia del clima y la geotectónica para caracterizar los ambientes sedimentarios. Reconocer rocas y minerales de origen sedimentario, tanto en el campo como en el laboratorio. Adquirir métodos, técnicas analíticas y procedimientos para poder desempeñar el rol de geólogo, tanto, en aspectos prácticos aplicados en la minería, en la industria como en la investigación básica. Aprender a mantener actualizados sus conocimientos y a trabajar en equipos multidisciplinarios.

 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD 1: Introducción. Campo de estudio. Propiedades fundamentales de los sedimentos y de las rocas sedimentarias clásticas: Composición, Dimensiones, Forma, Orientación y Empaquetamiento (Fábrica) de los elementos clásticos. Desarrollo conceptual del término: Textura en las rocas sedimentaria epiclásticas. Esquema conceptual del Ciclo de las rocas sedimentarias y su relación con procesos vinculados con la geodinámica interna y externa. Prácticas de medición, tratamiento estadístico y representación gráfica de la distribución del tamaño. Curvas de frecuencia acumulada, parámetros estadísticos, diagramas de dispersión. Criterios de interpretación para inferir dinámica de transporte y discriminación de ambientes. Propiedades asociadas a la textura: porosidad, permeabilidad, retención de humedad, etc.

UNIDAD 2: Nociones sobre transporte y depositación de sedimentos clásticos. Nociones generales sobre flujos laminares y turbulentos. Velocidad de asentamiento. Ecuación de Stokes y del Impacto. Diagrama de Hjulström (velocidad/diámetro, erosión, transporte y depositación). Mecanismos de transporte por: tracción (rolido y deslizamiento), saltación, suspensión, flotación y solución. Agentes de transporte y sus depositos: eólicos, ácueos direccionales (corrientes y mantos de crecientes), suspensiones ácueas, movimientos en masa o flujos gravitativos de sedimentos (subaéreos y subácueos), transporte y depositación por hielo. Regímenes de flujo en corrientes fluviales. Características texturales y estructurales impresas en los materiales clásticos y en los cuerpos sedimentarios por los distintos agentes. Criterios para inferir condiciones paleoambientales.

UNIDAD 3: Introducción sobre la génesis y principales criterios y parámetros para la descripción y clasificación petrográfica de las rocas sedimentarias epiclásticas psefiticas y psamíticas. Psefitas: definición y conceptos generales. Clasificación de brechas y conglomerados extra e intraformacionales. Psamitas: definición y conceptos generales. Significado y caracterización petrográfica de la matriz. Composición y Procedencia. Clasificaciones mediante diagramas ternarios y tetraédricos (Dott 1964; Pettijohn et al. 1972-1987; Folk et al. 1970; Okada 1971.)

UNIDAD 4: Composición química y mineral de las rocas sedimentarias. Principales minerales detríticos y químicos. Meteorización: agentes y procesos de la meteorización. Su dependencia y su interrelación con el clima, cubierta vegetal y microorganismos del suelo. Estabilidad mineral. Ordenamientos de: Goldich, Pettijohn y de Jackson. Potencial de meteorización de Reiche. Factores que influyen sobre la velocidad o intensidad de la meteorización. Formación de arcillas por meteorización. Sistemas abiertos y cerrados, lixiviación, herencia y neoformación. Productos de la hidrólisis de un alúminosilicato según el pH del medio, principales grupos de minerales de arcilla, caracterización estructural, propiedades, usos industriales e importancia económica. Principales análisis y ensayos cualitativos expeditivos que se realizan para distintos usos industriales . Inferencia paleoambientales.

UNIDAD 5: Pelitas. Textura y estructura de las pelitas. Color. Sedimentos organógenos (sapropel). Composición química. Componentes minerales. Clasificaciones generales: en base al porcentaje de arcilla, grado de consolidación y estructura, en base a criterio genético, en residuales y transportadas. Laminación Cíclica, Varves, Turbiditas. Tipos de asociaciones (agregados) de partículas en suspensiones de arcillas. Propiedades de la Fracción Fina Coloidal. Coloides electronegativos y electropositivos. Coloides hidrófobos e hidrófilos. Floculación por cationes. Punto Isoeléctrico.

UNIDAD 6: Diagénesis - Procesos: compactación, cementación, solución, autigénesis, recristalización (crecimiento secundario), intercambio de bases y reemplazo. Factores: pH, Eh, adsorción, temperatura, presión, materia orgánica y tiempo. Cristalinidad de la Illita como indicador del inicio del metamorfismo y el carbón como indicador de temperatura. Características generales en las etapas diagenéticas (eogénesis, mesogénesis y telogénesis) de diferentes litologías: areniscas, sedimentos arcillosos y carbonatos. Porosidad secundaria.

UNIDAD 7: Rocas que se originan a partir de soluciones iónicas. Concepto de Biostasia y Rhexistasia de H. Erhart. Gráfico de solubilidad de la sílice y de la alúmina, en función del pH. Clasificación geoquímica de los elementos por su potencial iónico, según Goldschmidt. Diagrama de pH / Eh según Garrels, Baas y Becking. Solubilidad del carbonato de calcio en función de la presión parcial del anhídrido carbónico, de la temperatura del agua y de su pH. Modelo del Ciclo del C y la Tectónica de Placas. Los organismos en la formación de las calizas, biohermas, biostromas, arrecifes. Ambientes para su formación. Criterios para su clasificación. Clasificaciones de: Folk, Marchesse-Garrasino y Dunham. Rocas ferríferas, silíceas, fosfáticas, evaporitas. Importancia económica e industrial.

UNIDAD 8: Estructuras primarias o mecánicas: Estructuras Deposicionales o de erosión-depositación, mega y mesoscópicas (diversos tipos de estratificación). Estructuras Erosionales: subestratales (calcos) y estratales (lineación, surco y marcas). Estructuras Posdeposicionales o deformacionales: Hundimiento tixotrópico, licuefacción e inyección, movimientos gravitatorios en masa, resistencia friccional de flujos, contracción por desecación. Interpretación y utilización en la diagnosis paleoambiental.

UNIDAD 9: Introducción al analisis de facies sedimentarias. Procesos de determinación de facies sedimentarias. Asociaciones de facies, ciclos y secuencias sedimentarias. Concepto sobre ambientes de acumulación, su clasificación general. Ambientes continentales, marinos y de transición. Características generales, principales procesos, facies y asociaciones.

UNIDAD 10: Esquema metodológico para el desarrollo de la investigación sedimentológica y diagnosis paleoambiental. Técnicas de trabajo en gabinete, campo y laboratorio. Empleo de bibliografía, obtención e interpretación de datos y formulación de modelos conceptuales. Presentación de la información.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Práctico 1
Análisis texturales de sedimentos psamíticos por tamizado. Representaciones gráficas de la distribución de frecuencia del tamaño. Diagramas de barras y curvas de frecuencia acumulada. Parámetros Estadísticos. Escalas granulométricas ( Udden – Wentworth y Phi) Procedimientos. Interpretación de resultados en base a datos extraídos de la práctica realizada o de informes técnicos o trabajos publicados.

Práctico 2
Análisis textural de sedimentos clásticos finos (mezcla de arena, limo y arcilla) mediante el método densimétrico de Bouyoucos. Graficación de curvas de frecuencia acumulada mediante la integración de los datos de tamizado y de Bouyoucos. Uso del papel o gráfico de probabilidad estadística y de programas computacionales para graficar las curvas de frecuencia acumulada y gráficos de perfiles columnares (diversas variables en función de la profundidad, por ejemplo: parámetros de rango versus profundidad)

Práctico 3
Morfoscopía de gravas y arenas. Medición de diámetros en gravas. Determinación de la forma y esfericidad mediante diagramas de clasificación morfométrica de clastos (Por ejemplo: Zingg. 1935 y Brewer 1964; Sneed y Folk 1958) Interpretación y comparación de resultados.
Uso de comparadores visuales para determinar esfericidad y redondez en arenas (Por ejemplo: Krumbein y Sloss 1955; Powers 1953).
Gravas y conglomerados, métodos de estudio de campo y laboratorio. Descripciones macroscópicas. Principales criterios y parámetros utilizados para su descripción y clasificación (diagramas binarios y ternarios) Folk et al. 1970; Greensmith 1979; Boggs 1992; Limarino et al. 1996.

Práctico 4
Arenas y areniscas, métodos de estudio de campo y laboratorio. Descripciones macroscópicas. Principales criterios y parámetros utilizados para su descripción y clasificación (diagramas binarios y ternarios) Dott 1964 ; Pettijohn et al. 1972, 1987; Folk et al. 1970, Okada 1971.

Práctico 5
Limos y arcillas, métodos de estudio de campo y laboratorio. Descripciones macroscópicas.Análisis expeditivos cualitativos Experiencias sencillas de dispersión y floculación de suspensiones coloidales variando el pH o por agregados de electrolítos. Suspenciones coloidales con propiedades tixotrópicas contrastadas: arcillas montmorilloníticas y caoliníticas. Clasificaciones Revisión bibliográfica y trabajos de investigación con análisis mineralógicos por difractometría de rayosX y análisis químico por FRX.

Práctico 6
Rocas carbonáticas y evaporíticas. Métodos de estudio de campo y laboratorio. Descripciones macroscópicas. Principales criterios y parámetros utilizados para su descripción y clasificación. Folk, Marchese- Garrasino y Dunham. Revisión bibliografica – Análisis realizados en un testigo en Salinas del Bebedero, desde superficie hasta 10m de profundidad atravesando distintos niveles evaporíticos y terrígenos.

Práctico 7
Estructuras sedimentarias: de orden interno, de base y techo de los estratos, de deformación, diagenéticas y orgánicas. Métodos de estudio de campo y laboratorio. Descripciones macroscópicas. Determinación de polaridad, dirección y sentido, etc. Representaciones gráficas y análisis de direccionalidad.

Práctico 8
Técnicas de Grano Suelto-Generalidades: Limpieza de pátinas, separación por tamaño, por densidad, susceptibilidad magnética,..., montajes, reconocimiento al microscopio petrográfico y lupa binocular cuantificación de los minerales o materiales principales y accesorios, técnicas de tinción para identificar feldespatos potásicos, calcita entre otros.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Se realizaran dos evaluaciones parciales, su modalidad se concertará (2da quincena de abril y primera de junio). Para la regularización se exige el 80% de asistencia de las clases prácticas y la aprobación de las evaluaciones e informes.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

ALLEN, J.R.L., 1970. Physical Processes of Sedimentation. G. Allen & Unwin BLATT,
H., 1982. Sedimentary Petrology. Freeman & Co., 564 p.
ARCHE MIRALLES, A., 1992(a). Sedimentología. Arche, A. (Coord) .C.S.I.C, Colección
Nuevas Tendencias. Volumenes 1 y 2
ARCHE, A. -Ed-, 1989. Sedimentología. CSIC Nuevas tendencias, 1067 p.
BOGGS, S., 1995. Principles of Sedimentology and Stratigraphy., Ed. Merril, 774 p
EINSELE, G.; 1992. Sedimentary Basins. Evolution, facies and sedimentary budget.
Springer-Verlag. Berlin. 628 pp.
EINSELE, G.; 1992. Sedimentary Basins. Evolution, facies and sedimentary budget.
Springer-Verlag. Berlin. 628 pp.
FISHER, R.V., 1961. Proposed clasification of volcaniclastic sediments and rocks.
Geol. Soc. Amer. Bull, 72 : 1409-1414
HALLAM. A., 1981. Facies Interpretation and the stratigraphic record. Freeman
MIALL, A.D., 1984. Principles of Sedimentary Basin Analysis. Springer
PERILLO, G. Dinámica del transporte de sedimentos. Asociación Argentina de
Sedimentología. Publicación especial N° 2. 196 pp.Buenos Aires
PROTHERO, D.R. y SCHWAB, F., 2004. Sedimentary Geology. An Introduction to
Sedimentary Rocks and Stratigraphy. Freeman and Co. (2nd Edition)
PYE, K.1997 1994 Sediment transport and depositacional processes. Blackwell Scient.
Publ.:397 pp
READING, H.G. -Ed- 1996. Sedimentary Environments: Proceses, Facies and
Stratigraphy. Blackwell.
REINECK, H.E.y SINGH, L.B., 1980. Depositional Sedimentary Environments.
Springer-Verlag, 549 p.
SCASSO, R. y C. LIMARINO Petrología y Diagénesis de Rocas clásticas. Asociación
Argentina de Sedimentología. Publicación especial N°1. 257 pp. Buenos Aires
TUCKER, M.1988. Techique in Sedimentology 2° edition.. Blackwell Scient. Publ. 392 pp
TUCKER, M.1991. Sedimentary Petrology. An introduccion to the origin of sedimentary
rocks. 2° edition. Geosciences Text. Blackwell Scient. Publ.260pp



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

ETHRIDGE, F.; FLORES, R. & HARVEY, M. 1987. Recent developments in fluvial sedimentology. Society of Economic paleontologits and Mineralogists, Special publication N° 39 389 pp ISBN 0-918985-67-6. Blackwell
FISHER, R. & g. SMITH. 1991. Sedimentation in volcanic settings. Society of Economic paleontologits and Mineralogists, Special publication N° 45 257 pp ISBN 0-918985-89-7. Blackwell
ANDON, P; Ll. CABRERA & K. KELTS 1991. Lacustrine facies analysis. Special publication N°13. International Association of Sedimentologits. 318 pp. ISBN 0-632-03149-2. Blackwell
WRITH, P & M. TUCKER. 1991. Calcretes. Reprint series V.2 of International Association of Sedimentologits. 352 pp. ISBN 0-632-0387-5. Blackwell
PYE, K. & N. LANCASTER. 1993. Aeolian Sediments. Ancient and Modern. Special publication N°16. International Association of Sedimentologits. 318 pp. ISBN 0-632-03544-7. Blackwell
MARZO, M & C. PUIGDEFÁBREGAS. 1993. Alluvial Sedimentation Special publication N°17. International Association of Sedimentologits. 586 pp. ISBN 0-632-03545-5. Blackwell
THIRY M. & SIMON-COINÇON, R. 1999. Palaeoweathering, Palaeosurfaces and Related Continental Deposits. Special publication N°27. International Association of Sedimentologits. 406pp. ISBN 0-632-05311-9. Blackwell1111
POSAMENTIER, H.; C. SUMMERHAYES, B. HAQ & G. ALLEN. 1999. Sequence stratigraphy and facies associations Special publication N°18. International Association of Sedimentologits. 644pp. ISBN 0-632-03548-X. Blackwell
SMITH, N.D & ROGERS, J. 1999. Fluvial Systems IV. Special publication N°20. International Association of Sedimentologits. 328pp. ISBN 1405126515. Blackwell



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Adquirir conceptos sobre la génesis y evolución de las rocas sedimentarias. Reconocer la influencia del clima y la geotectónica para caracterizar los ambientes sedimentarios. Reconocer rocas y minerales de origen sedimentario, tanto en el campo como en el laboratorio. Adquirir métodos, técnicas analíticas y procedimientos para poder desempeñar el rol de geólogo, tanto, en aspectos prácticos aplicados en la minería, en la industria como en la investigación básica. Aprender a mantener actualizados sus conocimientos y a trabajar en equipos multidisciplinarios.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Propiedades fundamentales de los sedimentos y de las rocas sedimentarias clásticas: Composición, Dimensiones, Forma, Orientación y Empaquetamiento (Fábrica) de los elementos clásticos. Textura en las rocas sedimentaria epiclásticas. Esquema conceptual del Ciclo de las rocas sedimentarias y su relación con procesos vinculados con la geodinámica interna y externa. Nociones generales sobre flujos laminares y turbulentos. Velocidad de asentamiento. Ecuación de Stokes y del Impacto. Diagrama de Hjulström. Psefitas: definición y conceptos generales. Clasificación de brechas y conglomerados extra e intraformacionales. Psamitas: definición y conceptos generales. Significado y caracterización petrográfica de la matriz. Factores que influyen sobre la velocidad o intensidad de la meteorización. Formación de arcillas por meteorización. Sistemas abiertos y cerrados, lixiviación, herencia y neoformación. Pelitas. Sedimentos organógenos (sapropel). Composición química. Componentes minerales. Clasificaciones generales: en base al porcentaje de arcilla, grado de consolidación y estructura, en base a criterio genético, en residuales y transportadas. Laminación Cíclica, Varves, Turbiditas. Tipos de asociaciones (agregados) de partículas en suspensiones de arcillas. Propiedades de la Fracción Fina Coloidal. Coloides electronegativos y electropositivos. Coloides hidrófobos e hidrófilos. Procesos: compactación, cementación, solución, autigénesis, recristalización (crecimiento secundario), intercambio de bases y reemplazo. Rocas que se originan a partir de soluciones iónicas. Concepto de Biostasia y Rhexistasia de H. Erhart.Calizas, biohermas, biostromas, arrecifes. Ambientes para su formación. Rocas ferríferas, silíceas, fosfáticas, evaporitas.
Estructuras Deposicionales o de erosión-depositación, mega y mesoscópicas (diversos tipos de estratificación). Estructuras Erosionales: subestratales (calcos) y estratales (lineación, surco y marcas).
Introducción al analisis de facies sedimentarias. Procesos de determinación de facies sedimentarias. Asociaciones de facies, ciclos y secuencias sedimentarias. Concepto sobre ambientes de acumulación, su clasificación general. Ambientes continentales, marinos y de transición. Características generales, principales procesos, facies y asociaciones.

 


IMPREVISTOS