Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Universidad Nacional de San Luis FACULTAD DE QCA. BCA. Y FARMACIA |
PROGRAMA DEL CURSO: QUIMICA BIOLOGICA | ||
DEPARTAMENTO DE: BIOQUIMICA Y CS BIOLOGICAS | ||
AREA: Qca Biologica (FQByF) | AÑO: 2005 (Id: 4319)Estado: En tramite de Aprobación | |
CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO |
PLAN DE ESTUDIOS |
CRÉDITO HORARIO |
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SEM. |
TOTAL | ||
PROFESORADO EN BIOLOGIA | 10/00 | 7,33 | 110 |
Funciones |
Apellido y Nombre |
Total hs en |
Cargo y Dedic. |
Carácter |
Responsable |
PONCE, ANA MARIA | hs. | PROFESOR TITULAR EXC. | Efectivo |
Colaborador | ELORZA, MARIA EDITH | hs. | PROFESOR TITULAR EXC. | Efectivo |
Jefe Trab. Prác. | MOLINA, ALICIA SUSANA | hs. | JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC. | Efectivo |
CREDITO HORARIO SEMANAL |
MODALIDAD |
REGIMEN | |||
Teórico/
Práctico
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Teóricas |
Prácticas de Aula |
Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. |
1c | |
Hs. |
4 Hs. |
2 Hs. |
3 Hs. |
Asignatura |
Otro:
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Duración:
14 semanas |
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Período del
14/03/05 al 17/06/05 |
Es una materia básica que articula primero con Química Orgánica para el conocimiento de las estructuras y luego con Fisiología Vegetal y Biología Celular Avanzada dando las bases adecuadas para el desarrollo de estos cursos.En el curso de Bioquímica se hace un estudio integral de la composición química y características de los principales componentes biológicos: carbohidratos, proteínas y lípidos, interrelacionando sus vías de síntesis y de degradación.Los Trabajos Prácticos comprenden: experiencias de Laboratorio, donde los alumnos adquieren destreza en el manejo de técnicas de laboratorio e instrumental y aprenden el uso de materiales biológicos necesarios para probar distintos procesos metabólicos; trabajos de aula, en los que la resolución de problemas y ejercicios les permite fijar, aclarar y aplicar los conceptos teóricos y desarrollar un razonamiento lógico. |
Se espera que los alumnos lleguen a conocer la composición química de los principales compuestos biológicos, comprendan las propiedades y características de los mismos. Que conozcan el comportamiento de las enzimas como herramientas transformadoras y generadoras de energía. Que puedan analizar los procesos de degradación y biosíntesis de los componentes biológicos, teniendo en cuenta su interrelación y mecanismos de regulación. Además se pretende que integren los mecanismos de producción y utilización de energía por los seres vivos.
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PROGRAMA ANALITICOBOLILLA 1: Introducción a la Bioquímica. Macromoléculas. Producción y consumo de energía metabólica. Interconversión de energía. Enzimas. Nomenclatura y clasificación. Mecanismo de acción enzimática. Sitio activo. Cinética enzimática. Factores que afectan la actividad enzimática. Influencia de la concentración de sustrato. Ecuación de Michaelis-Menten y de Lineweaver Burk. Influencia del pH, temperatura y concentración de enzima. Inhibición enzimática, competitiva, no competitiva y acompetitiva. Mecanismo de regulación metabólica: enzimas alostéricas, modulación covalente. Zimógenos. Isoenzimas. Importancia metabólica. BOLILLA 2: A-.Metabolismo intermedio: diseño de las rutas. Catabolismo. Anabolismo. Rutas anfibólicas. Regulación mediata e inmediata. B- Bioenergética. Transferencia de energía. Papel del ATP. Otros compuestos fosforilados. Reacciones de óxido-reducción. Potenciales de reducción. Transportadores de electrones. BOLILLA 3: Transporte electrónico y fosforilación oxidativa. Mitocondrias. Cadena respiratoria. Localización. Complejos. Balance energético. Desacoplantes. Inhibidores. Síntesis de ATP. Hipótesis quimiosmótica. Lanzaderas. Translocasas. Regulación de la fosforilación oxidativa. Formación de compuestos oxígeno-reactivo. Radicales libres. Efectos deletéreos y modos de defensa. BOLILLA 4: Degradación de carbohidratos. Digestión y absorción. Degradación de glucosa: glicólisis. Localización celular. Etapas. Producción de energía. Regulación. Balance energético. Destino del piruvato. Lanzadera del glicerofosfato. Degradación de otras hexosas. Degradación de polisacáridos. Regulación.BOLILLA 5: Ciclo de Krebs. Localización celular. Complejo de la piruvato deshidrogenasa. Balance energético del ciclo. Regulación. Reacciones anapleróticas. Función biosintética del ciclo. Ciclo del glioxilato. Localización. Importancia. Vía de las pentosas. Localización. Importancia metabólica.BOLILLA 6: Biosíntesis de carbohidratos. Gluconeogénesis. Localización celular. Regulación. Costo energético. Ciclos fútiles. Metabolismo del glucógeno. Síntesis y degradación. Regulación coordinada. Costo energético.BOLILLA 7: Fotosíntesis. Proceso en plantas superiores. Reacciones luminosas: flujo electrónico fotoinducido. Fotosistemas I y II. Transporte electrónico cíclico y no cíclico. Fotofosforilación. Reacciones de fijación del carbono: Ciclo de Calvin. Regulación. Síntesis de sacarosa y almidón. Fotorrespiración. Ruta C4. Otros organismos fotosintetizadores. |
Trabajos Prácticos de Laboratorio:A .- EstructuradosT.P. 1.- Manejo de instrumental: Espectrofotometría Aplicación: Elaboración de Curva de calibración. Método espectrofotométrico.T.P. 2.- Enzimas. Estudio de la actividad enzimática de invertasa de levadura. Influencia del pH, [E], [S], determinación de Km.B.- Semiestructurados. Los alumnos deberán completar las tareas propuestas por los docentes a fin de cumplir con los objetivos planteados. Constan de tres jornadas de trabajo, con elaboración de un modelo estructural, preparación de reactivos, materiales, equipos y muestras. La evaluación es continua por la supervisión permanente del docente y por la presentación de un informe escrito y explicación oral de los resultados.T.P. 1.- Transporte electrónico. Fosforilación oxidativa. Demostración del funcionamiento de la cadena respiratoria mitocondrial (animales superiores) y cloroplástico (vegetales superiores). T.P. 2.- Metabolismo de Carbohidratos. Vía glucolítica. Producción de piruvato y etanol en aerobiosis y anaerobiosis Demostración del efecto Pasteur. Ciclo de Krebs. Determinación de ácido cítrico.C.- No estructurados. Objetivos: el alumno debe elaborar sin dirección del docente un protocolo, preparar reactivos, desarrollar la técnicas, comprobar, informar y defender los resultados. Abarcan tres jornadas de trabajo. Los temas a desarrollar, son elegidos por los alumnos en base a una lista presentada por los docentes. La evaluación es continua por la supervisión permanente del docente y por la presentación de los resultados como un poster que será defendido oralmente por los alumnos y elaboración de un cuestionarioTrabajos Prácticos de Aula: Problemas de aplicaciónT.P. Aula 1.- Enzimas, cinética michaeliana, enzimas alostéricas, inhibiciones.T.P. Aula 2.- Transporte electrónico.T.P. Aula 3.- Degradación de carbohidratos. Vía glicolítica.T.P. Aula 4.- Ciclo de Krebs. T.P. Aula 5.- Vía de las pentosas.T.P. Aula 6.- Fotosíntesis..T.P. Aula 7.- Degradación de Aminoácidos. TransaminaciónT.P. Aula 8.- Metabolismo de nucleótidos, síntesis y degradación.T.P. Aula 9.- Metabolismo de lípidos: degradación. T.P. Aula 10.- Metabolismo de lípidos: síntesis VII - RÉGIMEN DE APROBACIÓNREGLAMENTO DE TRABAJOS PRACTICOS PARA ALUMNOS REGULARES1. Los alumnos conocerán, al comenzar el cuatrimestre, las fechas y los temas de los trabajos prácticos y aula, como así también las fechas de las Evaluaciones Parciales, todo lo cual será informado en el avisador de la cátedra.2. La fundamentación teórica de los trabajos prácticos de laboratorio y aula será indicada por el personal docente antes de la realización de los mismos3. .La bibliografía de cada uno de los temas a desarrollar estará a disposición de los alumnos en la Cátedra y conocerán la que se encuentra en Biblioteca para su consulta.4. Previamente a la realización de los Trabajos Prácticos, durante o al final de su desarrollo, los alumnos serán interrogados por el personal docente para verificar sus conocimientos sobre la fundamentación teórica de los trabajos, debiendo aprobar los cuestionarios pertinentes. (Según inciso 8)5. Cada alumno llevará un cuaderno o carpeta en el que consignará los resultados y observaciones de los Trabajos Prácticos realizado. Al final de cada jornada el Jefe de T.P firmará el informe con aprobación, constatando los resultados obtenidos.6. Para la aprobación de los trabajos prácticos y para considerarse regulares, los alumnos deberán obtener resultados adecuados, responder satisfactoriamente a los interrogatorios y aprobar las Evaluaciones Parciales programadas.7. De acuerdo a la reglamentación vigente (Ord. Nº 13/03) los alumnos deberán aprobar el cien por ciento (100%) de los trabajos prácticos y de las Evaluaciones parciales sobre los mismos.8. Por la misma reglamentación, los alumnos tendrán 2(dos) oportunidades de recuperación de los trabajos prácticos realizados, debiendo aprobar en primera instancia el 75% (o su fracción menor) de los trabajos prácticos de laboratorio, completando la aprobación del noventa por ciento (90%) en la primera recuperación. En la segunda recuperación deberá totalizar la aprobación del cien por ciento (100%) de los trabajos prácticos de laboratorio. Se solicita igual exigencia para los trabajos prácticos de aula.9. Para poder rendir cada Evaluación Parcial sobre los temas de trabajos prácticos, los alumnos deberán tener aprobado el cien por ciento (100%) de los trabajos prácticos cuyos contenidos se evalúan en dicha examinación. Estas evaluaciones podrán ser escritas u orales.10. Teniendo en cuenta la misma reglamentación, los alumnos tendrán derecho a una primera recuperación para cada uno de los parciales pudiendo tener derecho a una segunda recuperación siempre que hayan aprobado en la primera recuperación el 75% de los parciales o su fracción entera menor.11. El alumno que trabaja y la alumna madre de hijo de hasta seis años, tendrá derecho a una recuperación más de exámenes parciales sobre el total de los mismos (Res. 371/85).REGLAMENTO DE EXÁMENES LIBRESLos alumnos que rindan la asignatura en condición de libres (no regulares) deberán cumplir con los siguientes requisitos para su aprobación.1)- Aprobar un cuestionario escrita sobre la fundamentación teórica de todos los temas del Plan de Trabajos Prácticos de Laboratorio y de los Trabajos Prácticos de Aula.2)- Una vez aprobado, se sorteará un Tema del Plan de Trabajos Prácticos, que los alumnos deberán realizar, previa aprobación de un cuestionario escrito específico del Tema sorteado.3)- La realización del Trabajo de Laboratorio y los resultados obtenidos, serán supervisados por el Jefe de Trabajos Prácticos y sometidos a su aprobación.4)- Cumplidos los requisitos de los puntos 1, 2 y 3, los alumnos estarán en condiciones de presentarse al examen final. |
VII - RÉGIMEN DE APROBACIÓNREGLAMENTO DE TRABAJOS PRACTICOS PARA ALUMNOS REGULARES1. Los alumnos conocerán, al comenzar el cuatrimestre, las fechas y los temas de los trabajos prácticos y aula, como así también las fechas de las Evaluaciones Parciales, todo lo cual será informado en el avisador de la cátedra.2. La fundamentación teórica de los trabajos prácticos de laboratorio y aula será indicada por el personal docente antes de la realización de los mismos3. .La bibliografía de cada uno de los temas a desarrollar estará a disposición de los alumnos en la Cátedra y conocerán la que se encuentra en Biblioteca para su consulta.4. Previamente a la realización de los Trabajos Prácticos, durante o al final de su desarrollo, los alumnos serán interrogados por el personal docente para verificar sus conocimientos sobre la fundamentación teórica de los trabajos, debiendo aprobar los cuestionarios pertinentes. (Según inciso 8)5. Cada alumno llevará un cuaderno o carpeta en el que consignará los resultados y observaciones de los Trabajos Prácticos realizado. Al final de cada jornada el Jefe de T.P firmará el informe con aprobación, constatando los resultados obtenidos.6. Para la aprobación de los trabajos prácticos y para considerarse regulares, los alumnos deberán obtener resultados adecuados, responder satisfactoriamente a los interrogatorios y aprobar las Evaluaciones Parciales programadas.7. De acuerdo a la reglamentación vigente (Ord. Nº 13/03) los alumnos deberán aprobar el cien por ciento (100%) de los trabajos prácticos y de las Evaluaciones parciales sobre los mismos.8. Por la misma reglamentación, los alumnos tendrán 2(dos) oportunidades de recuperación de los trabajos prácticos realizados, debiendo aprobar en primera instancia el 75% (o su fracción menor) de los trabajos prácticos de laboratorio, completando la aprobación del noventa por ciento (90%) en la primera recuperación. En la segunda recuperación deberá totalizar la aprobación del cien por ciento (100%) de los trabajos prácticos de laboratorio. Se solicita igual exigencia para los trabajos prácticos de aula.9. Para poder rendir cada Evaluación Parcial sobre los temas de trabajos prácticos, los alumnos deberán tener aprobado el cien por ciento (100%) de los trabajos prácticos cuyos contenidos se evalúan en dicha examinación. Estas evaluaciones podrán ser escritas u orales.10. Teniendo en cuenta la misma reglamentación, los alumnos tendrán derecho a una primera recuperación para cada uno de los parciales pudiendo tener derecho a una segunda recuperación siempre que hayan aprobado en la primera recuperación el 75% de los parciales o su fracción entera menor.11. El alumno que trabaja y la alumna madre de hijo de hasta seis años, tendrá derecho a una recuperación más de exámenes parciales sobre el total de los mismos (Res. 371/85).REGLAMENTO DE EXÁMENES LIBRESLos alumnos que rindan la asignatura en condición de libres (no regulares) deberán cumplir con los siguientes requisitos para su aprobación.1)- Aprobar un cuestionario escrita sobre la fundamentación teórica de todos los temas del Plan de Trabajos Prácticos de Laboratorio y de los Trabajos Prácticos de Aula.2)- Una vez aprobado, se sorteará un Tema del Plan de Trabajos Prácticos, que los alumnos deberán realizar, previa aprobación de un cuestionario escrito específico del Tema sorteado.3)- La realización del Trabajo de Laboratorio y los resultados obtenidos, serán supervisados por el Jefe de Trabajos Prácticos y sometidos a su aprobación.4)- Cumplidos los requisitos de los puntos 1, 2 y 3, los alumnos estarán en condiciones de presentarse al examen final. |
1 - LEHNINGER, A.L., \"Principios de Bioquímica\", Ed. Omega, Barcelona, 1982.2 - LEHNINGER, A.L., NELSON, D., COX, M., \"Principios de Bioquímica\", 3° edición, Ed. Omega, S.A., 2001.3 - BLANCO, A., \"Química Biológica\", Ed. El Ateneo, 7° edición, Bs.As., 2000.4 - MURRAY-GRANNER-MAYES-RODWEL, \"Bioquímica de Harper\", 14 edición, Ed. El Manual Moderno, 1997.5 – MATHEWS, C.K. y VAN HOLDE, K.E., “Bioquímica”, 2ºEd., Edit.Mc Graw-Hill-Interamericana, 1998.6 – Apuntes realizados por el equipo de la Asignatura |
1 - STRYER, L., \"Bioquímica\", 4° edición, Ed. Reverté S.A., Vol. I y II, 1995.2 - ALBERTS, B. (BRAY, D., LEWIS, J., RAFF, M., ROBERTS, K., WATSON, J.D.), \"Biología Molecular de la célula\", 2° edición, Ed. Omega, Barcelona, 1994.3 - MONTGOMERY, CONWAY, SPECTOR y CHAPPELL, \"Bioquímica. Casos y Texto\", 6° edición, Ed. Harcourt- Brace, 1998.4 - OCHOA, E.L.M., \"Química Biológica\", Ed. Ciencias Médicas, 1985.Publicaciones periódicas de consulta:- \"Investigación y Ciencia\" (Scientific American)- \"Mundo Científico\" (La Recherche)- \"Journal of Chemical Education\" |
COMPLEMENTO DE DIVULGACION
Se espera que los alumnos lleguen a conocer la composición química de los principales compuestos biológicos, comprendan las propiedades y características de los mismos. Que conozcan el comportamiento de las enzimas como herramientas transformadoras y generadoras de energía. Que puedan analizar los procesos de degradación y biosíntesis de los componentes biológicos, teniendo en cuenta su interrelación y mecanismos de regulación. Además se pretende que integren los mecanismos de producción y utilización de energía por los seres vivos.
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BOLILLA 1: Introducción a la Bioquímica. Macromoléculas. Producción y consumo de energía metabólica. Interconversión de energía. Enzimas
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