UNIDAD Nº 1: Distintas corrientes de Didáctica de la Matemática.
La tradición anglosajona. La escuela francesa. Marcos epistemológicos.
Análisis y confrontación de los mismos.
UNIDAD Nº 2: La transposición didáctica de los conocimientos
matemáticos. Características generales. Especificidad de las
construcciones didácticas. Conocimiento erudito, objeto de saber,
objeto a enseñar y objeto de enseñanza.
Procesos de transformación: descontextualización, despersonalización,
recontextualización. El sistema didáctico. La noósfera, sus
componentes y su influencia sobre el sistema didáctico.
Tiempos didácticos y tiempos de aprendizaje. Envejecimiento histórico
de los objetos de enseñanza.
UNIDAD Nº 3: La puesta en texto del saber matemático.
Análisis de la transposición de los conocimientos matemáticos del
nivel universitario a los del tercer ciclo de la Educación General
Básica y a la Educación Polimodal. Detección del marco teórico sobre
enseñanza y aprendizaje de la matemática en documentos emanados por
el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Análisis crítico
de la transposición didáctica en textos escolares de matemática a la
luz de las nuevas tendencias en su enseñanza.
UNIDAD Nº 4: La teoría de las situaciones didácticas.
El contrato didáctico. Distintos fenómenos ligados a la enseñanza:
efecto Topaze, efecto Jourdain, deslizamiento metacognitivo. El uso
abusivo de la analogía. El envejecimiento de las situaciones
didácticas. Análisis de situaciones de enseñanza de la matemática
donde aparecen distintos aspectos de la teoría de situaciones.
UNIDAD Nº 5: Los errores en los procesos cognitivos y didácticos.
Errores al interior de los mecanismos cognitivos piagetianos. Errores
sistemáticos y constructivos. Errores en las estrategias de
resolución de problemas. Los obstáculos didácticos. Condiciones
definitorias de un obstáculo. Obstáculos de origen ontogénico,
didáctico y epistemólogico. Superación de los obstáculos y su
importancia para la didáctica.
UNIDAD Nº 6: La obra matemática.
La matemática como construcción social. Utilidad de la matemática
para la sociedad. La invisibilidad de la Matemática. El currículum
de Matemática en los niveles de EGB3 y Polimodal, un ejemplo de
diseño.
UNIDAD Nº 7: La evaluación en matemática y la evaluación del
profesor. La evaluación en matemática: fines, objetos, sujetos,
agentes e instrumentos de evaluación. Distintos clases de evaluación.
Ventajas y desventajas de cada una. La evaluación como proceso.
La evaluación del Profesor: Necesidad de la auto evaluación del
profesor para su desarrollo profesional. Evaluaciones individuales y
grupales de pares, de coordinadores de Area, de supervisores,
institucionales y externas. Las evaluaciones de los alumnos como
instrumentos de retroalimentación para una práctica docente crítica.
UNIDAD Nº 1: Distintas corrientes de Didáctica de la Matemática.
La tradición anglosajona. La escuela francesa. Marcos epistemológicos.
Análisis y confrontación de los mismos.
UNIDAD Nº 2: La transposición didáctica de los conocimientos
matemáticos. Características generales. Especificidad de las
construcciones didácticas. Conocimiento erudito, objeto de saber,
objeto a enseñar y objeto de enseñanza.
Procesos de transformación: descontextualización, despersonalización, recontextualización.
El sistema didáctico. La noósfera, sus componentes y su influencia
sobre el sistema didáctico.Tiempos didácticos y tiempos de
aprendizaje. Envejecimiento histórico de los objetos de enseñanza.
UNIDAD Nº 3: La puesta en texto del saber matemático.
Análisis de la transposición de los conocimientos matemáticos del
nivel universitario a los del tercer ciclo de la Educación General
Básica y a la Educación Polimodal. Detección del marco teórico sobre
enseñanza y aprendizaje de la matemática en documentos emanados por
el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Análisis crítico
de la transposición didáctica en textos escolares de matemática a la
luz de las nuevas tendencias en su enseñanza.
UNIDAD Nº 4: La teoría de las situaciones didácticas.
El contrato didáctico. Distintos fenómenos ligados a la enseñanza:
efecto Topaze, efecto Jourdain, deslizamiento metacognitivo. El uso
abusivo de la analogía. El envejecimiento de las situaciones
didácticas. Análisis de situaciones de enseñanza de la matemática
donde aparecen distintos aspectos de la teoría de situaciones.
UNIDAD Nº 5: Los errores en los procesos cognitivos y didácticos.
Errores al interior de los mecanismos cognitivos piagetianos. Errores
sistemáticos y constructivos. Errores en las estrategias de
resolución de problemas. Los obstáculos didácticos. Condiciones
definitorias de un obstáculo. Obstáculos de origen ontogénico,
didáctico y epistemólogico. Superación de los obstáculos y su
importancia para la didáctica.
UNIDAD Nº 6: La obra matemática.
La matemática como construcción social. Utilidad de la matemática
para la sociedad. La invisibilidad de la Matemática. El currículum
de Matemática en los niveles de EGB3 y Polimodal, un ejemplo de
diseño.
UNIDAD Nº 7: La evaluación en matemática y la evaluación del
profesor.
La evaluación en matemática: fines, objetos, sujetos, agentes e
instrumentos de evaluación. Distintos clases de evaluación. Ventajas
y desventajas de cada una. La evaluación como proceso.
La evaluación del Profesor: Necesidad de la auto evaluación del
profesor para su desarrollo profesional. Evaluaciones individuales y
grupales de pares, de coordinadores de Area, de supervisores,
institucionales y externas. Las evaluaciones de los alumnos como
instrumentos de retroalimentación para una práctica docente crítica.
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