Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. FISICO MAT. Y NAT.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: GEOMETRIA

DEPARTAMENTO DE:   MATEMATICAS
AREA: Matematicas (FCFMyN)AÑO: 2005 (Id: 4305)
Estado: Aprobado

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PROF.DE TERCER CICLO DE ENS.GRAL.BCA.Y EDUC.POL. E005/0210140

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

MARTINEZ VALENZUELA, RUTH L  hs.PROFESOR ASOCIADO EXC.Efectivo
Auxiliar de 2ºDNL   hs.AYUDANTE DE 2DA. SIMP.Interino

DNL: Docente no listado

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
 Hs.
6 Hs.
4 Hs.
2 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 14-03-05 al 17-06-05

IV.- FUNDAMENTACION

Conocer, manejar los conceptos básicos de la geometría sintética y desarrollar la intuición geométrica es útil para el profesor del nivel medio, pues dichos conocimientos son directamente aplicables al EGB3 y Polimodal.


V.- OBJETIVOS

 Lograr desarrollar la intuición geométrica mediante aplicaciones y el manejo del software “The Geometer’s Sketchpad”.
 Lograr que aprendan técnicas y desarrollen ejemplos que pueden incorporarse en los cursos de nivel medio.

 


VI. - CONTENIDOS

BOLILLA 1.- PUNTOS Y LÍNEAS RELACIONADOS CON EL TRIÁNGULO
El teorema de los senos generalizado. Teorema de Ceva. Puntos interesantes. La circunferencia inscrita y las circunferencias tangentes exteriores. El teorema de Lehmus-Steiner. El triángulo órtico. El triángulo medial y la recta de Euler. La circunferencia de los nueve puntos. Los triángulos pedales.
BOLILLA 2.- ALGUNAS PROPIEDADES DE LAS CIRCUNFERENCIAS
Suma y diferencia de los cuadrados de dos lados de un triángulo. Lugares geométricos de puntos cuya suma o cuya diferencia de cuadrados de distancias a dos puntos fijos del plano es constante. La potencia de un punto respecto de una circunferencia. El eje radical de dos circunferencias. Circunferencias coaxiales. Más sobre las alturas y el ortocentro de un triángulo. Las rectas de Simson. El teorema de Ptolomeo y su generalización. Más sobre las rectas de Simson.
BOLILLA 3.- COLINEALIDAD Y CONGRUENCIA
Cuadriángulos; Teorema de Varignon. Cuadriángulos cíclicos; La fórmula de Braghmagupta. Teorema de Menéalo. Teorema de Pappus. Triángulos proyectivos; Teorema de Desargues
BOLILLA 4.- TRANSFORMACIONES -
Traslaciones. Giro. Semi-giros. Reflexión. El problema de Fagano. El problema de las tras jarras. Dilataciones.
BOLILLA 5.- INVERSIÓN Y RECIPROCIDAD
Separación. Razón doble. Inversión. El plano inversivo. Ortogonalidad. Teorema de Feuerbach. Circunferencias coaxiales. Reciprocidad. La circunferencia polar de un triángulo. Cónicas. Focos y directrices


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Los trabajos prácticos consistirán en resoluciones de ejercicios sobre los temas desarrollados en teoría.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

I: Sistema de regularidad
 Es obligatoria la asistencia al 80 de las clases.
 Aprobación de dos evaluaciones parciales con un porcentaje no inferior al 60% . Cada una de ellas tendrá una recuperación.
 En caso de no aprobar algunas de estas evaluaciones parciales, podrá lograr la condición de alumno regular rindiendo una evaluación general que consiste de los temas evaluados en las dos pruebas.
 Los alumnos que hayan obtenido la condición de regular, aprobarán la materia a través de un examen final en las fechas que el calendario universitario prevé para esta actividad.

II.- Sistema de promoción:

- La materia se podrá aprobar directamente, por promoción, obteniendo calificación no inferior al 70% en cada una de las evaluaciones parciales o en la recuperación y rindiendo un coloquio integrador al final del curso.
- El alumno que aprobó alguna evaluación con más del 70%, tendrá la posibilidad de recuperar la otra evaluación para promocionar. La nota que se le considerará será la última obtenida.

III.- Para alumnos libres:

La aprobación de la materia se obtendrá rindiendo un examen práctico escrito y en caso de aprobar éste, deberá rendir en ese mismo turno de examen, un examen teórico.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

BIBLIOGRAFÍA:
1.- H.S.M. Coxeter/S.L. Greitzer. “Retorno a la Geometría”. DLS-Euler, Editores. 1993.
2.- P. Puig Adam. “Geometría Métrica” . Tomo I y II. Patronato de Publicaciones de E.E.I.I.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

 H.S.M. Coxeter. “Fundamentos de Geometría”. Edit. Limusa.
 A.V. Pogorélov. Geometría Elemental”. Edit. MIR.1974



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO


 Lograr desarrollar la intuición geométrica mediante aplicaciones y el manejo del software “The Geometer’s Sketchpad”.
Lograr que aprendan técnicas y desarrollen ejemplos que pueden incorporarse en los cursos de nivel medio.

 

 

PROGRAMA SINTETICO


BOLILLA 1.- PUNTOS Y LÍNEAS RELACIONADOS CON EL TRIÁNGULO
BOLILLA 2.- ALGUNAS PROPIEDADES DE LAS CIRCUNFERENCIAS
BOLILLA 3.- COLINEALIDAD Y CONGRUENCIA
BOLILLA 4.- TRANSFORMACIONES -
BOLILLA 5.- INVERSIÓN Y RECIPROCIDAD

 


IMPREVISTOS