Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. FISICO MAT. Y NAT.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: LABORATORIO DE GEOMETRIA

DEPARTAMENTO DE:   MATEMATICAS
AREA: Matematicas (FCFMyN)AÑO: 2005 (Id: 4304)
Estado: Aprobado

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PROF.DE TERCER CICLO DE ENS.GRAL.BCA.Y EDUC.POL. E005/027105
PROFESORADO UNIVERSITARIO EN MATEMATICA11/027105
ningunoninguna

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

PEREZ, NELIDA HAYDEE  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Interino
Auxiliar de 2ºDNL   hs.AYUDANTE DE 2DA. SIMP.Interino

DNL: Docente no listado

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
5 Hs.
 Hs.
 Hs.
2 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 14-03-05 al 17-06-05

IV.- FUNDAMENTACION

La inclusión de esta asignatura en el Plan de Estudios de los Profesorados arriba nombrados, se vincula con la formación de actitudes en el Profesor, del que se quiere lograr que:
 Aprecie el valor que la matemática desempeña en la vida humana,
 Sienta gusto por trabajar con la matemática y confianza en poder hacerlo,
 Y se comprometa para transmitir este conocimiento a sus alumnos.


V.- OBJETIVOS

El Laboratorio de Geometría tiene por objetivo el desarrollo de los distintos contenidos basados en actividades, tanto como la adquisición de conceptos matemáticos, resolución de problemas, análisis individual y grupal de actividades de enseñanza que posibilite un enriquecimiento progresivo en la forma de plantearse la actividad docente.
Tal como por allí se define, un laboratorio es un Espacio donde se apropia de conocimiento a partir de su construcción.
Ha sido incluida en el Plan de Estudios de las carreras mencionadas, con otro objetivo básico: que los alumnos se pongan en contacto tempranamente con la Geometría, el Pensamiento geométrico, su Didáctica y la Transposición didáctica, conocimientos indispensables para el desempeño de su futura profesión.

 


VI. - CONTENIDOS

Ejes transversales:
a) Resolución de problemas
b) Visualización en geometría
c) Construcciones geométricas
d) Historia de la Geometría
Unidad 1: Elementos de Geometría.
Puntos, Rectas y Planos. Términos básicos no definidos. Algunas definiciones esenciales. Angulos y sus medidas.
Unidad 2: Deducción y Demostración. Postulados y Teoremas iniciales.
La creación matemática. Características de los procesos de invención (conjeturas, refutaciones, errores, intuición). Resolución de problemas (básicamente geométricos). Bloqueos y desbloqueos. Estrategias de pensamiento geométrico.
La Inducción como método de descubrimiento.
Significado del pensamiento deductivo. Proposiciones del tipo “si, entonces”. Bases para la demostración.
POSTULADOS Y TEOREMAS INICIALES. Puntos, rectas y planos. Rectas y segmentos. Demostraciones.
Unidad 3: Relaciones entre ángulos - Rectas perpendiculares – Rectas paralelas – Planos.
Relaciones entre ángulos. Postulados. Angulos de lados colineales, ángulos rectos y rectas perpendiculares. Angulos suplementarios, complementarios y opuestos por el vértice. Rectas y Planos paralelos. Transversales y ángulos especiales. Postulado de las paralelas. Aplicación de las paralelas en problemas de triángulos.
Unidad 4: Triángulos congruentes.
La congruencia de triángulos. Congruencia (igualdad) de figuras planas. Criterios de congruencia de triángulos. Uso de la congruencia de triángulos para demostrar la igualdad de segmentos y de ángulos. Triángulos isósceles. Aplicaciones de las propiedades de congruencia de triángulos a cuadriláteros.
Unidad 5: Semejanza
Concepto. Teorema de Thales. Aplicaciones: triángulos semejantes. Criterios de semejanza. Polígonos semejantes. Relación entre áreas de figuras semejantes. Semejanza de triángulos rectángulos.
El teorema de Pitágoras y su recíproco. Aplicaciones.
La semejanza y su relación con la trigonometría.
Unidad 6: Circunferencias – Arcos – Angulos – Círculo.
Arcos y ángulos centrales. Angulos inscritos. Otros ángulos formados por secantes y tangentes.
Polígonos inscriptos y circunscriptos a una circunferencia. Cuerdas. Diámetro. Propiedades. Longitud de la Circunferencia. El número . Area del Círculo y de sus partes. El cálculo Infinitesimal como herramienta para establecer las fórmulas de longitud de la circunferencia y del área del círculo.
Unidad 7: Construcciones y Lugares geométricos
Construcciones geométricas. Significado e instrumentos. Construcciones básicas. Lugares geométricos: concepto. Lugares geométricos sencillos. Medianas y bisectrices de un triángulo. Propiedades. Circunferencia, elipse, parábola, hipérbola. Construcciones por medio de lugares geométricos.
Unidad 8: Poliedros.
Poliedros. Elementos. Poliedros regulares. Fórmula de Euler. Desarrollo plano de poliedros. Cilindros. Conos. Esferas. Cortes planos.
Unidad 9: Areas y Volúmenes
Concepto. Postulados y definiciones básicas. Areas de polígonos. El círculo como caso límite de un polígono regular. Prismas y pirámides. Volúmenes de: pirámide, pirámide truncada, cono, esfera, cilindro. El Cálculo Infinitesimal como herramienta para establecer las fórmulas para calcular volúmenes de cuerpos.
Unidad 10: Una breve incursión a la geometría de coordenadas y a geometrías no euclidianas
Relación entre números y puntos. Uso de las distancias. Representaciones gráficas. Aplicaciones a problemas.
Las obras de Gauss, Lobachevsky y Bolyai. La geometría elíptica y la hiperbólica.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Se trabajará con el marco de “Enseñanza para la comprensión\".
Los trabajos prácticos en general serán del texto base. Se tendrán en cuenta los ejes transversales.
Los alumnos deberán:
- Describir e interpretar la situación estableciendo relaciones entre los datos del problema
- Seleccionar y aplicar algún método, propiedad, postulado, técnica, etc.
- Obtener las conclusiones que se piden en el problema.
- Comunicar las soluciones oralmente.

Como parte de los trabajos prácticos los alumnos:
- Harán exposiciones y participarán de situaciones didácticas, para enseñar y aprender distintos temas de Geometría.
- Harán análisis y construirán material didáctico para la visualización en la Geometría.
- Realizarán aplicaciones en el \"Geometra\" (software para geometría) y aprovecharan los materiales de Internet.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

La evaluación consistirá de dos partes:
A) Evaluación continua (trabajos prácticos); considerando los siguientes aspectos: interacciones en el aula, asistencia, presentación de problemas resueltos, exposiciones de problemas y temas asignados, construcción de material.
B) Evaluaciones parciales escritas; se tomaran dos en el cuatrimestre. Cada evaluación parcial tendrá una recuperación. Habrá una recuperación general para aquellos que hayan aprobado uno de los parciales ( 1ª instancia o en la recuperación)
PROMOCIÓN: para promocionar sin examen se debe obtener un mínimo de 7/10 en cada parcial escrito, 7/10 como promedio de A y B y aprobar un coloquio final integrador.
REGULAR: para obtener la condición de regular el puntaje mínimo en cada parcial escrito será de 5/10 y deberá obtener 6/10 (promedio de A y B), la materia se aprobará mediante un examen teórico-práctico en los turnos de examen según el calendario de Facultad.
NO-REGULAR: los alumnos que no alcancen la regularidad podrán aprobar la materia en la modalidad de alumnos libres, de acuerdo con la reglamentación y turnos de exámenes estipulados.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

1.-GEOMETRIA MODERNA, Estructura y Método. Jungenser-Donnelly-Dolciani. Edición 1970. Publicaciones Cultural México.
2.- Geometría Elemental. A.V. Pogorélov. 1974. Editorial Mir. Moscú.
3.- Materiales para construir la geometría. C. Alsina. C. Burgues- J- Fortuna. 1991. Edit .Síntesis. Barcelona.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

1.- Cómo Plantear y Resolver problemas. George Polya. 1989. Editorial Trillas. México.
2.- Para Pensar Mejor. Miguel de Guzmán. Editorial Labor. 1991. España
3.- Pruebas y Refutaciones. La Lógica del Descubrimiento Matemático. Imre Lákatos. Editorial Alianza Universidad. 1994. España.
4.- Estructuras Fractales y sus Aplicaciones. M. de Guzmán y otros. Editorial Labor. 1993. España.
5.- Numbers and Geometry. John Stillwell. Springer – Verlag. 1998. New York.
6.- Colección de Textos para ESO, EGB3 y Polimodal. Distintos autores.
7.- Problem – Solving. Trhough Problems. Loren C. Larson. Editorial Springer – Verlag. 1983. New York.
8.- Sorpresas Geométricas. Los polígonos, los poliedros y usted. Claudi Alsina. Red. Olímpica. 2000. Argentina.
9.-Geometrías no euclidianas. L.Santaló. Eudeba.
10.- El método de coordenadas. Gelfand-Glagolieva-Kirillov. Edit. MIr. 1968.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO


El Laboratorio de Geometría tiene por objetivo el desarrollo de los distintos contenidos basados en actividades, tanto como la adquisición de conceptos matemáticos, resolución de problemas, análisis individual y grupal de actividades de enseñanza que posibilite un enriquecimiento progresivo en la forma de plantearse la actividad docente.
Tal como por allí se define, un laboratorio es un Espacio donde se apropia de conocimiento a partir de su construcción.
Ha sido incluida en el Plan de Estudios de las carreras mencionadas, con otro objetivo básico: que los alumnos se pongan en contacto tempranamente con la Geometría, el Pensamiento geométrico, su Didáctica y la Transposición didáctica, conocimientos indispensables para el desempeño de su futura profesión.

 

 

PROGRAMA SINTETICO


Ejes transversales:
e) Resolución de problemas
f) Visualización en geometría
g) Construcciones geométricas
h) Historia de la Geometría
Unidad 1: Elementos de Geometría.
Unidad 2: Deducción y Demostración. Postulados y Teoremas iniciales.
Unidad 3: Relaciones entre ángulos - Rectas perpendiculares – Rectas paralelas – Planos.
Unidad 4: Triángulos congruentes.
Unidad 5: Semejanza
Unidad 6: Circunferencias – Arcos – Angulos – Círculo.
Unidad 7: Construcciones y Lugares geométricos
Unidad 8: Poliedros.
Unidad 9: Areas y Volúmenes
Unidad 10: Una breve incursión a la geometría de coordenadas y a geometrías no euclidianas

 


IMPREVISTOS