Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE QCA. BCA. Y FARMACIA

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: FUNDAMENTOS DE BIOTECNOLOGIA

DEPARTAMENTO DE:   QUIMICA
AREA: Tecnología Química y Biotecnología (FQByAÑO: 2005 (Id: 4303)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN QUIMICA3/9990

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

SANZ FERRAMOLA, MARIA ISABEL4  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.BENUZZI, DELIA AURORA6  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo
Auxiliar de 1ºCALVENTE, VIVIANA EDITH 6  hs.AYUDANTE DE 1RA. EXC. Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2b
 Hs.
2 Hs.
 Hs.
4 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración:  semanas
Período del  al 

IV.- FUNDAMENTACION

La Biotecnología, mutlidisciplina que tiene por objeto la producción de bienes y servicios mediante la utilización de agentes biológicos, está sustentada por tres disciplinas: Cs. Biológicas, Cs. Químicas y Cs de la Ingeniería. De la propia definición surge el motivo de la inclusión de una asignatura relacionada con la Biotecnología en la carrera Lic. En Química.
La asignatura, Fundamentos de Biotecnología comprende dos niveles de temas. Los temas de formación necesaria, estrechamente relacionados con el Perfil Profesional y la currícula de la Licenciatura en Química y los temas de información tendientes a aportar un nivel mínimo de comprensión y el lenguaje adecuado para interaccionar con los profesionales de las otras disciplinas que conforman la Biotecnología.



V.- OBJETIVOS

Mediante el desarrollo del programa propuesto se intentará introducir al alumno en el conocimiento de las distintas etapas de un bioproceso remarcando la importancia de la Química en los procesos biotecnológicos.

 


VI. - CONTENIDOS

Tema 1:
Biotecnología. Definición y panorama actual. El proceso biotecnológico. Los organismos de la biotecnología: Hongos, bacterias, algas, protozoos, células animales y vegetales. Características de los microorganismos industriales. Fuentes de microorganismos industrialmente importantes Habitats naturales y colecciones de cultivo. Búsqueda de microorganismos. Métodos generales de aislamiento y conservación de microorganismos industriales. Mejoramiento de cepas de interés industrial.



Tema 2:
Requerimientos nutricionales de los microorganismos. Composición química de la célula. Macronutrientes. Micronutrientes u oligoelementos. Factores de crecimiento. Factores de producción. Requerimientos ambientales. Diseño y preparación de medios de cultivo. Medios de cultivo complejos y sintéticos. Medios de aislamiento e identificación. Substratos para la fermentación industrial. Cultivo de células animales y vegetales: Condiciones ambientales y requerimientos nutricionales.

Tema 3:
Cinética y dinámica del crecimiento. Influencia del ambiente sobre la actividad microbiana. Cinética de la formación de productos y de consumo de sustratos. Productividad volumétricas. Productividad específica. Clasificación de las fermentaciones. Metabolitos primarios y secundarios. Modelos matemáticos estructurados y no estructurados.

Tema 4:
Procesos bioquímicos en la Industria Clasificación .Procesos microbianos con y sin desarrollo. Con esporas. Con enzimas inmovilizadas. Con células englobadas.
Sistemas de” fermentación”. Continuos, discontinuos y semicontinuos. Discontinuos con alimentación. Múltiples etapas. Modelización.

Tema 5 :
Fenómenos de transporte en bioprocesos. Introducción al fenómeno de transporte. Transferencia de gases. Transferencia de calor. Diseño de biorreactores. Consideraciones físicas, fisicoquímicas, químicas y biológicas. Tipos de reactores biológicos. Cambio de escala. Instrumentación para monitoreo en línea y control.

Tema 6:
Esterilización y esterilidad. Esterilización del medio de cultivo y soluciones de nutrientes: Calor, radiaciones, filtración, agentes químicos. Tiempo de tratamiento y ciclos de tiempo. Esterilización continua y discontinua Esterilización de gases. Filtros absolutos. Filtros fibrosos. Esterilización de equipos.

Tema 7:
Recuperación y purificación de productos de fermentación. La biomasa como producto final. Productos intra y extra celulares. Etapas básicas en los procesos de recuperación de productos.

Tema 8:
Tratamiento de efluentes. Demanda Biológica de Oxígeno (DBO). Tratamiento de efluentes industriales. Procesos aerobios. Tipos de sistemas de aireación . Fermentación anaerobia.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS


T.P. 1
Observación macro y microscópica de hongos ,bacterias,algas, células animales y vegetales. Tinción vital. Tinciones diferenciales.

T.P. 2
Obtención de un cultivo puro de una levadura del género Rhodotorula desde una muestra de suelo.

T.P. 3
Diseño de medios de cultivo: Auxonograma de hidratos de carbono y de sustancias nitrogenadas.

T.P. 4
Curva de crecimiento y determinación de parámetros de crecimiento de Saccharomyces cereviseae


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Régimen Promocional. Dos parciales Teórico- prácticos escritos. El segundo necesita de los conocimientos ya evaluados en el primer parcial.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


Brock, Thomas y Madigan Michael. 1993. “Microbiología”. Sexta Edición. Prentice Hall Hispanoamericana. México.

Bu Lock, John y Kristiansen, Bjorn. 1991. “Biotecnología Básica”. Editorial Acribia. Zaragoza,España.

Crueger Wulf y Crueger Anneliese. 1993. “Biotecnología: Manual de Microbiología Industrial”. Editorial Acribia. Zaragoza, España.

Moo-Young, Murray (Ed). 1985. “Comprehensive Biotechnology” Vol 1,2,3, y 4. Pergamon Press. Oxford, Inglaterra.

Scriban, Rene. 1985. “Biotecnología”. Editorial El manual Moderno. México







IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


Warning: fread() [function.fread]: Length parameter must be greater than 0. in /extra/alumnos/carreras/impresion.php3 on line 568



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

La Biotecnología, mutlidisciplina que tiene por objeto la producción de bienes y servicios mediante la utilización de agentes biológicos, está sustentada por tres disciplinas: Cs. Biológicas, Cs. Químicas y Cs de la Ingeniería. De la propia definición surge el motivo de la inclusión de una asignatura relacionada con la Biotecnología en la carrera Lic. En Química.
La asignatura, Fundamentos de Biotecnología comprende dos niveles de temas. Los temas de formación necesaria, estrechamente relacionados con el Perfil Profesional y la currícula de la Licenciatura en Química y los temas de información tendientes a aportar un nivel mínimo de comprensión y el lenguaje adecuado para interaccionar con los profesionales de las otras disciplinas que conforman la Biotecnología.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

PROGRAMA SINTÉTICO
El proceso biotecnológico y sus etapas. Los organismos de la biotecnología. Hongos. Bacterias. Virus. Células animales y vegetales. Algas. Protozoos. Fuentes de microorganismos. Métodos de aislamiento de microorganismos de uso industrial. Preservación y estabilidad de los cultivos. Mejoramiento de cepas. Diseño y preparación de medios de cultivos. Balance de medios. Requerimientos ambientales. Medios de cultivo industriales. Esterilización de medios de cultivo y aire. Cinética y dinámica del crecimiento microbiano. Influencia de diversos factores. Cinética de la formación de productos y de consumo de sustratos. Clasificación de las fermentaciones. Modelos matemáticos estructurados y no estructurados. Procesos bioquímicos en la industria: Clasificación. Sistemas de fermentación. Fenómenos de transporte en los bioprocesos. Agitación y aireación. Diseño de bioreactores. Tipos de reactores biológicos. Recuperación de productos de fermentación. Tratamiento de efluentes.

 


IMPREVISTOS