Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: ANTROPOLOGIA

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: Formación Básica II (FCH)AÑO: 2005 (Id: 4297)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN COMUNICACION SOCIAL2/994 hs70 H

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

NAVARINI, JULIO CESAR4   hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Interino
Auxiliar de 1ºGONZALEZ, LIDIA MABEL 4  hs.AYUDANTE DE 1RA. EXC. Temporal

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
2 hs Hs.
 Hs.
 Hs.
2 hs Hs.
Regular
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 14/03/05 al 17/06/05

IV.- FUNDAMENTACION



En nuestra universidad la Antropología tiene una tradición de más de casi cuarenta años. La incersión de la Antropología en las Ciencias de la educación, en la Psicología y en las Ciencias Sociales en general, significó un avance en la concepción en lo que debe ser el trabajo interdisciplinario en las Ciencias Sociales, porque brindó un marco contextual que permitió ampliar la visión de los seres humanos de sus capacidades y características biopsicosociales-culturales.
Se observa en el desarrollo de la Antropología, el recorte del campo que le cupo en la división internacional del trabajo intelectual. Estudio de grupos étnicos extraeuropeos y posteriormente a los no desarrollados, campo compartido con la sociología que se centrará principalmente en los desarrollados. El modelo tradicional generado en función de su unidad de análisis “La Comunidad nativa”.
Se planteó un análisis desde la perspectiva científica del concepto de racismo, cultura, subcultura y clase social en nuestra región.
Se estudian los procesos de cambio cultural focalizando la atención en la gravitación de los medios de comunicación masivos en los procesos de aculturación o en la afirmación de nuestros valores culturales frente al fenómeno de la globalización.
Se estudian a los pensadores clásicos de la Antropología y a las diversas corrientes filosóficas que ejercieron algún tipo de influencia en el desarrollo de esta disciplina y sobre todo la gravitación que estas líneas de pensamiento tuvieron en torno al concepto de Cultura que es el tema central de la Antropología Cultural.
Incorporamos también la concepción que se tiene de la Antropología desde el posmodernismo, considerando la influencia que esta línea de pensamiento ha tenido en otros campos disciplinares y en la Antropología misma.
Se desarrollan conceptos de los que la Antropología es fundante como el de Cultura, el de Relativismo Cultural, el de Unidad del Psiquismo Humano y el de Familia entre otros. Se enfatiza la importancia del método etnográfico en el estudio de la educación y la conveniencia de un enfoque holístico para el estudio de la misma.


V.- OBJETIVOS


- Relacionar el surgimiento de las ciencias antropológicas con los contextos sociohistóricos.

- Comprender el concepto de cultura.

- Adquirir conocimientos sobre la realidad cultural.

- Establecer la importancia de la comunicación social en los procesos de cambio cultural.

- Entender el papel de la comunicación social y de los medios en la dinámica cultural.

- Lograr una posición relativista frente a la diversidad.

- Desarrollar prácticas de investigación y participación.

 


VI. - CONTENIDOS


UNIDAD 1: LAS CIENCIAS ANTROPOLÓGICAS

Contexto histórico del surgimiento de la Antropología como disciplina científica.
Caracterización de la Antropología como ciencia. Antropología física y Antropología cultural.
El objeto, el enfoque, el método y los campos de la Antropología.
La Antropología y los procesos de descolonización.
Los aportes de la Antropología a las Ciencias Sociales.

UNIDAD 2: CULTURA

Reseña histórica del término, concepto vulgar, humanístico y antropológico del mismo.
Características de la cultura.
Las normas.
Las principales corrientes teóricas en la Antropología y en la construcción del concepto de cultura.
Cultura y Subculturas. Categorías de cultura.
La participación cultural.
El folclore.


UNIDAD 3: LA DIVERSIDAD

El etnocentrismo como punto de partida de la construcción del otro cultural.
El racismo. Discriminación. Enfoque científico del racismo como problema sociocultural.
El prejuicio cultural, una forma de prejuicio racial.
El racismo de la inteligencia.
El relativismo cultural.
La problemática del género y la división sexual del trabajo –El principio de complementariedad, matrimonio y familia.-


UNIDAD 4: CAMBIO CULTURAL Y COMUNICACIÓN SOCIAL

El cambio cultural, sus causas.
La aculturación, formas de aproximación a los procesos aculturativos. La endoculturación.
La comunicación social y el cambio cultural.
La comunicación social y la sociedad democrática.
La globalización y el discurso de los años setenta.
Mitos, la comunicación social y los mitos del mundo moderno.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS


Trabajo Práctico Nº1: El papel de los medios y los prejuicios que originan conductas discriminatorias.
Trabajo Práctico Nº2: El rol de los medios y los procesos de cambio cultural.
O único trabajo práctico integrativo de investigación y exposición de temas relacionados a los contenidos antropológicos conjuntamente al uso de los distintos medios de comunicación.

Los trabajos serán grupales, presentados en forma de trabajo escrito o a través de la elaboración de un recuso gráfico o audivisual los que se defenderán oralmente de manera individual por un miembro del grupo a designar por el profesor.


TRABAJOS DE APOYO NO EVALUABLES

Proyección de etnovideos que ilustran los conceptos trabajados en teoría y debate grupal sobre los mismos.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN


PLAN DE APROBACIÓN DE LA ASIGNATURA

Los alumnos de condición regular deberán aprobar un parcial por cada dos unidades. En caso de optar por el sistema de promoción sin examen, estos deberán ser aprobados con 7 (siete) y rendir una integración final, más la aprobación de los Trabajos Prácticos, tener el 80% de asistencia a las clases teóricas y el 100% de asistencia a los Trabajos Prácticos.
Los alumnos que aprobasen los parciales con 4 (cuatro) y hubieran aprobado los T. Prácticos quedarán en condición de alumno regular.

ALUMNOS LIBRES

Deberán presentar por escrito y realizar una defensa oral de la totalidad de los trabajos prácticos presentes en el programa o los que la asignatura estime convenientes como alternativos, más una monografía sobre un tema elegido por la asignatura.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


BEALS Y HOIJER: “Introducción a la Antropología”. Aguilar. Madrid, 1971.
KLUCKHOHN, C.: “Antropología”. Fondo de Cultura Económica. Méjico, 1970.
BIRDSELL, J.B.: “Evolución Humana”. CECSA. Méjico, 1986.
AUGUSTA Y BURIAN, Z.: “El origen del hombre”. Cartago. Méjico, 1984.
GEERTZ, C.: “La transición a la raza humana”. En Tax, Sol, 1964, ob. Cit.
CHIRIGUINI, C.: “La dimensión biológica y la dimensión cultural en la naturaleza humana”, en Lischetti, M. Antropología. Eudeba, Buenos Aires, 1995.
HERZKOVITS, M.: “El hombre y sus obras”. FCE. Méjico, 1956.
LINTON, R.: “El estudio del hombre”. FCE. Méjico, 1990.
BOURDIE, PIERRE: “Sociología y Cultura”. Ed. Grijalbo. Méjico, 1990.
MAUSS, MARCEL: “Introducción a la Etnografía”. Colección Fundamentos 13, Edic. Itsmo. Madrid, 1967.
COLOMBRES, ADOLFO: \\\"La cultura popular\\\"
LEWIS, OSCAR: \\\"Los hijos de Sanchez\\\" Ed. Fondo de Cultura Económica. Mexico, 1964
PERE-ORIOL COSTA Y OTROS: \\\"Tribus Urbanas\\\" Ed. Paidos, Barcelona, 1996
GARCIA CANCLINI, N: \\\"Culturas Hibridas\\\"Ed. Sudamericana, Bs. As., 1995
BAYARDO, R. LACARRIEU, M: “Globalización e identidad cultural”. Ed. Ciccus, 1998.
GRIMSON, A.: “Relatos de la diferencia y la igualdad”. Eudeba, 1999.
NEUFELD, M. R.: “El concepto de cultura en la Antropología”, en Lischetti, 1995, citado.
WILLIAMS, R.: “Concepto de valores”, en Enciclopedia Internacional de las Ciencias Sociales, vol. X, p. 607 a 610.
GEERTZ, C.: “La interpretación de las culturas”. Gedisa. Méjico, 1991.
GEERTZ, C.: \\\\\\\\\\\\\\\"El surgimiento de la Antropología Posmoderna\\\\\\\\\\\\\\\". Gedisa. Barcelona, 1981.
REYNOSO,C.: \\\\\\\\\\\\\\\"Corrientes en la Antropología Contemporanea\\\\\\\\\\\\\\\". Biblos. Bs. As., 1998.
LEVI-STRAUSS,C.: \\\\\\\\\\\\\\\"Antropología Estructural\\\\\\\\\\\\\\\". Eudeba. Bs. As., 1968.
--------------- \\\\\\\\\\\\\\\"Mitología, lo crudo y lo cocido\\\\\\\\\\\\\\\". FCE. MÉJICO.
--------------- ///\\\"Mito y Significado\\\" Ed. Alianza, Bs.As. 1986
BLACHE, MARTA: \\\"Folklore y Educación\\\" en cuadernos del Instituto Nacional de Antropología N°9- 1979-1982
LOMBARDI SATRIANI: \\\\\\\\\\\\\\\"Antropología Cultural\\\\\\\\\\\\\\\"\\\\\\\\\\\\\\\". Galerna.
BASTIDE, R.: \\\\\\\\\\\\\\\"El prójimo y el extraño\\\\\\\\\\\\\\\". Amorrortu. Bs. As., 1971.
----------- \\\\\\\\\\\\\\\"Antropología aplicada\\\\\\\\\\\\\\\". Amorrortu. Bs. As., 1972.
LISCHETTI,M.: \\\\\\\\\\\\\\\"El racismo como problemática científica\\\\\\\\\\\\\\\". Ampliador. Eudeba,1994.
WIEVIORKA,M.: \\\\\\\\\\\\\\\"El espacio del racismo\\\\\\\\\\\\\\\". Paidós, 1992.
COMAS, J.: \\\\\\\\\\\\\\\"Unidad y variedad de la especie humana\\\\\\\\\\\\\\\". UNAM. Méjico, 1967.
PERCEVAL, J.M.: \\\\\\\\\\\\\\\"Nacionalismo, xenofobia y racismo en la comunicación. Una perpectiva histórica\\\\\\\\\\\\\\\". Paidós. Bs. As., 1995.
MURARO, H.: \\\\\\\\\\\\\\\"El poder de los medios de comunicación de masas\\\\\\\\\\\\\\\", en Enciclopedia de los grandes fenómenos de nuestro tiempo, vol.1.
CORTAZAR, R.: \\\\\\\\\\\\\\\"Los fenómenos folclóricos\\\\\\\\\\\\\\\".
JULIANO DOLORES: \\\\\\\\\\\\\\\"La producción oculta\\\\\\\\\\\\\\\". Contrapunto. Bs. As., 1990.
COMAS DARGENIZ, D.: \\\\\\\\\\\\\\\"Trabajo, género y cultura\\\\\\\\\\\\\\\". Icaria, 1995.
MARGULIS,M.; URRESTI,M.: \\\\\\\\\\\\\\\"La segregación negada\\\\\\\\\\\\\\\". Biblos, 1998.
FREIRE,P.: \\\\\\\\\\\\\\\"¿extensión o comunicación?\\\\\\\\\\\\\\\". Siglo XXI, 1993.
SARLO, B.: \\\\\\\\\\\\\\\"La máquina cultural\\\\\\\\\\\\\\\". Ariel, 1998.
SARTORI, G.: \\\\\\\\\\\\\\\"Homo videns\\\\\\\\\\\\\\\". Santillana Taurus, 1998.
LANDI, O.: \\\\\\\\\\\\\\\"Devórame otra vez\\\\\\\\\\\\\\\". Planeta, 1998.
BAYARDO,R.;LACARRIEU,M.: \\\\\\\\\\\\\\\"Globalización e identidad cultural\\\\\\\\\\\\\\\". Ciccus, 1998.
MAJUL, L.: \\\\\\\\\\\\\\\"Periodistas\\\\\\\\\\\\\\\". Sudamericana, 1999.
GARCIA CANCLINI,N.: \\\\\\\\\\\\\\\"La globalización imaginada\\\\\\\\\\\\\\\". Paidós, 1999.
BORDIEU, P.: \\\\\\\\\\\\\\\"Sobre la televisión\\\\\\\\\\\\\\\". Anagrama, 1997.
MARTINEZ SARAZOLA, C: \\\"Nuestros paisanos los indios\\\" Ed. Emece
MAGRASSI,G. Y OTROS: \\\"Cultura y civilización\\\" Ed. Galerna



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

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COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO


- Relacionar el surgimiento de las ciencias antropológicas con los contextos sociohistóricos.

- Comprender el concepto de cultura.

- Adquirir conocimientos sobre la realidad cultural.

- Establecer la importancia de la comunicación social en los procesos de cambio cultural.

- Entender el papel de la comunicación social y de los medios en la dinámica cultural.

- Lograr una posición relativista frente a la diversidad.

- Desarrollar prácticas de investigación y participación.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

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IMPREVISTOS

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