Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: DIDACTICA ESPECIAL DE LA GEOGRAFIA

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: Curriculum y DidacticaAÑO: 2000 (Id: 428)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFIA010/99890

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

PICKENHAYN JORGE10  hs.CONTRATOSContratado

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
8 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 16 semanas
Período del 26/08/00 al 09/12/00

IV.- FUNDAMENTACION


El desarrollo de esta materia, correspondiente al segundo año, primer cuatrimestre del Ciclo de Licenciatura en Enseñanza -Especialidad Geografía- de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis, incursiona en la estrategia que merece ser desplegada para enseñar geografía. La Ley Federal de Educación en vigor deja un reducido espacio para la práctica docente en esta especialidad. Es por tal motivo que resulta fundamental que los profesores puedan aprovechar al máximo de los recursos didácticos con que dispongan, favoreciendo además una efectiva inserción en el campo operativo de las ciencias sociales. También es importante basar la propuesta de esta didáctica de la geografía en el proyecto ético de una pedagogía ambiental, capaz de enriquecer el mensaje docente en pro de una relación creativa y gratificante entre los hombres y el medio que habitan.


V.- OBJETIVOS


· Desarrollar aptitudes para la conducción del proceso de enseñanza-aprendizaje de la geografía.

· Capacitar para la aplicación de modelos didácticos de la enseñanza de la geografía.

· Caracterizar esquemáticamente las características y alcances de la pedagogía ambiental.

· Insertar el campo de la geografía en el ámbito de las ciencias sociales.

· Ejercitar estrategias de aproximación a los discursos geográficos, desde la óptica docente.

 


VI. - CONTENIDOS


1. Impacto de la geografía en la enseñanza.
1.1. Concepto de la geografía.
1.2. Su valoración desde el ámbito educativo.
1.3. El ambiente como tema central.

2. El método geográfico en la educación.
2.1. Pares heurísticos y etapas del método.
2.2. La observación en el aula.
2.3. La síntesis como práctica docente.

3. Escuelas geográficas y modelos didácticos.
3.1. Geografía regional.
3.2. Geografía de la percepción.
3.3. Geografía crítica.

4. Contenidos.
4.1. Conceptos, procedimientos y actitudes.
4.2. Selección.
4.3. Secuencia.

5. Propuesta curricular.
5.1. Organización disciplinar, areal y transversal
5.2. Propuesta actual, anteriores y extranjeras
5.3. Aspectos ausentes y ocultos; el caso de la geografía.

6. Planeamiento de cátedra.
6.1. Los fines. Interés.
6.2. Planificación anual y diaria.
6.3. Contacto directo con el entorno.

7. Problemas didácticos.
7.1. Objetivos e interés del alumno.
7.2. Las actividades. Estrategias
7.3. Evaluación en geografía.

8. Ley Federal de Educación.
8.1. Principios y su crítica.
8.2. El lugar de la geografía en el diseño curricular.
8.3. Problemas disciplinares y su corrección.

9. Pedagogía ambiental.
9.1. Sus orígenes.
9.2. Ética y ambiente.
9.3. Entre la Biología y la Sociología.

10. El ejercicio docente.
10.1. Práctica institucional
10.2. Práctica en el aula. Problemas cognitivos
10.3. Contra el método.



VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS


Se realizarán jornadas de trabajo participativo durante las que se irá fijando, a través de actividades, un cuerpo de conceptos fundamentales para la didáctica de la geografía. Antes y después de estas actividades se ofrecerán los contenidos básicos a través de exposiciones y comentarios.

A partir de la lectura de cuadernos de textos con recopilación de la bibliografía principal se organizarán debates y comentarios entre los alumnos. Este material se enriquecerá con gráficos de síntesis, cuya proyección facilitará el desarrollo de los temas centrales del ciclo así como la cobertura de los objetivos propuestos.

Se promoverá el cambio de opiniones entre los participantes, a fin de generar un espacio de discusión que facilite la comprensión de la teoría y permita llevarla a la práctica.

El desarrollo prevé una duración de 5 horas por unidad, reservándose 40 para el cumplimiento de actividades de evaluación y ejercitación.


Trabajos prácticos.

1. Relación de la teoría geográfica con la didáctica.
1.1. Vínculos entre la heurística docente y la del geógrafo.
1.2. Tres definiciones de geografía y sus proyecciones educativas.
1.3. Observación y síntesis en la práctica áulica.

2. Las escuelas y sus modalidades de expresión pedagógica.
2.1. El modelo regional y los contenidos.
2.2. El modelo de la percepción y los contenidos.
2.3. El modelo crítico y los contenidos.

3. Diseño curricular y acción.
3.1. Planificar entre las ciencias sociales y la geografía.
3.2. Planificar en los espacios transversales.
3.3. Planificar un viaje de estudios.

4. Crítica.
4.1. El método y la libertad.
4.2. Aspectos cognitivos: pedagogía ambiental y sociedad.
4.3. Práctica: crítica al curso desarrollado.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN


El sistema propuesto es promocional, lo que involucra la realización de tres parciales -que pueden ser recuperados- y una prueba integrativa final que se desarrollará a partir de la evaluación de las actividades realizadas en los trabajos prácticos, y su relación con la teoría.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


· AGOSIN, Manuel (1991) \"Cambios estructurales y nueva dinámica del Comercio Internacional\" en Pensamiento Iberoamericano. Revista de Economía Política. Madrid.
· AISENBERG, Beatriz y ALDEROQUI, Silvia (Comp.) (1994) \"Didáctica de las ciencias sociales; aportes y reflexiones\", Buenos Aires, Piados.
· ALBORNOZ, Mario (1988) \"Innovación tecnológica, innovación social\",en Albomoz, M. y Suárez, F. (Comp.) \"Argentina, Sociedad e Infomática\", Ed. Eudeba, Buenos Aires.
· ALMARIC, J. (1968) \"La pesadilla norteamericana\", en MILLARD, J. y LEQUIN, Yves. (1977) \"El mundo de América del Norte\", Buenos Aires, El Ateneo.
· ALTVATER, Elmar (1991) \"No hay eficiencia sin calidad social\". En Página 12, 22 de diciembre de 1991 .
· ANDINA, M. y SANTA MARÍA, G. (1986) \"Aprendizaje de las ciencias sociales\", Buenos Aires, Ateneo.
· APPLE, M.(1986) \"Ideología y curriculum\", Madrid, Akal.
· ARANOVICH, Julio (1989) \"La microelectrónica es una revolución...\", en La Nación, 1 de julio de 1989, sec.3.
· ARAYA PALACIOS, Fabián (1997) \"Obstáculos epistemológicos y pedagógicos en el aprendizaje de la geografía\", La Serena, Universidad de La Serena, Chile.
· AYERS, Allan, (Et al) (1987) \"The active world. Landforms and hazards\", Peter Jones and Bob Pike editores. Great Britain.
· BAILEY, Patrick (1983) \"Didáctica de la geografía\", Madrid, Cincel-Kapelusz.
· BALLESTEROS, Aurora (et al.) (1986) \"Teoría y práctica de la geografía\", Madrid, Alhambra.
· BARRIQUÉ NICOLAU, Graciela (1991) \"Metodología de la enseñanza de la geografía\", La Habana, Ed. Pueblo y Educación.
· BATEMAN, R. y MARTIN, F. (1983) \"Steps in geography\". Hutchinson, Great Britain.
· BENEDITO, Vicente (et al.) (1981) \"Evaluación aplicada a la enseñanza\". Barcelona, CEAC, p. 23 a 24.
· BOSQUE MAUREL, Joaquín y ORTEGA ALBA, Francisco (1995) \"Comentario de textos geográficos. Historia y crítica del pensamiento geográfico\", Barcelona, Oikos Tau.
· BOSQUE SENDRA, Joaquín (Et al.) (1992) \"Prácticas de la geografía de la percepción y de la actividad cotidiana\", Barcelona, Oikos-Tau.
· BRASLAVSKY, Cecilia (Et al.) (1995) \"Educación Polimodal. Los contenidos en la enseñanza\", Buenos Aires, Novedades Educativas.
· BUTTIMER, Anne (1980) \"Sociedad y medio en la tradición geográfica francesa\", Barcelona, Oikos-Tau.
· CAMILLONI, Alicia; LEVINAS, Leonardo (1988). \"Pensar, descubrir, aprender\", Aire, Buenos Aires.
· CAÑEQUE, Hilda (1991) \"Juego y vida\". El Ateneo, Buenos Aires.
· CAPEL, H. y URTEAGA (1989) \"La geografía en un curriculum de Ciencias Sociales\", en La enseñanza de las Ciencias Sociales, Barcelona, Aprendizaje Visor.
· CAPEL, Horacio (1981) \"Filosofía y ciencia en la geografía contem-poránea\", Barcelona, Barcanova.
· CASTELLS, Manuel (1985) \"High Technology, economic restructuring and the urban-regional process in the U.S.\", en High Technology, Space, and Society, Manuel CASTELLS (Ed.) Vol. 28. Urban Affairs Annual Reviews, Sage Publications.
· CLAVAL, Paul (1999) \"La Geografía Cultural\", Buenos Aires, Eudeba.
· COLL, César (1989). \"Conocimiento pedagógico y práctica educativa\". Barcelona, Barcanova.
· CONTE, Analía (1984) \"La geografía humanista y el estudio del paisaje\", en Contribuciones Científicas XLVI Semana de la Geografía, Mar del Plata.
· CROFTS, R. S. y COOKE, R. U. (1974) \"Evaluación del paisaje: una comparación de técnicas.\" London, Ocassional Papers, University College.
· CHORLEY, Richard; HAGGETT, Peter (1965) \"Frontiers in geographical teaching\", Londres, Methuen.
· DAGUERRE, Celia. DURÁN, Diana. LARA, Albina (1992). \"Argentina. Mitos y realidades\", Buenos Aires, Lugar Editorial.
· DEBESSE-ARVISET, M. L. (1977) \"El entorno en la escuela: una revolución pedagógica\", Barcelona, Fontanela, Educación Nº 21.
· DEL PONTE, Eduardo (1960) \"Biología: su enseñanza moderna\". Buenos Aires, Estrada, 2 volúmenes, Instituto Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de las Ciencias -INEC-.
· D\'HAINAUT, L. (1980) \"La interdisciplinariedad y la integración\" en Programas, estudios y educación permanente, París, UNESCO.
· DI CIONE, Vicente (Comp.) (1997) \"Geografía por venir. Cuestiones, opiniones, debates\", Buenos Aires, Cooperativa Editora Universitaria.
· DURÁN D., DAGUERRE, C. y LARA, A. (1997) \"Los cambios mundiales y la enseñanza de la geografía\", Buenos Aires, Troquel, Red Federal de Formación Docente Continua.
· ESCOLAR, Marcelo (1989) \"Problemas de legitimación científica en la producción geográfica\", en Territorio Nº 2, Buenos Aires, UBA.
· ESTÉBANEZ ÁLVAREZ, José (1990) \"El carácter de la geografía\" En PUYOL, Rafael (Coord.) \"Geografía Humana\", Madrid, Pirámi-de, pp. 1 a 347.
· ESTÉBANEZ, José (1986) \"Tendencias y problemática actual de la geografía\", Madrid, Cincel.
· FEHR, Howard (Et al.) (1970) \"Didácticas especiales para la enseñanza media\", Buenos Aires, Librería del Colegio.
· FINOCCHIO, Silvia (1997) \"Enseñar Ciencias Sociales\", Buenos Aires, Troquel, Red Federal de Formación Docente Continua.
· FISHER, Claudia (1985). \'\'Studying technology and social life\", en Manuel Castells (Ed.), High Technology, Space and Society, Vol. 28. Urban Affairs Annual Reviews, Sage Publications.
· FRANQUIRO, A. (1984) \"La enseñanza de las ciencias sociales\", Buenos Aires, Ateneo.
· FROTA-PESSOA, Oswaldo (1981) \"Principios básicos para la enseñanza de la biología\", Washington D.C., Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos, Programa Regional de Desarrollo Cien-tífico y Tecnológico, Serie de Biología N 4.
· GARCIA BALLESTEROS, Aurora (Et al.) (1986) \"Métodos y técnicas cualitativas en geografía social\", Barcelona, Oikos-Tau.
· GARCIA BALLESTEROS, Aurora (Et al.) (1986) \"Teoría y práctica de la geografía\", Madrid, Alhambra.
· GARCIA RAMÓN, Dolores (Ed.) (1985) \"Teoría y método en la geografía humana anglosajona\", Barcelona, Ariel.
· GIMENO SACRISTÁN, José (1985). \"La enseñanza, su teoría y su práctica\", Madrid, Akal.
· Gimeno Sacristán, José (1986). \"Teoría de la enseñanza y desarrollo del currículum\", Buenos Aires, REI.
· GIOLITTO, Pierre (1984) \"Pedagogía del medio ambiente\". Barcelona, Herder, Biblioteca de Pedagogía, 24.
· GOMEZ MENDOZA (et al.) (1982) \"El pensamiento geográfico\", Madrid, Alianza.
· GOMEZ MENDOZA, Josefina (1986) \"Geografías del presente y del pasado\", Madrid, Alhambra, Serie Teoría y Práctica de la Geografía.
· GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, Ángel \"Didáctica de las ciencias sociales\", Barcelona, CEAC, 1980.
· GOROSTIAGA. Xabier (1991) \"América Latina ante los desafíos globales\", en Realidad Económica, N° 102, Instituto Argentino para el Desarrollo Económico. Buenos Aires.
· GRAVES, Norman (1985) \"La geografía en la educación\". en E. H. Brown (Comp.) \"Geografía, Pasado y Futuro\" , México, Fondo de Cultura Económica.
· GRAVES, Norman J. (Coord.) (1989) \"Nuevo método para la enseñanza de la geografía\", Barcelona, TEIDE-UNESCO. 1989.
· GREGORY, Derek (1984) \"Ideología, ciencia y geografía humana\", Barcelona, Oikos-Tau, 1984.
· GRONDONA, Mario ( 1969) \"Naturaleza de la geografía y propósitos de su enseñanza en el ciclo medio\", en Anales de la Sociedad Argentina de Estudios Geográficos, tomo XIII, Buenos Aires, Coni.
· HAGGETT, Peter (1988) \"Geografía: una síntesis moderna\", Barcelona, Omega.
· HARVEY, David (1998) \"La condición de la postmodernidad\", Buenos Aires, Amorrortu.
· HERRERO FABREGAT, C. (1995) \"Geografía y educación. Sugerencias didácticas\", Madrid, Huerga y Fierro.
· JACQUARD, Albert (1983) \"La ciencia ¿una amenaza?\", Buenos Aires, Gedisa, Colección Límites, pp. 1 a 165, 1983.
· JOHNSTON, R. J. y CLAVAL, P. (Eds.) (1986) \"La geografía actual: geógrafos y tendencias\", Barcelona, Ariel.
· LACOSTE, Y. et al. (1977). \"La geografía, un arma para la guerra\", Madrid, Anagrama.
· LACOSTE, Yves (1977) \"La geografía, un arma para la guerra\", Barce-lona. Anagrama.
· LAFOURCADE, Pedro (1974) \"Planeamiento, conducción y evaluación en la enseñanza superior\", Buenos Aires, Kapelusz.
· LEIF, J. y RUSTIN, G \"Didáctica de la historia y la geografía\", Buenos Aires, Kapelusz, 1974.
· LÉVY-LEBOYER, Claude (1985) \"Psicología y medio ambiente\" Madrid, Ediciones Morata.
· LOWENTHAL, David (1961)\"Geografía, experiencia e imaginación\", en Randle P. H. (Ed.), (1984), Teoría de la Geografía, Buenos Aires, OIKOS.
· LUIS GOMEZ, A. (1995) \"La enseñanza de la geografía: guía introductoria\", Santander, Universidad de Cantabria.
· MENZE, Clemens (1992) \"El humanismo pedagógico en la discusión actual\" En \"Educación\", Tübingen-Ed. Hauser, Metzingen-, Institut für Wis-sens-chaftliche Zusammenarbeit, Vol. 45, pp. 7 a 20.
· MORENO JIMÉNEZ, A. y MARRÓN GAITE, M.J., (Ed.) (1996) \"Enseñar geografía. De la teoría a la práctica\". Madrid, Síntesis. 1996.
· OLSON, Judy (1997) \"Multimedia in Geography: good, bad, ugly or cool?\", Presidential Address en Annals of the Association of American Geographers, Malden, Oxford, Tomo 87, Nº4, pp. 571 a 578.
· ORTEGA CANTERO, Nicolás (1987) \"Geografía y cultura\", Madrid, Alianza.
· OSSANNA, Edgardo (1977) \"Las técnicas grupales en la enseñanza de las ciencias sociales\", Buenos Aires, Kapelusz, Cuadernos Pedagógicos Nº 44.
· PEÑA, Orlando y SANGUIN, André (1984) \"El mundo de los geógra-fos\", Barcelona, Oikos.
· PICKENHAYN, J. A. (1986) \"Niveles de aproximación teórica en la enseñanza media\", en Contribuciones de la Sociedad Argentina de Estudios Geográficos, San Carlos de Bariloche.
· PICKENHAYN, Jorge A. (1987) \"Nueva Didáctica de la Geografía\".- Buenos Aires, Plus Ultra.
· PICKENHAYN, Jorge A. (1994) \"Epistemología y geografía\", Buenos Aires, Plus Ultra.
· PICKENHAYN, Jorge Amancio (1985) \"Problemas de geografía ambiental\".- Buenos Aires, Oikos-SENOC, PROMEC, Geografía Nº 7.
· POL I URRUTIA, Enric (1981) \"Psicología del medio ambiente\". Barcelona, Oikos-Tau, Colección Didáctica del Medio Ambiente, B1.
· QUAINI, Massimo (1981) \"La construcción de la geografía humana\", Barcelona, Oikos-Tau.
· RASMUSSEN, Vilhelm (1983) \"El estudio de la naturaleza en la escuela\". Barcelona, Labor..
· RATTO, Jorge A. (1997) \"Ecología; aspectos informativos y didácticos\", Buenos Aires, Marymar.
· RECLUS, Eliseo (Antología) (1980) \"La geografía al servicio de la vida\", Barcelona, Nadir.
· REYNAUD, Alain (1976) \"El mito de la unidad en geografía\" Univ. de Barcelona, Geo-Crítica 2.
· SHORTLE, D. (1975) \"Geography as a discipline of knowledge: some curriculum implications\", en Geographical Education, 2 (3), 281-303.
· SOJA, Edward W. (1990) \"Historia, geografía, modernidad\", en Posmodern Geographies, the ressertion of space in critical social theory\", London, Verso, New Left Book, tr. Vera Ribeiro.
· SOUTO, José Manuel (1999) \"Didáctica de la geografía. Problemas sociales y conocimiento del medio\", Barcelona, Ediciones del Serbal, Colección Estrella Polar.
· SOUTO, José Manuel (Et al.) (1994) \"Espacio subjetivo y geografía\" España, Edit. NAU Leibres.
· TERRADAS, Jaume (1979) \"Ecología y educación ambiental\". Barcelona, Omega, Cuad de Biología.
· UNWIN, Tim (1995) \"El lugar de la geografía\", Madrid, Cátedra.
· WETTSTEIN, Gerardo (1972) \"La geografía como docencia\", Montevideo, Ediciones de la Banda Oriental, Temas de Educación Nº 2.
· ZAMORANO, Mariano (1965) \"La enseñanza de la geografía en la escuela secundaria\", Buenos Aires, EUDEBA.
· ZELINSKY, Wilbur (1970) \"Beyond the exponentials: the role of geography in the great trasition\", London, Economic Geography, Nr. 46.




IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


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COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO


· Desarrollar aptitudes para la conducción del proceso de enseñanza-aprendizaje de la geografía.

· Capacitar para la aplicación de modelos didácticos de la enseñanza de la geografía.

· Caracterizar esquemáticamente las características y alcances de la pedagogía ambiental.

· Insertar el campo de la geografía en el ámbito de las ciencias sociales.

· Ejercitar estrategias de aproximación a los discursos geográficos, desde la óptica docente.

 

 

PROGRAMA SINTETICO


El desarrollo de esta materia, correspondiente al segundo año, primer cuatrimestre del Ciclo de Licenciatura en Enseñanza -Especialidad Geografía- de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis, incursiona en la estrategia que merece ser desplegada para enseñar geografía. La Ley Federal de Educación en vigor deja un reducido espacio para la práctica docente en esta especialidad. Es por tal motivo que resulta fundamental que los profesores puedan aprovechar al máximo de los recursos didácticos con que dispongan, favoreciendo además una efectiva inserción en el campo operativo de las ciencias sociales. También es importante basar la propuesta de esta didáctica de la geografía en el proyecto ético de una pedagogía ambiental, capaz de enriquecer el mensaje docente en pro de una relación creativa y gratificante entre los hombres y el medio que habitan.

 


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