Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Universidad Nacional de San Luis FACULTAD DE CS. FISICO MAT. Y NAT. |
PROGRAMA DEL CURSO: INTRODUCCION A LA MATEMATICA | ||
DEPARTAMENTO DE: MATEMATICAS | ||
AREA: Matematicas (FCFMyN) | AÑO: 2005 (Id: 4269)Estado: Aprobado | |
CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO |
PLAN DE ESTUDIOS |
CRÉDITO HORARIO |
|
SEM. |
TOTAL | ||
TECNICO UNIVERSITARIO EN REDES DE COMPUTADORAS | 7/04 | 10 | 140 |
Funciones |
Apellido y Nombre |
Total hs en |
Cargo y Dedic. |
Carácter |
Responsable |
OVIEDO, JORGE ARMANDO | hs. | PROFESOR TITULAR EXC. | Efectivo |
Colaborador | BENAVENTE FAGER, ANA MARIA | hs. | PROFESOR ADJUNTO EXC. | Interino |
Colaborador | GALDEANO, PATRICIA LUCIA | hs. | PROFESOR ADJUNTO EXC. | Interino |
Auxiliar de 1º | MINI, MARIA AMELIA | hs. | AYUDANTE DE 1RA. EXC. | Efectivo |
Auxiliar de 1º | CORTEZ, EUGENIO NICOLAS | hs. | AYUDANTE DE 1RA. EXC. | Interino |
Auxiliar de 1º | DNL | hs. | AYUDANTE DE 1RA. SEMI. | Interino |
Auxiliar de 2º | DNL | hs. | AYUDANTE DE 2DA. SIMP. | Interino |
Auxiliar de 2º | DNL | hs. | AYUDANTE DE 2DA. SIMP. | Interino |
Auxiliar de 2º | DNL | hs. | AYUDANTE DE 2DA. SIMP. | Interino |
CREDITO HORARIO SEMANAL |
MODALIDAD |
REGIMEN | |||
Teórico/
Práctico
|
Teóricas |
Prácticas de Aula |
Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. |
1c | |
8 Hs. |
Hs. |
Hs. |
Hs. |
Asignatura |
Otro:
|
Duración:
14 semanas |
|||||
Período del
14-03-05 al 17-06-05 |
Sabiendo que una de las capacidades poco desarrollada por los alumnos ingresantes a la facultad es aquella que les permite realizar razonamientos correctos, se comienza la enseñanza con los conceptos básicos de la lógica simbólica, a fin de introducir al alumno en los métodos deductivos de la matemática moderna. El desarrollo de la destreza en los razonamientos deductivos tiene importancia cualquiera sea la ciencia que el alumno estudie, pero en especial en las carreras de ciencias básicas, donde la tarea fundamental es la resolución de problemas utilizando las computadoras A partir del conocimiento previo de los alumnos y las estrategias básicas de razonamiento adquiridas, se irán introduciendo los nuevos conceptos, tratándose de lograr aprendizajes significativos. Para ello se han diseñado guías de trabajos prácticos con ejercicios que van subiendo su complejidad, previendo el aprendizaje que se produce en el alumno.Se insiste a los alumnos en la lectura y resolución de ejercicios previo a las clases, a fin de que las situaciones problemáticas se le presenten con anterioridad y trate de resolverlas por si sólo. Tanto en las clases teóricas como en las prácticas se promueve la participación activa de los alumnos. Tal participación permite, entre otras cosas, que expresen las dificultades que se le presentan en el proceso de aprendizaje.En la segunda parte de la asignatura se comienza con contenidos de Matemática Discreta. Estos han sido seleccionados en base a las aplicaciones relacionadas con la Ciencia de la Computación. A fin de despertar el interés de los alumnos se pone especial énfasis en que no sólo conozcan los conceptos teóricos, sino también sus aplicaciones, específicamente en la ciencia que a ellos les compete |
Los objetivos de la asignatura son: -Contribuir a desarrollar en el alumno la capacidad para razonar deductivamente. Conocer los conceptos de Matemática Discreta aplicables en las Ciencias de la Computación (tanto en la fundamentación teórica como en sus aplicaciones). Se pretende así que el alumno logre mejorar su capacidad para resolver problemas, implementando procedimientos matemáticos de aplicación, que le serán útiles tanto en otras asignaturas como en su desarrollo profesional, como así también profundizar sus conocimientos en matemática y poder descubrir las aplicaciones concretas en la Ciencia que estudia.
|
Unidad 1: Números Complejos. |
Los trabajos prácticos consistirán en resoluciones de ejercicios sobre los temas desarrollados en teoría. |
I: Sistema de regularidad |
· Unidad I: Cálculo Volumen I. Larson-Hostetler-Edwards, 6º Edición, Editorial Mc Graw Hill. |
Warning: fread() [function.fread]: Length parameter must be greater than 0. in /extra/alumnos/carreras/impresion.php3 on line 568 |
COMPLEMENTO DE DIVULGACION
|
|
|