Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Universidad Nacional de San Luis FACULTAD DE QCA. BCA. Y FARMACIA |
PROGRAMA DEL CURSO: DIDACTICA | ||
DEPARTAMENTO DE: EDUCACION Y FORMACION DOCENTE | ||
AREA: Curriculum y Didactica | AÑO: 2000 (Id: 426)Estado: En tramite de Aprobación | |
CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO |
PLAN DE ESTUDIOS |
CRÉDITO HORARIO |
|
SEM. |
TOTAL | ||
PROFESORADO EN CIENCIAS BIOLOGICAS | 8 | 100 |
Funciones |
Apellido y Nombre |
Total hs en |
Cargo y Dedic. |
Carácter |
Responsable |
GIORDANO, MARIA FRANCISCA | 10 hs. | PROFESOR TITULAR EXC. | Efectivo |
Colaborador | TARASCONI, MIRTA S ESTHER | 10 hs. | PROFESOR TITULAR EXC. | Efectivo |
Auxiliar de 1º | ITALIANO, MARIA ELENA CRISTINA | 10 hs. | AYUDANTE DE 1RA. EXC. | Interino |
CREDITO HORARIO SEMANAL |
MODALIDAD |
REGIMEN | |||
Teórico/
Práctico
|
Teóricas |
Prácticas de Aula |
Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. |
2c | |
8 Hs. |
Hs. |
Hs. |
Hs. |
Asignatura |
Otro:
|
Duración:
16 semanas |
|||||
Período del
14/08/00 al 17/11/00 |
Este curso representa en la carrera para la formación del profesor de biología la primera aproximación a la problemática didáctica. |
* Comprender los aportes que la Didáctica puede brindar para el trabajo docente.
|
UNIDAD 1 Fundamentos para la construcción de una Didáctica |
Trabajo Practico Nº1: Elaboración del fichado de los textos de la bibliografía básica. |
La asignatura se aprobara en forma promocional con evaluación continua. Con la asistencia del 80 % a las clases presenciales, la aprobación del 100 % de los Trabajos Prácticos, la aprobación del 100 % de los Parciales y la aprobación de un Examen Final de Integración. |
- CAMILLONI, Alicia W. y Otros - Corrientes Didácticas y Contemporáneas. |
- PERKINS,David y Equipo del Proyecto Zero - Universidad de Harvard Seminario Comprensión y autogestion en el aula, las organizaciones y las comunidades- Material de lectura - Buenos Aires - Argentina - 1999 |
COMPLEMENTO DE DIVULGACION
Con el presente curso se pretende que los alumnos incorporen conocimientos acerca del campo de la didáctica general, que les permita decisiones para su trabajo como docentes en el aula y las instituiciones escolares
|
Incluye contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales del campo de la didáctica general. Los conceptos estructurantes son: Didáctica general, didáctica especial, curriculum, transposición didáctica, contrato didáctico, práctica docente. Los procedimientos que se trabajan se refieren a la planificación, conducción y evaluación de la enseñanza y el aprendizaje en el Tercer Ciclo de la EGB y en el Nivel Polimodal. Las actitudes giran en torno al desarrollo del compromiso personal y social en el quehacer docente.
|
|