Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Universidad Nacional de San Luis FACULTAD DE CS. HUMANAS |
PROGRAMA DEL CURSO: SEMINARIO DE PROFUNDIZ. DISCIPLINAR EN ECONOMIA | ||
DEPARTAMENTO DE: EDUCACION Y FORMACION DOCENTE | ||
AREA: | AÑO: 2000 (Id: 425)Estado: En tramite de Aprobación | |
CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO |
PLAN DE ESTUDIOS |
CRÉDITO HORARIO |
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SEM. |
TOTAL | ||
LICENCIATURA EN ENSEÑANZA DE LA ECONOMIA | 008/99 | 8 | 60 |
Funciones |
Apellido y Nombre |
Total hs en |
Cargo y Dedic. |
Carácter |
Responsable |
ARIAS ROBERTO J | hs. | CONTRATOS | Contratado |
CREDITO HORARIO SEMANAL |
MODALIDAD |
REGIMEN | |||
Teórico/
Práctico
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Teóricas |
Prácticas de Aula |
Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. |
1c | |
8 Hs. |
Hs. |
Hs. |
Hs. |
Asignatura |
Otro:
|
Duración:
16 semanas |
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Período del
26/08/00 al 09/12/00 |
A diferencia quizás de lo que sucede en otras ciencias sociales, en el campo de la economía existe una fuerte hegemonía de un enfoque epistemológico (positivista) y teórico (neoclasicismo). Esto implica que si bien existen diferentes paradigmas que intentan explicar los fenómenos económicos a través de diversas metodologías e hipótesis, sucede que, en primer lugar, los principales avances científicos en el campo de la economía surgen del paradigma hegemónico o son, en su defecto, absorbidos por el mismo. En segundo lugar, los programas de investigación desarrollados desde paradigmas totalmente opuestos y sin puntos aparentes de contacto (como el marxismo o el postkeynesianismo) tienen un nivel de desarrollo e impacto en la investigación económica muy reducido, y en la política económica el impacto es aún más insignificante. Esto es así en gran parte debido a que la división actual del campo, en microeconomía y macroeconomía, ha provocado que la discusión acerca de modelos y programas de investigación ha quedado restringida exclusivamente a la macroeconomía. Sin embargo, por paradójico que parezca, la microeconomía tiene un impacto en el diseño de políticas públicas tan o mas importante que la macroeconomía. |
Brindar al estudiante una visión general del estado de avance de la ciencia económica desde una perspectiva histórica y teórica. Proveer al estudiante un espacio de reflexión y crítica de los principios económicos que actualmente se enseñan en el EGB 3 y el polimodal.
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La materia quedará estructurada en siete unidades, cada una de las cuales a desarrollar durante una sesión de cuatro horas. El nivel de profundidad de algunos temas técnicos (por ejemplo, optimización, elasticidades o distribución del ingreso) se decidirá en base a una evaluación a realizar al inicio del Seminario sobre el conocimiento que tiene los participantes del Seminario s de las herramientas más populares de análisis económico, como ser técnicas de optimización, solución de sistemas de ecuaciones, y representaciones gráficas de ecuaciones de primer y segundo grado. Los contenidos tentativos son los siguientes: |
Los trabajos prácticos se entregarán en cada clase y deberán ser devueltos resueltos para la próxima clase, salvo cuando hay parcial o final. En total serán cinco, que deben ser resueltos para las clases Nº 2, 3, 5, 6, y 7 (en la cuatro y la ocho hay parcial y final respectivamente). El profesor entregará los trabajos prácticos corregidos en las clases subsiguientes (Nº 3, 4, 6, 7, y 8 respectivamente). |
Hay tres formas de evaluación escrita: un examen final, un parcial y trabajos prácticos a domicilio. Habrá dos formas posibles de ponderar los puntajes obtenidos y se usará para cada alumno el que más lo beneficie: final 60%, parcial 20%, trabajos prácticos 20%, o final 40%, parcial 40% y trabajos prácticos 20%. |
· Economía. Samuelson y Nordhaus, 16ª edición. |
Unidad 1. Vida y Doctrina.... Cap. III, IV, VI y VII. |
COMPLEMENTO DE DIVULGACION
Brindar al estudiante una visión general del estado de avance de la ciencia económica desde una perspectiva histórica y teórica. Proveer al estudiante un espacio de reflexión y crítica de los principios económicos que actualmente se enseñan en el EGB 3 y el polimodal.
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A diferencia quizás de lo que sucede en otras ciencias sociales, en el campo de la economía existe una fuerte hegemonía de un enfoque epistemológico (positivista) y teórico (neoclasicismo). Esto implica que si bien existen diferentes paradigmas que intentan explicar los fenómenos económicos a través de diversas metodologías e hipótesis, sucede que, en primer lugar, los principales avances científicos en el campo de la economía surgen del paradigma hegemónico o son, en su defecto, absorbidos por el mismo. En segundo lugar, los programas de investigación desarrollados desde paradigmas totalmente opuestos y sin puntos aparentes de contacto (como el marxismo o el postkeynesianismo) tienen un nivel de desarrollo e impacto en la investigación económica muy reducido, y en la política económica el impacto es aún más insignificante. Esto es así en gran parte debido a que la división actual del campo, en microeconomía y macroeconomía, ha provocado que la discusión acerca de modelos y programas de investigación ha quedado restringida exclusivamente a la macroeconomía. Sin embargo, por paradójico que parezca, la microeconomía tiene un impacto en el diseño de políticas públicas tan o mas importante que la macroeconomía.
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