Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. FISICO MAT. Y NAT.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: OPTATIVA

DEPARTAMENTO DE:   MATEMATICAS
AREA: Matematicas (FCFMyN)AÑO: 2005 (Id: 4249)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LIC. EN CIENCIAS MATEMATICAS1/937105
PROFESORADO UNIVERSITARIO EN MATEMATICA11/02575
ningunoninguna

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

PUENTE, RUBEN OSCAR  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
7 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 14-03-05 al 17-06-05

IV.- FUNDAMENTACION

El estudio de los conjuntos convexos ha tenido un desarrollo reciente en la historia de la matemática. Reconociendo antecedentes más antiguos, es a partir de 1940 cuando se descubren muchas de sus aplicaciones. A diferencia de otras ramas de la matemática, es posible acceder en este tema a problemas interesantes (incluso a problemas abiertos) con relativamente pocos pre- requisitos (Álgebra Lineal, Análisis y Topología en el espacio euclídeo Rn) . Los conceptos y problemas más básicos pueden ser comprendidos aún por alumnos no universitarios, lo que hace que este tema sea ideal para una optativa del Profesorado Superior.


V.- OBJETIVOS

Generales :
Se pretende un equilibrio entre la fundamentación matemática y una visión más panorámica de las posibilidades y limitaciones de los conjuntos convexos y su enseñanza. Como tal, es una introducción a la convexidad y sus aplicaciones.
Específicos :
1) La fundamentación matemática de la teoría, que incluye la aplicación inteligente y rigurosa de Álgebra Lineal, Análisis y Topología del espacio euclídeo Rn, estudiados en asignaturas anteriores. En tal carácter es un objetivo formativo para completar la formación matemática del Profesor Superior.
2) Conocer y valorar la importancia de esta disciplina por sus aplicaciones en diversos campos, dentro de la matemática y fuera de ella.
3) Reconocer el valor pedagógico de esta temática, que se apoya fuertemente en la intuición geométrica y cuya formalización lógico-deductiva es relativamente accesible con pocos requisitos. (Sólo para el Profesorado Superior).

 


VI. - CONTENIDOS

Fundamentos: álgebra lineal y topología, conjuntos convexos.
Hiperplanos: hiperplanos y funciones lineales, hiperplano separador, hiperplano de apoyo.
Teoremas de tipo Helly: teorema de Helly, teorema de Kirchberger.
Temas especiales en E2: Conjuntos de ancho constante, cubrimientos universales, problemas isoperimétricos.
Polítopos: caras de un polítopo, tipos especiales de polítopos y la fórmula de Euler.
Dualidad: polaridad y polítopos, conos duales.
Optimización: Juegos matriciales finitos, Programación Lineal, dualidad, método Simplex.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Discusión en clase. Resolución por parte del alumno de problemas y ejercicios propuestos.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Entrega de ejercicios resueltos y la posibilidad de su defensa oral durante un examen final global integrador, donde cada alumno deberá demostrar que ha alcanzado los tres objetivos específicos.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Lay, Steve R., “Convex sets and their applications”, John Wiley & Sons, 1982.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

BrÆndsted, Arne, “An introduction to convex polytopes”, Springer-Verlag, 1983.
Goberna, M.A., V. Jornet, M. Martínez y R. Puente, “Álgebra y Fundamentos: una introducción”, Ariel Ciencia, Barcelona, 2000.
Goberna, M.A., V. Jornet y R. Puente, “Optimización Lineal: teoría métodos y modelos”, McGraw-Hill Interamericana de España, 2004.
Toranzos, F.A. y J.H. Nanclares, “Convexidad”, Universidad del Zulia, Maracaibo, 1978



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO


Generales :
Se pretende un equilibrio entre la fundamentación matemática y una visión más panorámica de las posibilidades y limitaciones de los conjuntos convexos y su enseñanza. Desde el punto de vista de su contenido, es una introducción a la convexidad y sus aplicaciones.
Específicos :
1) La fundamentación matemática de la teoría, que incluye la aplicación inteligente y rigurosa de Álgebra Lineal, Análisis y Topología del espacio euclídeo Rn, estudiados en asignaturas anteriores. En tal carácter es un objetivo formativo para completar la formación matemática del Profesor Superior.
2) Conocer y valorar la importancia de esta disciplina por sus aplicaciones en diversos campos, dentro de la matemática y fuera de ella.
3) Reconocer el valor pedagógico de esta temática, que se apoya fuertemente en la intuición geométrica y cuya formalización lógico-deductiva es relativamente accesible con pocos requisitos. (Sólo para el Profesorado Superior).

 

 

PROGRAMA SINTETICO


Fundamentos: álgebra lineal y topología, conjuntos convexos.
Hiperplanos: hiperplanos y funciones lineales, hiperplano separador, hiperplano de apoyo.
Teoremas de tipo Helly: teorema de Helly, teorema de Kirchberger.
Temas especiales en E2: Conjuntos de ancho constante, cubrimientos universales, problemas isoperimétricos.
Polítopos: caras de un polítopo, tipos especiales de polítopos y la fórmula de Euler.
Dualidad: polaridad y polítopos, conos duales.
Optimización: Juegos matriciales finitos, Programación Lineal, dualidad, método Simplex.

 


IMPREVISTOS