ALUMNO PROMOCIONAL
4 (100%) Parciales aprobados en 1º instancia con 7 o mayor.
3 (80%) Trabajos Prácticos aprobados en 1º instancia.
6 (100%) Laboratorios aprobados en 1°instancia.
80% de asistencia a las prácticas de campo.
100% Prácticas de Campo aprobadas.
La nota final estará constituida por el promedio dado por las notas de los parciales más la de un COLOQUIO al que deberá presentar por escrito un análisis de los contenidos y prácticas de la asignatura y síntesis de sugerencias con fundamento, de mejoras al programa.
En caso que la nota promediada diera menor de 7 o estuviera ausente al coloquio pasa a condición de alumno regular.
ALUMNO REGULAR
100% Parciales (o su recuperatorio) aprobados con 6 o mayor.
2 (60%) Trabajos Prácticos aprobados en 1° instancia.
4 (60%) Laboratorios aprobados en 1° instancia.
80% de asistencia a las prácticas de campo.
100% Prácticas de campo aprobadas.
La aprobación de la asignatura se hará a través de un examen integrador oral, el que se evaluará de 1 a 10, aprobando con 4.
REGLAMENTO DE LA ASIGNATURA
Todos los estudiantes que reúnan las condiciones establecidas para cursar la asignatura, deberán cumplir la presente reglamentación.
TEORÍA (Asistencia opcional)
Si bien, se considera muy necesaria la guía que el profesor puede dar en el aprendizaje del programa al estudiante. Se considera que la motivación al aprendizaje debe basarse en la madurez del estudiante para tomar decisiones sobre la mediación del aprendizaje que requiere. Por ello, esta asignatura no obliga a la asistencia a clases teóricas. El estudiante dispone de un Cronograma de temas a desarrollar publicado antes de comenzar la cursada y consultar en clase sus dudas. Debe tener en cuenta que se calculan dos horas más de estudio por clase para un adecuado rendimiento en la misma. Puede optar por consultar dudas por correo electrónico: asigenf@unsl.edu.ar .
PRACTICAS DE LABORATORIO Y PRACTICAS DE CAMPO (Asistencia obligatoria).
Dado el espacio físico limitado y el recurso humano docente con escasa dedicación horaria, se puede ofrecer escasa flexibilidad de horarios disponibles para realizar dichas prácticas profesionalizantes.
LABORATORIOS
Como estas actividades tienen por objeto introducir al estudiante en situaciones similares a las que vivirá en el plano profesional, la reglamentación está inspirada en reglamentos que tienen relación con la competencia asistencial y de gestión.
Debe asistir los días jueves de 14 a 16 hs. con los temas relativos a cada laboratorio estudiados ya que serán evaluados sobre los fundamentos teóricos en los que se apoyan los mismos. La inasistencia o reprobación de fundamentos invalida el derecho a pasar a la etapa práctica del laboratorio.
Los alumnos que aprobaren la evaluación de fundamentos teóricos, serán evaluados en la realización práctica de procedimientos comprendidos en el mismo, la semana siguiente, en el día y horario de asistencia correspondiente a su comisión, según figura en el cronograma de la asignatura. La inasistencia equivale a reprobación.
En la evaluación práctica del laboratorio, los estudiantes deberán estar con uniforme reglamentario y equipo necesario para el desarrollo de la práctica 15 minutos antes del horario de comienzo con el fin de acreditar la asistencia. Los alumnos que al momento del comienzo de la práctica no tuvieren las condiciones establecidas o no estuvieren presentes tendrán reprobado el laboratorio.
Uniforme:
- Chaqueta, camisa o remera blanca. (Debajo o encima de la chaqueta solo se permite color blanco o azul marino). Zapatos cerrados.
- Pantalón blanco (2° cuatrimestre).
- En estado de higiene y prolijidad. Cabello recogido. Sin alhajas (aros, pulseras, anillos, colgantes) ni barniz de uñas.
- Identificación en el costado izquierdo de la chaqueta donde figure con letra clara su apellido nombre.
Equipo personal:
- Maletín impermeable de 30x20cm, o caja con tapa, impermeble, tipo Tapper Ware blanca no menor de 30x20x10cm; o caja de zapatos con tapa, forrada de azul y plastificada-impermeabilizada (2° cuatrimestre).
- Reloj con segundero o cronómetro colgado al cuello.
- Birome negra trazo grueso.
- Lápiz negro con goma.
- Lápiz dermográfico rojo-azul.
- Tijera inoxidable de punta roma.
- Cinta métrica impermeable. (2° cuatrimestre)
- Termómetro clínico (2° cuatrimestre).
- Estetoscopio clínico (2° cuatrimestre).
- Tensiómetro anaeroide o de mercurio (2° cuatrimestre).
- Cuadernillo de guía de laboratorios y prácticas dados por la asignatura.
- Cuaderno para registro de datos e informes de prácticas, forrado, rotulado, páginas numeradas.
La evaluación de la práctica consiste en realización correcta del siguiente orden:
a) Preparación correctamente el equipo necesario y las condiciones de la enfermera, paciente y entorno que permitan el desarrollo del procedimiento.
b) Demostración del procedimiento en forma ordenada y correcta según la teoría en la que se apoya.
c) Acondicionamiento del material, enfermera, paciente y entorno luego del procedimiento.
d) Registro en el cuaderno de prácticas de las actividades desarrolladas.
Los estudiantes pueden cambiar de comisión con otro compañero previa autorización del profesor responsable, si presentan una nota dirigida al profesor responsable de pedido de cambio de guardia-comisión, firmada por ambos, con copia en sendos cuadernos de prácticas.
La guía de evaluación para la aprobación de las prácticas de campo tiene relación con los temas de habilidades requeridas en el programa y planilla A y B que figura en el cuadernillo de laboratorio.
Se evaluará cualitativamente sobre la base de los reglamentos anteriores como APROBADO o REPROBADO.
PRACTICAS DE CAMPO
1. Podrán realizar dichas prácticas los estudiantes que hubieren aprobado el 100% de los laboratorios.
2. Las prácticas se realizarán tres días a la semana de cuatro horas diarias con obligación de asistencia al 80% de las mismas.
3. Los estudiantes deberán estar con uniforme reglamentario y equipo necesario para el desarrollo de la práctica 15 minutos antes del horario de comienzo con el fin de acreditar la asistencia. Los alumnos que al momento del comienzo de la práctica no tuvieren las condiciones establecidas o no estuvieren presentes se considerarán ausentes.
4. Los estudiantes pueden cambiar de comisión con otro compañero previa autorización del profesor responsable, si presentan una nota dirigida al profesor responsable de pedido de cambio de guardia-comisión, firmada por ambos, con copia en sendos cuadernos de prácticas.
5. La guía de evaluación para la aprobación de las prácticas de campo tiene relación con los temas de habilidades requeridas en el programa y planilla A y B que figura en el cuadernillo de laboratorio.
6. Se evaluará cualitativamente sobre la base de los reglamentos anteriores como APROBADO o REPROBADO.
PARCIALES
La evaluación será escrita, con metodología de opción múltiple y problematizadora, a libro abierto y cuantitativa de 1 a 10. Aprobación con 6 para alumnos regulares, 7 para promocionales. Se sumarán los comodines que haya acumulado antes del parcial.
Cada parcial tiene un recuperatorio que será a libro cerrado.
Los alumnos con situaciones especiales comprendidas a continuación y que demostraren mediante las probanzas correspondientes dicha condición ANTES del parcial, tendrán la posibilidad de un recuperatoio extra (4+1=5):
. Alumnas madres con problemáticas especiales. (Certificación).
. Alumnas madres con hijos menores de 6 años (Fotoc. Acta de Nac.).
. Alumnos que trabajan (Certificado del empleador o fotocopia de último recibo de sueldo donde figuren estos datos: Nombre de la empresa y/o empleador, DNI, dirección, teléfono, horas semanales, horario de trabajo).
Alumnos que integran órganos de gobierno de la UNSL (Fotoc.Resolución).
. Comisiones avaladas por autoridad. (Fotoc. Resolución).
. Asistencia a reuniones científicas (recibo de inscripción) o de extensión (Fotoc.resolución).
. Integrar seleccionados deportivos de UNSL (Fotoc.Resolución).
TRABAJOS PRACTICOS
1. Para su elaboración deberá estudiar la teoría sobre la que se apoya y seguir la guía entregada en clase donde podrá consultar dudas con profesor responsable
2. El cumplimiento de la guía y la aplicación de conceptos teóricos correctamente se evaluará cualitativamente APROBADO-REPROBADO.
3. Se deberán aprobar 3 (80%) en 1ª instancia y 100%en 2ªinstancia para promocionar.
4. Se deberán aprobar 2 (60%) en primera instancia, 90% en 2ª y 100% en 3ª para regularizar.
5. La presentación fuera del lugar, fecha y hora establecidos será considerado REPROBADO.
Comodines
Son actividades que otorgan créditos actitudinales que tienen por objeto estimular conductas que evidencien el compromiso y la responsabilidad, el pensamiento crítico y la búsqueda de nuevos conocimientos por parte del alumno (Ver Unidad 1b y c del programa).
Son propuestos por el profesor responsable o el estudiante sobre la base de objetivos y contenidos del programa.
No son obligatorios.
Valen un punto que se suma a la nota del parcial posterior a su acreditación, en caso que se hayan cumplido las condiciones pautadas por el docente y el/los estudiante/s previamente.
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