Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE QCA. BCA. Y FARMACIA

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: FARMACOLOGIA

DEPARTAMENTO DE:   FARMACIA
AREA: Farmacologia y Toxicologia (FQByF)AÑO: 2005 (Id: 4238)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

ENFERMERIA UNIVERSITARIA22/92690

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

GARCIA ASEFF, SUSANA BEATRIZ6  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Temporal
Co-ResponsableMARIA, ALEJANDRA OLIVIA M5  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Interino
ColaboradorJUAREZ, AMERICO OSVALDO2  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
ColaboradorPELZER, LILIAN EUGENIA2  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
ColaboradorGUARDIA CALDERON, TERESITA2  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
ColaboradorFUENTES, LUCIA BEATRIZ2  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
ColaboradorCALDERON, CLAUDIA PATRICIA2  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
ColaboradorWENDEL, GRACIELA HAYDEE2  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
 Hs.
4 Hs.
2 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 14/03/05 al 17/06/05

IV.- FUNDAMENTACION

El conocimiento de Farmacología es necesario para el estudiante de enfermería e imprescindible para su ejercicio profesional, pues la responsabilidad en su actuación debe sustentarla en amplios conocimientos.
La Farmacología es una ciencia compleja y en constante evolución. Los enfermeros desempeñan un rol fundamental en los diferentes aspectos asociados a la terapéutica farmacológica como son la educación farmacológica, preparación y administración de medicamentos y observación de los efectos terapéuticos e indeseables El conocimiento profundo de estos aspectos convierte al enfermero en un profesional indispensable para lograr el éxito en la terapéutica farmacológica.


V.- OBJETIVOS

Desarrollar los conceptos fundamentales de la Farmacología: preparación, propiedades, usos y acciones de los fármacos sobre los seres vivos.
Impartir los conocimientos que le serán imprescindibles a los estudiantes de Enfermería para su práctica profesional respecto a las vías de administración de medicamentos, valoración y control de los efectos terapéuticos, adversos y tóxicos, lo que les permitirá valorar la utilidad de las drogas en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades.

 


VI. - CONTENIDOS

PROGRAMA ANALITICO

UNIDAD I
Aplicaciones de la Farmacología a la práctica de Enfermería: prescripción médica, valoración de enfermería, prevención de reacciones adversas. Elementos de una reacción adversa. Preparación y manipulación de medicamentos. Normas de seguridad para la administración de medicamentos.

UNIDAD II
Farmacocinética: dinámica de la absorción. Vías de administración. Distribución. Biotransformación. Dosificación y eliminación de drogas. Farmacodinamia: mecanismo de acción de los fármacos. Receptores farmacológicos. Interacción fármaco-receptor. Curvas dosis-respuesta. Factores que pueden modificar el efecto de los fármacos. Reacciones adversas de los fármacos. Interacciones farmacológicas.

UNIDAD III
Farmacología del Sistema Nervioso Autónomo. Transmisión colinérgica: agonistas colinérgicos. Antagonistas colinérgicos. Transmisión adrenérgica: agonistas adrenérgicos. Antagonistas adrenérgicos.
Fármacos que actúan en el Sistema Nervioso Periférico: Bloqueantes Neuromusculares. Interacciones farmacológicas.


UNIDAD IV
Fármacos con acción en el Sistema Nervioso Central. Fármacos Depresores del Sistema Nervioso Central. Antiepilépticos. Antiparkinsonianos.
Farmacología de la Anestesia. Anestésicos Generales. Anestésicos Locales. Interacciones farmacológicas.

UNIDAD V
Psicofarmacología. Neurolépticos. Ansiolíticos. Antidepresivos. Hipnóticos. Fármaco- dependencias. Interacciones farmacológicas.
Fármacos Estimulantes del Sistema Nervioso Central. Psicoestimulantes.

UNIDAD VI
Farmacología del Dolor. Analgésicos, antipiréticos, antiinflamatorios (AINEs). Analgésicos opioides. Interacciones farmacológicas.
Farmacología del Metabolismo. Fármacos Antigotosos. Clasificación. Aplicaciones terapéuticas. Reacciones Adversas. Interacciones farmacológicas. Fármacos hipolipemiantes. Clasificación. Acciones farmacológicas. Reacciones Adversas. Interacciones farmacológicas.

UNIDAD VII
Farmacología Cardiovascular. Inotrópicos. Antiarrítmicos. Antianginosos. Antihipertensivos. Vasodilatadores periféricos. Interacciones farmacológicas

UNIDAD VIII
Fármacos del Medio Interno. Diuréticos. Clasificación. Aplicaciones terapéuticas Efectos adversos. Interacciones farmacológicas. Agentes que afectan el volumen y composición de los líquidos corporales. Nutrición Parenteral.

UNIDAD IX
Farmacología Endocrina. Corticoesteroides: Mineralocorticoides y Glucocorticoides. . Hormonas tiroideas. Fármacos antitiroideos. Hormonas Pancreáticas: Insulina. Glucagón. Hipoglucemiantes orales. Hormonas sexuales masculinas: Andrógenos. Antiandrógenos. Hormonas sexuales femeninas: Estrógenos. Gestágenos. Antiestrógenos. Antiprogestágenos. Anticonceptivos hormonales. Estimulantes y relajantes del útero.
Fármacos que intervienen en el metabolismo de Calcio. Clasificación. Aplicaciones Terapéuticas. Reacciones Adversas. Interacciones farmacológicas.

UNIDAD X
Farmacología del Aparato Digestivo. Antieméticos. Eméticos. Procinéticos. Antidiarreicos. Laxantes. Purgantes. Antiulcerosos. Interacciones farmacológicas.
Farmacología del Aparato Respiratorio. Antiasmáticos. Antitusígenos. Mucolíticos. Expectorantes. Interacciones farmacológicas.
.Fármacos Antihistamínicos.

UNIDAD XI
Farmacología del Sistema Hematopoyético. Antianémicos. Anticoagulantes. Antiagregantes plaquetarios. Fibrinolíticos y antifibrinolíticos. Factores estimulantes de la eritropoyesis y la leucopoyesis. Interacciones farmacológicas.


UNIDAD XII
Farmacología Antiinfecciosa. Conceptos generales de los Antimicrobianos. Clasificación. Resistencia a los Antibióticos. Penicilinas. Cefalosporinas y otros Beta lactámicos. Aminoglucósidos. Bactericidas. Bacteriostáticos. Tratamiento de la tuberculosis y la lepra. Antifúngicos. Antivirales. Antiparasitarios. Antisépticos.

UNIDAD XIII
Farmacología Antineoplásica. Citostáticos. Clasificación. Normas prácticas para su administración.
Farmacología Inmunológica. Vacunas. Sueros. Inmunosupresores.

UNIDAD XIV
Farmacología en pediatría y geriatría. Administración de fármacos y dosis.
Empleo de fármacos durante el embarazo. Fármacos que pueden producir malformaciones u otras alteraciones neonatales. Fármacos que probablemente son peligrosos durante el embarazo. Interacciones medicamentosas.








VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Taller 1. El Rol del Profesional de Enfermería
Taller 2. Prescripciones médicas. Uso del Vademecum.
Taller 3. Farmacovigilancia.
Taller 4. Geriatría.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN


REGLAMENTO INTERNO

ALUMNO REGULAR

INSCRIPCIÓN

Para su inscripción en el curso, el alumno deberá tener aprobados ( Ord.011/03C D.) los trabajos prácticos de:
Anatomo-Fisiología,
Microbiología, Inmunología y Parasitología
Físico Química Biológica


ASISTENCIA Y REGULARIDAD

1. DE LAS CLASES TEÓRICAS

Se desarrollarán los fundamentos teóricos básicos de los temas del programa analítico.

2. DE LOS TRABAJOS PRÁCTICOS

Se realizarán cuatro jornadas de trabajos prácticos con asistencia obligatoria.
Trabajo Práctico N °1: se tomará un cuestionario de los fundamentos teóricos de los temas que comprende la unidad I. Si el alumno no lo aprueba de primera instancia, tendrá una primera recuperación.Podrá potar a una segunda recuperación en la que deberá presentar una monografía relacionada al tema. Este taller deberá estar aprobado para poder rendir el Primer Parcial.
Trabajo Práctico N °2, 3 y 4: el alumno que no apruebe o no asista, deberá elaborar una monografía relacionada a los temas correspondientes para poder rendir el Cuarto Parcial.
Al finalizar el curso deberá tener el 100% de los Trabajos Prácticos aprobados.


3. DE LOS PARCIALES

a. Se tomarán cuatro (4) evaluaciones parciales escritas de la totalidad de los temas del programa analítico.

b. Para aprobar se requerirá un mínimo del 70% de respuestas correctas.

c. Cada evaluación parcial tendrá al menos una primera recuperación.(Ordenanza 13/03-CS) Se podrá recuperar un solo parcial de segunda instancia, teniendo aprobadas tres evaluaciones parciales.

d. Los alumnos que trabajen y madres de niños menores de seis años tienen derecho a utilizar una recuperación adicional (Ord. 26/97-CS y Ord. 15/00-CS).

d. Al finalizar el curso deberá tener el 100% de los parciales aprobados.

e.Regimen de Aprobación por examen final (Ord.13/03C.S.)

ALUMNO PROMOCIONAL

INSCRIPCIÓN

Para su inscripción en el curso, el alumno deberá tener aprobados ( Ord.011/03C D) los trabajos prácticos de: Anatomo-Fisiología,
Microbiología, Inmunología y Parasitología
Físico Química Biológica
Materias rendidas: Anatomo-Fisiología,
Microbiología, Inmunología y Parasitología
ASISTENCIA Y REGULARIDAD

1. DE LAS CLASES TEÓRICAS
Se desarrollarán los fundamentos teóricos básicos de los temas del programa analítico.

2.DE LOS TRABAJOS PRÁCTICOS
Se realizarán cuatro jornadas de trabajos prácticos con asistencia obligatoria.
Trabajo Práctico N °1: se tomará un cuestionario de los fundamentos teóricos de los temas que comprende la unidad I.Si el alumno no lo aprueba de primera instancia, tendrá una primera recuperación.Podrá optar a una segunda recuperación en la que deberá presentar una monografía relacionada al tema.Este taller deberá estar aprobado para poder rendir el Primer Parcial.
Trabajo Práctico N °2, 3 y 4: el alumno que no apruebe o no asista, deberá elaborar una monografía relacionada a los temas correspondientes para poder rendir el Cuarto Parcial.
Al finalizar el curso deberá tener el 100% de los Trabajos Prácticos aprobados

3.DE LOS PARCIALES

a. Se tomarán cuatro (4) evaluaciones parciales escritas de la totalidad de los temas del programa analítico y una evaluación integradora final.

b. Para aprobar se requerirá un mínimo del 80 % de respuestas correctas

c. El alumno tendrá derecho a recuperar un (1) parcial de las evaluaciones programadas por única vez.

d. El alumno deberá aprobar por este sistema la totalidad de las unidades del programa vigente.


NOTA FINAL
En la nota final de aprobación se contemplarán las distintas instancias evaluativas reglamentadas para el cursado (evaluaciones parciales, trabajos prácticos y parcial integrador)

PÉRDIDA DE PROMOCIÓN

En el caso de no satisfacer alguna de las condiciones establecidas en este reglamento el alumno pasará a la condición de alumno regular.













































































































































































































IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Farmacología para Enfermería. Segunda Edición 1995.J. M. Mosquera y P. Galdos. Ed. Interamericana-McGraw-Hill.
Farmacología para Enfermería. María Luisa Laorden y M. Victoria Milanés. Primera Edición 1997 .DM Editor.
Farmacología en Enfermería.S.Castell,M. Hernández-Perez.2001.Ediciones Harcourt S.A.Madrid. Espana.
Farmacología para la Enfermería.Dr. Chijike Osinachi.Edición 2004.Akadia Editorial.Buenos Aires.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Pharmacological Basis of The Therapeutics.Goodman and Gilman. McGraw-Hill.Tenth Edition.2001.
Farmacología Humana. Jesús Florez.Cuarta Edición.2004.
Farmacología Integrada. 1998 .Page.Curtis.Sutter
Vademcum.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

La Farmacología es uno de los campos de conocimiento que el profesional enfermero debe incorporar y adaptar a sus necesidades para poder asumir la responsabilidad encomendada por la sociedad. La Farmacología es una ciencia compleja y en constante evolución. La incorporación de nuevos productos al mercado, la diversidad de vías de administración, las múltiples complicaciones que se pueden derivar del uso de fármacos, tanto efectos adversos como toxicidad, las interacciones entre medicamentos, son algunos de los aspectos que refuerzan la necesidad de revisar y actualizarDesarrollar los aspectos especiales de la Farmacología que le puedan ser útiles a los estudiantes de Enfermería en el desarrollo de la labor profesional.Impartir conocimientos con respecto a la administración de medicamentos, valoración y control de los efectos terapéuticos, adversos y tóxicos, lo que le permitirá valorar la utilidad de las drogas en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Concepto de Farmacología. Farmacocinética. Farmacodinamia. Farmacovigilancia. Farmacoterapéutica. Efectos adversos de las drogas. Drogas con acción en Sistema Nervioso Autónomo y Central y Periférico .Estimulantes y Depresores del Sistema Nervioso Central. Farmacología de la inflamación. Farmacología del sistema cardiovascular.Farmacología del sistema endocrino. Farmacología del sistema digestivo. Farmacología del sistema respiratorio. Farmacología del sistema hematopoyético. Farmacología antineoplásica. Farmacología antibacteriana. Farmacología en pediatría y geriatría.

 


IMPREVISTOS