Trabajo Práctico nº1
entrega 18 y 19 de abril
Objetivos:
Entender las características específicas de la comunicación y el lenguaje visual.
Alcanzar precisión conceptual en torno al fenómeno de la comunicación y el lenguaje visual.
Consultar toda la bibliografía sugerida para esta unidad:
Los dos documentos de cátedra.
Martine Joly, Introducción al análisis de la imagen. Págs. 32-46 y 61-67.
Victorino Zecchetto, La danza de los signos. Págs. 109- 114 y 218-238.
Actividades:
A. Responda:
1.Relacione los conceptos de comunicación, lenguaje y código.
2.Determine y compare las características del lenguaje verbal y el lenguaje visual y relacione con las características de la comunicación verbal y no verbal.
B. A partir de los fragmentos del texto de Martine Joly responda:
1.¿Qué significa “abordar la imagen bajo el ángulo de la significación”? Desarrolle.
2.Explique brevemente el significado de los términos semiótica/semiología, especifique en qué consiste su tarea como ciencia y mencione quiénes fueron sus fundadores
3.Defina el antiguo concepto de signo.
4.¿Cuál es el primordial objeto de estudio de Saussure? ¿Cómo lo define?
5.Defina el concepto de “signo lingüìstico”.
6.Explique las diferencias entre la nociones de “arbitrario/convencional” por oposición a “motivado”.
7.Desarrolle el concepto de signo según Peirce. ¿Cuáles son sus componentes?
8.¿En base a qué relación Peirce establece la clasificación ícono/ índice/ símbolo? Defina cada tipo de signo y dé ejemplos.
9.Según Peirce, ¿existen los signos puros? ¿Por qué?
10.¿Cuáles son las dos conclusiones generales a las que arribamos, luego de estudiar ambas perspectivas de la semiótica sobre la imagen?
11.¿La imagen, es siempre y necesariamente un ícono? ¿Por qué? Explique y justifique.
C.A partir de los fragmentos del texto de Victorino Zecchetto responda:
1.Explique con sus palabras las nociones de sincronía y diacronía; sintagma y paradigma.
2.Detecte en un producción de signos determinada la cadena sintagmática o eje horizontal y el paradigma o eje vertical.
3.¿Cuál es el tipo de imágenes que se analizan desde la teoría semiótica?
4.El eje de análisis de los estudios semióticos sobre la imagen es la naturaleza del iconismo. Explique esta noción.
5.Defina a qué alude con \"semejanza\" Peirce cuando caracteriza a los signos icónicos.
6.¿Cómo reformula esta noción Charles Morris?
7.¿Cuál es la postura de Umberto Eco en relación a la semejanza de las imágenes? Exponga como explica Eco el iconismo.
8.¿Cómo explican la analogía Roland Barthes y Christian Metz?
9.Explique la expresión \"la imagen es un fenómeno epifánico\"
10.¿Qué significa que la imagen no tiene unidades mínimas y que funciona con componentes de carácter holístico?
11.La imagen. ¿debe su capacidad de significar al hecho de poseer un código particular y específico?
12.Sabemos que si bien el iconismo no es una realidad instituida mediante reglas, existen en él elementos convencionales. ¿Con qué están relacionados? Desarrolle.
13.Redacte, luego de leer todo el material cinco líneas de la conclusión del grupo, tratando de responder a las preguntas ¿qué es lenguaje visual? ¿qué es comunicación visual?
C. Seleccione varios –al menos cuatro- mensajes visuales (pintura, fotografía, aviso publicitario, afiche callejero, propagandas políticas, etc.) y:
1.Analice en cada imagen si los signos icónicos funcionan como íconos, índices o símbolos. Fundamente.
2.Señale los elementos del proceso de comunicación, según Jakobson.
3.Determine qué función/es cumple cada mensaje e indique cuál es la que predomina y cuáles las secundarias, según el mismo autor, respondiendo las siguientes preguntas para establecer cuál ha sido la intención del emisor:
a)Función expresiva o centrada en el emisor: ¿el emisor, ha intentado comunicar sus sentimientos o su punto de vista sobre el tema/ acontecimiento/ etc.?
b)Función referencial o centrada en el referente: ¿el autor se ha propuesto informar objetivamente reproduciendo la realidad de manera fiel?
c)Función imperativa o centrada en el receptor: ¿el productor del mensaje quiere obtener algún tipo de respuesta explícita del receptor –conseguir adhesión a su postura, mover a la reflexión, incitar la compra de algún producto-?
d)Función metalingüística o centrada en el código: ¿el emisor, busca incitar la reflexión sobre la manera de representar la realidad –reflexión sobre el código-?
e)Función estética o centrada en el mensaje: ¿el autor del mensaje, ha puesto el énfasis sobre la forma del mensaje?
Trabajo Práctico n°2: Entrega 16 y 25 de abril según comisión
Bibliografía específica:
Dondis, Donis A “Sintaxis de la Imagen” Gustavo Gili. Diseño 1998.
González Ruiz, Guillermo. Estudios de diseño. Editorial Emecé.
Objetivos:
Interrogarse sobre el sentido, el alcance, de las nociones de ‘lenguaje visual’, ‘alfabetidad visual’.
Conocer y comenzar a utilizar las herramientas formales necesarias para la construcción y análisis de mensajes visuales.
Actividades:
Nota 1: En cada imagen analizada, agregue un análisis sobre los diferentes signos visuales, indicando si funcionan como ícono, índice o símbolo y fundamente.
Nota 2: Por favor, seleccione concienzudamente las imágenes, que sean medianamente atractivas, compuestas con algún cuidado, NO AVISOS DE PERIÓDICOS, QUE EN GRAL NO OFRECEN INTERÉS.
1.Recuerde qué es el signo icónico, explique con sus palabras qué es el signo plástico, y enuncie qué relación mantienen ambos tipos de signos.
2.Precise los conceptos figura/fondo. Busque ejemplos en diferentes mensajes visuales (publicidades, afiches callejeros, cómics, fotografías, etc.) donde puedan distinguirse todos los principios de percepción. Fundamente con un par de líneas cada caso.
3.¿En qué sentido relaciona forma y contenido Donis Dondis?
4.¿Qué es componer una imagen? ¿Cómo se relaciona la composición de la imagen con la percepción visual?
5. ¿Es posible afirmar que la ‘alfabetidad visual’ constituye un código? ¿Por qué? Explique.
6.¿Una composición para atraer más la atención del observador, debe ser equilibrada y armoniosa o equilibrada y contrastante? Justifique y busque ejemplos.
7.Busque dos ejemplos de mensajes visuales diversos en donde se hayan utilizado los elementos básicos y la composición con los criterios estudiados. Fundamente su uso.
8.Realice un dibujo o saque una fotografía de los cuales pueda afirmarse que son composiciones 1) equilibrada y armoniosa y 2) asimétrica y contrastante.
9.Analice el tipo de composición que han realizado, especificando si utilizaron equilibrio simétrico o asimétrico (dinámico o tensionado).
Trabajo Práctico n°3: Entrega 9 y 10 de mayo
Objetivos:
-Vincular la atribución de significado a mensajes visuales a factores contextuales, sociopolíticos, económicos y culturales
-Trabajar con los principales ejes conceptuales que propone Regis Debray en la selección de su texto.
Bibliografía específica:
-Debray, Regis. Vida y muerte de la imagen. Fragmentos seleccionados.
Actividades:
1.¿Por qué se le atribuye importancia a la mirada y no se refiere el autor exclusivamente a la imagen? ¿Qué es la mirada para el autor? ¿Por qué es capaz de organizar lo visible, ordenar la experiencia?
2.Sitúe en el tiempo cada etapa de la mirada. ¿Es absolutamente precisa esta separación temporal? ¿Cuál es el criterio utilizado para dividir esas etapas? ¿Qué relación guarda con el grado de desarrollo técnico esta separación?
3.¿Qué importancia le otorga el autor a la evolución de las técnicas empleadas para producir imágenes?
4.Caracterice cada etapa de la mirada. ¿Por qué el autor afirma que son “organizaciones del mundo”? ¿Cuál era el valor de las imágenes en cada momento? Señale las notas que definen y diferencian a cada etapa con las demás.
5.Vincule los períodos de la grafosfera y la videosfera con Modernidad y Posmodernidad respectivamente.
6.Se les agregó dos páginas del libro “La inmortalidad” de Milan Kundera. Redacten un párrafo en el que indiquen la relación del concepto ‘imagología’ con las categorías de Debray y la opinión del grupo al respecto.
7.Según el autor, ¿de qué depende el significado de una imagen? ¿quién le atribuye significado a las imágenes? ¿en base a qué factores se le atribuye significado –mágico, estético o económico- a la imagen?
A.Busque diferentes maneras de representar un objeto o una idea -siempre la misma- a través del tiempo y en diferentes culturas. Posteriormente, analice para cada ejemplo imagen las tres dimensiones que propone Debray para el estudio de la imagen:
1.Analice si se trata de signos icónicos, indiciales, o simbólicos. Justifique.
2.¿A qué mediasfera o ‘etapa de la mirada’ corresponde cada imagen?
3.Dimensión técnica: ¿cómo se construyó? ¿de qué materiales? ¿dónde se aprende la técnica? ¿dónde se expone el mensaje?
4.Dimensión simbólica: ¿cuál es su significado? ¿qué sentido transmite? ¿qué valores individuales y/o sociales se evidencian?
5.Dimensión Política: La imagen, convertida en un medio de acción ¿de qué autoridad goza? ¿qué destino tiene? ¿ qué efectos, qué fines?
|