Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE ING. CS. EC. Y SOC.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: Introducción a la Agronomía

DEPARTAMENTO DE:   CIENCIAS AGROPECUARIAS
AREA: Recursos Naturales (FICES)AÑO: 2005 (Id: 4219)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

INGENIERÍA AGRONÓMICA011/04

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

OCAMPO, ENRIQUE NICOLAS  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Temporal
ColaboradorGABUTTI, ELBA GRACIELA  hs.PROFESOR ASOCIADO EXC.Efectivo
Auxiliar de 1ºRUIZ, OLGA MARCELA   hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

An
4 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 16/03/2005 al 18/11/2005

IV.- FUNDAMENTACION

.


V.- OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES
Durante el curso se pretende que el alumno alcance los siguientes objetivos:
- Obtener un conocimiento general de los sistemas de producción agropecuaria.
- Desarrollar su espíritu crítico, su capacidad reflexiva y su participación activa en el proceso de enseñanza.
- Conocer la organización curricular de la carrera y su inserción en la Universidad Nacional de San Luis.
-
OBJETIVOS ESPECIFICOS

- Explicación de la organización y funcionamiento de la Universidad Nacional de San Luis.
- Análisis y discusión del plan de estudios de la carrera de Ingeniería Agronómica.
- Relacionar interdisciplinariamente las asignaturas de las áreas agronómicas y de las ciencias básicas mediante trabajos prácticos.
-Activar la capacidad de búsqueda de antecedentes, bibliográficos, técnicos, de consulta, etc. para llevar adelante su carrera y su desarrollo futuro como profesional.
-Conocer los componentes de los diferentes sistemas agropecuarios.
-Tomar contacto con problemáticas y situaciones del medio ambiente rural.
-Identificar las relaciones existentes entre los sistemas y las fuentes de inestabilidad.
-Analizar la intervención de productores y profesionales sobre los sistemas agropecuarios.
- Estimular la observación crítica en los sistemas agropecuarios.

 


VI. - CONTENIDOS

PROGRAMA ANALITICO

Unidad 1:Universidad.

Universidad. Facultades. Secretarías. Funcionamiento de cada uno de los distintos estamentos. Organización. Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico-Sociales Actividades académicas. Actividades de Alumnos. Bienestar Estudiantil.

Unidad 2: Plan de Estudios de Ingeniería Agronómica

Plan de estudios de la carrera de Ingeniería Agronómica. Estructura de la misma. Departamentos. Areas. Asignaturas. Cómo y para qué estudiar.

Unidad 3: Importancia de las Ciencias en la Carrera.

Ciencias Básicas. Importancia de las mismas en la carrera y en la práctica profesional. Matemáticas. Lengua. Estadística. Otras ciencias relacionadas. Aplicaciones de las mismas. Importancia de la interdisciplinariedad
Investigación. Básica y Aplicada. Trabajos de Investigación en Agronomía.

Unidad 4: Regiones Ftogeográficas

Regiones fitogeográficas de la República Argentina. Regiones fitogeográficas de San Luis. Condiciones ecológicas del país y de San Luis. Climas. Suelos. Principales producciones del país y.de las provincias.

Unidad 5: Sistemas Naturales.

Sistema. Concepto. Componentes. Tipos. Naturales y Antrópicos. Diferencias. Niveles Jerárquicos.
Componentes de los sistemas. Componente recursos naturales.: Suelo, Agua, Vegetación, Fauna.. Relaciones entre los componentes. Alteraciones en el sistema natural. El rol del Ingeniero Agrónomo en la transformación de los sistemas naturales.

Unidad 6: Sistemas Agropecuarios.

Sistemas Agrícolas. Secano y bajo riego. Sistemas ganaderos. Cría, invernada, tambo, otros.Componentes de los sistemas agropecuarios. Componente tecnológico. Componente socio-económico.
Incorporación del hombre al ecosistema. Desequilibrios provocados por su acción. Orígen del Agrosistema. Factores de perturbación. Inestabilidad. Estabilización. Manejo de recursos considerando la productividad y la preservación del medio ambiente.
El rol del Ingeniero Agrónomo en la transformación de los sistemas antrópicos inestables a sistemas antrópicos estabilizados.

Unidad 7: La empresa agropecuaria.

El campo como unidad de trabajo. El trabajo rural. Características. La empresa agropecuaria. Características. Distintos niveles y jerarquías del hombre de campo.
Tenencia de la tierra. Latifundio. Minifundio. Unidad económica.
El rol del Ingeniero Agrónomo y su influencia en el nevel de decisión del productor.

Unidad 8: El campo profesional del Ingeniero Agrónomo.

Campos de acción del Ingeniero Agrónomo: Instituciones Oficiales: Inta, Facultades de Agronomía, Gobiernos, etc. Instituciones Privadas: Organizaciones no gubernamentales. Instituciones Gremiales: Sociedades Rurales, Cartez, etc. Actividad Privada.
Alcances de la profesión. Actividades que se desarrollan en las diversas instituciones. Evolución de la actividad agropecuaria en la República Argentina. Futuro del Ingeniero Agrónomo.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

PROGRAMA DE TRABAJOS PRACTICOS
A.- Trabajos prácticos de campo
Consistirán en la visita a un campo o establecimiento rural dónde se llevarán a cabo las actividades correspondientes al tema. En cada visita se debe realizar un informe de la actividad realizada.-Si correspondiere, una vez finalizado el trabajo práctico, se realizará un plenario integrador.
Los trabajos prácticos de campo previstos son los siguientes:
1.-Reconocimiento del predio de la Facultad, su campo experimental y las actividades productivas y de investigación que allí se realizan.
2. Reconocimiento e identificación de sistemas productivos y sus componentes.
3. Sistema ganadero de cría sobre pastizales naturales.
4. Sistema intensivo de producción. Huerta orgánica.
5. Sistema mixto de producción integrada. Ganadería, agricultura.
B.- Actividades teórico-prácticas
Consistirán en alguna de las siguientes alternativas:
- Discusiones y/o debates de las distintas actividades o roles que cumple el Ingeniero Agrónomo, con la participación de profesionales que desarrollan su actividad en distintos ámbitos.
- Trabajos grupales para analizar y discutir el plan de estudios de la carrera.
- Trabajos grupales para interpretar el proceso de aprendizaje mediante la aplicación de dos actividades: Trabajos grupales de lectura y Trabajos grupales de investigación.
C.- Evaluaciones parciales.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

REGIMEN DE ALUMNOS
A.- Condiciones para regularizar la asignatura:
- Asistir al 70 % de los trabajos prácticos de campo.
- Asistir al 70 % de las actividades teórico-prácticas de aula.
- Presentar y aprobar informes de cada actividad.
- Aprobar tres evaluaciones parciales o sus respectivos recuperatorios con un mínimo de 6 puntos.

B.- Condiciones para promoción sin examen final de la asignatura:
- Asistir al 100 % de los trabajos prácticos de campo.
- Asistir al 80 % de las actividades teórico-prácticas de aula.
- Aprobar tres evaluaciones parciales sin recuperatorios con un mínimo de 7.50 puntos.
C.- Condiciones para examen libre dir la asignatura:
- El alumno que desee rendir examen libre de la asignatura, deberá presentar y defender –en el exámen final- una monografía sobre un tema a determinar previamente.

- El alumno libre deberá:
- 1.- Presentar y defender una monografía sobre un tema a fijar por los docentes.
- 2.- Aprobar un trabajo práctico a campo.
- 3.- Rendir un examen teórico final. Cada una de las evaluaciones serán eliminatorias en el orden indicado.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

BIBLIOGRAFÍA

-Anderson, D.L.; Del Aguila, J.A. y Bernardón, A.E. 1970. Las formaciones vegetales en la provincia de San Luis. RIA, Serie 2, Vol. VII, Nº 3: 153-183.

-Anderson, D.L. 1993. Las gramíneas del área medanosa de pastizales e isletas de chañar y bosque de caldén en la provincia de San Luis. INTA: 42-43.

-Asimov, I. Preguntas básicas sobre la ciencia. Alianza Editorial S.A. 1992.

-Cáceres, D.M. El papel de la observación en la construcción del conocimiento.

-Gori, G. Inmigración y colonización en la Argentina. EUDEBA. 1986.

-Incumbencias de los Ingenieros Agrónomos. Resolución Ministerial 695/91. Boletín del CPIA.

-Molina, J.S. La Reconquista del Desierto. Revista Hereford. 1968.

-Spedding, C.R.W. Ecología de los Sistemas Agrícolas. H. Blume Ediciones. 1979.

-Zeis, E. El estudio de los cultivos y campos de pastoreo como sistemas ecológicos. U.N. de Luján. 1991.

-Revistas de actualidad agropecuaria nacionales e internacionales.

-Artículos de diarios o suplementos de diarios relacionados con las temáticas abordadas en el programa

-Apuntes de la asignatura y también de otras asignaturas que se dicten en esta carrera.

-Cartas de Suelos de San Luis elaborados por INTA.

-Atlas y estadísticas de la Provincia de San Luis editadas por el gobierno de la provincia.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


-Revistas de actualidad agropecuaria nacionales e internacionales.

-Artículos de diarios o suplementos de diarios relacionados con las temáticas abordadas en el programa



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

El alumno debe conocer la Universidad en un todo y sus facultades, actividades como investigación, servicios, etc. Debe estar al tanto de los contenidos de la carrera elegida con sus bases científicas, las aplicaciones de las mismas, importancia de las distintas disciplinas, ambientes de la Argentina.
Los sistemas, tanto naturales como ganaderos y agrícolas. La empresa agropecuaria, el campo como unidad de trabajo. Conocer eEl rol del Ingeniero Agrónomo y su influencia en el nevel de decisión del productor.
Alcances de la profesión. Actividades que se desarrollan en las diversas instituciones. Evolución de la actividad agropecuaria en la República Argentina. Futuro del Ingeniero Agrónomo.

 


IMPREVISTOS

Los trabajos prácticos que se desarrollen en el campo, están sujetos a las condiciones climáticas.