Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE ING. CS. EC. Y SOC.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: Administración I

DEPARTAMENTO DE:   CS. ECONOMICO SOCIALES
AREA: Administracion (FICES)AÑO: 2005 (Id: 4202)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

CONTADOR PÚBLICO NACIONAL1/906Hs96Hs

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

IMBERTI, EDGARDO PEDRO10  hs.PROFESOR ASOCIADO T.C.Temporal
ColaboradorPACHECO, ALICIA NOEMI3  hs.PROFESOR ADJUNTO T.C.Temporal
Jefe Trab. Prác.GIULIANI, JORGE RAUL9  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. T.C.Temporal
Auxiliar de 2ºVITTA, EDUARDO FEDOR 6  hs.AYUDANTE DE 2DA. SIMP.Temporal

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
6 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 16/03/2005 al 24/06/2005

IV.- FUNDAMENTACION

Contribuir a la formación de profesionales capaces de insertarse en la sociedad, donde activa y cooperativamente han de desempeñar un rol constructivo que les ayude a superar las limitaciones y a encontrar el camino de sus realizaciones. Profesionales que, con fundamentos sólidos y consistentes, sepan desenvolverse en la acción y la operación de un ambiente que hoy se muestra altamente competitivo y turbulento, donde con habilidad y raciocinio han de saber generar ideas de cambio e innovación en pos de un mundo más equitativo y justo.
El presente curso, que corresponde al primer año de la Carrera Contador Público Nacional, ha dictarse en el primer cuatrimestre y pretende dotar a los alumnos de un panorama integrador, resaltando relaciones interdisciplinarias, aspectos formales e informales de las organizaciones y de
la evolución de su estudio, con el objeto de lograr una amplia formación cognoscitiva. Esta tarea habrá de completarse con los contenidos del Curso de Administración II .


V.- OBJETIVOS

Conceptualizar y categorizar epistemológicamente la Administración, conocer métodos científicos y técnicas de investigación, para contribuir a su formación teórico científica.
Analizar las funciones del Administrador tradicional y las del moderno “Management”.
Conceptualizar, analizar y estructurar las Organizaciones, considerando a éstas como la principal problemática de la Administración. Mostrar que estas unidades sociales no se agotan en los aspectos formales, ya que desde su nacimiento mismo coexisten situaciones complejas que tienen su origen en el factor humano: “La Organización Informal”.
En esta etapa el alumno ha de comprender que las organizaciones distan de ser mecanismos cerrados, creados artificialmente, que a través de procesos dinámicos preestablecidos y controlables, se convierten en meros perseguidores de objetivos. Que sus múltiples y complejas relaciones trascienden la simple explicación en términos de “causa-efectos”. Que el “análisis sistémico no alcanza para una acabada interpretación de sus componentes y de la dinámica de su funcionamiento. Por el contrario, se ha de trabajar sobre la realidad que muestra a las organizaciones como unidades que desarrollan y presentan procesos de difícil identificación. Procesos que tienen su génesis en las más variadas situaciones internas y externas. Que el desorden, la diversidad, el antagonismo y la incertidumbre se presentan como constantes ha tenerse en cuenta al momento de emprender cualquier intento de estudio o análisis.
Analizar la Evolución del Pensamiento Administrativo, a tal fin se ha de utilizar una metodología tendiente a lograr un marco comprensivo que analiza tiempos, lugares, instituciones y valores dominantes, como una forma de remarcar las verdaderas dimensiones económico-sociales-políticas, de cada enfoque o escuela.
Se deberá identificar y separar, las aportaciones y enunciados desde un sector (grupo de interés) que solo pretenden racionalizar y legitimar modos de denominación social, de las verdaderas hipótesis contrastables, que sirven como base a la estructuración de teorías que por su fundamento pueden conservarse y extenderse.
En la última parte del programa, se han de analizar las necesidades organizacionales y gerenciales actuales y para los próximos años. Se ha de buscar una combinación y conjunción que responda con fuerza y capacidad a las actuales demandas de autonomía y desarrollo del país como una forma de consolidar los valores de la libertad y la responsabilidad, base de una verdadera democracia.

 


VI. - CONTENIDOS


CAPÍTULO I BASES METODOLOGICAS

UNIDAD TEMÁTICA I

ADMINISTRACIÓN

 Definiciones - Objeto y Campo.
 Naturaleza. Propósitos e Importancia.
 Fundamentos Epistemológicos.
 La Administración y el Método Científico.
 Estado Actual y Futuro de la Administración.
 Administración y Administradores.


UNIDAD TEMÁTICA II

ORGANIZACIÓN

 Concepto: Naturaleza, Componentes.
 Taxonomía
 La Organización como Sistema.
 La Organización y el Contexto.
 La Organización Formal.
 Empresa. Rueda Operativa

UNIDAD TEMÁTICA III

ESTRUCTURA DE LAS ORGANIZACIONES

 Estructura. Concepto. Tipos.
 Técnicas de Relevamiento y Diagramación.
 Autoridad. Delegación. Responsabilidad.
 Unidad de Mando. Niveles Jerárquicos.
 División del Trabajo. Especialización. Tramo de Control.
 Coordinación. Centralización . Descentralización.
 Departamentalización. Comités . Comisiones. Staff.
 Análisis Estructural. Tamaño y Flexibilidad. Configuraciones Estructurales.


CAPITULO II

EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO


UNIDAD TEMÁTICA IV

EL ENFOQUE TRADICIONAL

La Administración Científica

 Bases Teóricas. Orígenes.
 La Obra de Taylor.
 Continuadores.
 Análisis y Evaluación Crítica

La Teoría Clásica de la Administración

 Bases Teóricas. Orígenes.
 La Obra de Fayol.
 Análisis y Evaluación Crítica.


UNIDAD TEMÁTICA V

EL ENFOQUE HUMANISTA

La Teoría de las Rrelaciones Humanas
 Bases Teóricas. Orígenes.
 La obra de Elton Mayo.
 La Organización Informal.
 Motivación. Liderazgo. Comunicación. Dinámica de Grupos.
 La Organización y el Conflicto.
 Análisis y Evaluación Crítica.

UNIDAD TEMÁTICA VI

EL ENFOQUE NEOCLÁSICO

El Enfoque Neoclásico
 Bases. Características. Expositores.
 La Administración como Técnica Social.
 Las Organizaciones: Universalidad.
 Funciones y Principios Básicos.
 El Proceso Administrativo: Planeación. Organización. Dirección. Control.
 Análisis y Evaluación Crítica.

La Administración por Objetivos
 Bases Teóricas. Orígenes. Características. Limitaciones.
 El Proceso de Fijación de Objetivos. Jerarquías.
 Planeación Estratégica y Táctica.
 La Administración por Objetivos y los Ciclos. Modelos.
 Análisis y Evaluación Crítica.


UNIDAD TEMÁTICA VII

EL ENFOQUE ESTRUCTURALISTA

La Teoría de la Burocracia
 Orígenes. Bases Teóricas.
 Racionalidad. Ventajas. Disfunciones.
 Las Dimensiones de la Burocracia.
 Los Modelos Burocráticos. Max Weber y Robert Merton.
 Análisis y Evaluación Crítica.

La Teoría Estructuralista.
 Orígenes. Bases.
 Organizaciones. Tipología. Objetivos. Conflicto.
 Organización y Ambiente.
 Análisis y Evaluación Crítica.

UNIDAD TEMÁTICA VIII

EL ENFOQUE DEL COMPORTAMIENTO EN ADMINISTRACIÓN

Teoría Del Comportamiento.
 Orígenes. Bases Teóricas.
 Motivación, Estilos y Sistemas de Administración.
 El Comportamiento Organizacional. Proceso de Decisión. Criterio de Racionalidad Limitada.
 Análisis y Evaluación Crítica.

La Teoría del Equilibrio
 Orígenes. Bases Teóricas.
 Participantes. Contenido de los Objetivos. Proceso de Poder.
 Análisis y Evaluación Crítica.

Teoría del Desarrollo Organizacional
 Orígenes. Bases Teóricas. Objetivos
 Desarrollo y Cambio Organizacional. Características. Actividades.
 Modelos de Desarrollo Organizacional.
 Análisis y Evaluación Crítica.

UNIDAD TEMÁTICA IX

EL ENFOQUE SISTÉMICO

 Bases Teóricas. Orígenes
 Cibernética y Administración.
 Teoría Matemática.
 Teoría General de los Sistemas.
 Concepto de Sistema. Componentes. Principios.
 Taxonomía y Jerarquía de los Sistemas.
 La Organización como Sistema.
 Análisis y Evaluación Crítica.

UNIDAD TEMÁTICA X

EL ENFOQUE SITUACIONAL

 Orígenes. Objetivos, Bases Teóricas.
 Ambiente y tecnología
 La Organización y sus Niveles
 El Diseño Organizacional.
 Las Estructuras Matriciales.
 El Enfoque en Redes.
 Administración y Globalización.
 El Enfoque del Compromiso Dinámico.
 Análisis y Evaluación Crítica.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

• Preguntas y discusión referentes a temas del programa.
• Análisis de casos, aplicando la metodología correspondiente.
• Lectura y comprensión de publicaciones, revistas especializadas y bibliografía complementaria, relacionados con la asignatura, a fin de analizar y comparar distintos enfoques, como así también acercar a los alumnos las aplicaciones actuales de los temas vistos.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN


• Asistencia cómo mínimo al 80% de las clases Teórica-Práctica.
• Aprobación de tres evaluaciones parciales o sus correspondientes recuperatorios

Alumnos que trabajan:
Los alumnos que trabajan y así lo hubieran documentado en tiempo y forma en Sección Alumnos, podrán rendir un recuperatorio especial final, que tendrá carácter de Global, al comprender la totalidad de los temas desarrollados.***
Quienes no cumplan con los requisitos detallados en los apartados anteriores, serán considerados como alumnos libres.

Exámenes Finales para Alumnos Regulares:
La modalidad de los exámenes finales para alumnos regulares, podrá ser oral o escrita, sobre contenidos teóricos del programa , atendiendo dicha modalidad a la cantidad de alumnos inscriptos para rendir la materia.

Exámenes Finales para Alumnos Libres:
Los exámenes finales de éstos alumnos se desarrollarán conforme al siguiente procedimiento:
1. Una evaluación escrita con contenidos prácticos.
2. La aprobación del punto anterior habilitará al alumno para rendir el examen
final, el que se desarrollará en forma oral o escrita, sobre los contenidos teóri
cos del Programa.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

KLIKSBERG, B., El Pensamiento Organizativo. Tessis Duodecima edición. 1990
CHIAVENATO, I. Introducción a la Teoría General de la Administración. Ed.Mc.Graw Hills. 1995.
HAMPTON, D., Administración. Mc.Graw Hill. Tercera Edición. 1993
STONER-FREEMAN-GILBERT JR. Administración. Prentice Hall Quinta Edición. 1994
PEREL Y OTROS, Organización y Control de Empresas. Macchi. Sexta Edición. 1978
KOONTZ,H. Y WHILRICH, H., Elementos de Administración. Mc. Graw Hill Novena Edición. 1991
PUBLICACIONES Y TRABAJOS DE LA CÁTEDRA.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

A.D.E.N.A.G.-Publicaciones de la Asociación de Docentes Nacionales de Administración General
ALVAREZ, H.F. Administración. Ed.SEPA.1987
BROWN, J.A.C. La Psicología Social en la Industria. Ed. F.C.E.1975
CASTRO, W.I., Introducción a la Teoría Administrativa. De. F.C.E. 1968.
DRUCKER, P., La Gerencia de Empresas. Sudamericana. 1981.
ETKIN, J. Sistemas y Estructuras de Organizaciones. Macchi. 1978.
ETZIONI Amitai, Organizaciones Modernas. Manuales UTEHA.1975
HERMIDA, J., Ciencia de la Administración. Contabilidad Moderna 1983.
KOONTZ, H. Y O’ DONNELL,C., Curso de Administración Moderna. Mc. Graw Hill 1976.
LAROCCA HECTOR - BARCOS SANTIAGO y OTROS. Que es la Administración. Macchi 1998.
MARCH, J. SIMON, H., Teoría de la Organización. ARIEL1977.
MINTZBERG, H., Estructuración de las Organizaciones. P. Hall-ARIEL 1984.
PEREL V., Organización y Control de Empresas. Macchi. 1978.
PFIFFNER Y SHERWOOD, Organización Administrativa. Herrero hnos.1975.
SAROCA, R. Y ETCHETTO, C., Los Organigramas, Diseño e Interpretación. Macchi. 1976
SIMON, H., El Comportamiento Administrativo. Aguilar.1978.
SOLANA, R., Administración de Organizaciones. Interoceánicas. 1994.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Conceptualizar y categorizar epistemológicamente la Administración, conocer métodos científicos y técnicas de investigación, para contribuir a su formación teórico científica.
Analizar las funciones del Administrador tradicional y las del moderno “Management”.
Conceptualizar, analizar y estructurar las Organizaciones, considerando a éstas como la principal problemática de la Administración. Mostrar que estas unidades sociales no se agotan en los aspectos formales, ya que desde su nacimiento mismo coexisten situaciones complejas que tienen su origen en el factor humano: “La Organización Informal”.
En esta etapa el alumno ha de comprender que las organizaciones distan de ser mecanismos cerrados, creados artificialmente, que a través de procesos dinámicos preestablecidos y controlables, se convierten en meros perseguidores de objetivos. Que sus múltiples y complejas relaciones trascienden la simple explicación en términos de “causa-efectos”. Que el “análisis sistémico no alcanza para una acabada interpretación de sus componentes y de la dinámica de su funcionamiento. Por el contrario, se ha de trabajar sobre la realidad que muestra a las organizaciones como unidades que desarrollan y presentan procesos de difícil identificación. Procesos que tienen su génesis en las más variadas situaciones internas y externas. Que el desorden, la diversidad, el antagonismo y la incertidumbre se presentan como constantes ha tenerse en cuenta al momento de emprender cualquier intento de estudio o análisis.
Analizar la Evolución del Pensamiento Administrativo, a tal fin se ha de utilizar una metodología tendiente a lograr un marco comprensivo que analiza tiempos, lugares, instituciones y valores dominantes, como una forma de remarcar las verdaderas dimensiones económico-sociales-políticas, de cada enfoque o escuela.
Se deberá identificar y separar, las aportaciones y enunciados desde un sector (grupo de interés) que solo pretenden racionalizar y legitimar modos de denominación social, de las verdaderas hipótesis contrastables, que sirven como base a la estructuración de teorías que por su fundamento pueden conservarse y extenderse.
En la última parte del programa, se han de analizar las necesidades organizacionales y gerenciales actuales y para los próximos años. Se ha de buscar una combinación y conjunción que responda con fuerza y capacidad a las actuales demandas de autonomía y desarrollo del país como una forma de consolidar los valores de la libertad y la responsabilidad, base de una verdadera democracia.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Administracion. Concepto. Fundamentos epistemólogicos. Estado actual y futuro de la Administración.
Organización. Concepto. Organización Formal. Empresa.
Estructura de las Organizaciones. Tipos. Principios de la estructura formal. Tecnicas de relevamiento y diagramación.
Evolución del pensamiento administrativo: Administración Científica,la obra de Taylor y continuadores; Teoria Clásica de la Administración, la obra de Fayol y continuadores. El enfoque Humanista, la obra de Elton Mayo, Organización informal, Motivación, Grupo, Liderazgo, Comunicación. El enfoque Neoclásico, El proceso administrativo, La Administración por Objetivos. El enfoque Estructuralista, La teoría de la Burocrasia, La Teoría estructuralista. El enfoque del comportamiento, Teoría del Comportamiento, Teoría del Equilibrio, Teoría del Desarrollo Organizacional. El enfoque Sistémico. el enfoque Situacional.

 


IMPREVISTOS