UNIDAD I
-AGUERRONDO, Inés (1986): \"Re-visión de la Escuela Actual\". Centro Editor de América Latina.Bs. As.
-DOMENICONI-COMETTA-CARREÑO (2000): \"La problemática del nivel medio:
continuidades y rupturas. Publicación interna. U.N.S.L.
-FELDFEBER, Myriam (1995): \"La formación de los docentes: un problema de calidad\". En Revista IICE. Año IV, Nº 7. Miño y Dávila. Buenos Aires.
-KAUFMAN- DOVAL (1999): Cap. 6 \"Textos escolares y dictadura. La Formación Moral y Cívica durante el proceso\". En Paternalismos Pedagógicos. Laborde editor. Buenos Aires.
-LENTIJO, P. y otros (1997): \" La transformación educativa: refundación de la escuela argentina\". Santillana, Bs. As.
-LLOMOVATE, Silvia (1991) :\" Adolescentes entre la escuela y el trabajo\". Miño y Dávila editores. Buenos Aires.
-MARQUEZ, Angel Diego (1995): \"La quiebra del sistema educativo argentino\". Libros del Quirquincho. Uruguay.
-MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACION. Acuerdos Marco:
- Serie \"A\", Nro. l0:. Diciembre de l995 \"Educación Polimodal\"
- Serie \"A\" Nro. 12 (1997): \"Trayectos Técnicos Profesionales\"
- Serie \"A\" Nº16 (1998) \"Estructura curricular del Nivel Polimodal\".
-PINKASZ, Daniel (1988): \"Profesorado de enseñanza media 1930-1945. Algunas reflexiones sobre las instituciones de formación, las orientaciones teóricas y la función social de la escuela media\". En Seminario Taller \"Formación Docente y Calidad de la Educación. Ministerio de Educación y Justicia- OEA.
-PUIGGROS, Adriana (1998): \"¿Qué pasó en la Educación Argentina. Desde la Conquista hasta el Menemismo?\"- Ed. Kapelusz. Buenos Aires.
-TEDESCO, Juan Carlos (1985): \"El Proyecto Educativo Autoritario Argentino l976-l982\".FLACSO.Grupo Editor Latinoamericano. Bs. As.
-TEDESCO-BRASLAVSKY-CARCIOFI (1987): El proyecto educativo autoritario. Argentina 1976-1982\". Miño y Dávila editores. Buenos Aires.
-TIRAMONTI, Guillermina (s/f): \"Continuidades y rupturas en la dinámica institucional de las escuelas medias argentinas\". En FILMUS, Daniel (compilador) (s/f): \" Los condicionantes de la calidad educativa\". Ediciones Novedades Educativas, Buenos Aires.
-VIOR, Susana (1997): \"La Escuela hoy: una mirada desde su historia\". Módulo I. Seminario de Perfeccionamiento docente .ADU- UNSL.
UNIDAD II
-ANGULO, Félix y BLANCO, Nieves (1994): \"Teoría y desarrollo del curriculum\". Ediciones Aljibe. Granada, España. Cap. 7 y 10
-ANTUNEZ, DEL CARMEN, INBERNON y otros (1996) :\" Del proyecto educativo a la programación de aula\". Editorial Grao. España.
-BERTONI, Alicia y otras (1995): \"Evaluación. Nuevos significados para una práctica compleja\". Kapelusz. Bs. As.
-BOHOSLAVSKY, Rodolfo Hugo (1971): \"Psicopatología del vínculo Profesor-Alumno. El profesor como agente socializante\". Ed. Galerna.Bs.As.
-CAMILLONI, Alicia y otros (1998): \"La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo\". Paidós educador, Bs. As.
-CULLEN, Carlos: (1997): \"Crítica a las razones de educar\". Paidós, Buenos Aires.
-CHEVALLARD, Ives (1997): \"La transposición didáctica\". Editorial Aique. Buenos Aires.
-CHEVALLARD,Ives (1980): \"Observaciones sobre la noción de contrato didáctico\". IREM, d,Aix,Marselle. Facult‚ des Sciences Sociales de Lumeny.Mimeo.
-DIAZ BARRIGA, Angel (1994):\" Docente y programa. Lo institucional y lo didáctico\". Aique.
Bs. As., 1994.
-FENTESMACHER - SOLTIS (1999) :\" Enfoques de la enseñanza\". Amorrortu. Bs. As.
-FOLLARI - SOMS (1994): \" La práctica en la formación profesional\". Editorial Humanitas. Buenos Aires.
-GIMENO SACRISTAN, José (1994):\"El curriculum: una reflexión sobre la práctica\". Morata. Madrid, . Cap. 7
-GVIRTZ - PALAMIDESSI (1998): \" El ABC de la tarea docente: curriculum y enseñanza\". Editorial Aique. Buenos Aires.
-LUCARELLI- CORREA (1993) : \" Cómo hacemos para enseñar y aprender\". Santillana. Buenos Aires.
-PANSZA GONZALEZ, Margarita y otros (1986) : \"Operatividad de la Didáctica\". Ediciones Gernika. México.
-PERKINS- UNGER y otros (s/f) : \" Enseñanza para la comprensión. Introducción a la teoría y su práctica. Universidad Harvard. Bs. As. Mimeo.
-POGGI, Margarita (1990):\" Notas sobre la teoría curricular y la transposición didáctica\". Documento Nº 7.Ministerio de Asuntos Sociales. Consejo Provincial de Educación. Dirección de Desarrollo Educativo.
-QUIROZ, Rafael (1993): \"Obstáculos para la apropiación del contenido académico en la escuela secundaria\". En Propuesta Educativa. FLACSO. Año 5 Nº 8. Miño y Dávila. Buenos Aires.
-RESNICK, Lauren B. (1.999): \"La educación y el aprendizaje del pensamiento\". Aique. Buenos Aires.
-SANTOS GUERRA, Miguel A. (1995) : \"La evaluación: un proceso de diálogo, comprensión y mejora\". Ed. Aljibe. Málaga.
-SOUTO, Marta (1998): \"La clase escolar. Tipologías de clases en la enseñanza media\"· En Revista del IICE, año VII, Nº13. Miño y Dávila editores.
---------------------(1997): \"Hacia una didáctica de lo grupal\". Miño y Dávila editores. Bs. As.
-STODOLSKY, Susan (1991) : \"La importancia del contenido en la enseñanza\". Paidós, Barcelona.
REVISTA
-Pátio. Año 3 Nº 12. Fevereiro/Abril 2.000. Brasil.
UNIDAD III
-ACHILLI, Elena (1986) : \" La práctica docente: una interpretación desde los saberes del maestro\". U.N. de Rosario, 1986 (mimeo)
-ALLIAUD, Andrea y DUSCHATZKY ,Laura (comp.) (1992):\"Maestros. Formación, práctica y transformación escolar\". Miño y Dávila Editores. Bs. As.
-BARCO, Susana (1994): \"Nuevos enfoques para viejos problemas en la formación de los profesores\". Dirección General de Investigación y Desarrollo. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.Bs.As.
-EDELSTEIN, Gloria y CORIA, Adela (1995):\" Imágenes e imaginación. Iniciación a la docencia\". Kapelusz. Bs.As.
-PEREZ, Angel y GIMENO SACRISTAN, José (1992): \"Pensamiento y acción en el profesor: de los estudios de la planificación al pensamiento práctico\". En Revista Infancia y Aprendizaje Nº 42. Madrid.
-SALINAS, Dino:\" Reflexión del profesor: la novedad de un viejo principio\". En Cuadernos de Pedagogía Nº226. España.
-SMYTH, John (1991): \" Una Pedagogía crítica de la práctica en el aula\". En revista de Educación Nº 294, España.
-KEICHNER, Kenneth (1995): \"Los profesores como profesionales reflexivos y la democratización de la reforma escolar\". En Volver a pensar la educación. Morata. Madrid.
-ROCKWELL, Elsie y EZPELETA, Justa (s/f): \"La escuela: relato de un proceso de construcción inconcluso\".
|