Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Universidad Nacional de San Luis FACULTAD DE CS. FISICO MAT. Y NAT. |
PROGRAMA DEL CURSO: SUELOS | ||
DEPARTAMENTO DE: GEOLOGIA | ||
AREA: Geologia (FCFMyN) | AÑO: 2005 (Id: 4195)Estado: En tramite de Aprobación | |
CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO |
PLAN DE ESTUDIOS |
CRÉDITO HORARIO |
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SEM. |
TOTAL | ||
LICENCIATURA EN CIENCIAS GEOLOGICAS | 9/98 | 10 | 50 |
Funciones |
Apellido y Nombre |
Total hs en |
Cargo y Dedic. |
Carácter |
Responsable |
STRASSER, EDGARDO NESTOR | 50 hs. | PROFESOR ADJUNTO EXC. | Efectivo |
Jefe Trab. Prác. | TOGNELLI, GABRIEL CAYETANO | 20 hs. | JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC. | Efectivo |
CREDITO HORARIO SEMANAL |
MODALIDAD |
REGIMEN | |||
Teórico/
Práctico
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Teóricas |
Prácticas de Aula |
Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. |
1c | |
36 Hs. |
Hs. |
Hs. |
14 Hs. |
Asignatura |
Otro:
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Duración:
5 semanas |
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Período del
14/03/04 al 17/05/04 |
Brinda al alumno conceptos básicos y generales aplicados a la administración de los recursos naturales. Su ubicación en el primer cuatrimestre de tercer año establece las bases necesarias para el cursado de Geología Ambiental, Hidrogeología, Geotecnia entre otras. |
Adquirir conceptos básicos necesarios que permitan al alumno:Introducirse en la temática y objeto de estudio. Entender los principales procesos pedogénicos.Formar criterios para actuar en equipos interdisciplinarios en diversas problemáticas vinculadas a la caracterización, uso y conservación del suelo.Desarrollar criterios y metodologías para la obtención de información representativa de una región. (calicatas, muestras representativas, chequeos etc.)Realizar informes técnicos que incluyan descripciones sistemáticas, análisis fisicoquímicos de muestras e interpretación de los resultados.Conocer aspectos generales de la legislación nacional sobre la conservación de suelos y la problemática de desertificación en la provincia de San Luis.
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I – Modelos conceptuales del sistema edáfico. desde Dokuchaev 1883 al 2000 . La Crisis actual de la Edafología como Ciencia. Ecuación de los factores de estado de desarrollo del suelo Hans Jenny 1941 |
Trabajos Prácticos de Campo: |
Las Clases tendrán un carácter teórico - práctico a modo de curso de postgrado, con la obligatoriedad del 85 % de asistencia.Se deberá presentar un informe técnico escrito sobre la práctica de campo y los respectivos resultados analíticos de laboratorio . Los comentarios, conclusiones , sugerencias y/o recomendaciones que pudieran ofrecer al hipotético inversionista. |
- DUCHAUFOUR, P. 1975. “Manual de Edafología” Toray Masson . |
- BURGES A. y RAW F. 1971. “Biología del Suelo”. Ed. Omega. |
COMPLEMENTO DE DIVULGACION
Adquirir conceptos básicos que permitan al alumno:Entender los principales procesos pedogénicos.
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- Concetualización del Suelo Como Sistema Abierto.
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