Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. FISICO MAT. Y NAT.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: SUELOS

DEPARTAMENTO DE:   GEOLOGIA
AREA: Geologia (FCFMyN)AÑO: 2005 (Id: 4195)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN CIENCIAS GEOLOGICAS9/981050

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

STRASSER, EDGARDO NESTOR50  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.TOGNELLI, GABRIEL CAYETANO20  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
36 Hs.
 Hs.
 Hs.
14 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 5 semanas
Período del 14/03/04  al 17/05/04

IV.- FUNDAMENTACION

Brinda al alumno conceptos básicos y generales aplicados a la administración de los recursos naturales. Su ubicación en el primer cuatrimestre de tercer año establece las bases necesarias para el cursado de Geología Ambiental, Hidrogeología, Geotecnia entre otras.


V.- OBJETIVOS

Adquirir conceptos básicos necesarios que permitan al alumno:Introducirse en la temática y objeto de estudio. Entender los principales procesos pedogénicos.Formar criterios para actuar en equipos interdisciplinarios en diversas problemáticas vinculadas a la caracterización, uso y conservación del suelo.Desarrollar criterios y metodologías para la obtención de información representativa de una región. (calicatas, muestras representativas, chequeos etc.)Realizar informes técnicos que incluyan descripciones sistemáticas, análisis fisicoquímicos de muestras e interpretación de los resultados.Conocer aspectos generales de la legislación nacional sobre la conservación de suelos y la problemática de desertificación en la provincia de San Luis.

 


VI. - CONTENIDOS

I – Modelos conceptuales del sistema edáfico. desde Dokuchaev 1883 al 2000 . La Crisis actual de la Edafología como Ciencia. Ecuación de los factores de estado de desarrollo del suelo Hans Jenny 1941
- Conceptualización según R.W. Simonson 1959
- Modelo holístico de la edafosfera J.J. Ibáñez y A. García Alvarez 2000. Algunos conceptos fundamentales sobre Génesis de Suelos. El Suelo como especie anatómica, como transformador de energía y como sistema abierto. El Balance Hídrico en relación con los principales procesos pedogenéticos: Lixiviación, Podsolización, Calcificación, Laterización, Gleización, Salinización y Alcalinización. Caracteres diferenciables de los horizontes. orgánicos y minerales. Perfil del suelo, definición y concepto de: solum del suelo, secuum del suelo, sección de control, pedón , epipedón y polipedón.
II – Textura: Métodos determinativos. Clasificación textural según USDA. Relación con la retención de humedad y con otras propiedades físico químicas asociadas. Estructura: Factores físico químicos que la condicionan. Tipos de Estructura, Clases y Grados
- Interpretación de análisis y descripciones..
III – Materia Orgánica: Mineralización y Humificación. El C como reserva bio energética y su relación con el nitrógeno en la fertilidad del suelo. Complejo Adsorbente: Principales propiedades. - Valor T (cantidad máxima de cationes que puede retener).
- Valor S (cantidad de cationes retenidos).
– Porcentaje de Insaturación ( T - S ).
- Porcentaje de Saturación ( S.100/T ).
- Determinación de pH y conductividad eléctrica en pasta de saturación y en extractos. Interpretación básica y aplicada de los resultados analíticos.
IV – Pautas para el manejo de las “Claves de Taxonomía de Suelos” (Sexta Edición 1994 y Soil Taxonomy 2000). Principales características de los doce Ordenes de suelos. Distribución y propiedades generales de los Entisoles, Aridisoles y Molisoles en el territorio de la provincia de San Luis.
– “Carta de Suelos y Vegetación de la Provincia de San Luis” . Pautas metodológicas generales para el relevamiento y carteo de suelos. Base Referencial Mundial del Recurso Suelo (FAO, ISRIC y SICS, 1999) Legislación sobre Uso y Conservación del Suelo. Problemática de Desertificación.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Trabajos Prácticos de Campo:
- Realización de calicatas y pozos para chequeo expeditivo.
- Secuencia de observaciones y determinaciones según planilla y normas de reconocimiento utilizadas por el INTA. para el relevamiento (mapeo)detallado y descripción de perfiles de suelo: Ubicación, paisaje, vegetación natural o cultivos, relive, posición, pendiente, escurrimiento, permeabilidad, drenaje, pedregosidad y rocosidad, sales o álcalis, ...
- El Perfil: horizontes, profundidad, límites, color, textura, estructura y consistencia, pH, CO3--, concreciones, moteados, barnices, profundidad y densidad de las raíces, humedad ...
- Determinaciones expeditivas de: textura, estructura, color, carbonatos libres y pH.- Descripción del perfil y toma de muestras.Temas de Clases Prácticas de Gabinete y Laboratorio: - Análisis textural mediante la integración de datos obtenidos por el método de Bouyoucos y tamizado.
- Reconocimiento de clases de estructuras (Forma, tamaño y consistencia de los agregados).
- Determinación del color con Tabla Munsell.
- Determinaciones analíticas diagnósticas orientativas: humedad higroscópica, % de agua en pasta de saturación. porcentaje de carbonatos, conductividad eléctrica y pH en extracto acuoso. Determinación cuali y cuantitativa de yeso (precipitación con acetona y medición de la conductividad eléctrica)
- Integración de la información de campo y datos analíticos mediante la redacción del Informe. Los análisis se realizarán con las muestras extraídas durante las prácticas de campo. Las prácticas de interpretación de resultados analíticos se podrán realizar con algunos de los análisis de calicatas modales representativas del “Plan Mapa de Suelos de la Prov. de San Luis”.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Las Clases tendrán un carácter teórico - práctico a modo de curso de postgrado, con la obligatoriedad del 85 % de asistencia.Se deberá presentar un informe técnico escrito sobre la práctica de campo y los respectivos resultados analíticos de laboratorio . Los comentarios, conclusiones , sugerencias y/o recomendaciones que pudieran ofrecer al hipotético inversionista.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

- DUCHAUFOUR, P. 1975. “Manual de Edafología” Toray Masson .
- DUCHAUFOUR, P. 1987 “Manual de Edafología” Masson .
- ETCHEVERE, P. H. 1976 “Normas de Reconocimiento de Suelos” INTA – Castelar - Bs. Aires.
- BARREIRA, E. A.1978. “Fundamentos de Edafología para la Agricultura” Hemisferio Sur.
- BUCKMAN, H. Y BRADY, N. 1977 “Naturaleza y Propiedades de los Suelos” , Montaner y Simon, S.A.
-TERUGGI, M. 1982 “Diccionario Sedimentológico” Vol. II , “Rocas Aclásticas y Suelos”. Ed.Librart.
-BORNEMISZA, E. 1982 “Introducción a la Química de Suelos” Secretaría Gral. de la Organiz. de los Estados - Americanos. Washington, D.C.
- PRIMAVESI, A. 1984. “Manejo Ecológico del Suelo” Ed. El Ateneo.
- BOUL, S.W.; HOLE, F. Y MCCRACKEN, R.. 1991 “Génesis y Clasificación de Suelos”. Editorial Trillas.
- PEÑA ZUBIATE, C. A. 1991. “Carta de suelos de la República Argentina. Hoja Arizona. Prov. de San Luis. INTA - Gob. de San Luis.-- PEÑA ZUBIATE, C. A. y d’HIRIART, A. 1992. “Carta de suelos de la República Argentina Hoja Buena Esperanza. Prov. de San Luis. INTA – Gob. de San Luis.
- PEÑA ZUBIATE, C. A. y d’HIRIART, A. 1992. “Carta de suelos de la República Argentina Hojas Martín de Loyola y Varela. Prov. de San Luis. INTA – Gob. de San Luis.
- BOHN H. L.,Mc NEAL B. L. y O’CONNOR G. A.1993. “Química del Suelo” Ed. Limusa, Grupo Noriega Editores 1993.
- CONTI, M.(cordinador)1998 \\\"Principios de Edafología, Con énfasis en Suelos Argentinos\\\" Ed. Distribución Orientación Gráfica. Bs. As. Argentina.
- PEÑA ZUBIATE, C. A, ANDERSON D. L. DEMMI M. A., SAENZ J.L. y d’Hiriart A. 1998. “Carta de Suelos y Vegetación de la Provincia de San Luis”. Talleres Gráficos de Payne S.A. San Luis.
- PEÑA ZUBIATE, C. A. y d’HIRIART, A. 2000. “Carta de suelos de la República Argentina Hoja Villa Mercedes Prov. de San Luis. INTA – Gob. de San Luis.
- CALMELS, A. P. Y CARBALLO O. C. 2001. “Algunos Aspectos del Manejo y Conservación de los Suelos” Imp. Talleres Gráficos NEXO/di Nápoli, Santa Rosa – La Pampa.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

- BURGES A. y RAW F. 1971. “Biología del Suelo”. Ed. Omega.
- TRICART, J. L.F. 1973 Geomorfología de la Pampa Deprimida – Base para los Estudios Edafológicos y Agronómicos” INTA Colección Científica XII.
- ZINCK, A.: Definición del ambiente Geomorfológico con fines de descripción de suelos. Curso de entrenamiento en agrología y geomorfología. Serie: Suelos y Clima, SC-46. Mérida, 1981.
- ARNOLD, R. W. 1994 “Claves de Taxonomía de Suelos” E.R.P. Publ. Colombia 1995. Traducción de: Keys to Soil Taxonomy, por el Soil Servey Staff, del Soil Conservation Service del Dpto. de Agricultura de los EEUU.
- CALMELS, A. P. y CARBALLO, O. C. 1996 Geomorfología de las Regiones Secas – El Medio Morfoclimático. Univ.Nac. de la Pampa, Fac. de Cs. Exactas y Naturales.
- BERGSMA, E. et al 1996 “Terminology for Soil Erosion and Conservation” International Society of Soil Sccience (ISSS-AISS-IGB); International Inst. for Aerospace Survey and Earth Sciences (ITC); International Soil Reference and Information Centre (ISRIC)
- CALMELS, A. P. y CARBALLO, O. C. 1997 Geomorfología de las Regiones Secas – Los Procesos Morfogenéticos y los Suelos. Univ.Nac. de la Pampa, Fac. de Cs. Exactas y Naturales.
- ISSS, ISRIC y FAO. 1999 “Base Referencial Mundial del Recurso Suelo - WRB” (Grupo de Trabajo Base Referencial de la Ciencia del Suelo,International Society of Soil Science, International Soil Reference and Information Centre y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación)
- IBÁÑEZ, J.J. : DE ALBA S. Y GARCÍA ALVAREZ A. 2000 \\\"Una Disciplina en Crísis: Bases para un cambio de Paradigma en Edafología ( El Suelo, su Clasificación e Inventario) XVII Argentino de la Ciencia del Suelo Actas.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Adquirir conceptos básicos que permitan al alumno:Entender los principales procesos pedogénicos.
Formar criterios para actuar en equipos interdisciplinarios en diversas problemáticas vinculadas a la caracterización, uso y conservación del suelo.
Desarrollar criterios y metodologías para la obtención de información (calicatas, muestras, etc) representativa de una región.
Realizar informes técnicos que incluyan descripciones sistemáticas, estudios de muestras e interpretación de los análisis correspondientes.
Conocer aspectos básicos de la legislación sobre conservación de los suelos. Problemática de Desertificación.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

- Concetualización del Suelo Como Sistema Abierto.
- El Clima y el Balance Hídrico en relación con los principales procesos de pedogénesis.
- Interpretación integrada de análisis físico-químicos de suelos.
- Materia Orgánica: Mineralización y Humificación. Principales propiedades del Complejo Adsorbente: Valor T, Valor S, Porcentaje de Saturación e Insaturación.
- Principales características dignósticas de los Ordenes de Suelos, según USDA.
- Pautas metodológicas generales utilizadas en el relevamiento y carteo de suelos y para el manejo de las Claves de Taxonomía de Suelos (USDA 1994).
- Información sobre Legislación Nacional y Provincial referente al Uso y Conservación del Suelo.

 


IMPREVISTOS