Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE ING. CS. EC. Y SOC.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: Introducción a la Filosófia

DEPARTAMENTO DE:   CS. ECONOMICO SOCIALES
AREA: Comportamiento Humano (FICES)AÑO: 2005 (Id: 4191)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL17/85464

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

LAZARI, HECTOR JOSE  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.SAN MIGUEL, DORYS NOEMI  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo
Auxiliar de 1ºDNL   hs.AYUDANTE DE 1RA. SIMP. Temporal

DNL: Docente no listado

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
4  Hs.
3 Hs.
1 Hs.
- Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 16 semanas
Período del 16/03/05 al 24 /06/04

IV.- FUNDAMENTACION


Los contenidos del curso han sido seleccionados teniendo en cuenta las características principales de los métodos, porque la base filosófica de los mismos permite ahondar sobre su confiabilidad como también establecer un análisis crítico respecto de su nombre, ciencia a la que pertenece, su lógica subyacente, base epistemológica tipo de epistemología y explicación La reflexión metafísica y epistemológica a su vez nos acerca a los problemas del hombre, del mundo y de lo social. (Ordenanza Nº17 del 23/04/85).


V.- OBJETIVOS


TEMA 1. A bordar el problema del Ser: las relaciones entre esencia y existencia, los principios ontológicos de la realidad.

TEMA 2. Lograr una definición esencial de la Filosofía, división de la misma y sus problemas

TEMA 3. Comprender las teorías más representativas que se han formulado para comprender el problema gnoseológico.


TEMA 4 . Establecer relaciones entre la lógica y el lenguaje.


TEMA 5. Distinguir como proceden las ciencias formales y las ciencias fácticas para garantizar la confiabilidad de sus afirmaciones.


TEMA 6 . Reflexionar acerca de la validez del conocimiento en Ciencias Sociales.

 


VI. - CONTENIDOS


TEMA 1: DIVISION DE LA HISTORIA DE LA FILOSOFIA

2.1. Edad Antigua
2.2. Edad Media
2.3. Edad Moderna
2.4. Edad Contemporánea
2.5. Las edades y el problema metafísico

TEMA 2: LA FILOSOFIA. ( Teoría de Johannes HESSEN ).

1.1. Proceso inductivo
1.1.2. Intentos
1.1.3. Concepto
1.1.4. Definición
1.2. Proceso deductivo
1.2.1. Ciencias Superiores del Espíritu
1.2.2. Diferencias y semejanzas
1.2.3. División de la filosofía
1.2.4. Disciplinas filosóficas



TEMA 3: LA GNOSEOLOGIA. ( o teoría del conocimiento)

3.1. Descripción fenomenológica
3.2. Posibilidad del conocimiento
3.3. Origen del conocimiento
3.4. Esencia de conocimiento
3.5. Reflexión sobre la objetividad.


TEMA 4: NOCIONES DE LOGICA Y EL LENGUAJE.

4.1. Nociones de semiótica
4.2. La lógica : verdad y validez
4.2.1. Inferencias : inmediatas y mediatas
4.3. El lenguaje. Falacias
4.3.1. Usos del lenguaje
4.3.2. La definición

TEMA 5: METODOLOGIA. ( o teoría del método).

5.1. Las ciencias formales
5.1.1. Los sistemas axiomáticos
5.1.2. Concepción clásica y actual
5.2. Las ciencias fácticas
5.2.1. Inductivismo
5.2.2. Refutacionismo
5.2.3. Consensualismo

TEMA 6: LAS CIENCIAS SOCIALES.

6.1. El objeto de estudio de las ciencias sociales
6.2. La problemática de las ciencias sociales
6.3. Los límites de la objetividad en ciencias sociales


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS


TEMA 1. Selección de autores representativos de cada edad. Monografía.

TEMA 2. Ana Castro de Cabanillas, Manual de Introducción a la Filosofía, INTRODUCCION. Distinguir entre definiciones filosóficas y vivencias filosóficas. Las disciplinas filosóficas.

TEMA 3. Guillermo Obiol, Lógica y Filosofía, Selección de fragmentos filosóficos para su discusión grupal.

TEMA 4. Alicia Gianella de Salama, Lógica Simbólica y Elementos de Metodología de la Ciencia, capítulo I. y páginas 41 al 46, Resolución de la ejercitación .

TEMA 5. Gregorio Klimovsky, Ciencia y Sociedad Contemporánea. Artículo. Comparar esquemáticamente los cuatro conceptos de ciencia que expone el autor.

TEMA 6. Félix Gustavo Schuster, Los límites de la Objetividad en las Ciencias Sociales. Artículo. Análisis crítico de posiciones divergentes ante el problema de las ciencias humanas y los límites de la objetividad en las Ciencias Sociales.



VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN


El alumno inscripto en la asignatura obtendrá la regularidad cumpliendo con los siguientes requisitos:
a.- Asistencia al 80% de las clases teóricas.
b.- Asistencia y aprobación del 80% de las clases prácticas.
c.-Aprobación de dos exámenes parciales o sus respectivos recuperatorios.
d.- Se conceptualizará al alumno en base a los temas expuestos en forma oral durante las clases y la presentación de monografías.

Una vez obtenida la regularidad el alumno estará en condiciones de rendir el examen final.

Alumnos libres : rendirán en forma escrita y oral, los temas serán seleccionados del programa de examen y de los trabajos prácticos.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

- ANGIANO, Silvia-LAZZARI, Héctor-ARIAS, Esteban; “La construcción social de la Ciencia”. Actas de las VIII Jornadas de Epistemología de las Ciencias Económicas. Fac. de Cs. Económicas U.B.A., 2.002.-
- BARRABAN LINARES, Hernando, “Epistemología”, 3ª ed. Bogotá. USTA. 1987
- CARPIO, A. P., “Principios de filosofía”, 2ª ed. Glauco. Bs.As. 1998.
- CASTRO de CABANILLA, Ana. “Manual de introducción a la Filosofía”, 1º ed. Editorial T.A.P.A.S. Córdoba. 1987.
- CHALMERS, Alan F. “¿Qué es esa cosa llamada ciencia ?” . 5º ed. Siglo XXI Editores. S.A. España . 1987.
- GARCIA BACCA, J. D. “Refranero, poemas, sentenciario de los primeros filósofos griegos”. 3º ed. Caracas. Madrid. Mediterráneo. 1972.
- GARCIA ASTRADA, Arturo, “Introducción a la Filosofía”, Multi Editora. Córdoba. 1984
- GARCIA MORENTE, M. “Lecciones preliminares de Filosofía”, 33ª ed. Editorial Losada, S.A. Bs. As. 1998.
- GIANELLA DE SALAMA, A. “Lógica simbólica y elementos de metodología de la ciencia”, Bs. As. El ateneo . 1975.
- GIANELLA DE SALAMA, A., “Introducción a la Epistemología y a la metodología de la Ciencia”. 1ª ed., U.N.L.P., 1995.-
- HESSEN, J. “Teoría del conocimiento”. 23º ed., Bs. As. Losada. 1954.
- KLIMOVSKY, G. “Las desventuras del conocimiento científico”. A-Z editora. Bs.As. 1994.
- KLIMOVSKY, Gregorio - HIDALGO, Cecilia. “La Inexplicable Sociedad (Cuestiones de epistemología de las ciencias sociales)”. A-Z editora. 1998
- KRUSE., Hernan, “Filosofia del siglo xx y Servicio Social”. HUMANITA. BS. AS. 1986.
- KUHN, T. “La estructura de la revoluciones científicas”. México. FCE. 1971.
- LAZZARI, H.J. “El problema de la desubjetivación del conocimiento científico”. Tesis Maestría. U.B. 1990.
- LAZZARI, H.J., “Las insuficiencias del racionalismo crítico y sus consecuencias políticas y pedagógicas”, Curso de Postgrado Regional Universitario, Capacitación en Docencia Universitaria. 1994. U.N.S.L.-
- NOCETTI, O.R., “Falacias y Medios de Comunicación”, Bs.As. 1º ed.; HVMANITAS. 1990
- OBIOLS, G.A. “Curso de Lógica y filosofía”. Bs. As. KAPELUSZ. 1985.
- ORTIZ, Gustavo. “Racionalidad y Filosofía de la ciencia”, Ed. Cs. Hum. U.N.R.C. 1983.
- OSELLA, Mario; “Breve historia de las ideas filosóficas acerca del conocimiento y la técnica”. Fundación U.N.R.C.; 1ª ed.; 2001.-
- POPPER, Karl R. “Conocimiento objetivo: un enfoque evolucionista”, 2º ed. Madrid, Tecnos. 1982.
- SCHUSTER, F.G. “Explicación y Predicción . La validez del conocimiento en ciencias sociales”. Bs. As. Clacso. 1982.
- UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES. “Introducción al conocimiento científico”, Módulos 1 al 5, 4º ed. Bs.As. Eudeba 1988.-



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


- CARNAP, R. “Ciencia Formal y Fáctica”. Bs. As. Facultad de Filosofía y Letras , cuaderno de epistemología Nº 6. 1965.
- COPI, I , “Introducción a la lógica”, Bs.As. Eudeba. 1967.
- DAROS, W.R. “Verdad, Error y Aprendizaje”. CERIDER, CONICET, Rosario 1994.
- FERNANDEZ SABATE, “Hombre y Comunidad -a través de la historia”, Depalma. Bs. As. 1978.
- FERNANDEZ SABATE, “Lecciones de Filosofía”. T.I y II , Editorial Guadalupe. Bs. As. 1985.
- GAARDER , Jostein, “El mundo de Sofía”, 23 ed. 1996 , Siruela.
- HIDALGO, Cecilia . “Problemática de la validación del saber científico”. Curso de metodología de la investigación en Ciencias Sociales. Instituto Rosario de investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario.
- LAZZARI, H.J., “Lógica tradicional”, material autodidáctico, Curso de perfeccionamiento a distancia. U.N.S.L. 1986.
- LAZZARI, Héctor , “Los valores y las relaciones humanas”, Maestría : Sociedad e Instituciones, asignatura : Teoría de la vida cotidiana. 1994
- LAZZARI, Héctor J.; “El capitalismo del yo. Una forma de violencia contra el hombre y la familia”. VII Jornadas Internacionales Interdisciplinarias; ICALA; Rio Cuarto, 2.002.-
- LAZZARI, Héctor J.-TESTA, Alberto. “La Sociedad Abierta de Popper y la institución familiar”. Actas de las VI Jornadas de Epistemología de las Ciencias Económicas. Fac. de Cs. Económicas U.B.A., 2.000.-



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

El objetivo del curso está destinado a que los alumnos comprendan el problema de la desubjetivación del conocimiento científico y las implicancias epistemológicas y metafísicas que se desprenden de dicha temática a los fines de acercarnos a una concepción crítica del hombre, del mundo y de lo social.

 

 

PROGRAMA SINTETICO



TEMA 1 : DIVISION DE LA HISTORIA DE LA FILOSOFIA

- Las edades y el problema metafísico

TEMA 2: LA FILOSOFIA. ( Teoría de Johannes HESSEN ).

- Proceso inductivo
- Proceso deductivo

TEMA 3 : LA GNOSEOLOGIA. ( o teoría del conocimiento)

- Descripción fenomenológica del proceso de conocimiento
- Reflexión sobre la objetividad.


TEMA 4 : NOCIONES DE LOGICA Y EL LENGUAJE.
- Nociones de semiótica
- La lógica : verdad y validez
- El lenguaje. Falacias

TEMA 5 : METODOLOGIA. ( o teoría del método).

- Las ciencias formales
- Las ciencias fácticas

TEMA 6 : LAS CIENCIAS SOCIALES.

- La problemática de las ciencias sociales

 


IMPREVISTOS