Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Universidad Nacional de San Luis FACULTAD DE CS. HUMANAS |
PROGRAMA DEL CURSO: HISTORIA DE LA EDUCACION II | ||
DEPARTAMENTO DE: EDUCACION Y FORMACION DOCENTE | ||
AREA: FORMACION BASICA | AÑO: 2000 (Id: 419)Estado: En tramite de Aprobación | |
CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO |
PLAN DE ESTUDIOS |
CRÉDITO HORARIO |
|
SEM. |
TOTAL | ||
PROFESORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION | 17/78 | 8 | 120 |
LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION | 17/78 | 8 | 120 |
Funciones |
Apellido y Nombre |
Total hs en |
Cargo y Dedic. |
Carácter |
Responsable |
MARINCEVIC, JUAN | 10 hs. | PROFESOR TITULAR EXC. | Efectivo |
Jefe Trab. Prác. | AUDERUT, OLGA CRISTINA | 6 hs. | JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC. | Temporal |
Jefe Trab. Prác. | DOMENICONI, SUSANA LEONOR | 2 hs. | JEFE DE TRABAJOS PRAC. SEMI. | Efectivo |
Auxiliar de 1º | SOMARE, SILVIA CLAUDIA ROSA | 4 hs. | AYUDANTE DE 1RA. SEMI. | Interino |
CREDITO HORARIO SEMANAL |
MODALIDAD |
REGIMEN | |||
Teórico/
Práctico
|
Teóricas |
Prácticas de Aula |
Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. |
2c | |
2 Hs. |
6 Hs. |
Hs. |
Hs. |
Asignatura |
Otro:
|
Duración:
16 semanas |
|||||
Período del
14/08/00 al 01/12/00 |
Las modalidades de enseñanza de la historia de la educación eran planteadas, |
* Caracterizar los principales exponentes de la teoría y la práctica educativas de las llamadas edades moderna y contemporánea, en relación con los diversos contextos socio-políticos y culturales.-
|
UNIDAD 1 |
Se realizarán dos trabajos prácticos a lo largo del cuatrimestre: |
El Régimen Docente se ajustará a las disposiciones de la Resolución 585/85-F y complementaria Resolución 008/97-F. |
ABBAGNANO/VISALBERGHI. Historia de la Pedagogía. México. F.C.E., 1957. (2 a 7) |
MANACORDA. Historia de la Educación. Tomo 2. Madrid. Siglo XXI, 1983. (2 a 7) |
COMPLEMENTO DE DIVULGACION
* Caracterizar los principales exponentes de la teoría y la práctica educativas de las llamadas edades moderna y contemporánea, en relación con los diversos contextos socio-políticos y culturales.-
|
Historia de la educación y prácticas educativas: el dispositivo como modelo de análisis. Problemáticas de la enseñanza de la historia de la educación. Las prácticas educativas de la Europa Renacentista. El descubrimiento de América y las prácticas educativas en las culturas precolombinas \"superiores\". La educación en las luchas de la Reforma y de la Contrarreforma: sus estrategias educativas. La España de la Contrarreforma y sus prácticas educativas en América. El modelo educativo jesuitíco y sus tácticas político-religiosas. En busca del Método: Comenio. Misiones y reducciones indígenas en América: sus prácticas educativas. Nuevos sujetos sociales: la educación de criollos y mestizos. Discursos y prácticas educativas de la Ilustración. La España Ilustrada y su influencia en América. Los criollos y el discurso pedagógico ilustrado. Educación y progreso en la sociedad industrial. Discursos y prácticas educativas en la Independencia americana. Las \"nacionalidades\" y los sistemas educativos. Las alternativas pedagógicas del siglo XX. Discursos y prácticas educativas alternativos en América Latina. Prácticas políticas, económicas y educativas americanas en el siglo XX.
|
El cumplimiento de todo lo planificado en el presente Programa podría sufrir modificaciones si se plantearan, entre otras, las siguientes situaciones:
|