Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: PEDAGOGIA

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: Pedagogica (FCH)AÑO: 2005 (Id: 4187)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PROFESORADO DE EDUCACION ESPECIAL13/00690

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

SOSA GAZARI, LUCIA DEL CARMEN20  hs.PROFESOR ASOCIADO EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.CATALINI, SANDRA CECILIA20  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
 Hs.
4 Hs.
2 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 14/03/05 al 17/06/05

IV.- FUNDAMENTACION

El programa, destinado a estudiantes que inician una carrera con orientación docente, está organizado en cinco unidades : en la primera se abordará la problemática epistemológica de la Pedagogía, espacio disciplinar complejo y dinámico, que admite diversidad de enfoques : explicativo, descriptivo, comprensivo-crítico, propositivo y utópico. En las otras unidades, se profundizará el abordaje y comprensión de la problemática educativa en toda su complejidad a partir del conocimiento de propuestas pedagógicas y sus condiciones de aparición, desarrollo y concreción en prácticas educativas. Teniendo en cuenta la inserción de la asignatura en la carrera se procurará establecer relaciones entre los campos disciplinares de la pedagogía general y la especial advirtiendo problemáticas comunes y específicas.
Con respecto a los trabajos prácticos, su sentido e intencionalidad es generar un espacio vincular entre los contenidos teóricos y la realidad educativa de los mismos, como del futuro campo profesional de los estudiantes, de modo tal de poder ir construyendo posibles nexos entre las expectativas iniciales con que ingresan los alumnos en torno a la carrera elegida, el futuro campo ocupacional (el ámbito de la educación especial) y la problemática pedagógica. Se parte de considerar el aprendizaje de la práctica como un aprendizaje que incluye acciones complejas, tanto a nivel del lenguaje como así también de reflexión, análisis, síntesis, argumentación, establecimiento de relaciones y causalidad, entre muchas otras.





V.- OBJETIVOS


1. Abordar la problemática de la educación en su diversidad y complejidad.
2. Reflexionar acerca del estatuto epistemológico de la Pedagogía
3. Analizar el pensamiento pedagógico contemporáneo, considerando los fundamentos teóricos y metodológicos de propuestas pedagógicas desarrolladas desde fines del siglo XIX.
4. Analizar las condiciones socio-históricas de producción y difusión de las teorías de la educación estudiadas.
6. Reflexionar acerca de la presencia de distintos aspectos de las teorías pedagógicas analizadas, en las prácticas educativas actuales.
7. Frente a la actual realidad educativa, pensar propuestas alternativas transformadoras.
8. Establecer relaciones entre la educación general y la educación especial, a la luz de los conceptos de educación para todos y escuela inclusiva.
9. El equipo docente privilegiará situaciones de aprendizaje que favorezcan el intercambio de conocimientos, opiniones y juicios personales entre los estudiantes y los docentes.

 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD 1
Educación y Pedagogía.
- La educación. Diversidad de conceptos. Educación formal, no formal, informal, de adultos, permanente. El contexto contemporáneo y la educación.
- La Pedagogía. Aproximación epistemológica. Estructuración e identidad de la disciplina. El saber pedagógico en relación al carácter abierto del objeto educación y la sustantividad de los procesos educativos.

UNIDAD 2
- El movimiento de la educación nueva.
La superación de la educación tradicional. Aportes de la Psicología, la Biología y la Sociología a la renovación de la educación. El activismo en la escuela. Importancia de la experiencia del alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Diversidad de propuestas de renovación escolar.
UNIDAD 3
- Pedagogías humanistas, antiautoritarias, no directivas.
El aprendizaje significativo, autoiniciado, vivencial. El desarrollo integral de la persona : los aspectos afectivos y cognitivos en el acto de aprender ; el compromiso personal; las relaciones interpersonales. El docente y la no-directividad.

UNIDAD 4
- El modelo sistémico-cibernético en educación.
Aportes de la cibernética, la teoría general de los sistemas y la teoría de la comunicación, a la teoría pedagógica. El modelo sistémico-cibernético y los enfoques tecnicistas en educación. La racionalidad técnico-instrumental de las acciones educativas.

UNIDAD 5
- Pedagogías críticas.
Los determinantes socio-culturales y la naturaleza política de la educación. La superación de las teorías reproductivistas: la educación crítica como base de la transformación social. La reflexión sobre la práctica educativa. El contexto cultural contemporáneo y los nuevos enfoques críticos.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Modalidad de trabajo: a partir del desarrollo teórico-conceptual de los contenidos de la asignatura y de las lectura de los textos/autores propuestos para cada tema o unidad, se trabajará una guía de actividades teórico-prácticas para cada unidad, en total cinco TP. El esquema de trabajo de cada guía de TP es:
-lectura previa de los textos
-elaboración de las consignas de la guía
-puesta en común: socialización de los conocimientos
Se privilegia como modalidad de trabajo la grupal, a fin de poder construir saberes compartidos y en forma solidaria. Los grupos de trabajo serán conformados en forma espontánea y deberán consolidarse paulatinamente a lo largo del cuatrimestre. Cada guía de TP deberá ser entregada por escrito, una por grupo en los plazos a convenir con el grupo de alumnos. Cada guía de TP estará compuesta por actividades obligatorias y en algunos casos por actividades optativas.
En cuanto a la evaluación se tomarán en cuenta dos instancias: el trabajo en clase y las guías escritas. Algunos criterios de evaluación a ser considerados: participación en clase, compromiso con la tarea y con el grupo, responsabilidad, respeto por el otro, lecturas previas, entrega de los trabajos prácticos en tiempo y forma; las actividades serán evaluadas considerando su claridad conceptual y su fundamentación, la pertinencia y profundidad de los análisis, la especificidad del lenguaje, la coherencia en la organización del trabajo y su presentación.



VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

El curso podrá ser aprobado por el Régimen de promoción sin examen final, según lo estipula la Ordenanza 13/01:
\"ARTÍCULO 34°.- Los cursos establecidos en los Planes de Estudios de las carreras que se dictan en la Universidad Nacional de San Luis, podrán ser aprobados mediante el Régimen de Promoción sin Examen Final. Esta modalidad deberá permitir la evaluación continua del alumno basada en el análisis e interpretación de las producciones y el desempeño, como así también, en el proceso de aprendizaje seguido por el mismo. Durante el desarrollo del curso el docente deberá realizar en forma continua la evaluación de los aprendizajes, como así también la orientación de los mismos. Incluye una instancia de evaluación final integradora en la que se evalúa la capacidad del alumno de construir una visión integral de los contenidos estudiados...\"
Para la aprobación de los cursos se deberá cumplir:
a) con las condiciones de regularidad establecidas en el Artículo 24° de la Ord.13/01.
b) con el 80% de asistencia a las clases teóricas y prácticas.
c) con una calificación mínima de (7) siete puntos en todas las evaluaciones establecidas en cada curso, incluida la evaluación de integración.
d) con la aprobación de la evaluación de carácter integrador.
e)en la nota final de aprobación se contemplarán las distintas instancias evaluativas propuestas para el cursado.
f)Para los alumnos que trabajan y otras categorías de regimenes especiales, se normará por las Ordenanzas N° 26/97 y 15/00 de Consejo Superior.

Evaluaciones Parciales: Se tomarán tres evaluaciones parciales que podrán ser recuperadas una vez. 1ra. Evaluación: Unidad 1; 2da. Evaluación: Unidades 2 y 3; 3ra. Evaluación: Unidades 4 y 5.
-Integración Final: Podrá ser recuperada una vez.
-Alumnos Regulares: Para regularizar la materia y darla por cursada, los alumnos deberán asistir al 80% de las clases prácticas y aprobar la totalidad de los trabajos prácticos.
-Alumnos Libres: El alumno inscripto como regular o promocional que no cumpla con los requisitos estipulados para estas categorías, quedará automáticamente considerado como libre y se podrá presentar a rendir como tal, previo cumplimiento de la aprobación de los trabajos prácticos en las fechas estipuladas.





IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

UNIDAD 1
GIMENO SACRISTAN, José : \"Explicación, norma y utopía en las ciencias de la educación\". En : Escolano A. y otros : Epistemología y educación. Sígueme, Salamanca, 1978.
HOLSTEIN, Adriana: \"La experiencia de la diversidad en los grupos escolares\". En: NEUFELD, María Rosa y THISTED, Jens Ariel (Comps.): De eso no se habla... Los usos de la diversidad sociocultural en la escuela. Eudeba. Buenos Aires. 1999. Pág.139 a 153.
NARODOWSKY, Mariano: \"El infierno está encantador: la estética de la desrealización infanto-juvenil (ordenada alfabéticamente)\". En: Cuadernos de Pedagogía. Rosario. Año VII. Nro.12. Agosto 2004. Pág.27 a 32.
PAVIGLIANITI, Norma: \"La crisis del estado de bienestar, la recomposición neoconservadora y sus repercusiones en la educación\". En: PAVIGLIANITI, Norma y otros: Recomposición neoconservadora. Lugar afectado: la universidad. Miño y Dávila Editores. Buenos Aires. 1996. Pág.11 a 17.
PEDAGOGIA: Reflexiones epistemológicas acerca de la Pedagogía. Documento de Cátedra. 2001.
SARLO, Beatriz: \"La zona gris\". En: Tiempo presente. Notas sobre el cambio de una cultura. Siglo XXI. Buenos Aires. 2001. Pág.111 a 115.
TRILLAS, Jaume: La educación fuera de la escuela. Nueva Paideia. Barcelona.1985.

UNIDAD 2
BATALLAN, Graciela y BLANCO, Augusto (entrevistadores): Una escuela para la vida. El rescate de la \"otra\" historia en educación. Revista Educoo. P.12-29.
CUADERNOS DE PEDAGOGIA (2000): Nro.1: María Montessori; Nro.3: John Dewey; Nro.5: Célestin Freinet.
FILHO, Lourenco : Introducción al estudio de la escuela nueva. Kapelusz. Buenos Aires. 1974.

UNIDAD 3
COLOM, Antoni J. y MELICH, Joan Carlès.: Después de la Modernidad. Nuevas Filosofías de la Educación. Paidos Ibérica. Barcelona. 1994.
NEILL, Alexander S.: Summerhill. F.C.E. México. 1972.
ROGERS, Carl : Libertad y creatividad en educación. Paidós. Buenos Aires. 1978.

UNIDAD 4
CHADWICK, Clifton: Tecnología educacional para el docente. Paidós. Buenos Aires. 1978.
COLOM, Antoni y otros: Teorías e instituciones contemporáneas de la educación. Ariel. Barcelona. 1997.
PEDAGOGÍA: \"Los enfoques tecnicistas en educación\". Documento de Cátedra. 2000.
SKINNER, B.Frederic: Tecnología de la enseñanza. Labor. Barcelona. 1970.

UNIDAD 5
APPLE, Michel : Teoría crítica y educación. Miño y Dávila. Buenos Aires. 1997.
FREIRE, Paulo : Pedagogía de la autonomía. Siglo XXI. México. 1997.
GENTILI, Pablo (Comp.) Cultura, política y currículo. Losada. Buenos Aires. 1997.
MC LAREN, Peter: Pedagogía crítica, resistencia cultural y la producción del deseo. Aique. Grupo Editor. Buenos Aires. 1994.
PUIGGROS, Adriana : En los límites de la educación. Niños y jóvenes del fin de siglo. Homo Sapiens, Rosario, 1999.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

ANDER-EGG, Ezequiel : Interdisciplinariedad en educación. Magisterio del Río de la Plata. Buenos Aires. 1994.
_____________________ y otros : La educación de adultos como organización para el desarrollo social. Magisterio del Río de la Plata. Buenos Aires. 1991.
APOSTEL, Leo y otros : Interdisciplinariedad y ciencias humanas. Tecnos-Unesco. Madrid. 1982.
AYUSTE, Ana y otros : Planteamientos de la pedagogía crítica. Comunicar y transformar. Graö Editorial. Barcelona. 1994.
BENNER, Dietrich : La Pedagogía como ciencia. Teoría reflexiva de la acción y reforma de la praxis. Pomares-Corredor, Barcelona, 1998.
BOWEN, J. Y HOBSON, P. : Teorías de la educación. Limusa. México. 1986.
CARUSO, Marcelo y DUSSEL, Inés : De Sarmiento a los Simpsons. Cinco conceptos para pensar la educación contemporánea. Kapelusz. Buenos Aires. 1996.
DEWEY, John : Democracia y educación. Losada. Buenos Aires. 1953.
____________: Cómo pensamos. Nueva exposición de la relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo. Paidós. Barcelona. 1989.
_____________: Experiencia y educación. Losada. Buenos Aires. 1964.
FERMOSO, Paciano : Teoría de la Educación. CEAC. Barcelona. 1982.
FAURE, Edgar y otros : Aprender a ser. Alianza Editorial. Madrid. 1973.
FERRANDEZ, A. y SARRAMONA, Jaume : La educación : constantes y problemática actual. CEAC. Barcelona. 1982.
FRIED SCHNITMAN, Dora : Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad. Paidós. Buenos Aires. 1994.
FULLAT, Octavi : Filosofías de la educación. CEAC. Barcelona. 1979.
______________ :Verdades y trampas de la pedagogía. Epistemología de la educación. CEAC. Barcelona. 1984.
GARCIA ARETIO, Lorenzo : La educación. Teorías y conceptos. Perspectiva integradora. Paraninfo. Madrid. 1989.
GIROUX. Henry: Placeres inquietantes. Aprendiendo la cultura popular. Paidós. Barcelona. 1996.
LENGRAND, Paul : Introducción a la educación permanente. UNESCO. Paris. 1976.
MC LAREN, Peter : Pedagogía, identidad y poder. Los educadores frente al multiculturalismo. Homo Sapiens, Rosario, 1998.
MIALARET, Gastón : Educación Nueva y Mundo Moderno. Planeta. Barcelona. 1978.
MONES I PUJOL-BUSQUETS, Jordi : \"La innovación pedagógica. Marco español e influencia internacional\". En : Cuadernos de Pedagogía. Nro.286, Diciembre, 1999, Barcelona, págs.27/33.
MOORE, Thomas W. : Introducción a la teoría de la educación. Alianza Editorial. Madrid. 1974.
MORIN, Edgar y KERN, Anne Brigitte : Tierra patria. Nueva Visión. Buenos Aires. 1993.
____________ : Los siete saberes necesarios a la educación del futuro. UNESCO/IESALC. Caracas. 2000.
NAJMANOVICH, Denise : \"Interdisciplina y nuevos paradigmas. La ciencia de fin de siglo\". En : Suplemento Futuro. Página 12, 19/10/91, p.1/3.
NARODOWSKI, Mariano: La educación argentina de fin de siglo. Entre la informática y la merienda reforzada. Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires. 1996.
NOVAK, Joseph: Teoría y práctica de la educación. Alianza Universidad. Madris. 1982.
PUIGGROS, Adriana: Qué pasó en la educación argentina desde la conquista hasta el menemismo. Kapelusz. Buenos Aires. 1995.
___________________ : Volver a educar. El desafío de la enseñanza argentina a finales del siglo XX. Ariel. Buenos Aires. 1995.
__________________ : Educar. Entre el acuerdo y la libertad. Propuestas para la educación del siglo XXI. Ariel, Buenos Aires, 1999.
UNICEF : Educación. Estado mundial de la Infancia 1999.
SARRAMONA, Jaume: Teoría de la educación. Reflexión y normativa pedagógica. Ariel. Barcelona. 2000.
TORRES, Rosa María: Itinerarios por la educación latinoamericana. Cuaderno de viajes. Paidós. Buenos Aires. 2000.
VOGLIOTTI, Ana y otros (Comp.) La Pedagogía como disciplina. Aportes para la discusión de su campo epistemológico. IV Encuentro de Cátedras de Pedagogía de Universidades Nacionales. Departamento de Ciencias de la Educación. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Río Cuarto. 1998.





COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

El curso corresponde al primer cuatrimestre de primer año de la carrera, por lo que los contenidos están encaminados a introducir a los estudiantes en la problemática de la disciplina. Debido a la orientación docente de la carrera, se considera necesario ofrecer a los alumnos elementos para reflexionar acerca de los conceptos que configuran el campo pedagógico, fundamentales en su formación y en su práctica profesional futura. Por ello, los objetivos están orientados a: 1. abordar la problemática de la educación en su diversidad y complejidad y reflexionar acerca del estatuto epistemológico de la Pedagogía; 2. analizar el pensamiento pedagógico contemporáneo, considerando los fundamentos teóricos y metodológicos de las propuestas pedagógicas desarrolladas desde fines del siglo XIX.
Teniendo en cuenta la inserción de la asignatura en el carrera se procurará establecer relaciones entre los campos disciplinares de la pedagogía general y la especial advirtiendo problemáticas comunes y específicas.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

- La educación. Diversidad de conceptos. Educación formal, no formal, informal, de adultos, permanente. El contexto contemporáneo y la educación.
- La Pedagogía. Aproximación epistemológica. Estructuración e identidad de la disciplina. El saber pedagógico en relación al carácter abierto del objeto educación y la sustantividad de los procesos educativos.
- El pensamiento pedagógico contemporáneo. Conocimiento de propuestas pedagógicas y sus condiciones de aparición, desarrollo y concreción en prácticas educativas, desde fines del siglo XIX hasta hoy: el Movimiento de la Escuela Nueva; Pedagogías Humanistas, Antiautoritarias, No directivas; la teoría sistémico-cibernética en educación, sus vinculaciones con la Pedagogía Tecnicista; las Teorías Educativas Críticas.



 


IMPREVISTOS

Frente a situaciones imprevistas, se realizarán las modificaciones que afecten lo menos posible el cumplimiento del programa propuesto.