Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: PRACTICA PROFESIONAL II (RESIDENCIA)

DEPARTAMENTO DE:   FONOAUDIOLOGIA Y COMUNICACION
AREA: Rehabilitacion (FCH)AÑO: 2004 (Id: 4176)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGIA25/888120

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

RIVAROLA, LIDIA NELIDA10  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.FERNANDEZ, OMAR ANIBAL10  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. SEMI.Efectivo
Jefe Trab. Prác.CAMARGO, CORA BEATRIZ10  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
4 Hs.
 Hs.
 Hs.
4 Hs.
Teoría-Práctica
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 11/08/04 al 14/11/04

IV.- FUNDAMENTACION

La formación de los fonoaudiólogos, en la U.N.S.L., desde la creación de la carrera (1973) articula la docencia y los servicios asistenciales, mediatizados por un conjunto de cursos , entre los que se denota Practica Profesional II. Este discurso institucional continuo, implementado en la Clínica de Fonoaudiología de la Facultad de Ciencias Humanas, responde a uno de los objetivos de la misión de la UNSL.
La Práctica Profesional II se articula con su precedente: Practica Profesional I, ambas para los alumnos de quinto año de la Licenciatura en Fonoaudiología, constituyendo núcleos que ejecutan la prestación de servicios a la comunidad, desde la docencia en el marco de la interdisciplinariedad en síntesis Docencia Asistencial.
En este curso se llevan a la práctica importantes aspectos reconocidos en la habilitación del plan de la Lic. en Fonoaudiología, Ord. 025/88 aprobada por el Ministerio de la Nación. En resumen, representa la integración de los conocimientos aprehendidos en el plan de estudios vigente.
El curso de Práctica Profesional II constituye uno de los cursos del eje específico de fonoaudiología, está referido a las prácticas profesionales. Articula la formación académica de la Lic. en Fonoaudiología del Plan de Estudios Ord. 025/88 de la U.N.S.L.
Este programa pretende crear un espacio interactivo que facilite la participación de los alumnos de quinto año, que cursan el último tramo de la carrera. En tal sentido se ha formulado sobre ejes temáticos acordados con los alumnos; han sido seleccionados según la motivación de los cursantes conciliando las preocupaciones del equipo docente acerca de aspectos problemáticos de mayor complejidad que demandan ser integrados por la alta probabilidad de ser requeridos en el quehacer fonoaudiológico.
En un proceso dialectico del desarrollo del curso se construyo este programa centrado en la integración de la práctica profesional, con la formación previa que portan los alumnos.


V.- OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES

 Comprender los procesos neurofonoaudiológicos desde las diferentes perspectivas del Conocimiento Científico
 Contextualizar los conocimientos la de Práctica fonoaudiologica con las neurociencias .
 Lograr una aproximación concreta de los sustentos teóricos neuropsicolingüísticos de la fonoaudiología clínica.
 Desarrollar una actividad de “vigilancia intelectual” ante el conocimiento científico de la Fonoaudiología.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Transferir conocimientos científicos que faciliten la construcción de estrategias para planificar en fonoaudiología.
 Ejecutar destrezas y actividades en las practicas asistenciales de la fonoaudiología.
 Promover la producción de los alumnos en servicio e investigación.
 Lograr que los practicantes realicen transferencia de conocimientos científico en práctica asistenciales de Fonoaudiología.



 


VI. - CONTENIDOS

ESTRUCTURA: Se presenta organizada en módulos, que enuncian los temas centrales que constituyen el programa.

MODULO I: Desarrollo normal de los aspectos neurobiológicos y psicolingüísticos.
MODULO II: Desarrollo del lenguaje en el niño
MODULO III: Incidencia de los factores socioculturales en el desarrollo perceptivo.
MODULO IV: Síndrome de déficit atencional .
MODULO V : Comunicación, lenguaje y cognición en la vejez

CONTENIDOS ANALITICOS
MODULO I:
a- Curso de la maduración morfofuncional. Morfogénesis: citoarquitectura y migración celular. Hodogénesis: Mielinización. Desarrollo de la dominancia hemisférica, en particular para el lenguaje. Maduración de los elementos mecánicos fonoarticulatorios. Aprendizaje y engramas neuronales.
b- Mecanismos neuronales del lenguaje en el sujeto con cerebro maduro: redes funcionales neurocognitivas. Cerebro y lenguaje. Vías terminales y de salida. Corteza asociativa terciaria. Estructuras mesiales y subcorticales en relación al lenguaje.

MODULO II: Desarrollo de los sistemas lingüísticos: fonologico, lexical, morfosintactico, pragmático y metalingüístico. Análisis del retardo anartrico. Presentación de caso.
MODULO III: Enfoque interaccionista. Teoría de Vygotski .Análisis de casos

MODULO IV : Déficit atencional, concepto, etiologia; caracteristicas. Deficit atencional con hiperactividad, síntomas;criterios para su diagnostico. Déficit atencional con hipoactividad ,caracteristicas,diagnostico.Rol del fonoaudiologo .Equipo profesional .Comentarios de casos.
MODULO V : Problemas teoricos sobre el desarrollo del lenguaje ,la comunicacion ,la cognicion en la vejez.Memoria oprativa en la vejez..Alteraciones de.l lenguaje ,Propuestas para mejorar el lenguaje y la comunicación en los viejos .


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS


Estarán organizados sobre los siguientes ejes:

1)- Un eje de los trabajos prácticos se referirá a la atención de casuísticas, en la Clínica de Fonoaudiología:

a)- Evaluación, Diagnóstico, Tratamiento.- Seguimiento dentro del marco de trabajo en equipo.

2)- Otro eje será de experiencias en ámbitos externos a la UNSL:
.
a)- Visita a servicios especializados en Cordoba.

3)- Aprobación de Trabajos Prácticos:
Los trabajos prácticos estarán bajo la supervisión del equipo docente
-Se requiere el 100% de asistencia.
-Solamente se admite recuperación por justa causa, con presentación de certificación de autoridad competente.

Evaluación de las actuaciones:

Puesto que las prácticas profesionales se implementan en acciones frente a pacientes se consideran todas las acciones que manifiesten: Responsabilidad, puntualidad, dedicación, iniciativa, organización, habilidades y destreza específicas basadas en la producción reflexiva en los usos de metodología. Se evaluará la toma de decisiones adecuadas, técnicas, recursos, coherencia en la implementación de las acciones en casos individuales como así mismo la participación en interconsultas, comités de evaluación, ateneos, etc. En el conjunto de actividades deberá alcanzar al menos el 80 % de logros.

Evaluación Final de los Trabajos Prácticos:

El alumno frente a casos deberá argumentar su actuación.- Explicitar las razones de su toma de decisiones en diagnóstico, pronóstico y conducta terapéutica.
Ejecutar técnicas, métodos de evaluación o de tratamiento frente a personas en atención.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN


Se opta por el régimen de promoción sin examen final (art. 28 de la Ord. C.S. Nº 13/2003) según la modalidad de evaluación continua del alumno en base a producciones escritas y verbales durante la cursada, como así también en la atención de pacientes en la práctica profesional fonoaudiológica. En el análisis de las producciones se considera el proceso interactivo de enseñanza-aprendizaje merituandose la resignificación integral de los conocimientos aprehendidos en el trascurso de la carrera y su articulación con la praxis. Dicha interacción será permanente en actividades teóricas y en prácticas asistenciales, en particular en la instancia de evaluación final integradora. Promoción con nota final 7 (siete)

Alumnos Regulares: Se consideran alumnos regulares, a quienes no logren las competencias requeridas para el régimen promocional que superen el 70% de los requerimientos. La nota sera 7 (siete) para promover

Alumnos Libres:
No se admiten alumnos libres por cuanto es una asignatura de formación profesional y de práctica profesional.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

La bibliografía es pertinente para las distintas unidades.
 Noam Chomsky. “ Aspectos de la sintaxis”
 Noam Chomsky. El Programa Minimalista. Alianza Editorial. 1999
 Golse B. y otros. “pensar, hablar, representar. El emergente del lenguaje (1992) Ed. Masson.
 Girao, M. “Los sentidos de la percepción” 1980. Ed. Alambra.
 Juncos Rabadon, O. “Lenguaje y envejecimiento. Bases para la intervención”. 1998. Edit Masson.
 Luria, A. R. “El cerebro humano y los procesos psíquicos” 1979.
 Luria, A. R. “La resolución de los problemas y sus trastornos” 1981.
 Luria, A. R. “Reeducación del lenguaje, la lectura y la escritura” 1997. Ed. Fontanella.
 Lomas, C. y otros. “ Ciencias del lenguaje, competencia comunicativa y enseñanza de la lengua”
 Martinez, Celdrán. “Bases para el estudio del lenguaje” 1995. Ed. Octoedro.
 Marcos, T. “Neuropsicología clínica” 1994. Ed. Doyma.
 Michelli Fernández Pardal. “Neurología en los ancianos” 1996. Ed. Panamericana.
 Narbona, J. y otros. “ El lenguaje del niño” 1997. Ed. Masson.
 Narvaita, R. “ Embriología” 2da edición. Ed. Panamericana.
 Perellos, J. “Fisiología de la comunicación oral”
 Perellos, J. “perturbaciones del lenguaje”.
 Prigogine, I. “El tiempo y el devenir” 1999. Ed. Gedisa.
 Rebollo, M. A. “El aprendizaje” 1994. Ed. Prensa Latinoamericana.
 Rebollo, M. A. “Neuropediatria”.
 Vygotski, L.S. “Obras escogidas” II, V, Ed. Visor.
 Vygotski, L.S. “Pensamiento y lenguaje” Ed. Visor.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


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COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO


 Comprender los procesos neurofonoaudiológicos desde las diferentes perspectivas del Conocimiento Científico
 Contextualizar los conocimientos la de Práctica fonoaudiologica con las neurociencias .
 Lograr una aproximación concreta de los sustentos teóricos neuropsicolingüísticos de la fonoaudiología clínica.
 Desarrollar una actividad de “vigilancia intelectual” ante el conocimiento científico de la Fonoaudiología.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

ESTRUCTURA: Se presenta organizada en módulos, que enuncian los temas centrales que constituyen el programa.

MODULO I: Desarrollo normal de los aspectos neurobiológicos y psicolingüísticos.
MODULO II: Desarrollo del lenguaje en el niño
MODULO III: Incidencia de los factores socioculturales en el desarrollo perceptivo.
MODULO IV: Síndrome de déficit atencional .
MODULO V : Comunicación, lenguaje y cognición en la vejez



 


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