Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE QCA. BCA. Y FARMACIA

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: FUNDAMENTOS DE GEOLOGIA

DEPARTAMENTO DE:   GEOLOGIA
AREA: Geologia (FCFMyN)AÑO: 2005 (Id: 4173)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PROFESORADO EN CIENCIAS BIOLOGICAS24/968120

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

LACREU, HECTOR LUIS102  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.OJEDA, GUILLERMO ENRIQUE120  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo
Auxiliar de 1ºSOSA, GRACIELA DEL ROSARIO 120  hs.AYUDANTE DE 1RA. EXC. Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
 Hs.
50 Hs.
56 Hs.
24 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 14/03/05 al 17/06/05

IV.- FUNDAMENTACION

Se trata del único curso obligatorio en la Formación de los futuros Profesores en Cs. Biológicas,y su título los habilita para el dictado de contenidos de geociencias. Para la mayoría de los alumnos, es la primera oportunidad que se encuentran con una presentación sistemática de conceptos geológicos. Así, el curso ofrece un panorama amplio del campo de estudio y de aplicación de las principales disciplinas geológicas. Esta propuesta tiene la doble intención de completar la información que posee cada alumno y de mostrar el sentido y finalidades que persiguen algunas de las disciplinas que luego forman parte del plan de estudios. El curso se enmarca dentro de los contenidos mínimos previstos en el Plan de estudios de la carrera y su planificación tiene en cuenta las caracteristicas antes mencionadas, en cuanto a las condiciones de los alumnos como al rolo formador para su futuro ejercicio profesional. Sobre la base de tales consideraciones, el curso ofrece una primera aproximación a los contenidos conceptuales y procedimentales de la geología así como a los aspectos metodológicos de la investigación científica. Se espera que los alumnos conozcan los principios fundamentales de la geología a fin de interpretar la historia geológica de una región. Para ello es necesario que internalicen los conceptos de espacio y tiempo en geología y adquieran destrezas técnicas y metodologías elementales para reconocer rocas y estructuras en el terreno. Asimismo se promueve la reflexión sobre la importancia socio-económica de la geología y la comprensión del equilibrio precario de los sistemas naturales. Por otra parte, se procura integrar y corregir los escasos contenidos geocientíficos adquiridos en las etapas previas a la universidad y aplicar los conocimientos de física, química, matemática y lengua del nivel secundario a la resolución de problemas teórico-prácticos de las geociencias.


V.- OBJETIVOS

Reconocer los procesos y productos geológicos e interpretar de modo elemental la historia geológica de una región, mediante una aproximación a los contenidos conceptuales y procedimentales básicos de las principales disciplinas geológicas. Aplicar nociones básicas sobre la metodología de investigación científica. Adquirir un panorama global que permita contextualizar el aporte geocientífico y técnico para la comprensión del mundo natural y social a fin de utilizar esos conceptos centrales en la formación de los ciudadanos.


 


VI. - CONTENIDOS

PROGRAMA ANALITICO Y DE EXAMENMODULO I: EL CONOCIMIENTO DEL SISTEMA TIERRA
OBJETIVOS
·Reconocer la naturaleza evolutiva de los sistemas terrestres, con énfasis en los procesos y resultados de la geodinámica externa e interna de la geósfera.
·Comprender los principios básicos de la geología y adquirir nociones acerca del concepto y uso del tiempo geológico y las escalas temporo-espaciales.
·Entender a la ciencia como un proceso y como producto de una construcción social situada.
·Adquirir ideas básicas sobre la estructura interna de la Tierra y otros cuerpos celestes.
·Reconocer la influencia de la energía calórica y gravitatoria en la geodinámica interna y externa.
·Comprender las causas y procesos de la dinámica litosférica y la generación de los grandes paisajes terrestres.

Unidad I. 1. -EVOLUCIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS GEOLÓGICOS
Conceptos: Epistemología. Disciplinas geológicas, vinculación con otras ciencias. Conceptos de espacio y tiempo. Principios fundamentales. El Ciclo Geológico (geodinámica interna y externa) como modelo teórico?didáctico. Controversias: Catastrofismo ? Uniformismo ? Actualismo ? Neptunistas; Vulcanistas vs. Plutonistas. Mapas y cortes geológicos.
Procedimientos: Lectura individual y discusión grupal de textos históricos. Planteo de problemas y formulación de hipótesis. Análisis de videos.

Unidad I. 2. -EL PLANETA TIERRA
Conceptos: Origen, edad y características de la Tierra y de otros cuerpos celestes. Cronología absoluta y relativa. Energía del planeta. Flujo térmico y vulcanismo, grado geotérmico. Campo magnético y paleomagnetismo. Gravedad e isostasia. Sismisidad y terremotos, su distribución. Estructura y composición de la Tierra.
Procedimientos: Lectura individual y discusión grupal de problemas cronológicos y formulación de hipótesis Análisis de videos.

Unidad I.3 – GEOTECTÓNICA
Conceptos: Evolución de la Teoría de la Tectónica de Placas. Las placas litosféricas y las causas de su movimiento. Ciclo de Wilson. La expansión del fondo oceánico. Movimientos orogénicos y epirogénicos. Modelos orogénicos fijistas (geosinclinales) y movilistas (deriva continental). P
rocedimientos: -Lectura individual y discusión grupal sobre el cambio de paradigmas. -Definición de problemas y formulación de hipótesis. - Análisis de videos

MODULO II: PROCESOS GEOLOGICOS EXTERNOS
OBJETIVOS
·Adquirir nociones sobre la influencia climática en la evolución de los suelos.
·Interpretar ambientes y paleoambientes sedimentarios, a partir del estudio de geoformas y rocas.
·Comprender los procesos generadores de los grandes paisajes terrestres y sus características sobresalientes

Unidad II.1 - Los climas y su interacción con la superficie terrestre
Conceptos: Las capas atmosféricas. Climas y su zonación. Meteorización: mecánica, química y biológica. Erosión: concepto de nivel de base. Agentes y procesos gradacionales. La erosión antrópica Suelos: procesos pedogenéticos. Evolución de los horizontes. Clases.
Procedimientos: -Reconocer rocas meteorizadas. Realizar calicatas y analizar perfiles de suelo en el campo, en laboratorio y en gabinete.

Unidad II.2 -Sedimentación
Conceptos: Rocas sedimentarias clásticas, químicas y orgánicas. Procesos sedimentarios: transporte y sedimentación. El sedimento: propiedades de las partículas y su composición. Diagénesis. Texturas y composición. Porosidad y permeabilidad. Estructuras sedimentarias. Ambientes sedimentarios: continentales, de transición y marinos. Series estratigráficas. Tectónica y sedimentación. Interpretación de aleoambientes.
Procedimientos: -Reconocimiento y descripción de rocas. -Determinación de granulometría, redondez en sedimentos. -Interpretar algunos paleoambientes y paleoclimas mediante estudio de rocas sedimentarias.

Unidad II.3 – Geomorfología
Conceptos: Procesos morfogenéticos internos y externos. Morfología de las grandes unidades litológico estructurales: escudos, plataforma, orógenos. Relieve volcánico. Remoción en masa. Dominios morfoclimáticos: Glaciar, periglaciar, templado, árido y tropical. Condicionamientos litológico ? estructurales del relieve.
Procedimientos: -Fotointerpretar geoformas típicas. -Relacionar geoformas con procesos geomórficos y los condicionamientos climáticos y lito-estructurales.

MODULO III: PROCESOS GEOLOGICOS INTERNOS
OBJETIVOS
·Adquirir nociones sobre el origen y la importancia de los principales minerales petrogenéticos y económicos
·Adquirir nociones sobre los procesos metamórficos, magmáticos, sísmicos que se desarrollan en los bordes constructivos y destructivos.
·Comprender el origen de la energía calórica interna y su rol en la dinámica litosférica.
·Comprender el origen y los efectos de los esfuerzos que deforman a las rocas, según los niveles estructurales de los orógenos.

Unidad III.1 - Los Minerales
Conceptos: Importancia Científica y Tecnológica. Conceptos de mineral y mineralogénesis. Estado cristalino y amorfo. Termómetros Geológicos. Características químicas y propiedades físicas de los minerales. Clasificación de minerales. Minerales petrogenéticos más comunes.
Procedimientos: -Determinar propiedades físicas. -Reconocer (macro) los principales petrogenéticos.

Unidad III.2 - Magmatismo
Conceptos: Magma: definición, composición, origen, diferenciación. Serie de Bowen. Rocas Igneas. Texturas. Clasificaciones. Características de los cuerpos plutónicos (tamaño y formas). Vulcanismo: clases de volcanes y fenómenos postvolcánicos. Rocas volcánicas y piroclásticas. Magmatismo en bordes de expansión y subducción.
Procedimientos: -Dibujar texturas y determinar índice de color aproximado. -Reconocimiento e interpretación de rocas en gabinete y campo.Unidad III.3 - Metamorfismo Conceptos: Conceptos generales. Factores y procesos metamórficos. Metamorfismo regional y local. Metasomatismo. Criterios de clasificación . Fábrica.
Procedimientos: - Dibujar fábricas. -Reconocimiento e interpretación de rocas en gabinete y campo.

Unidad III.4 - Deformaciones de las rocas
Conceptos: Relación entre esfuerzo y deformación. Factores que influyen en la deformación. Pliegues, Fallas y Diaclasas, tipos, geometría, orígen, representación e interpretación. Noción de nivel estructural. Deformación y tiempo geológico.
Procedimientos:- Reconocimiento y dibujo de pliegues y fallas y diaclasas en modelos. -Representación de estructuras y fuerzas en mapas.

MODULO IV: GEOLOGIA HISTORICA
OBJETIVOS
·Conocer los principales procesos de fosilización y la importancia geológica de los fósiles.
·Reconocer la evolución de los organismos y su relación con la deriva de los continentes.
·Comprender las nociones básicas que permiten identificar las características espaciales y temporales de los sucesos geológicos y establecer una cronología de los mismos.
·Profundizar nociones sobre el uso de las escalas de espacio y tiempo geológico.
·Comprender el origen de los principales rasgos geológicos estructurales de la Argentina.

Unidad IV.1- Paleontología
Conceptos: Nociones sobre origen y evolución de la vida en la Tierra y los registros paleontológicos. Concepto de fósil y procesos de fosilización. Fósil guía, biocrón. Movilidad continental y evolución biológica.
Procedimientos: - Reconocer y dibujar fósiles.- Interpretar paleoambientes.

Unidad IV.2- Geología Histórica
Conceptos: Estratigrafía. Transgresiones y regresiones marinas. Concordancias y discordancias. Correlación estratigráfica. El cuadro estratigráfico. Nomenclatura estratigráfica. Cuadro geológico estructural de la Rep. Argentina.P
rocedimientos: - Confeccionar, leer e interpretar mapas geológicos. - Reconocer, dibujar e interpretar relaciones entre diferentes rocas en el campo. - Correlacionar series estratigráficas ubicadas en sitios distantes. -Dibujar series estratigráficas y fósiles.


MODULO V: RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE
OBJETIVOS
·Comprender la naturaleza precaria y las mudanzas en las clasificaciones y los cambios de categorías de los recursos naturales.
·Limitaciones del concepto de desarrollo sustentable.
· Criterios sobre el uso racional de los recursos.U

nidad V.1- Recursos naturales : agua- suelos - minería .
Conceptos: Concepto de recursos renovables y no renovables. Conservación del medio natural. Aguas superficiales y subterráneas. Su aprovechamiento. El suelo como recurso agrícola y como soporte en obras ingenieriles. Geotecnia. Minería: Recursos minerales metalíferos no metalíferos y rocas de aplicación. Recursos energéticos.
Procedimientos: - Resolución de situaciones problemáticas ad-hoc. -Debate y argumentación sobre temas previamente estudiados.

Unidad V.2- Medio ambiente- Riesgos
Conceptos: Medio Ambiente Natural y Artificial. Conservación del medio natural. Conceptos de riesgo, daño, intervención e impacto. Desarrollo sostenible. Riesgos sísmicos, volcánicos, erosivos, inundaciones, avalanchas, deslizamientos, etc. intervenciones e impactos.
Procedimientos: - Resolución de situaciones problemáticas ad-hoc. Debate y argumentación sobre temas previamente estudiados.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

TRABAJO PRACTICO DE AULA N°1: FOTOINTERPRETACION Prácticas de visión esterescópica. Escalas. Fases de fotointerpretación (lectura, análisis, clasificación e interpretación. Elementos de identificación (tonos, texturas, patrones, etc.) Contactos.

TRABAJO PRACTICO DE CAMPO N° 1 Control de la fotointerpretación en el terreno.
TRABAJO PRACTICO DE AULA N° 2: TOPOGRAFIA Mapas. Curvas de nivel Equidistancia, Propiedades de las curvas de nivel, Interpretación de las curvas de nivel, cálculo de pendientes. Curvas de forma. Escalas. Construcción de perfiles. Expresiones topográficas (domo, cuenca cerrada, filos, quebradas, etc.) Referencias. Coordenadas geográficas y Gauss Krüger. Lectura e interpretación de mapas topográficos.

TRABAJO PRACTICO N° 3 - MAPEO TOPOGRÁFICO: Uso de brújula: Medición de ángulos horizontales y verticales. Declinación magnética. Rosa de los vientos. Métodos de relevamiento: Ubicación de puntos en el terreno por radiación e intersección. Calculo de distancia reducida, desnivel y cota. Planilla de campo. Métodos de interpolación. Croquis. Construcción de mapa topográfico.

TRABAJO PRACTICO DE CAMPO N°2 Construcción de mapa topográfico. Reconocimiento preliminar del terreno. Ubicación de estaciones para realizar un perfil y una poligonal. Determinación de puntos por radiación e intersección. Perfil con brújula y cinta. Dibujo del perfil y mapa.
1° Parcial:

TRABAJO PRACTICO DE AULA N° 3 – SUELOS: Estudio de regiones con distintos tipos de suelos. Análisis textural de suelos. Tamizado, método de Bouyoucos. Construcción de histogramas y curvas de frecuencias

TRABAJO PRACTICO DE AULA N°4 - ROCAS SEDIMENTARIAS: Conglomerados, reconocimiento, descripción y dibujo. Clasificación. Madurez textural y mineralógica. Ambientes. Areniscas y Pelitas. Reconocimiento, descripción macroscópica y dibujo. Clasificación. Madurez textural y mineralógica. Estructuras sedimentarias. Ambientes. Rocas Orgánicas y Químicas. Reconocimiento descripción y dibujo.

TRABAJO PRACTICO DE AULA N°5 - GEOMORFOLOGÍA: Fotointerpretación. Identificación de morfologías típicas, análisis de los procesos asociados y caracterización de ambientes. Bosquejo geomorfológico.

TRABAJO PRACTICO DE CAMPO N° 3: Reconocimiento de geoformas, rocas sedimentarias y suelos, interpretación de procesos exógenos. Elaboración de informe.

2° Parcial:

TRABAJO PRACTICO DE AULA N° 6: MINERALOGIA: Propiedades físicas de los minerales. La escala de Mohs. Reconocimiento y descripción de: minerales de la escala de Mohs, muscovita, biotita, turmalina, berilo, granate, anfíboles y piroxenos.

TRABAJO PRACTICO DE AULA N° 7: ROCAS IGNEAS: Plutónicas, filonianas y volcánicas: Observación y descripción macroscópica (microscópica). Dibujo esquemático (textura ? estructura) Recuento mineralógico. Clasificación. Vidrio volcánico. Tobas. TRABAJO PRACTICO DE AULA N°

8 - ROCAS METAMORFICAS: Fábrica mineralogía. Observación y descripción de filitas, esquistos, gneises, mármoles, anfibolitas y rocas cataclásticas. Observación en fotos aéreas.3° Parcial: 18/05/04 (Aprox.)

TRABAJO PRACTICO DE AULA N° 9 - GEOLOGIA ESTRUCTURAL: Interpretación sobre mapas: rumbo y buzamiento de un estrato. Pliegues, fallas y discordancias: Reconocimiento sobre mapas topográfico ? geológicos. Interpretación de esfuerzos. Historia geológica.

TRABAJO PRACTICO DE AULA N° 10: GEOLOGIA HISTORICA Y PALEONTOLOGÍA: Observación y dibujo de fósiles característicos. Biocrón. Fósil guía. Interpretación de historia geológica. Informe escrito.

TRABAJO PRACTICO DE AULA N° 11: INTERPRETACION DE MAPAS GEOLOGICOS: Reconocimiento de estructuras y litología. Construcción de perfiles geológicos. Interpretación e Historia geológica. Informe escrito.

TRABAJO PRACTICO DE CAMPO N°4: INTERPRETACION DE LA HISTORIA GEOLOGICA DEL SUR DE LA SIERRA DE SAN LUIS: localidades de Potrero de los Funes, el Volcán y Cuchi Corral. Confección de un mapa geológico y elaboración de la historia geológica de una región.

4° Parcial:


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

I.- REGLAMENTO INTERNO
1. Los trabajos prácticos consistirán en la realización de ejercicios, problemas, exposiciones, búsquedas bibliográficas en tareas de gabinete y de campo.
2.Los T. P. (de aula y campo) y los cuestionarios serán incluidos correlativamente en una carpeta ad?hoc, la que estará permanentemente actualizada, pudiendo ser requerida en cualquier oportunidad.
3.Los T. P. realizados deberán entregarse para su corrección durante el Trabajo Práctico siguiente al de su ejecución. Será considerado ausente el alumno cuyo T.P. no resulte satisfactorio y deberá recuperarlo.
4.En todas las clases de TP, se podrán formular preguntas escritas sobre el tema del día.
5.Las clases comenzaran en el horario previsto, permitiéndose una tolerancia máxima de 5 minutos.

II.- REGIMEN DE REGULARIZACION DE LA MATERIA
1.El alumno deberá cumplir con una asistencia mínima de ochenta por ciento (80%) a los Trabajos Prácticos de Aula y a los de Campo.
2.Deberá tener aprobado el cien por ciento (100%) de los trabajos prácticos de aula y campo.
3.Se deberán aprobar cuatro (4) parciales con un mínimo de cinco (5) sobre diez (10) puntos.La nota definitiva de cada evaluación parcial se obtendrá de la suma de los puntos obtenidos por el alumno en los siguientes ítems, cada uno de los cuales tendrá el puntaje máximo que se indica a continuación:Evaluación Escrita: 8 puntos Tiempo y Forma de Entrega de T.P: 1 puntoParticipación y desempeño en clase: 0.5 puntosCuestionarios: 0.5 puntos
4.Para poder rendir cada parcial el alumno deberá:3.a Tener aprobado como mínimo el 50% de los cuestionarios de los trabajos prácticos que se evalúen.3.b Tener completa y aprobada la carpeta de trabajos prácticos3.c Haber aprobado el examen parcial anterior.
5.La ausencia a un parcial será considerada aplazo.
6.Aprobación de Trabajos Prácticos: Deberá aprobarse en primera instancia el 70% de los TP de aula. De los restantes el 20% podrán aprobarse usando 1 (una) recuperación y solo el 10% podrá aprobarse usando 2 (dos) instancias recuperatorias.

III.- REGIMEN DE PROMOCION SIN EXAMEN FINAL La promoción directa será alcanzada por aquellos alumnos que, además de reunir todas las condiciones para regularizar el curso, cumplan con los siguientes requisitos adicionales:
1.Haber asistido como mínimo al ochenta por ciento (80%) de las clases teóricas.
2.Obtener una calificación mínima de siete (7) puntos en cada parcial.
3.Aprobar el 50% de los parciales en primera instancia.
4.Aprobar un coloquio integrador que tendrá lugar dentro de los 15 dias posteriores a la finalización de la cursada. Se aprobará con un mínimo de 7 sobre 10 puntos.Bajo estas condiciones el alumno aprobará el curso sin rendir examen final y su calificación resultará igual al promedio que surja del total de las calificaciones obtenidas en los parciales y aprobados y en el coloquio.

IV.- RECUPERACIONES
1. Solo se podrá recuperar el 20% del total de los Trabajos Prácticos de Campo, y el alumno deberá concretar el traslado al campo y la práctica por sus propios medios.
2. Cada examen parcial tiene UNA recuperación la cual debe concretarse en forma previa al examen siguiente.
3. Los alumnos que trabajan, siempre que estén autorizados por la Facultad (averiguar trámite en sección alumnos), tendrán una recuperación adicional sobre el total de recuperaciones, tanto en parciales como en T.P.

V.- ALUMNOS
1. Los alumnos que no cumplan con alguno de los requisitos establecidos en los régimen de promoción directa o de regularización, serán considerados LIBRES.
2. En estos casos, aquellos alumnos que deseen rendir la materia, deberán inscribirse de la manera habitual, indicando la condición de alumnos libre. Antes de la prueba oral, preferentemente el día hábil anterior, deberá aprobar una prueba práctica donde el alumno resolverá situaciones problemáticas mediante la aplicación de los contenidos del programa vigente. Esta prueba incluirá trabajos de campo y gabinete según lo determine la Comisión Evaluadora. A los efectos de preparar los materiales los alumnos podrán disponer los elementos que posee la Cátedra y podrá realizar consultas relativas sobre los contenidos teóricos y prácticos, en los horarios que para tal fin determine la Cátedra.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

AGUEDA, J.A., ANGUITA F.A., SAAVEDRA V.A., RUIZ J.L. y L.S. de la TORRE. Geología. Ed. Rueda, 1983.
ANGUITA V. Y F. MORENO SERRANO. Procesos Geológico Internos. Ed. Rueda. 1991.
ANGUITA V. Y F. MORENO SERRANO. Procesos Geológico Externos y Geología Ambiental. Ed. Rueda. 1991.
LACREU, H.L., 1992 Epistemología Geológica. (Monografía interna)LACREU, H.L., 1994 Geología y Medio Ambiente
LACREU, H.L., 1995 Enfoque sistémico de las Geociencias (Monografía interna)
LACREU, H.L., 1996 El Ciclo Geológico.
LACREU, H.L., 1997 Litosfera, Rocas Minerales y Suelos, MCE. España. MELENDEZ B. y FUSTER J.M. Geología l981.
PETERSEN Y LEANZA A.F. Elementos de geología aplicada. Ed. Nigar STRAHLER, W, 1999. Geología Fisica
TARBUCK Y LUTGENS, 1999. Ciencias de la Tierra. Ed. Prentice Hall.
WICANDER Y MONROE, 2000. Fundamentos de Geología Ed Thomson WHITTEN D.G.A. y BROOKS J.R.V. Dicionario Geológico Ed. Alianza



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

ANGUITA V. Francisco, 1988. Origen e Historia de la Tierra Edit. Rueda España
ANGUITA V. Francisco, 2002. Biografía de la Tierra. Ed. Aguilar.
DANA E.S. y FORD W.E. Tratado de Mineralogía. Ed. CECSA, l979.
DERCOURT J. y PAQUET J. Geología. Ed. Reverté, l978.
DIAZ E. Y HEBER M. El conocimiento científico. EUDEBA, l987.
COMPTON E. Geología de campo. Ed. CECSA, l975
GASS, I. G., P.J. SMITH y R.C.L. WILSON. Introducción a las Ciencias de la Tierra, De. Reverté
LAHEE F. Geología práctica. Ed. Omega. l974.
ORELL M.M. y MORATO M.D. Breviario de Geomorfología. Ed. Oikos ? Tau, 1985.
SELLEY R.C. Medios sedimentarios antiguos. EdBlume, 1976.
WILLIAMS H., TURNER F.J. y GILBERT Ch.M. Petrografía. Introducción al estudio de las rocas en secciones delgadas. Ed. CECSA, l968.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

El principal objetivo de este curso es ofrecer un panorama amplio de la Geología en relación con su contribucion específica al conocimiento de la historia del Planeta Tierra y a los procesos y resultados que jalonaron dicha historia. Al mismo tiempo se intenta poner en evidencia los aportes de las geociancias para otros estudios en el campo de las Ciencias Naturales como así también respecto de las áreas de aplicación vinculadas a los Recursos y Riesgos Naturales y al Medio Ambiente. Se desarrollan nociones elementales sobre los procesos geológicos internos y externos que han llevado a configurar a nuestro territorio con las características que hoy se observan. En tal sentido, se pone énfasis en el estudio de aquellos procesos vinculados a la formación de los diversos elementos del paisajes, los recursos naturales y los riesgos ambientales derivados de inundaciones, vulcanismo, terremotos, avalnchas, etc.Algunos de los objetivos particulares son: Conocer los principios fundamentales de la geología para interpretar la historia geológica de una región.Interpretar los procesos geológicos ocurridos en el pasado a partir del estudio de las rocas.Aproximarse a los contenidos básicos de las principales disciplinas geológicas. Aplicar nociones básicas sobre la metodología de investigación científica Adquirir a un panorama global que permita contextualizar el aporte científico y técnico de cada una de las disciplinas en diversos ámbitos: científicos, económicos, etc.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

La propuesta del presente curso se enmarca dentro de los contenidos mínimos y de la ubicación de este curso en el segundo año de la carrera. Estas consideraciones son especialmente valoradas para facilitar el aprendizaje de una disciplina poco desarrollada en el nivel secundario. En consecuencia el curso se desarrolla en 15 semanas (de marzo a junio), con clases teóricas e incluye prácticas en el aula que en conjunto insumen 8 hs. de presencia del alumno en clase. Además se desarrollan 4 trabajos prácticos en el campo que en general se desarrollan los sábados durante todo el día. Se espera que alfinalizar el curso los alumnos conozcan los principios fundamentales de la geología para interpretar la historia geológica de una región. Para ello se promueve el aprendizaje de los conceptos de espacio y tiempo en geología y adquieran destrezas técnicas y metodologías elementales para reconocer rocas y estructuras en el terreno. Asimismo se promueve la reflexión sobre la importancia socio - económica de la geología, la comprensión del equilibrio precario de los sistemas naturales y la influencia del trabajo de los geólogos en el mejoramiento de la calidad de vida de la humanidad.

 


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