Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: METODOLOG.TERAP.EN FONOAUD.I

DEPARTAMENTO DE:   FONOAUDIOLOGIA Y COMUNICACION
AREA: Rehabilitacion (FCH)AÑO: 2005 (Id: 4171)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGIA25/881490

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

CORREA, ROXANA MARGOT20  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Efectivo
ColaboradorFANIN, ADRIANA GLADYS5  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.MARTINEZ, SILVIA ELINA20  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.ROSELLO, LILIA ELIZABETH10  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. SEMI.Efectivo
Jefe Trab. Prác.FERNANDEZ, OMAR ANIBAL10  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. SEMI.Efectivo
Auxiliar de 1ºHERNANDEZ, NORMA BEATRIZ 10  hs.AYUDANTE DE 1RA. EXC. Temporal

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
2 Hs.
4 Hs.
2 Hs.
1 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 14/03 al 17/06

IV.- FUNDAMENTACION

Esta Asignatura da cuenta de los Fundamentos teóricos y prácticos de técnicas de uso corriente en los tratamientos de patologías fonoaudiológicas y actualizaciones de acuerdo a los avances científicos y tecnológicos.
La contínua expanción y desarrollo del campo de la patología del lenguaje nos explica el porqué cada día hay un mayor número de profesionales dedicados a la rehabilitación que nos llevan a diferenciar entre trastornos complejos y simples; trastornos que pueden detectarse en diferentes ámbitos por ejemplo escolares, sanitarios, etc.
Para llegar a establecer un diagnóstico se deben poseer conocimientos y experiencias sobre técnicas diagnósticas y reeducativas estableciéndose diferentes clasificadiones de los trastornos del habla.
Es importante encauzar la reeducación y rehabilitación de los sujetos con diferentes perturbaciones para lograr con carácter general las soluciones mas apropiadas en cada caso, con la necesaria eficacia y calidad, en función de las necesidades individuales.
Los trasornos del habla son actualmente muy frecuentes, tienen una gran trscendencia personal y social y requieren medios importantes y especializados para resolverlos.


V.- OBJETIVOS


1.- Brindar al estudiante de la Lic. en Fonoaudiología conocimientos teórico-
practicos sobre el abordaje terapéutico según las distintas patologías del
lenguaje.

2.- Permitir que el alumno adquiera una orientación básica terapéutica en
cada una de las Patologías abordadas.

3.-Lograr en los alumnos conocimientos teóricos y prácticos que le permitan desempeñarse de manera óptima y, con espíritu crítico en su quehacer profesional y en equipos interdisciplinarios.

4.-Formar al estudiante dentro de principios en los que se considere al paciente como una unidad biopsicosocial y espiritual.


 


VI. - CONTENIDOS


II- CONTENIDOS DE LA MATERIA


UNIDAD Nº 1: PATOLOGÍAS DE LOS MECANISMOS DEL HABLA.

Alteraciones Fonoarticulatorias de causas orgánicas y funcionales. Revisión de contenidos teóricos. Evaluación, Diagnóstico, Pronóstico y Tratamiento de las diferentes alteraciones fonoarticulatorias. Fundamentación y planificación: desarrollo de las diferentes metodologías a utilizar.
Amor Cloe López Ocio y Celia Agustoni. Pilar Pascual García. Silvia Mura. Recursos terapéuticos de Royo Correa,; Perelló y otros.
Abordaje clínico personalizado e interdisciplinario aplicados en la reeducación de las mensionadas patologías.



UNIDAD Nº 2: TARTAMUDEZ.

Modalidades terapéuticas:Nuevos aportes. Prevención. Factores que intervienen en el tratamiento.Fundamentación Metodológica de las diferentes enfoques.
Terapia para niños pequeños en edad escolar, adolescentes y adultos.
Diferentes propuestas metodológicas: Beatriz Touzet, Patricia C. Marengo, Quiros y Col. Tratamiento de Fernández Zuñiga, R. Caja del Castillo.Narvona Juan. Le Huche, Francois. Abordaje Terapéutico interdisciplinario y Educativo. Enfoque Psicológico.


UNIDAD Nº 3: PATOLOGÍAS DEL LENGUAJE DE ORIGEN NEUROLÓGICO. DISARTRIAS

Déficit Mecánico Articulatorio: Trastornos de Orden y control de la motricidad faringo bucal. Fundamentación de las diferentes propuestas metodologías. Sus manifestaciones clínicas .
Abordaje Terapéutico de Darley Brauwn, Derman B, Perelló, Correa R. Recursos terapéuticos y Educativos.
Enfoque interdisciplinario.


UNIDAD Nº 4: SÍNDROMES AFÁSICOS DEL NIÑO.

La importancia de las diferentes Variables que inciden en la reeducación del niño afásico: Variables neurológicas, psicológicas, sociológicas y educativas.
Estrategias reeducativas de X. Seron. Nuevos enfoques.
Fundamentación de las distintas propuestas Metodológicos. Abordaje clínico, terapéutico e interdisciplinario.Métodologías tradicionales.

UNIDAD Nº5: TRASTORNOS DEL LENGUAJE EN DÉFICIT INTELECTUAL.

Fundamentación Metodológica. Diferentes enfoques que abordan los trastornos del lenguaje en niños y adultos con déficiencia intelectual.
Metodologías Tradicionales: André Rey y otros. Nuevos Recursos Terapéuticos y Educativos. Rol del fonoaudiólogo en el equipo interdisciplinario. Estrategias terapéuticas Narvona y colaboradores.


UNIDAD Nº 6: ATENCIÓN TEMPRANA EN LOS NIÑOS DE ALTO RIESGO.

Estimulación Temprana. Conceptos. Revisión Diagnóstica, Pronóstico y Tratamiento de niños con compromisos en el desarrollo cognitivo. Fundamentación Metodológica. Lineamientos teóricos y diferentes propuestas de abordaje planteadas en atención temprana. Aplicación según cada patología. Equipo interdisciplinario: el rol del fonoaudiólogo. La importancia del juego como estrategias de trabajo.



VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

lll- PLAN DE TRABAJOS PRACTICOS

Durante el transcurso del cuatrimestre los auxiliares realizarán atención de pacientes con alteraciones en la producción del habla y los alumnos observarán y aportarán diferentes propuestas en la atención de la casuística. La atención será llevada a cabo dos veces por semana.

Trabajo Práctico Nº 1: Patologias de los mecanismos del habla.

A)Análisis de H.C. de pacientes que han asistido a la Clínica
Fonoaudiológica (U.N.S.L.).
B)Confección de un plan de tratamiento fonoaudiológico para
pacientes con alteraciones en la producción del habla.
C)Observación y colaboración en la Atención de niños que asisten a la Clínica Fonoaudiológica con dificultades en el aspecto fonológico-fonético. Este trabajo práctico se llevará a cabo durante todo el cuatrimestre.


Trabajo Práctico Nº 2: Tartamudez.

A)Análisis de H.C. de pacientes que han asistido a la Clínica
Fonoaudiológica (U.N.S.L.).


B)Elaboración de un plan de tratamiento fonoaudiológico para niños,
adolescentes y adultos en caso de Tartamudez.

Trabajo Práctico Nº 3: Patologías de origen Nerurológico.



A)Observación del abordaje clínico a pacientes que asisten a la Clínica Fonoaudiológica.


B)Elaboración de un plan de tratamiento fonoaudiológico en caso de
Disartria.


Trabajo Práctico N º 4: Síndrome Afásico del Niño.

A) Confeción de un plan de tratamiento fonoaudiológico.

B) Análisis de un caso clínico.


Trabajo Práctico Nº 5: Trastorno del lenguaje en Déficit Intelectual.

A) Observación del abordaje fonoaudiológico en la Clínica Fonoaudiológica.

B) Entrevistas con otros profesionales que asisten dicha patología.

C) Elaboración de un plan de tratamiento fonoaudiológico de la
casuística estudiada.


TRABAJO PRACTICO Nº6: Atención Temprana de los niños de Alto Riesgo.

A)Confección de un plan de Estimulación Temprana de un caso en particular.

B)Observaciones de la terapéutica fonoaudiológica realizada por
profesionales del medio a pacientes que concurren a la Clínica
Fonoaudiológica.U.N.S.L. Análisis y Debate.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

lV- NORMAS DE REGULARIZACION-


a) Aprobar el 100 % de los trabajos prácticos individuales y grupales
especificados up supra.

b) Aprobar los 2(dos)trabajos parciales sobre los contenidos teóricos
de las unidades.

c) Cada evaluación parcial podrá ser recuperada una vez.

d) Serán alumnos libres aquellos que hallan perdido la regularidad
por no haber cumplido con los requisitos anteriormente
mencionados.
Por la modalidad de los trabajos prácticos no pueden aceptarse
alumnos que no hayan cursado la asignatura, solamente quedarán
en ésta condición los mencionados up supra.



V- APROBACION DE LOS TRABAJOS PRACTICOS

a) La asistencia a los Trabajos Prácticos será del 100%.-

b) Es necesario aprobar en forma consecutiva cada uno de los
ítems explicitados en programa de Trabajos Prácticos.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


UNIDAD Nº 1:

-Agustoni- López: “Las Dislalias”. Editorial Puma. Bs. As. 1988.

-Corredera Sanchez- “Defectos en la dicción Infantil” Editorial Kapelusz- Bs As 1984.

-Darley Brown y Col: “ Alteraciones Motrices del Habla.

-Fairman, Silvia C. de “Trastornos en la comunicación oral” - Editorial Magisterio del Río de la Plata. Bs. As. 1993.

-Quirós y col. \\\\\\\\\\\\\\\"Patología de la Comunicacion”suplemento Nº 7 - Consideraciones sobre los defectos de la articulación. EL METODO MORLEY. Publicaciones Médicas Argentinas. Bs. As. 1978.
“Lectura obligatoria”.

-Quiros y Col.: “ Los Grandes problemas del lenguaje infantil”. Publicaciones Médicas Argentinas. Bs. As.

-Leibowich, Gabriela. “Vocabulario para la Reeducación de las Dislalias”. 1000 Dibujos fáciles. Publicaciones Médicas Argentinas. Bs. As. 1993.

-López Ocio A.C.: “Dislalias Funcionales”. Editorial Puma. Bs. As.1988.
“Lectura obligatoria”.

-Mura, Silvia “La dinámica del lenguaje” Editorial Puma. Bs As. 1989.

-Mura, Silvia.“La dinámica articulatoria” Editorial Puma. Bs As. 1989.
“Lectura obligatoria”.

-Mysak. Edward D.\\\\\\\\\\\\\\\"Patología de los mecanismos del habla\\\\\\\\\\\\\\\". Ed. Salvaat. Editores S.A. Barcelona 1980.

-Perelló, Jorge y otros. “Trastornos del Habla”. Editorial Científico Médica. España 1981.

-Pilar Pascual García. -“La Dislalia”- Naturaleza, Diagnóstico y Rehabilitación- Editorial Gráficas Torroba. España 1980. “Lectura obligatoria”.

- Puyvelo M. Rondal J. A. \\\\\\\"Manual de desarrollo y alteraciones del lenguaje\\\\\\\". Aspectos evolutivos y patologías en el niño y el adulto. Editorial Masson, S.A. Barcelona. España.

- Repetto de Gomez, Amalia. “Oraciones para la corrección y la organización del lenguaje”. Publicaciones Médicas Argentinas. Bs. As. 1980.

- “Rimas para hablar mejor”. Publicaciones Médicas Argentinas. Bs. As. 1980.



UNIDAD Nº 2:

-Fairman, Silvia C.Trastornos en la comunicación oral”. Editorial Magisterio del Río de la Plata. Bs. As. 1989.

-Fernández Zuñiga, R. Caja del Castillo. \\\"La Tartamudez. Opción curación\\\". Ed. Masson. Barcelona. España 2000.
-Francois le Huche. \\\\\\\"La Tartamudez\\\\\\\". Opción curación. Ed. Masson. Barcelona 2000. España.
- “La reeducación Psicomotriz y los Problemas escolares”. Editorial Médica y Ténica.

-Metodología de Marengo. Colegio de Fonoaudiólogos de Tucumán. 10 de Agosto de 1987.

-Mysak, Edward D. de los mecanismos del habla” 1980.

-Narbona, Juan; Muller, Claude Muller. “El lenguaje del niño”. Desarrollo normal, evaluación y trastornos.. Editorial Masson S.A. Barcelona. Año 1997.

-Perelló Jorge y otros. ”Trastornos del Habla”. Editorial Científico Médica. España 1981.

-Puyvelo M. Rondal J. A. \\\\\\\"Manual de desarrollo y alteraciones del lenguaje\\\\\\\". Aspectos evolutivos y patologías en el niño y el adulto. Editorial Masson, S.A. Barcelona. España.

-Quiros. “Patología de la Comunicación”. Trastornos de la Tartamudez. Publicaciones Médicas Argentinas. Bs. As. 1980. “Lectura obligatoria”.

-Quiros y colaboradores. ”Los grandes problemas del lenguaje infantil”. Publicaciones Médicas Argentinas. Bs. As.




UNIDAD Nº 3:

- “La reeducación psicomotríz y los problemas escolares”. Ed.Médica y Técnica.

- Narbona, Juan Muller, Claude Chervrie. \\\\\\\\\\\\\\\"El lenguaje del niño\\\\\\\\\\\\\\\". Desarrollo normal, evaluación y trastornos. Editorial Masson S.A. Barcelona 1997.

- Perelló, Jorge y otros. \\\\\\\\\\\\\\\"Trastornos del habla”. Editorial Científico Médica. España 1981.
-Rondal Jean. Seron Xavier. \\\\\\\\\\\\\\\"Trastornos del lenguaje 3. Pardos/Neurología y Conducta. 5ta edición. 1991.

-.Quiros y Col. Darley,Brown y Colab.: Alterciones Motrices del Habla”. “Lectura obligatoria”.

-Quiros y col.“Los grandes problemas del lenguaje infantil’Publicaciones Médicas Argentinas. “Lectura obligatoria”.

- Love- Webb. “Neurología para los especialistas del habla y del lenguaje”. Editorial Médica Panamericana. Bs. As. 1992.



UNIDAD Nº 4:

-Love – Webb. “Neurología para los especialistas del habla y del lenguaje. Editorial Médica Panamericana. Bs As. 1992.

- Marie de Maistre. \\\"Deficiencia Mental y Lenguaje\\\"Edit. LAIA. Barcelona. 1977.

-Perelló J. y otros. “Perturbaciones del lenguaje”. 2da Edición . Editorial Científico Médica. España 1981.

-Puyvelo M. Rondal J. A. \\\\\\\"Manual de desarrollo y alteraciones del lenguaje\\\\\\\". Aspectos evolutivos y patologías en el niño y el adulto. Editorial Masson, S.A. Barcelona. España.

-Quiros y col. “Metodología de H. Barry”. Editorial Panamericana. Bs. As. 1980. “Lectura obligatoria”.


-Soprano, A.M. “La hora del juego lingüístico”. Editorial Belgrano. Bs As. 1997.



UNIDAD Nº 5:

“El aprender, el conocer y el retardo mental”. Editorial Paidos.

-Jhonson M. ”La Educación del niño deficiente mental”. Editorial Kapelutz. 1979.

-“Metodología de André Rey y otros”. Publicaciones Médicas Argentinas.
Bs.As. 1980. “Lectura obligatoria”.

-“Retraso Mental y primeros ejercicios educativos” Eitorial Paidos.

-Tallis J. y otros. \\\\\\\\\\\\\\\"Retardo Mental\\\\\\\\\\\\\\\". Miño y Dávila Editores. Bs As. 1996.

- Puyvelo M. Rondal J. A. \\\\\\\"Manual de desarrollo y alteraciones del lenguaje\\\\\\\". Aspectos evolutivos y patologías en el niño y el adulto. Editorial Masson, S.A. Barcelona. España.

- Verdugo Alonso, M.A. \\\\\\\\\\\\\\\" La Nueva Definición de Retraso Mental de la A.A.M.R.\\\\\\\\\\\\\\\" Publicación D.E. Especial. Pcia de Bs. As. 1996.


UNIDAD Nº 6:

-Alpiner, Amon, Gibon, Sheehy. ”Háblame, Motricidad, Coordinación Visomanual”. Editorial Médica Panamericana. Bs. As. 1980.

-Del Río, Pablo. “La estimulación Precoz”. Un enfoque práctico. Bs. As.

-“Detección, Diagnóstico y Tratamiento temprano en los niños con problemas de audición. Editorial Médica Panamericana. Bs. As. 1982.

-Lowe.Temprana en el bebé sordo”. Editorial. Bs. As. 1982.

-Lucena, Margarita; Curiel, Juan. “Atención Temprana”.. CEPE. S A . Ed. Gral Pardiñas. Madrid 1995.

-Martínez, Silvia. E. Documento de Cátedra: “Etimulación Temprana”. 2003.
. “Lectura Obligatoria”.

-Matas, Susana y otros.“ Estimulación Temprana de 0 a 36 meses”. Editorial Humanitas. Segunda Edición Bs. As. 1990.

-Murillo, Hurtado Felipe. \\\\\\\\\\\\\\\" Estimulación Temprana y Síndrome de Down\\\\\\\\\\\\\\\". Programa práctico para el lenguaje expresivo en la primera infancia. Promolibro Valencia 1993.

-Tallis, Jaime y otros. Estimulación Temprana e Intervención oportuna” Ed. Gráfica Guadaluppe. Bs.As. 1995.

-Tallis Jaime, Tallis Gabriela, Echevería Haidé, Garbarz Jorge, Fiondella \\\\\\\\\\\\\\\"Escritos de la Infancia\\\\\\\\\\\\\\\". Fundación para el Estudio de los Problemas de la Infancia. Patrocinado por Bco Pcia de Bs. As.

-Tallis J.\\\\\\\\\\\\\\\"Estimulación Temprana e Intervención Oportuna\\\\\\\\\\\\\\\". Un enfoque interdisciplinario biopsicosocial.. Ed. Miño y Dávila editores S.R.L. Bs. As. 1995.


-Torres, María V. \\\\\\\\\\\\\\\"Estimulación Temprana hacia la Humanización\\\\\\\\\\\\\\\" Actilibro Brasisl 1992.

Zerpa, B. y otros. \\\"Una perspectiva Fonoaudiológica\\\" Protocolos de evaluación.Helemm Impresiones. S.R.L. Santa Fé. Argentina. Mayo 2004.


....................................
Prof. Responsable Lic. Roxana Correa







IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Idem a la BIBLIOGRAFÍA BÁSICA



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO



1.- Brindar al estudiante de la Lic. en Fonoaudiología conocimientos teórico-practicos sobre el abordaje terapéutico según las distintas patologías del
lenguaje.

2.- Permitir que el alumno adquiera una orientación básica terapéutica en cada una de las Patologías abordadas.

3.-Lograr en los alumnos conocimientos teóricos y prácticos que le permitan desempeñarse de manera óptima y, con espíritu crítico en su quehacer profesional y en equipos interdisciplinarios.

4.-Formar al estudiante dentro de principios en los que se considere al paciente como una unidad biopsicosocial y espiritual.

 

 

PROGRAMA SINTETICO



UNIDAD Nº 1: PATOLOGÍAS DE LOS MECANISMOS DEL HABLA.

UNIDAD Nº 2: TARTAMUDEZ

UNIDAD Nº 3. PATOLOGÍAS DEL LENGUAJE DE ORIGEN NEUROLÓGICO. DISARTRIAS

UNIDAD Nº 4: SÍNDROMES AFÁSICOS DEL NIÑO.

UNIDAD Nº 5: TRASTORNOS DEL LENGUAJE EN DEFICIT INTELECTUAL.

UNIDAD Nº6: ATENCIÓN TEMPRANA EN LOS NIÑOS DE ALTO RIESGO.

 


IMPREVISTOS