Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE ING. CS. EC. Y SOC.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: Psicología II

DEPARTAMENTO DE:   CS. ECONOMICO SOCIALES
AREA: Comportamiento Humano (FICES)AÑO: 2005 (Id: 4168)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL17/8564hs

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

CASTRO, GRACIELA YOLANDA64  hs.PROFESOR ASOCIADO EXC.Efectivo
ColaboradorARIAS, LUISA MARTA20  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Temporal
Auxiliar de 1ºROVACIO, ALEJANDRA MARIA 25  hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
64 H Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 21/03/05 al 24/06/05

IV.- FUNDAMENTACION

Se parte de la concepción que los contenidos de la asignatura se hallan íntimamente vinculados con la realidad psicosocial, efectuándose por consiguiente el abordaje de los mismos desde una perspectiva transdisciplinaria.
A tal fin, si bien la asignatura se estructura con aspectos teóricos y prácticos, se intenta efectuar el tratamiento de los contenidos de manera dinámica. Se recurre a elementos que puedan actuar como disparadores de la situación de aprendizaje, entre ellos: películas, obras de teatro, narraciones literarias, noticias periodísticas, todo esto, a partir de ejercicios individuales y grupales. Estas actividades se entienden como un mediador del aprendizaje, pues se considera de suma importancia el tratamiento de los análisis teóricos propuestos por diversos cientistas sociales.


V.- OBJETIVOS

A-CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES INTELECTUALES
Al finalizar el curso se espera que los alumnos hayan logrado:
1-Conocer y comprender los intereses y la extensión científica de la Psicología Social.
2-Analizar y diferenciar el modo en que la Psicología Social evolucionó a través del tiempo.
3-Consolidar una adecuada utilización de la terminología, con relación a los distintos temas incluidos en el curso.
4-Identificar y reconocer claramente la incidencia de las variables psicosociales en la construcción de la vida cotidiana.
5-Obtener informaciones de la vida real que les posibiliten analizar el comportamiento psicosocial de los grupos diferentes.
6-Percibir el futuro desarrollo de la Psicología Social a partir de las tendencias que se observan en la actualidad.

B-ACTITUDES Y DISPOSICIONES
Al finalizar el curso se pretende que los alumnos evidencien:
1-Adecuada disposición a recibir informaciones que coadyuven a su futuro rol profesional.
2-Interés en percibir el comportamiento humano como emergente de la interrelación de variables psicosociales.
3-Incremento en la consolidación de un conjunto de conductas que les permitan una adecuada comprensión de las diversas problemáticas presentes en su futuro rol de trabajadores sociales.
4-Fortalecimiento de sus actitudes críticas y creativas con relación a los temas propuestos en el curso.
5-Una actitud de apertura y comprensión hacia la problemática que conlleva la conducta psicosocial diferente.

 


VI. - CONTENIDOS

PROGRAMA ANALÍTICO

UNIDAD 1
1- LA PSICOLOGÍA SOCIAL Y LAS RELACIONES SOCIALES
1.1.La Psicología Social: análisis y definición
1.2.Teorías de la Psicología Social
1.3. La construcción social y la relación intersubjetiva.
1.4. La estructura del mundo social
1.5. La teoría de las representaciones sociales

UNIDAD 2
2- PERCEPCIÓN SOCIAL Y ACTITUDES
2.1. El proceso perceptual: sensación y conceptualización
2.2. Percepción interpersonal
2.3. Percepción del medio social: estereotipos
2.4. Definición, análisis y componentes de las actitudes.
2.5. Función de las actitudes. Consistencia y congruencia actitudinal

UNIDAD 3
3-VIDA COTIDIANA
3.1. La revolución de la vida cotidiana.
3.2. La vida cotidiana como representación.
3.3. Aspectos condicionantes en la construcción de la vida cotidiana
3.4. La transformación de la vida cotidiana: las instituciones sociales
3.5. La resignificación de la vida cotidiana: nuevos lenguajes y escenarios

UNIDAD 4
4- LAS PRÁCTICAS SOCIALES
4.1. Las redes del poder
4.2. Las estructuras sociales externas
4.3. Las estructuras sociales internalizadas
4.4. Los consumos culturales
4.5. Consumidores versus observadores

UNIDAD 5
5- SOCIALIZACIÓN Y CULTURA
5.1. Conducta colectiva: factores que la determinan
5.2. Violencia y vida cotidiana.
5.3. La construcción social del miedo
5.4. Nuevas identidades urbanas
5.5. Escenarios y fronteras


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

La asignatura está planteada con las características teórico-práctica. Tras la explicación teórica de los contenidos de todas las unidades, se realizan actividades de trabajos prácticos en los que se aplican las categorías teóricas que correspondan a cada tema del práctico. En la semana previa se comunica a los estudiantes la fecha del trabajo práctico que corresponde.

Actividades
Unidad I: Lectura guiada de la entrevista a Denise Jodelet: Vigencia de las representaciones sociales y su incidencia en las prácticas profesionales. (Octubre 2003). Análisis y debate grupal.
Unidad II: Lectura y análisis de textos literarios de escritores latinoamericanos, donde se apliquen las categorías de la unidad: percepción interpersonal y actitudes
Unidad III: Lectura guiada del artículo de Roxana Reguillo: La clandestina centralidad de la vida cotidiana: Análisis y debate grupal.
Unidad IV: Lectura y análisis de recortes periodísticos donde se apliquen las categorías teóricas: campo social y habitus
Unidad V: Lectura y análisis de recortes periodísticos donde se apliquen las categorías teóricas: conducta colectiva, violencia y vida cotidiana


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

RÉGIMEN DE ALUMNOS REGULARES

1-Se considerará ALUMNO PROMOCIONAL al que cumpla con los siguientes requisitos:
A- Asistencia al 80% de las clases teórico-prácticas.

B- Aprobación del 100% de las evaluaciones teórico-prácticas, con un puntaje mínimo de siete (7).

C- Aprobación de la presentación escrita y exposición oral de un trabajo final, cuya modalidad consistirá en analizar diversos textos pertinentes a la asignatura aplicando las categorías conceptuales desarrolladas a lo largo del curso.

Cabe señalar que el abordaje de los textos mencionados se realizará bajo la constante supervisión del equipo docente. Ello implicará una integración teórico-práctica de todos los contenidos de la asignatura. Así mismo para efectuar la actividad mencionada se brindará a los alumnos los textos que corresponden a cada tema con su correspondiente guía de aprendizaje. A fin de procurar una mayor participación y compromiso con la tarea, los trabajos se realizarán en forma individual o excepcionalmente diádica.


2-Se considerará ALUMNO REGULAR:
a) Al alumno que no cumpla con los requisitos señalados en el ítem anterior.

b) Al alumno que no obtenga la calificación cuantitativa final mínima de siete(7)


3- Se considerará ALUMNO LIBRE al que no cumpla los requisitos requeridos para alumnos promocionales ni regulares.

RÉGIMEN DE ALUMNOS LIBRES

Los exámenes para alumnos libres se regirán por la Ordenanza CD 001/91.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

UNIDAD 1- LA PSICOLOGÍA SOCIAL Y LAS RELACIONES SOCIALES
KORNBLIT, Ana Lía et al (2004) Representaciones sociales: una teoría metodológicamente pluralista; en Metodologías cualitativas en ciencias sociales; Coordinadora Ana Lía Kornblit. Editorial Biblos. Buenos Aires.
RODRIGUES, Haroldo (1976) Psicología Social. Ed. Trillas. México.
SALAZAR, José Miguel y otros (1979) Psicología Social. Ed. Trillas. México.
SCHÜTZ, Alfred (1993) La construcción significativa del mundo social. Ed. Paidós. España.
VANDER ZANDEN, J.W (1990) Manual de Psicología Social. Ed. Paidós. España.

UNIDAD 2. PERCEPCIÓN SOCIAL Y ACTITUDES
RODRIGUEZ KAUTH, Ángel (1987) Psicología de las actitudes y estructuras cognitivas. Editorial Universitaria de San Luis.
SALAZAR, José Miguel y otros (1979) Psicología Social. Ed. Trillas. México.
VANDER ZANDEN, J.W. (1990) Manual de Psicología Social. Ed. Paidós. España.

UNIDAD 3. VIDA COTIDIANA
CASTRO, Graciela (2002) TIC y vida cotidiana. Informática y telecomunicación en la Universidad. El caso de la FICES-UNSL Tesis de Maestría. (inédito)
GIDDENS, Anthony (1994) Modernidad e identidad del yo. Ed. Península. Barcelona.
GOFFMAN, Erving (1994) La presentación de la persona en la vida cotidiana. Amorrortu editores. Buenos Aires.
HELLER, Agnes (1990) Historia y Vida Cotidiana. Aportación a la sociología socialista Ed. Grijalbo. México.
HELLER, Agnes (1994) La revolución de la vida cotidiana. Ed. Península. Barcelona.
HELLER, Agnes (1997) Sociología de la vida cotidiana. Ediciones Península. Barcelona.
LECHNER, Norbert (1990) Los patios interiores de la democracia. Fondo de cultura Económica. Chile.
TURKLE, Sherry (1997) La vida en la pantalla. La construcción de la identidad en la era de Internet. Ed. Paidós. Barcelona.
WALLACE, Patricia (2001) La psicología de Internet. Ed. Paidós. Barcelona
WOLF, Mario (1979) Sociologías de la vida cotidiana. Ed. Cátedra. España.

UNIDAD 4: LAS PRÁCTICAS SOCIALES
BAUMAN, Zygmyunt (1999) La globalización. Consecuencias Humanas. FCE. Brasil.
BOURDIEU, Pierre (1984) Sociología y cultura. Grijalbo. México.
FOUCAULT, Michel (1996) Las redes del poder. Editorial Almagesto. Buenos Aires.
GARCÍA CANCLINI, Néstor (1995) Consumidores y ciudadanos. Ed. Grijalbo. México.
GUTIERREZ, Alicia (1995) Pierre Bourdieu. Las prácticas sociales. Colección: Cátedra. Co-edición: Universidad Nacional de Córdoba-Universidad Nacional de Misiones.



UNIDAD 5: SOCIALIZACIÓN Y CULTURA
ARGUMEDO, Alcira (1997) Los rasgos de una nueva época histórica. Revista KAIROS. N.1. ISSN: 1514-9331 http://www.fices.unsl.edu.ar/kairos/index.html
AUGÉ, Marc (1993) Los “no lugares”. Espacios del anonimato. Ed. Gedisa. Barcelona.
BARRIOS, María Gabriela (2001) El ejercicio de la violencia legítima en el Estado Neoliberal. La represión al movimiento de protesta social, el caso de Corrientes. Ponencia presentada en Congreso ALAS- Antigua de Guatemala.
BAUMAN, Zygmyunt (1999) La globalización. Consecuencias Humanas. FCE. Brasil.
CASTRO, Graciela (2000) La cotidianidad y el espacio urbano KAIROS – Revista de Temas Sociales Año 4 Nro 7, 2do. Semestre 2000 - ISSN 1514-9331. http://www.fices.unsl.edu.ar/kairos/index.html
CISNEROS, José; MARÍN ORNELAS, Alma (2001) Aproximaciones para una teoría de la violencia urbana Ponencia presentada en Congreso ALAS- Antigua de Guatemala.
DAROQUI, A; GUEMUREMAN, S. (2001) Adolescentes y jóvenes y su relación con la agencia policial en la Argentina de la década del ´90. Ponencia presentada en Congreso ALAS- Antigua de Guatemala.
HELLER, Agnes (1996) Una revisión de la teoría de las necesidades. Paidós. Barcelona
REGUILLO, Roxana (2003) Imaginarios globales, Miedos locales. La construcción social del miedo en la ciudad. http://www.eca.usp.br/alaic/Congreso1999/2gt/Rossana%20Reguillo.doc
ROMERO SALAZAR, Alexis (2001) La vigilancia privada informal: una respuesta de las clases medias a la violencia delincuencial. Ponencia presentada en Congreso ALAS- Antigua de Guatemala.
VANDER ZANDEN, J.W (1990) Manual de Psicología Social. Ed. Paidós. España.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

AGUILAR CAMIN, Héctor (1997) Desafíos culturales de la globalidad. Revista NEXOS. Diciembre. México. http://www.nexos.com.mx
AUTORES VARIOS (1990) Psicología Social Vol.1 y 2. Plaza & Janés Editores. Barcelona.
BAUDRILLARD, Jean (1994) De la seducción. Ed. Planeta- España
BECARIA, Luis (comp.) (1996) Sin trabajo. Las características del desempleo y sus efectos en la sociedad argentina. Unicef/Losada. Argentina.
BERRUGA FILLOY, Enrique (1997) Globalismo y fragmentación. Revista NEXOS. Noviembre. México. http://www.nexos.com.mx
BOURDIEU, Pierre (1985) ¿Qué significa hablar?.Ed. Akal. España.
CASTELLS, Manuel (1997) La era de la Información: Vol.1: La sociedad red. Alianza Editorial. España.
CASTORIADIS, Cornelius (1990) El mundo fragmentado. Ed.Altamira. Uruguay.
ECHEGARAY, F. y RAIMONDO, E (1987) Desencanto político, transición y democracia. Centro Editor de América Latina. Buenos Aires.
FOUCAULT, Michel (1995) Microfísica del poder. Ed. Planeta. España
FUENTES, Mara (1995) Subjetividad y realidad social. Una aproximación sociopsicológica. Mimeo. Universidad de La Habana.
FUNES, Jaime (1984) La nueva delincuencia infantil y juvenil. Ed. Paidós. España.
GIDDENS, Anthony (1993) Consecuencias de la modernidad. Alianza Editorial. España
GRASSI, Estela (coord.) (1996) Las cosas del poder. Ed. Espacio. Uruguay.
HELLER, A; FERENC, F (1989) Políticas de la posmodernidad. Península. Barcelona
HORAS, Plácido (1972) Jóvenes Delincuentes. Ed. Humanitas. Buenos Aires.
JELIN, Elizabeth y otros (1996) Vida cotidiana y control institucional en la argentina de los ‘90. Grupo Editor Latinoamericano. Argentina.
KRECH, CRUTCHFIELD Y BALLACHEY: Psicología Social. Ed. Biblioteca Nueva. Madrid. 1978.
LECHNER, Norbert (1990) Los patios interiores de la democracia. Fondo de cultura Económica. Chile.
LINDGREN, Henry Clay (1972) Introducción a la Psicología Social. Ed.Trillas. México.
MARIN Y OTROS (1981) La Psicología Social en Latinoamérica Vol. 1 y 2. Ed. Trillas. México.
MÁRQUEZ, M; GARDUÑO, M; et al. (2001) La reproducción de la violencia familiar se puede detener en los jóvenes. Ponencia presentada en Congreso ALAS- Antigua de Guatemala.
MARTIN, Consuelo y otros (1996) La vida cotidiana en Cuba. Una mirada psicosocial. Revista TEMAS. N.7. Cuba.
MARTIN, Consuelo y otros (1998) Efectos de la crisis relativos a emigración y familias cubanas. Kairos- Revista de Temas Sociales. Año 2. N.2. ISSN 1514-9331 http://www.fices.unsl.edu.ar/kairos/index.html
MEJIA, Fabricio(1996) Memoria del miedo. Revista NEXOS. Noviembre. México. http://www.nexos.com.mx
MICHAUD, Ives (1989) Violencia y política. Ed. Sudamericana. Buenos Aires.
MOFFAT, Alfredo(1972) Psicoterapia del oprimido. Buenos Aires.
RODRIGUEZ KAUTH, A (1994) Lecturas Psicopolíticas de la Realidad Nacional desde la Izquierda. Centro Editor de América Latina. Buenos Aires.
SARLO, Beatriz (1995) Escenas de la vida posmoderna. Ed. Ariel. Argentina.
SEGURA, Juan Carlos (2001) Vida Cotidiana y Desplazamiento Forzado en Colombia. Apuntes Metodológicos. Ponencia presentada en Congreso ALAS- Antigua de Guatemala.
TONKONOFF, Sergio (2001) “Meter caño”. Estrategias juveniles micro - delictivas en la sociedad de riesgo. Ponencia presentada en Congreso ALAS- Antigua de Guatemala.
ZEVEDEI, Barbu (1962) Psicología de la democracia y la dictadura. Ed. Paidós. Buenos Aires



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO


Brindar a los estudiantes las herramientas teórico-conceptuales básicas que les permitan el análisis y la comprensión de la realidad social.



 

 

PROGRAMA SINTETICO

La psicología social y las relaciones sociales.Vida cotidiana. La percepción social. Las actitudes. El proceso de socialización y la cultura.

 


IMPREVISTOS