Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Universidad Nacional de San Luis FACULTAD DE QCA. BCA. Y FARMACIA |
PROGRAMA DEL CURSO: GEOMORFOLOGÍA | ||
DEPARTAMENTO DE: GEOLOGIA | ||
AREA: Geologia (FCFMyN) | AÑO: 2005 (Id: 4166)Estado: En tramite de Aprobación | |
CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO |
PLAN DE ESTUDIOS |
CRÉDITO HORARIO |
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SEM. |
TOTAL | ||
LICENCIATURA EN CIENCIAS BIOLOGICAS | 19/03 | 5 | 80 |
Funciones |
Apellido y Nombre |
Total hs en |
Cargo y Dedic. |
Carácter |
Responsable |
LACREU, HECTOR LUIS | 60 hs. | PROFESOR TITULAR EXC. | Efectivo |
Auxiliar de 1º | SOSA, GRACIELA DEL ROSARIO | 70 hs. | AYUDANTE DE 1RA. EXC. | Efectivo |
CREDITO HORARIO SEMANAL |
MODALIDAD |
REGIMEN | |||
Teórico/
Práctico
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Teóricas |
Prácticas de Aula |
Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. |
1c | |
Hs. |
2 Hs. |
Hs. |
3 Hs. |
Asignatura |
Otro:
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Duración:
14 semanas |
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Período del
14/03/05 al 17/06/05 |
Se trata de un primer curso de del campo de la geología de la carrera de la Lic. En Ciencias Biológicas, y para la mayoría de los alumnos, es la primera oportunidad que se encuentran con una presentación sistemática de conceptos geológicos. Aunque se percibe cierta disonancia entre la denominación \"Geomorfología\" y los contenidos minimos de la materia, se ha realizado una seleccción temática que ofrezca al alumno las nociones básicas de la geología como la unica ciencia capaz de explicar la historia de la Tierra y de este modo poder comprender las caracteristicas físicas del mundo natural dentro del cual interactúa la vida. Los aspectos gemorfólogicos son planteados a escala planetaria en conexión con el conocimiento de la Tectónica de Placas y tambien en escala regional relacionandolos con la zonalidad climática del Planeta. Esta propuesta tiene la doble intención de completar la información que posee cada alumno y de mostrar el sentido y los aportes de las geociencias para la comprensión de la complejidad del mundo natural así como de las diversas interacciones y resultados producidos entre la geósfera, biósfera y los otros subsistemas terrestres, tanto en el pasado geológico como en la actualidad. El curso se enmarca dentro de los contenidos mínimos previstos en el Plan de estudios de la carrera y ofrece una primera aproximación a los contenidos conceptuales y procedimentales de la geología así como a los aspectos metodológicos de la investigación científica. Se espera que los alumnos conozcan los principios fundamentales de la geología a fin de interpretar la historia geológica de una región y las razones por las cuales se presentan las geoformas que caracterizan a los diversos paisajes de la actualidad. |
1.Conocer el ambiente físico en el que se desarrolla la vida.
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Contenidos mínimos: |
Trabajo practico Nro 01: Representación del relieve |
REGLAMENTO INTERNO |
LACREU, H.L., 1995 Enfoque sistémico de las Geociencias (Monografía interna) |
ANGUITA V. Francisco, 1988. Origen e Historia de la Tierra Edit. Rueda España |
COMPLEMENTO DE DIVULGACION
El principal objetivo de este curso es ofrecer una base geológica conceptual para la comprensión de los procesos de origen endógeno y exógeno responsables del origen y evolución de las geoformas que configuran el relieve del Planeta Tierra, como así mismo los materiales que las constituyen. Ademas, se desarrollan aspectos sobre la influencia de los procesos mencionados en el condicionamiento ambiental de diversas regiones del planeta en función de los recursos y riesgos naturales.
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La propuesta del presente curso se enmarca dentro de los contenidos mínimos y se ha planificado considerando la reducida formación geológica de los alumnos. Estas consideraciones son especialmente valoradas para facilitar el aprendizaje de una disciplina poco desarrollada en el nivel secundario. En consecuencia el curso se desarrolla en 15 semanas (de marzo a junio), con clases teóricas e incluye prácticas en el aula que en conjunto insumen 5 hs. de presencia del alumno en clase. Además se desarrolla 1 trabajo práctico en el campo. Sobre la base de tales consideraciones, se espera que los alumnos conozcan los principios fundamentales de la geología para comprender que las geoformas no son elementos estáticos del paisaje y que poseen una historia geológica que se puede interpretar a partir del estudio de las rocas y sus configuraciones diferntes en el terreno. Para ello es necesario comprender los conceptos de espacio y tiempo en geología y adquirir destrezas técnicas y metodologías elementales para reconocer rocas y estructuras en el terreno. Asimismo se promueve la reflexión sobre la importancia socio - económica de la geomorfología, la comprensión del equilibrio precario de los sistemas naturales y la influencia del trabajo de los ciantíficos en el mejoramiento de la calidad de vida de la humanidad.
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